• Agosto 12, 2026, 20:39:29 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Desfile en Logroño. Reglamento del 43. ¿Datos de la fotografía?  (Leído 14393 veces)

Spukmeyer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Desfile en Logroño. Reglamento del 43. ¿Datos de la fotografía?
« Respuesta #15 en: Junio 09, 2014, 09:31:49 am »

Bueno pues he localizado esta que segun la web es de 1941.

http://objetivorioja.larioja.com/fotos-blogtris/aires-marciales-sagasta-1541845.html
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Beltran

• *
« Respuesta #16 en: Junio 09, 2014, 14:21:45 pm »

Estos son de Aviación. Y si bien llevan el correaje modelo 1941, parecen llevar el mosquetón Coruña 43 o el M-44 de Aviación...con lo que la foto sería algo posterior al 41 :-? :-?

Spukmeyer

• *
« Respuesta #17 en: Junio 09, 2014, 19:26:28 pm »

Pues ni me había fijado.......... pero ahora viéndola detenidamente,primeros años 40.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.

FENIX

• *
« Respuesta #18 en: Junio 10, 2014, 19:24:27 pm »

Cita de: FENIX link=topic=12456.msg145453#msg145453 date=1401191

Las dos fotos son del mismo Regimiento, el "Bailén" número 24.

[/quote

No me cuadran algunos detalles de la uniformidad  con lo de que correspondan al Bailen 24,  unidad del Arma de Infantería.Ademas que esa numeración es la anterior  a  la guerra civil, es disuelto con la reorganización de 1939.El Regimiento Bailen se recrea en 1943 en la guarnición de Logroño teniendo como base el Regimiento mixto de armas de acompañamiento n.86, tomando el ordinal 60 como regimiento mixto de armas de  acompañamiento de infantería hasta 1954 en que paso a ser regimiento de D.C.C ( contracarros).

Hola Mencey.

Totalmente de acuerdo. El lapsus ha sido mío... por valor sentimental.

Mi abuelo sirvió en el Regimiento "Bailén" nº 24, de Infantería, y de ahí a los paralelismos... y obvié, que era lo que mejor se ve en las fotos, los rombos de Artillería.

He estado "pensando" todo el rato en Infantería, cuando las fotografías lo son de Artillería, eso me pasa por "pensar" y no tirar de documentación.

Me "desplacé", lo siento, a un Regimiento más próximo en el tiempo, el Regimiento de Artillería nº 24, sito en Logroño y creado con la reordenación de 1939 como número 25, pasando a ser 24 en 1949, fecha en que los que mejor saben (mucho más que yo, qué duda), han datado aproximadamente la fotografía. Puede ser perfectamente el desfile inaugural de su asentamiento en Plaza, ya que el pie de foto indica que es el "RACA 24".

Otra posibilidad sería que pertenezcan a un Regimiento de solera en Logroño (incluso hoy día tiene una calle, mejor dicho, mantiene, je,je, como el "Bailén") el cual fué el "12 Ligero de Artillería", o Regimiento de Artillería Ligera nº 12, creado en 1931 y sucesor del 13º Regimiento Montado de Artillería (1891), luego Regimiento de Artillería Ligera nº. 13 (1916), "Laureado" como el 24 de Infantería, sus Baterías 2ª y 5ª, en la toma de Somosierra, pero desconozco su fecha de disolución o integración en otra Unidad.

La segunda foto es parte de mi error, ya que su pie de foto dice "Regimiento de Infantería "Bailén", y se ve claramente al Oficial de la derecha que lleva en su cuello el rombo con la bombeta de Artillería.

Gracias de nuevo.

Te pongo unas fotos de "cosas de casa" en que se ve la hebilla del 24 "desregimentada" de Infantería, papel del Regimiento de Infantería 60 ("heredero" del 24), etc.

Un saludete.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

MENCEY

• *
« Respuesta #19 en: Junio 10, 2014, 20:04:49 pm »

El Bailen 24 ( luego 60)ocupo en Logroño el  cuartel General Urrutia desde 1910 a 1960 ( el 12 de marzo) dejando el acuartelamiento al RACA 46 trasladado desde Vitoria.

