• Octubre 14, 2019, 03:33:32 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Daga de mano izquierda siglo XVI  (Leído 9174 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Daga de mano izquierda siglo XVI
« en: Diciembre 14, 2013, 11:51:38 am »

Buenos días foreros, es para mí un placer enseñaros otra adquisición robada Cronos, salí corriendo con ella debajo del brazo, por el túnel del tiempo…si señores es una Daga de Mano Izquierda…..

Estas piezas recibieron también el nombre, por el que eran conocidas popularmente, de “vizcaínas” debido a ser de ese origen muchas veces los aceros con que se forjaban.

Junto con las espadas roperas,  estaban las conocidas como dagas de mano izquierdas que eran su complemento casi indispensable: las dagas de mano izquierda o, mejor dicho, dagas de detener, que era el nombre que recibían en España ya que lo de "mano izquierda" es un galicismo procedente de la denominación francesa para éste tipo de armas, main gauche.

La proliferación de manuales de esgrima a partir del Renacimiento, supuso la creación del combate a armas dobles, por lo que los maestros espaderos de la época diseñaron diversos tipos de dagas para éste tipo de esgrima. Aparecieron entonces las españolísimas dagas de vela, las cuales fueron y son todo un símbolo de las dagas de detener.

También  se desarrollaron otra serie de diseños como  las dagas tridentes y las parte-espadas o rompe-puntas.

La daga de mano izquierda tiene su origen hacia mediados del siglo XVI, cuando se puso de moda la esgrima de armas dobles, o sea, el uso combinado de espada con el de la daga en la mano izquierda para detener los golpes del enemigo y, llegado el caso, aprovechar algún fallo en su defensa para hundirsela en el cuerpo.

Con todo, su verdadera expansión la conoció a partir del primer tercio del siglo XVII, creándose en España una versión propia de este tipo de dagas dotadas del perculiar guardamanos que les dio nombre. Debido a esta moda se generalizó la costumbre de fabricar las guarniciones de estas dagas a juego con el de la espada compañera, creándose piezas con unos acabados verdaderamente regios.

El origen de su denominación lo tiene en la forma de su guardamanos, similar a una vela latina. Este aditamento ya supuso un avance notable en lo referente a la protección de la mano, ya que hasta ese momento las dagas sólo contaban con una cruceta similar a la de sus hermanas mayores para detener los tajos del enemigo, así como para impedir que la mano se escurriese hacia la hoja al clavar.

Tipica guarnición en forma de vela

En cuanto a su calidad, eran celebradas en toda Europa las hojas procedentes, no solo de Toledo, sino de las forjas de Vizcaya y Guipúzcoa, las cuales eran incluso a veces provistas de guarniciones al uso en los países donde eran compradas. Para hacernos una idea de su cotización, una hoja de daga normal costaba a finales del siglo XVII 5 reales, y una guarnición ordinaria 6, lo que nos da un total de 11 reales, que era lo que costaba una espada francesa y un real más cara que una fabricada en Génova

En lo tocante a las vainas, estas eran de cuero o iban provistas de brocal y contera metálicos. Solían ir fijadas a la espalda, inclinadas hacia el lado izquierdo a fin de facilitar el desenfunde con la mano de ese lado, o en el costado derecho, en posición casi horizontal para el mismo fin. Como se puede suponer, los acabados de las mismas eran acordes a la categoría del arma.

La daga de vela se extinguió con la espada ropera, consustancial a ella, a inicios del siglo XVIII, cuando se extendió un tipo de esgrima diferente, basado en armas mucho más ligeras que permitían lances más rápidos que los de las larguísimas roperas españolas, dotadas de hojas de más de un metro de longitud.

Aquí pongo algunos ejemplos en cuanto al tipo de hoja

La primera es una hoja de doble filo y sección romboidal, muy adecuada tanto para cortar como para herir de punta. Su sección la dota de una rigidez ideal para perforar coletos o mallas. Al comienzo de la hoja podemos ver dos perforaciones cerradas y el recazo con los lomos estriados para engavilanar con más facilidad la hoja del enemigo. A estas estrías se las denominaba rejas.

La siguiente tiene un recazo similar a la anterior, pero la hoja termina en un aguzado verduguillo, por lo que solo es apta para clavar.

La tercera lleva en el recazo dos cuernos destinados a atrapar la hoja enemiga, lo que permitía partirla limpiamente dando un brusco giro a la muñeca. La hoja es también de verduguillo.

La cuarta, con un recazo similar a las dos primeras, tiene la hoja con un filo y contrafilo en el último tercio de la misma. O sea, es una hoja que permite cortar y punzar. El lomo va enteramente estriado y lleva un vaceo perforado cuyo fin es simplemente decorativo.

Finalmente, en la quinta podemos ver un recazo especialmente elaborado provisto de rompepuntas y una hoja de verduguillo se sección cuadrangular, similar a la de los estiletes.

