• Agosto 12, 2026, 20:36:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Boina de Teniente General epoca franco  (Leído 12904 veces)

DRAGONES

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Boina de Teniente General epoca franco
« Respuesta #15 en: Mayo 06, 2014, 23:02:11 pm »

Terciobegoña gracias por las apreciaciones, ya se que no será del famoso general, quedo zanjada la polémica, Roma sólo dijo lo que equivocadamente me comunicaron del museo del ejército no hay más polémica referente a la gorra. Y referente a lo de los 250 más o menos generales se nos dijo que existían o sea que también sus uniformes. Piensa que pudo ser una apreciación como que había más y era una pieza más común de lo es en realidad para que me desprendiera de ella. Pero te digo sin ánimo de polémica que ya queda zanjado el tema. Un saludo y gracias nuevamente por las apreciaciones.

Roma.

• *
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2014, 00:57:42 am »

A ver Iker creo que no me has entendido y dragones intenta explicarlo digo la gorra que se atribuyo a ese señor que fue una persona del museo,y que de 250 que se hablaban a dia de hoy solo he visto esa,no digo que sea la suya .

Solideo

• *
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2014, 01:17:21 am »

No se nada de la gorra de regulares de la que habláis pero ciertamente piezas con nombre ilustre son difíciles de conseguir y más de certificar.

En mi caso tengo una camisa legionaria con su pepito y escarapela del 2º Tercio del que fue Jefe del Moe, D Bernardo Alvarez del Manzano. Esa camisa me la dió su hija personalmente ya que era conocida de eventos militares y un día ante mi sorpresa quedamos en Almería para acudir a un acto de 20 de Septiembre y me sorprendió regalándomela  ya a que su entender el cariño que le tengo al Tercio y a su uniformidad me hacía meritorio de tenerla en mi poder.

Realmente no dispongo de ningún certificado de autenticidad pero habré de pedirle que me haga algún escrito porque el tiempo pasa y las verdades hay que poder demostrarlas al fin y al cabo.

En cualquier caso y volviendo al tema de la boina, desde el primer momento que la ví me sorprendió por darme ese toque en el olfato de autenticidad y obviamente y siempre desde la ignorancia en este tipo de objeto de coleccionismo, el simple hecho de tener esa graduación ya la hace una pieza muy curiosa y rara de ver y en esto del coleccionismo, la rareza da valor excepcional.

Un saludo

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2014, 23:05:44 pm »

Pero esa boina era oficial según el reglamento o fue un encargo particular??
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

DRAGONES

• *
« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2014, 23:57:33 pm »

Hola lancelot, yo creo, que sería de reglamento al ser prenda oficial de cabeza para el ejército sin tener en cuenta la graduación, aunque no lo puedo asegurar. También podría ser capricho por que haber quien es el guapo que le dice a un Teniente general que no se haga esa boina. En el video que puso el compañero maljarafe que lo he visto entero y se lo agradezco mucho. Aparecen tropas de montaña con la boina desfilando y en otras situaciones, un teniente instructor (las estrellas únicamente en la boina) dando instrucción de escalada a un soldado y en un desfile que hay, una vez finalizado se ve lo que creo que bastante bien un general de brigada con boina, ya intentare poner el fotógrama y me comentáis, un saludo.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #20 en: Mayo 09, 2014, 09:27:28 am »

Por eso pregunto, como he visto comentar cosas más raras que se hacían por capricho y por encargo, y digo yo que por comodidad... pero si era oficial... pues era oficial esa boina.
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

DRAGONES

• *
« Respuesta #21 en: Mayo 09, 2014, 14:33:19 pm »

Hola amigos, os adjunto dos fotografías sacadas del video y en el que se pude apreciar un general de división(lleva las insignias en la boina y en los manguitos de las  hombreras, un saludo.

compañía20

• *
« Respuesta #22 en: Mayo 09, 2014, 15:19:08 pm »

A mí lo que me extraña es el color. Un verde intenso, cuando en aquella época los esquiadores - escaladores la llevaban caqui. Y más viniendo de un Teniente General procedente del Arma de Ingenieros. Que yo sepa los Ingenieros nunca llevaron esa boina.
Dragones, si pudieras investigar algo más nos sacarías de dudas.