Spukmeyer

• *
« Respuesta #20 en: Junio 10, 2014, 21:31:22 pm »

Algún dato más....

Evocadora la fotografía del amigo Teo que acompaña a este comentario. Nada más lejos de la inmovilidad de la instantánea que la actividad que se producía continuamente en el desaparecido recinto militar, que ocupaba el espacio donde hoy se asienta el Ayuntamiento de la ciudad proyectado por Rafael Moneo. La imagen recoge la solemne entrada al cuartel que se construyó en 1878 según proyecto del arquitecto Francisco de Luis y Tomás, autor también de la recordada Alhóndiga Municipal, que fue demolida para levantar en su lugar el actual edificio de Hacienda en la calle Víctor Pradera.
La construcción se bautizó como cuartel de Caballería Alfonso XII. Y tras diferentes alojos terminó como Doce Regimiento Ligero de Artillería, que dio nombre a la calle que va desde avenida de la Paz hasta Madre de Dios por acuerdo municipal del 13 de febrero de 1937. Este ejército se trasladó a Pamplona y entonces llegó desde Vitoria el 46 de Artillería, pero con tal número de camiones que tuvieron que ser alojados en el que era entonces cuartel de Infantería, que pasó pronto a transformarse en cuartel de Artillería. Quedó entonces obsoleto el de avenida de la Paz y propició, tras el derribo, la creación del nuevo Ayuntamiento.
Tras estos datos que ha dejado el cuartel de Artillería, como se le llamaba comúnmente, se recuerda del mismo por la solemnidad con que diariamente se realizaba el acto de arriar la bandera al atardecer, espectáculo ante el cual se inmovilizaba la gente que pasaba por las inmediaciones, saludando brazo en alto hasta que finalizaba. También era muy común saludar brazo en alto a la bandera que se mantenía en el mástil cuando se pasaba ante la entrada del cuartel.
Otra diaria ceremonia que se recuerda era la salida de los soldados a la hora del paseo vespertino, después de haber pasado revista pues no se toleraba que salieran sin estar correctamente uniformados. Una vez en la calle con familiares y amigas esperándoles, muchos la atravesaban raudos para entrar a una bodega que había justamente enfrente llamada El Abuelo, donde les servían bocadillos de sardinas y porrones de vino. También aprovechaban el asueto para proveerse de tabaco en el estanco que estaba también situado justamente enfrente, en los bajos de una casa de una planta. Cuando ésta desapareció, se instalaron en un pequeño habitáculo del tamaño de una cabina de la Once, situado en pleno paseo central de la entonces avenida del General Franco, frente al cuartel, lo cual fue muy criticado, pues resultaba antiestético en tan estratégica situación, atribuyéndose la licencia a que las titulares del establecimiento eran dos hermanas ostentosamente afectas al Régimen.
En las horas en la que los artilleros disfrutaban del descanso, que coincidían con las de los del cuartel de Infantería y Aviación, el sector de la hostelería de la ciudad se animaba de manera notable, llenándose bares y tabernas, entre las que se recuerdan la Bombilla de la calle La Merced, Cuatro Calles, Bretón, el bar Bilbao , Cosecheros y Cuatro Vientos de la calle Mayor, La Estrella de la calle El Cristo, El Tercio de la calle San Juan y el Negresco de Martínez Zaporta. Como propio en gente joven y liberada de la férrea disciplina cuartelera no faltaban fricciones entre los de distintos uniformes y para evitarlo existían grupos de vigilancia compuestos por cuatro o cinco soldados al mando de un cabo primero que recorrían los puntos considerados conflictivos.
Recuerdo imborrable del cuartel era el que los chavales saludaban a los soldados que se apostaban en las ventanas de las cuadras de las mulas que daban a la calle Doce Ligero o la Escuela Industrial, los dos laterales donde estaban situadas las cuadras a través de cuyas enrejadas ventanas fluían aromas que no eran precisamente los que vendía Perfumería Torino. Era muy común el pedirles lo que se conocía como 'chocolate chino', que eran las algarrobas que servían de pienso a los mulos. A veces los soldados les pedían a cambio tabaco. Para entender esto habría que situarse en los años siguientes a la guerra, cuando tanto escaseaba el tabaco y la comida.
La zona posterior del cuartel daba a la actual calle Tricio, que estuvo muchos años cerrada exclusivamente como espacio auxiliar para los servicios militares. En esa franja se encontraban los talleres propios del Regimiento para reparaciones, como la que se necesitó al transformar las ruedas de los carros que iban a por el suministro de pan a Intendencia. Como eran con llantas de hierro hubo que transformarlas para adaptarlas a las exigencias municipales. En estas instalaciones acababan colocados los reclutas que poseían aptitudes profesionales, que eran compensados con prebendas especiales.
El cuartel en cuestión contaba, precisamente sobre la puerta principal, del domicilio de la máxima autoridad del mismo, entre los cuales se recuerda al coronel Innerariti, quien mereció que el Ayuntamiento logroñés le dedicara una calle en nuestra ciudad. Entre los reclutas que llegaban a servir a este cuartel no era extraño que llegaran desde el norte gente aficionados a jugar a la pelota y no tampoco era raro verlos en la cancha del cercano frontón Beti Jai, resolviendo desafíos. Entre ellos se recuerda a Atano VIII y quien fuera gran profesional Lazcano.