La que os presento es sólo para desviar la espada del enemigo y para pinchar, sería el quinto ejemplo de hoja puesto líneas arriba y que recuerda a sus antecesoras,las dagas de misericordia, finas y alargadas que se metían entre la coraza o gorgete de la armadura y el yelmo del caballero para rematarlo. Pongo fotos a continuación, puedo hacér más si las queréis más detalladas. La Pappenheimer tiene ya su coplemento...

Hasta ahora lo que hemos visto han sido vistas generales, pasemos a la hoja,  que como hemos dicho, es una hoja con sección de verduguillo,  como el quinto ejemplo , con rompe puntas.

Se observa letras  pero es difícil de leer.. hay algo parecido a I 6 por un lado, en el otro algo parecido a AVIAGID o AEIGIDRU----

Parece que pone I 6

En la parte delantera se aprecia un dibujo triangular

De otro lado las letras AVIAGID o algo parecido

AEIGIDRU?  Me da miedo limpiarla… por es de quitarle la pátina…

Interesante detalle de la punta, para penetrar mejor el cuero o la chapa fina

Otro detalle de la hoja, se de un 69, armero  español?, tal de italiano? Tengo que mirar más---- reto interesante. De todos modos dada la éopca podía ser itliana destinada a un persoaje español,  en ese sentido, la procedencia se podía considrar españoda.

Otro detalle

Hoja bajo el sol

Vuelvo a las vistas generales

Vista general con brillo natural indirecto

Misma vista con flash

Otra vista

Ejemplo de cómo se cogía, así se aplicaba el pulgar, a la base de al hoja, al recazo, para que no resbalara y poder ejercer a la vez más fuerza y mejor dirigida. Esta tiene el recazo con 2 semicírculos abiertos, que de limita los cuernos comoentados arriba,  destinados a atrapar la hoja enemiga

Aquí es donde se apoya el dedo, en ese hueco circular o avellandado…

Parte posterior del hueco donde va el pulgar, vemos dibujos cuidadosos y eleborados.

Imagen un poco más alejada de la misma parte de la daga, para que se vea mejor el conjunto

Aquis se de lo elaborado de la vela
los agujeros que tiene la vela son para poner un forro interior a la vela, recubriendo toda la parte interna del "triángulo" y que así fuera más confortable.

Madera antigua y original

Como hemos dicho antes, diseño bonito y elegante

En resumen, creo que se trata de una pieza del siglo XVI, de gran estilo, y muy elaborado trabajo de calidad, no parece el forjado español pero sí se puede considerar como española por su uso.
Espero que os haya parecido interesante.  8p} 8p} 8p}
« última modificación: Diciembre 14, 2013, 11:56:02 am por vitruvio »

Roma.

• *
  • EREL PRIVAT 1943
Re:Daga de mano izquierda siglo XVI
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2013, 13:26:41 pm »

Preciosa VItruvio. 8p} 8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2013, 16:06:54 pm »

Muy bien documentada y preciosa la pieza... Una pregunta tonta  :-? :-? :-? No sé si lei aquí o fue en la película de "Alatriste" donde oí hablar de la espada de ceñir... Esta es una espada de ceñir??  :-? :-? :-?
Alatriste combatía con dos espadas...  :} :} :}

http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2013, 16:56:19 pm »

Son muy bonitas estas dagas. Yo tenía cuatro que me regalaron. Tenían pinta de antiguas, pero como no es lo que yo colecciono las cambié por un uniforme completo de Guardia Civil de 1943.
En el Museo del Ejército hay unas cuantas, y también las definen como "daga de misericordia", ya que era con la que remataban a los que previamente habían herido con la espada.
La espada de ceñir yo creo que era otra cosa. En el vídeo de Alatriste yo sólo veo que lleve una espada.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2013, 17:23:31 pm »

Bueno... Combaten con una espada y una daga más corta...  :} :} :}
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

DECIMO

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2013, 19:05:04 pm »

Que suerte tener una daga sí. La explicación de este tipo de armas es muy interesante y bien expuesta. Fácil de leer y entender. Todo un maestro!  8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2013, 20:55:38 pm »

Buenas tardes, gracias por vuestro interés y comentarios.
Podéis mirar el artículo interesante:
http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/127/127
cito (final página 147):
En efecto, todo el mundo admite que en el año 1474 aparece citada
por primera vez la palabra rapière, en documentos franceses, y, en España,
se encuentra la frase «espada ropera» en la «Relación de los Inventarios
que se ficieron en los bienes muebles que tenía el duque Don
Alvaro de Zúñiga en 1468». Por el contrario, parece ser que se identifica
casi en exclusiva la designación ropera —o sus voces homologas,
rapière, rapier, rapieri, etc.— con las espadas de hoja larga y estrecha,
sin corte, aptas sólo para esgrima de punta y aplicada casi siempre a
espadas con guarnición de lazo o cazoleta, correspondientes a los tipos
en boga a partir de mediados del siglo xvi y casi en exclusiva a los del
siglo XVII.
Si se piensa en que la evolución de la esgrima no suprime durante
bastante tiempo del siglo xvi la función de corte de la espada, está claro
que no deben excluirse de la acepción ropera a las espadas de hoja ancha
y de corte, siempre y cuando no tengan simples guarniciones típicamente
militares.
Como interesante definición se puede citar la de VAN VINKEROY en
L'art anden à ['Exposition National Belge (Bruxelles, 1882), que expresa:
«... espada a la española, llamada rapière (ropera), arma a la vez de
duelo y de ceñir».
Por tanto, y sin deseos de fijar campos muy estrictos, la significación
que damos a la espada ropera se corresponde con la de una espada que
el militar o el civil pueden llevar con el atuendo civil, en parte con fines
defensivos u ofensivos y en parte como complemento ornamental del
ropaje.
Lancelotsoyyo, para mí, la de ceñir es una ropera, o mejor dicho había roperas que eran de ceñir o de duelo, oen otros casos ornamentales.

