• Agosto 12, 2026, 21:32:28 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Pesos de prendas de cabeza de armamento de los Tercios.  (Leído 9098 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Pesos de prendas de cabeza de armamento de los Tercios.
« en: Abril 01, 2014, 22:37:36 pm »

Buenas noches foreros, ya más de uno me preguntó por el peso de estas piezas y lo dí aproximado. Me volví loco buscando estos datos por la red pero no hubo forma. Ahora he tenido la ocasión de acceder a un laboratorio con una báscula de precisión y no he podido evitar pesar las piezas. Paso a continuación a dar los datos.
morrión español, 1492,8 gramos. Curiosamente la fecha del descubrimiento de América… ¿casualidades…? Teniendo en cuenta que el sistema métrico no estaba inventado es una casualidad muy curiosa. Si estuviera Iker Jimenez igual sacaba alguna historia.

subir fotos
Capacete florentino grabado al ácido de posible uso español, 1412.4 gramos.

imag
Borgoñota, 1499,8 gramos.

subir imagenes gratis
Morrión-borgoñota, 1580 gramos.

sube
Morrión alemán de Aug
sburgo, como los anteriores, pudo haber sido usado por españoles en los Tercios, 1175,6 gramos.

subir gif
De todos estos resultados podemos llegar a la conclusión que como mucho, pesaban kilo y medio y que lo tenían calculado al gramo. ¿porqué? Seguro que sabían cual era el peso máximo que proporcionaba un uso prolongado y relativamente cómodo en el soldado. Así como un peso mínimo que le diera suficiente protección.
Por un lado están los serios trabajos del orgulloso morrión de una pieza y la borgoñota de 1492,8 gramos y 1499,8 gramos respectivamente, así como el capacete de 1412.4 gramos y el trabajo más endeble del morrión alemán Augsburgo de  1175,6 gramos más zafio y hecho de dos piezas.
Una vez más se aprecian las calidades de primera época y factura española. Un buen observador puede notar la diferencia entre las piezas, sin desmerecer los trabajos de nadie.
 8p}

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:Pesos de prendas de cabeza de armamento de los Tercios.
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2014, 22:48:12 pm »

Vitrubio, magnifico estudio. Tan solo añadir que si a esto añadimos el interior acolchado, o paja prensada que no creo que pese menos de 200 gramos, nos vamos a 1,5kg de peso promedio... En Flandes se debia poder aguantar, pero en Perú en pleno verano debia ser una tortura.
Que pesan los actuales? Mucho kevlar y productos ultramodernos pero siguen siendo un "dolor de cabeza"
Gracias!

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2014, 23:16:32 pm »

Vitrubio, magnifico estudio. Tan solo añadir que si a esto añadimos el interior acolchado, o paja prensada que no creo que pese menos de 200 gramos, nos vamos a 1,5kg de peso promedio... En Flandes se debia poder aguantar, pero en Perú en pleno verano debia ser una tortura.
Que pesan los actuales? Mucho kevlar y productos ultramodernos pero siguen siendo un "dolor de cabeza"
Gracias!
Gracias a ti por el comentario, efectivamente, me he metido en cascos colección
http://www.cascoscoleccion.com/espana/esmarte.htm
y el casco marte pesa 1000 gramos. Tienes razón, si le ponemos las tripas súmale los 200 gramos que has dicho y se pueden poner fácilmente en 1700 ó 1800 gramos... casi nada.. y en el Altiplano boliviano o en Perú o Méjico con esas alturas, calores y humedades tela marinera....
 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2014, 23:56:22 pm »

Me resulta curioso el peso y la resistencia. Como tu bien dices habrían hecho estudios de resistencia y peso pero hay alguna constancia de esos estudios??
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2014, 06:42:15 am »

Interesante aporte y planteamiento, realmente si se suma todo el peso que estas personas tenían que soportar, parece imposible si encima se le suma el factor climático. Has cubierto un hueco importante, saciando como siempre nuestra curiosidad y entretenimiento. Muchas gracias amigo  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

DECIMO

• *
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2014, 07:28:43 am »

Lo que verdaderamente me alucina es la colección que tienes. Vaya piezas más magníficas. Respecto al peso, es curioso que habiendo sido en diferentes lugares y siendo de distintos tipos, todos vengan a pesar, más o menos, lo mismo. Incluso pesan poco más que los cascos del siglo XX, pero dentro del mismo orden de magnitudes.

Solideo

• *
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2014, 09:39:53 am »

Ciertamente una magnífica colección ante todo y muy curiosa la inquietud por conocer el peso que ha creado una fuente de discusión sobre el conocimiento de los maestros armeros en cuanto al conocimiento de lo soportable por el combatiente.

FELICIDADES

Un saludo

Roma.

• *
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2014, 10:14:43 am »

Un hilo muy intetesante ,saludos.

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2014, 11:40:45 am »

Saludos

siempre me han gustado ese tipo de  prenda de  cabeza, asociada a los Tercios.