Fuente:
http://www.larioja.com/v/20100328/rioja-logrono/aquel-cuartel-artilleria-20100328.html

Beltran

• *
« Respuesta #21 en: Junio 10, 2014, 22:20:35 pm »

Muy interesantes los aportes :) Gracias.
Fenix, ¿puedes poner una foto de la parte trasera de la hebilla? Me parece que está desregimentada y también descoronada...

FENIX

• *
« Respuesta #22 en: Junio 11, 2014, 16:19:41 pm »

No hay problema, Beltrán.

Como verás la hebilla está solamente desregimentada, a la corona lo único que le pasa es que tiene mucha "guerra".

Mortadelo... es mi nueva imagen para cuando voy a competir por ahí, je,je, en 15 días a Graná.

Amigo Spuk, te mando tu foto del antiguo cuartel ampliada y otra sacada de la red, en que se vé el antiguo cuartel "Alfonso XII".

Un abrazo.

A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

domingo

• *
CONSULTA REGIMIENTO 12 LIGERO DE ARTILLERÍA
« Respuesta #23 en: Agosto 02, 2014, 13:50:22 pm »

Hola a todos,
estoy buscando información sobre el Regimiento de Artillería Ligero Nº 12 de Logroño. Mi abuelo fue reclutado con 19 años por el ejército franquista en Arahal (Sevilla) y destinado a este regimiento, en septiembre de 1937. Allí hizo la instrucción (hasta noviembre del mismo año), a los tres meses salió hacia el frente de Teruel, en la 3ª Batería de un grupo de cañones de 75 mm, integrado en la 84 División. Hacia marzo de 1938, pasó a ser la 29ª Batería dentro de la 61 División, para la campaña de Cataluña.
Mi abuelo escribió unas memorias a los 80 años, en las que describe su experiencia en la Guerra Civil con cierto detalle, lo cual aumentó mi interés por el tema de la guerra, sobre todo de las zonas donde combatió.
Estamos buscando en los archivos militares y de momento no hemos tenido suerte.
Quería saber si alguien me puede dar alguna información sobre el 12 ligero que pueda interesarme o decirme dónde puedo encontrarla. Tengo entendido que el cuartel ya no existe, así que cualquier información que pueda arrojar algo de luz a nuestra búsqueda sería muy bienvenida. Quería saber si alguien sabe de la existencia de algún libro, Diario de operaciones o Historial del 12 ligero de Artillería.
Un saludo.