DRAGONES

• *
« Respuesta #23 en: Mayo 09, 2014, 15:57:55 pm »

Pues sí compañía, me ocurrió como a ti al ver ese tono de verde lo primero que me vino fue las tropas de montaña, pero claro cuando averigüe el dueño de la boina me confirmaron todo sus datos y entre ellos que era de ingenieros, imagina como me quede tambien. Pero vamos que sí encuentro algo más lo pondré para información de todos, un saludo.

Solideo

• *
« Respuesta #24 en: Mayo 12, 2014, 19:38:50 pm »

Francamente no doy crédito a lo que oigo y me suena más a sandeces que a otra cosa, quizás porque en mi ámbito de colección lo "personalizado" está a la orden del día y no hay, por poner un ejemplo, narices de encontrar dos hebillas troqueladas iguales, galletas de divisa de mil variantes y como las del Tercio 1º Gran Capitán hechas a mano por un subteniente de escalón o en una tiendecita de La Cañada, uniformidad con pequeñas variantes por no decir bordados realizados por un sinfín de sastres, etc, etc a la enésima potencia.

En este caso boinas de teniente general no creo que se hicieran a troquel, como digo no tengo ni idea de apenas lo mío y mucho menos de este tipo de pieza, pero lo que si es cierto es que "lo curioso y fuera de lo normal" es en ocasiones si está bien filiado y documentado posiblemente de igual o mayor valor para un coleccionista que la pieza que todo el mundo encuentra o encontrará a lo largo de su carrera.

PD: Aún recuerdo una teresiana de la Legión bordada con el emblema de la aviación legionaria que salió en ebay en subasta hace unos 15 años (y buena, nada de fakes) . Oficial??? Va a ser que no, ahora que me diga cualquier coleccionista de Legión que no querría tenerla en su colección. O la gorra teresiana de fieltro "no oficial" que hay expuesta en el museo de la Legión de la Brigada, pieza que sólo conocía por fotos por su especial corte...y así ejemplos para aburrirnos.

Otra cosa es que no te guste coleccionar ese tipo de material, pero eso entra al gusto del coleccionista y no se puede restar valor a lo que otros aprecien. Aquí hay un tío que ha puesto una pieza de su colección y que la ha compartido y argumentado, a mi ni me va ni me viene, pero cosa distinta es que se le pretenda echar mierda a la pieza.

Saludos

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #25 en: Mayo 12, 2014, 23:39:27 pm »

Me parece que se está hablando de cosas diferentes, una cosa es lo que dice el reglamento y otra los encargos personales de cada uno.
Y esto es como todo, hay gente que colecciona piezas hechas por un sastre de encargo personal y quienes se ciñen al reglamento, hay quien le gustan las cosas usadas y a quien le gustan nuevas de paquete, y así un sinfín de coleccionistas.
Friedrich Nietzsche

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #26 en: Mayo 18, 2014, 21:50:30 pm »

Don Diego, le recomiendo ver el siguiente video, es de la época de "Crónicas de un pueblo", un poquito largo pero aporta algo de luz...

https://www.youtube.com/watch?v=5g0eWdn3Kok

:-?  :-?  :-?

Puede.....,de igual forma a como en el mismo vídeo,resulta posible ver a todo un señor General (no atino a discernir en detalle sus divisas en concreto,pero creo que de División) vestido con el uniforme de servicio y paseo, y resulta que...¡¡ahh!!  :o,¡¡toma ya!!,el tocado de cabeza no se corresponde con el uniforme que viste,ya que en vez de presentar la preceptiva gorra "montañera" con vivos o sutás verdes (entendiendo,obviamente,que se trata -o se puede tratar-de un General de División,con mando -a su vez- sobre una División de Montaña....y en los años setenta,tan solo había dos posibilidades, pero en este caso -creo modestamente- no se daba en ninguno de los dos casos posibles) lleva colocada en la cabeza la gorra "coreana" correspondiente al uniforme de instrucción y campaña,para más señas,la confeccionada en tela hidrofugada.

Esta claro...."algo de luz se aporta",sin duda....

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #27 en: Mayo 19, 2014, 01:27:47 am »

pufff pues si que trae carretas la boina jajajaja