En el video que has puesto, me hace gracia que más de uno al ver la película en el cine, no se habrá fijado en detalles que los "enfermos de la militaria" miramos con avidez, en cuanto al tipo de armamento, época etc.. La película está bien documentada y desde mi punto de vista, el armamento e indumentaria son correctos. En el segundo combate se ve claramente las espadas Pappenheimer de Alatriste y de taza de Malatesta, y los dos utilizan dagas de mano izquierda a la española, las dos. Las dos espadas son roperas.

En el primer combate con los 2 herejes, Alatriste tien la Pappenheimer, y una daga de mano izquierda a la española y el italiano Malatesta, una espada de taza y una de mano izquierda que no llega a desenvainar que también es de mano izquierda pero no la típica española-italiana de conchas o de vela, efectivamente parece una ropera corta, pero es una daga de mano izquierda.

Caray , compañía20, 4 dagas de mano izquierda ¿sabes lo que es eso?  Pero bueno si lo que coleccionas es otra cosa, ya he comentado que me deshice de un DDM35 SS para conseguir la Pappenheimer… a veces lo lamento pero no se puede tener todo.

Gracias de nuevo por vuestros amables comentarios.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2013, 21:11:59 pm »

O sea que una cosa son las espadas de ceñir y otra las dagas...  :-? :-? :-? Interesante...  :-? :-? :-? :-?
Friedrich Nietzsche

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2013, 21:25:48 pm »

O sea que una cosa son las espadas de ceñir y otra las dagas...  :-? :-? :-? Interesante...  :-? :-? :-? :-?
si, así pienso yo
fijate, aquí ves el combate típico de esgrima español de la época, ropera y daga  8p} 8p}

aquí hay una expliación muy buena sobre las que aparecen cuando las protecciones son tan buenas que sólo sirve el pinchar más que cortar, aparecen las roperas, la abierta y la de taza que no permite entrar una punta...
« última modificación: Diciembre 14, 2013, 21:30:15 pm por vitruvio »

compañía20

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2013, 21:38:35 pm »

Según estoy leyendo en internet, en varias páginas sobre armas blancas, las espadas de ceñir son éso: espadas, no dagas. Y son espadas ligeras, generalmente ornamentales, para uniformes de gala.

vitruvio

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2013, 01:04:07 am »

Según estoy leyendo en internet, en varias páginas sobre armas blancas, las espadas de ceñir son éso: espadas, no dagas. Y son espadas ligeras, generalmente ornamentales, para uniformes de gala.
gracias por la aportación , yo soy de la misma opinión.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2013, 08:59:12 am »

Madre mía apreciado Vitruvio como me gusta el acero y si es español mucho más, es preciosa, me encanta. Muy buena explicación y con fotografías muy aclaratorias.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

vitruvio

• *
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2013, 23:47:39 pm »

Muchas gracias por tus comentarios, amigo Cantonal, me alegra que te guste.

Una pregunta, me da miedo limpiarla, sobre todo la hoja, a ver si se puede leer mejor la inscripción , pero por otro lado me da miedo quitarle la pátina, no sé si meterle mano... :-?
 8p} 8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2013, 23:55:07 pm »

A mi me gusta mucho como está, yo no lo tocaría, para resaltar la inscripción con mucho cuidado y con suavidad, con un poco de aceite WD40 y lana de acero fina o de tres ceros, pero solo en la zona que te interese resaltar, pero al hacerlo con suavidad no tendrás problemas.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lagarto_verde

• *
« Respuesta #14 en: Diciembre 17, 2013, 20:04:08 pm »

Son muy bonitas estas dagas. Yo tenía cuatro que me regalaron. Tenían pinta de antiguas, pero como no es lo que yo colecciono las cambié por un uniforme completo de Guardia Civil de 1943.
En el Museo del Ejército hay unas cuantas, y también las definen como "daga de misericordia", ya que era con la que remataban a los que previamente habían herido con la espada.
La espada de ceñir yo creo que era otra cosa. En el vídeo de Alatriste yo sólo veo que lleve una espada.

sin animo de ofender y sin saber lo que vale ni uno ni otro, creo que saliste perdiendo en el cambio.

4 dagas?! :-* :-* :-* :-* :-* :'(