Excelente

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2014, 12:18:41 pm »

Sigo en mis trece...  :} :} :} :} Hay constancia de estudios sobre peso y resistencia de materiales de aquella época??, como bien dicen pesan lo que un casco actual, más o menos, y dan la cobertura necesaria para aquella época...  ;) ;) ;)
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
    • Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2014, 18:45:34 pm »

Lo que verdaderamente me alucina es la colección que tienes. Vaya piezas más magníficas. [...]
+100 Menuda colección  :¬0 :¬0 :¬0 . Habrás tenido que ir al laboratorio con escolta, por si las moscas  ;D No entiendo de la materia, pero tenerlos todos juntos...  :-* ¡la envidia de muchos! 8p}

Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Abril 02, 2014, 22:41:04 pm »

Sigo en mis trece...  :} :} :} :} Hay constancia de estudios sobre peso y resistencia de materiales de aquella época??, como bien dicen pesan lo que un casco actual, más o menos, y dan la cobertura necesaria para aquella época...  ;) ;) ;)

seguro que hubo estudios en la época pero de momento sólo he encontrado esto, cito a Sebastián Fernández de Medrano que en En 1699 escribía lo que sigue:
"[...] el casco, o morrión no lo podrá sufrir ahora un hombre en la cabeza, ni menos el peto o el espaldar, y no obstante se armaron todos así por lo pasado [...]":
Protección y peso
A medida que la potencia de las armas de fuego aumentaba, la protección ofrecida por las láminas de acero de que se componían las armaduras, descendía, pero frente a armas blancas - como la pica - la protección de un sencillo peto era suficiente para rechazar la afilada moharra.
Frente a armas de fuego potentes como el mosquete - la pistola no entra en esta categoría - la protección que ofrecían las armaduras no era demasiada, dependiendo, claro está, de la distancia a la cual se disparase. No obstante esto, se hicieron armaduras "a prueba" [generalmente sólo el peto y el morrión o celada]. Estos "petos fuertes" podían ser a prueba de arcabuz o de mosquete, y se suministraban por parte de los armeros con la "prueba", la señal del impacto de una bala disparada contra el peto, la cual lo había abollado, pero no traspasado.
Estas armas fuertes, pesaban tanto que dificultaban los movimientos, y generalmente, se reservaban para las observaciones que los ingenieros y otros jefes militares debían realizar durante las obras de asedio a una plaza, operación que les imponía aproximarse a las murallas defendidas por mosqueteros, con potentes mosquetes de posta y naranjeros. Un coselete "a prueba" de mosquete conservado en la Real Armería, tenía un peso de 69 libras [31kgs], sin contar con un morrión de 20 libras de peso [9.2kgs](menuda barbaridad). Con este equipamiento, difícilmente podría alguien moverse sin quedar rendido, no ya ejecutando movimientos ágiles.

Lo normal, no obstante, es que los coseletes ofrecieran una buena protección frente a armas blancas, y una moderada protección frente a armas de fuego.

El peso de un morrión o capacete normal, era de entre dos libras y media y tres libras y media [1-1,5 kgs]( que es lo que hemos visto). Un peto - la parte principal - pesaba entre 6 y 9 libras [3-4 kgs], habiendo "plumas" de hasta 3,5 libras [1.5kgs] y petos fuertes de 20 o más. En teoría, el espaldar era más ligero, siendo más delgado que la parte frontal.
El peso conjunto de un coselete cumplido [completo, con todas las piezas indicadas arriba] era de en torno unas 35-40 libras [16-18 kgs] con las múltiples variaciones que podrían existir, respecto a las distintas piezas que lo conformaban.

Hay que tener en cuenta, que una armadura completa, de los pies a la cabeza, no pesaba más allá de 40 kgs, aunque hubo algunas de mucho más [conjuntos de 100 libras y más]. 16 kgs puede parecer poco o mucho peso, pero el coselete [el soldado] no sólo llevaba este elemento defensivo: cuanto menos había de acarrerar espada, daga y pica, y en ocasiones llevarse la propia comida y otros pertrechos.
Así no era infrecuente que en diversas relaciones se recogiera como algunos de ellos "caían muertos ahogados", sobretodo tras ejecutar grandes marchas, como la que se hizo en Malta [1565] en persecución de los turcos que huyeron a espaldas vueltas.

Coste
En este particular, no he realizado demasiadas indagaciones, pero en una relación de la Gran Armada, se indicaba un coste medio de 100 reales por unidad [dos terceras partes blancos, ( blancos es el metal desnudo), y una tercera grabados].
Este equipamiento, como el resto que le era entregado al soldado, era descontado de su sueldo, o "entregado a cuenta".
Un coselete recibía una paga de 3 escudos, más una ventaja de 1 escudo.
Teniendo en cuenta que un escudo valía 10 reales, para pagar su armadura, el coselete debía dedicar dos meses y medio de sueldo completos.

Gracias a todos por vuestros comentarios. 8p} 8p}
« última modificación: Abril 02, 2014, 22:42:59 pm por vitruvio »

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2014, 23:50:06 pm »

Sabía que esto no quedaría así. Gracias por la documentación aportada.
 :mm :mm :mm :mm
Friedrich Nietzsche

Matamoros

• *
« Respuesta #13 en: Abril 03, 2014, 09:23:06 am »

Gracias Vitruvio por el estudio.

Muy interesante y curioso...! Estoy deacuerdo que debio de haber estudios de resistencia, etc realizados en su época como maestros armeros. Sería interesante verlos hoy en día y analizar si hay tantas diferencias con lo que se hace hoy en cuanto a metodología, procedimientos, etc (obviando el avance de las armas y lesiones).

El otro día en la TV, justamente había un programa sobre la evolución y fabricación de cascos así como material de seguridad (cristales anti-bala etc) y lo comparaban por ejemplo con los cascos Adrian de la I y II GM.... era muy interante! (lo siento pero no me acuerdo ni del nombre del programa ni de la cadena...)

Saludos y felicidades de nuevo Vitruvio por el estudio y la colección!

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2014, 18:50:10 pm »

el unico estudio es  el de resistencia. Si salia de una batalla era bueno,  si no era malo.  No creo que la cosa fuera mas  alla. 
Ademas teniendo en cuenta lo que  podia pesar  el  equipo (coraza, espada,  pica....etc),  pienso que lo que menos  preocupaba era  el  casco.

de todas formas es curioso la  proximidad de pesos, teniendo en cuenta de que eran artesanos.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC