• Agosto 12, 2026, 21:28:32 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Desfile en Logroño. Reglamento del 43. ¿Datos de la fotografía?  (Leído 14410 veces)

FENIX

• *
  • Desconectado Desconectado

Buenas noches, compañeros.

Ya que está casi toda España ocupada con el futbito, yo escaneo esta foto de un cartel de exposición fotográfica en Logroño.

Me interesa datar los uniformes que se ven, ya que hay piezas que se usaron poco tiempo, creo, pero este tipo de uniformidad, del Reglamento del 43 si no me equivoco, no es lo mío.

Así que pido, si sois tan amables, que me destripéis la foto, para poder datarla con precisión.

Muchísimas gracias a todos.

A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Beltran

• *
Re:Desfile en Logroño. Reglamento del 43. ¿Datos de la fotografía?
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2014, 00:18:52 am »

Bueno, es cuestión de describir lo que llevan en vez de lo que deberían llevar, no?
 En principio hay varios elementos del reglamento de 1943, partimos de esa fecha.
Pero el capitán y la tropa llevan un casco Trubia, con el águila añadida, en vez del casco Z, rombos de artillería, (parece), el correaje de gala es correcto, no así el de la tropa, que lo lleva blanco, propio de la preguerra, con cartucheras teñidas en negro de las de 50 cartuchos, en vez de las pequeñas que dicta el R 43, quizá sea porque aún llevan el mosquetón Oviedo en vez del Coruña...
 La tropa que se ve lleva guerrera y guante blanco, pero hay uno, más bajito, que parece llevar sahariana...

Todo parece indicar que la foto es de antes de 1950 como mucho.

CANTONAL

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2014, 07:35:43 am »

Pienso que es correcta la descripción de mi amigo Beltran, a propósito la foto me ha encantando y me la he guardado.  ;D ;D ;D ;D ;D  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2014, 13:06:33 pm »

Totalmente de acuerdo con Beltran. El correaje blanco - no sé porqué, en el reglamento no lo menciona- era característico para gala en los años 40 y 50 solamente en Artillería e Ingenieros.
Y la fecha, pues más o menos desde 1944 -en 1943 todavía no se usaba el uniforme del reglamento de ese año; se empezó a usar en 1944- hasta 1950, o quizás poquito más.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #4 en: Mayo 25, 2014, 21:51:10 pm »

A destacar las polainas.....deberían ser botas pero la economía hizo que se convirtieran en polainas...y la guerrera, que casi no se utilizó en beneficio de la sahariana.....yo dataría la foto a finales de los 40.......
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

FENIX

• *
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2014, 18:28:28 pm »

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, a ver si a alguien se le ocurre algún detalle más.

Bueno, es cuestión de describir lo que llevan en vez de lo que deberían llevar, no?
 En principio hay varios elementos del reglamento de 1943, partimos de esa fecha.
Pero el capitán y la tropa llevan un casco Trubia, con el águila añadida, en vez del casco Z, rombos de artillería, (parece), el correaje de gala es correcto, no así el de la tropa, que lo lleva blanco, propio de la preguerra, con cartucheras teñidas en negro de las de 50 cartuchos, en vez de las pequeñas que dicta el R 43, quizá sea porque aún llevan el mosquetón Oviedo en vez del Coruña...
 La tropa que se ve lleva guerrera y guante blanco, pero hay uno, más bajito, que parece llevar sahariana...

Todo parece indicar que la foto es de antes de 1950 como mucho.

Efectivamente, la Unidad es de Artillería, destacada en Logroño. Se trata de efectivos del RACA 24, pero la datación de la foto es confusa, pone años 50 solamente, y sé que "los que saben", por diferentes elementos, pueden datarla con más precisión. Yo me inclinaba por finales de los 40, pero es mejor preguntar.

Totalmente de acuerdo con Beltran. El correaje blanco - no sé porqué, en el reglamento no lo menciona- era característico para gala en los años 40 y 50 solamente en Artillería e Ingenieros.
Y la fecha, pues más o menos desde 1944 -en 1943 todavía no se usaba el uniforme del reglamento de ese año; se empezó a usar en 1944- hasta 1950, o quizás poquito más.

Lo dicho, junto con un amigo militar y aficionado a la uniformología, habíamos datado el correaje blanco como de Artillería (es lo suyo) e Ingenieros, y volvemos al límite de 1950.
Es interesante ver que ya el Trubia tiene soldada la presilla para sujetar el águila, que además se corresponde con el primer modelo de latón estampado, lo que ayuda a centrar la fecha en que se distribuyeron ya cascos "actualizados" al nuevo RUET43.

A destacar las polainas.....deberían ser botas pero la economía hizo que se convirtieran en polainas...y la guerrera, que casi no se utilizó en beneficio de la sahariana.....yo dataría la foto a finales de los 40.......

Y por fin, DONPACO, el dato de la guerrera para tropa es relevante, si, pero para su entrega. Lástima de la inconcreción del pie de foto. A ver si localizo al propietario de la fotografía y consigo más datos.

Cantonal, no hay problema con lo de la foto, es una exposición pública y además, son pocas las fotos que tengo localizadas en Logroño.

A ver si alguno se anima y consigue encontrar alguna referencia o detalle que la sitúe más, ya que es una foto muy interesante.

Al respecto, había otra fotografía que aumentaba mis dudas, ésta ya "datada" en los años 60, cosa que para mi no lo és, me resulta coetánea a la anterior, en la que siguen estando presentes los Trubia y los correajes blancos de gala, así como los botines con polainas, se ve claramente que de lona. Los Mauser son, asimismo los 1916 con la bayoneta de 1913, aunque el propietario de la foto es otra persona, ésta coleccionista de fotografías, y me da que se ha utilizado para añadir una foto de los 60 sin más, y sin estudiar claramente el origen... aunque puedo equivocarme. Para eso estáis los "sabihondos", je, je.

Gracias de nuevo, compañeros.

A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

compañía20

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2014, 20:06:39 pm »

En esta segunda foto la uniformidad parece casi la misma. Con algunas diferencias. Si la vista no me falla, creo que llevan la sahariana y no la guerrera, excepto el oficial. Y los que van en primera fila -deben ser sargentos- no llevan la polaina de tela, sino los botos reglamentarios de RUET 1943, mientras que en la primera foto los sargentos llevan polainas de cuero.

Beltran

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2014, 22:35:56 pm »

Ese detalle de haber sido distribuidas ya las saharianas, nos podría indicar que es un poco más tardía, pero poco, pues los cascos, correajes y armas siguen estando fuera del RUET 43.
Un detalle curioso en ambas fotos es la ausencia de condecoraciones en los sargentos...

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2014, 22:44:39 pm »

En 1960 desapareció la sahariana en beneficio de la cazadora.....y en 1964 apareció una nueva guerrera que fue reglamentaria hasta 1979.....la foto es coetanea de la anterior.....
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

FENIX

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 27, 2014, 13:58:32 pm »

Muchas gracias por las respuestas. Ya siento la calidad de la foto, pero con los cristales y los focos encima de las fotos, más su situación justo frente a una gran cristalera que da a la calle... poco más se podía hacer, muy a mi pesar, con el móvil.

El detalle de la sahariana se me había pasado, y en los de vanguardia se aprecia, es posible que se distribuyese ya, con lo que podría ser algo posterior, si.

Las dos fotos son del mismo Regimiento, el "Bailén" número 24.

En esta segunda foto la uniformidad parece casi la misma. Con algunas diferencias. Si la vista no me falla, creo que llevan la sahariana y no la guerrera, excepto el oficial. Y los que van en primera fila -deben ser sargentos- no llevan la polaina de tela, sino los botos reglamentarios de RUET 1943, mientras que en la primera foto los sargentos llevan polainas de cuero.

Compañía20, ¿no será al revés?. En la primera foto, los Sargentos llevan las botas del RUET 43 y en ésta segunda, se ven las polainas de cuero claramente. Ese detalle y el de la sahariana creo qeu sí la sitúa en los años 50, mientras que la anterior bien podría ser de finales de los 40.

Gracias a todos, de nuevo.
A España S. H. M.

Beltran

• *
« Respuesta #10 en: Mayo 27, 2014, 14:35:49 pm »

Creo que lo que Compañía ha querido resaltar es que los sargentos llevan en la primera foto es el borceguí con polaina de cuero, que no botas altas, y en la segunda es que llevan botos, osea, botas cortas, que para la tropa no han llegado por su carestía, la guerrera ha acabado su vida útil...
La primera foto podría ser del reemplazo 45-46, y la siguiente 48-49, por ejemplo...yo no me iría más.

compañía20

• *
« Respuesta #11 en: Mayo 27, 2014, 14:58:50 pm »

Exacto, Beltran. Éso quería decir.

FENIX

• *
« Respuesta #12 en: Mayo 27, 2014, 21:20:54 pm »

Perfecto. Muchísimas gracias a los dos. Queda entendido, pensé que al decir botos se refería a las botas altas, de ahí mi extrañeza  :'( y mi error.

Un saludo.
A España S. H. M.

compañía20

• *
« Respuesta #13 en: Mayo 27, 2014, 22:03:35 pm »

Los botos reglamentarios (así se llaman en el Reglamento de 1943):

MENCEY

• *
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2014, 00:31:07 am »

Cita de: FENIX link=topic=12456.msg145453#msg145453 date=1401191

Las dos fotos son del mismo Regimiento, el "Bailén" número 24.

[/quote

Compañía20, ¿no será al revés?. En la primera foto, los Sargentos llevan las botas del RUET 43 y en ésta segunda, se ven las polainas de cuero claramente. Ese detalle y el de la sahariana creo qeu sí la sitúa en los años 50, mientras que la anterior bien podría ser de finales de los 40.

Gracias a todos, de nuevo.

No me cuadran algunos detalles de la uniformidad  con lo de que correspondan al Bailen 24,  unidad del Arma de Infantería.Ademas que esa numeración es la anterior  a  la guerra civil, es disuelto con la reorganización de 1939.El Regimiento Bailen se recrea en 1943 en la guarnición de Logroño teniendo como base el Regimiento mixto de armas de acompañamiento n.86, tomando el ordinal 60 como regimiento mixto de armas de  acompañamiento de infantería hasta 1954 en que paso a ser regimiento de D.C.C ( contracarros).
« última modificación: Junio 09, 2014, 00:42:19 am por MENCEY »