• Agosto 12, 2026, 18:43:41 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda con Condecoración Española  (Leído 10076 veces)

Mariscal Rommel

• *
  • Desconectado Desconectado
Ayuda con Condecoración Española
« en: Marzo 22, 2014, 17:33:01 pm »

Esta que os pongo aquí es una reciente adquisición que no se si quedarme, revender o intercambiar. El caso es que se que se trata de una Venera de la Cruz al Mérito con distintivo blanco pero ignoro la época y el valor normal de la misma. Solo se que es corona móvil, que por atrás es lisa salvo la corona y que la corona parece ser del tipo de Alfonso XIII por lo que me inclino a pensar o que es de esa época o es una de la época de Franco con corona monárquica....espero que algún entendido en españolas sepa ayudarme. Gracias de antemano

gri

• *
Re:Ayuda con Condecoración Española
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2014, 19:53:26 pm »

Hola, en mi pequeña opinión, por el diseño del escudo de armas de la cruz, dos leones y dos castillos, corresponde al modelo del Reglamento de 5 de marzo de 1976, Decreto 1091/1976,  BOE nº121, que a su vez por el Real Decreto 271/1977, 4 de enero de 1977, por el que se modifican los diseños de las condecoraciones de la Orden de Mérito Militar.
Orden del Mérito Militar, categorías:
-Gran Cruz. Para Generales. Placa de Oro, Banda de la cual penderá la Cruz de 2ª Clase.
-1ª Clase. Para Jefes. Placa de Plata.
-2ª Clase. Para Oficiales. Cruz sencilla de brazos rectos de oro, esmaltados de blanco bajo Corona Real en oro
-3ª Clase. Para Suboficiales. Cruz sencilla de brazos rectos de plata, esmaltados de blanco bajo Corona Real en plata
-4ª Clase. Para Tropa. Cruz sencilla de brazos rectos de plata bajo Corona Real en plata.

Puede pertenecer a este periodo 1977-1995 o también al modelo correspondiente al Reglamento de las Cruces del Mérito Militar, Real Decreto 1323/1995, 28 de julio de 1995.   
Modalidades:
-Cruz con distintivo rojo
-Cruz con distintivo azul
 -Cruz con distintivo amarillo
-Cruz con distintivo blanco

Categorías:
-Gran Cruz. Placa de Oro, Banda de la cual penderá la Cruz.
-Cruz. Cruz sencilla de brazos rectos de oro, esmaltados de blanco bajo Corona Real en oro.

Por el Reglamento de fecha 1 de agosto de 2003, Real Decreto 1040/2003, se modificaron los diseños del escudo de armas de las Cruces del Merito Militar.

Estos son los Reglamentos, pero si no me engaña la vista, la Cruz que pende tiene los filetes y la Corona Real en plata que no le correspondería tendría que ser en oro, tanto para el periodo 1977-1995 como para el periodo 1995-2003.
Habría que cambiar la Cruz e incluso también se puede utilizar la Banda cambiando la Cruz por la del modelo del Reglamento de 2003.

El que no este esmaltado el reverso es por abaratar costes, antes si no me equivoco las condecoraciones se las tenían que comprar.

Han mezclado la Banda de la Gran Cruz con una Cruz de 3ªClase del periodo 1977-1995.

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2014, 20:26:39 pm »

Por lo que puedo apreciar en mano, la Cruz y la corona tenían un baño en oro y el mismo esta practicamente desaparecido aunque conserva algun resto en ambas partes.

Von Burgdorf

• *
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2014, 20:32:59 pm »

Muy bien explicado por gri.

Para ser venera de gran cruz,debe ser dorada,no plateada,y aunque no imposible,es difícil que sea de metal y encima unifacial.Lo 1º que deberías hacer es determinar si la banda es de tejido natural,entonces puede valer la pena adquirir una cruz de plata de ley esmaltada por los dos lados,o si es de náilon,y entonces,en mi opinión,no vale la pena conservarla.
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2014, 08:43:53 am »

El conjunto es original 100%, la banda no es de nylon y la Cruz es auténtica y de esa banda...no se le ha agregado a posteriori. Según su vendedor de todocoleccion, era de época franquista. Pregunto solo porque ignoro por completo el tema de condecoraciones españolas y porque me llamó la atención la forma de la corona que parece ser como las utilizadas en tiempos de Alfonso XIII.

Aqui podeis ver algunos restos del dorado

Aqui una comparativa entre la corona en una de la época de Alfonso XIII (A la izquierda) y la mía

Lo que menos me cuadra es que en la época de Alfonso XIII se fabricaran unifaciales por lo que imagino que es de época del Estado Español de Franco pero original si que lo es sin duda....de todas formas, la he puesto a la venta por no ser de mi interés en cuanto a coleccionismo se refiere.

Von Burgdorf

• *
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2014, 10:53:22 am »

Las franquistas llevan la corona imperial de los Reyes Católicos,abierta,esta lleva la monárquica y corresponde "al modelo del Reglamento de 5 de marzo de 1976, Decreto 1091/1976,  BOE nº121, que a su vez por el Real Decreto 271/1977, 4 de enero de 1977, por el que se modifican los diseños de las condecoraciones de la Orden de Mérito Militar." tal como te ha dicho "gri",así que si la banda es de tejido natural,o es de las primeras concedidas en la época de Juan-Carlos 1º o el galardonado sustituyó su cruz franquista por esta,lo que explicaría que sea unifacial por no querer gastar lo que valía una esmaltada por las dos caras.En cualquier caso,sería un error en la interpretación del reglamento,pues la corona monárquica es para las concedidas "a partir de",pero no hay que cambiar las concedidas anteriormente,o un deseo de hacer patente sus tendencias monárquicas.
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2014, 12:29:01 pm »

y en este caso....¿Cual sería su valor hoy por hoy? ???

gri

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2014, 12:59:23 pm »

Sin querer entrar en ningún tipo de polémica, nos soy vendedor de todocolección, pero tal y como esta montada la pieza sigo viendo y opinando lo mismo, independientemente de los Reglamentos, han realizado un maridaje entre la banda y la cruz y es del periodo de Juan Carlos I, 1977-2003, ya sé que vende más lo Alfonsino, el escudo de armas central no lleva flores de lis no puede ser borbónica, y lo Franquista, la corona es Real no Imperial, pero en mi pequeña opinión veo lo mismo una Cruz de plata
Esta es una Cruz de 3º Clase. 1977-1995

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 23, 2014, 14:00:33 pm »

Fijate en estas dos:

http://www.todocoleccion.net/medalla-merito-militar-distintivo-blanco-pensionada-epoca-juan-carlos-i~x27408675

http://www.todocoleccion.net/cruz-merito-militar-distintivo-blanco-plateada-epoca-juan-carlos-i~x35183939

las dos son de Juan Carlos I, la segunda es la mas parecida a la mía y ninguna de las dos lleva flores de lis...es mas, no me suena haber visto ninguna de Juan Carlos I con flores de lis. Tan solo las de Alfonso XIII las llevan.. :-?
« última modificación: Marzo 23, 2014, 14:02:04 pm por Mariscal Rommel »

Erein

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 23, 2014, 16:24:15 pm »

http://www.todocoleccion.net/medalla-merito-militar-distintivo-rojo~x35333870

La chapuza actual, y digo chapuza por la calidad. Hay que tener mucho valor para obtenerla....

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #10 en: Marzo 23, 2014, 16:32:10 pm »

Joder que chapuza, como tu dices...si parece de las que venden como réplicas en colecciones El Prado...Para merecerlas hay que echarle huevos y luego te dan una chapita de cocacola Made in China...nada que ver con Ordenes de la época de Alfonso XIII y anteriores. :'( >:(

Erein

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 23, 2014, 16:58:18 pm »

Nada de nada....
Hasta en plena Guerra Civil y en la posguerra temprana se hacían mejor las cosas....

« última modificación: Marzo 23, 2014, 17:06:30 pm por Erein »

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2014, 19:33:48 pm »

Para condecoraciones bonitas y bien acabadas, sirvase una muestra, todas de la época de Alfonso XIII:

Con distintivo blanco y brillantes

Con distintivo rojo

Pensionada

Una auténtica maravilla

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2014, 19:35:31 pm »

Fijate también en esta cruz al Mérito con distintivo rojo en plata y diamantes única en el mundo

Esta espectacular Orden del Mérito Militar formó parte de la colección del financiero y diplomático italiano Antonio Benedetto Spada

Erein

• *
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2014, 21:23:02 pm »

Espectaculares....
Pero yo soy un soldado....y esa simple Egaña desprende para mí algo que no tienen las otras.
 8p} 8p}