• Octubre 24, 2019, 04:34:23 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: " Heroicidades Hispanas "  (Leído 13410 veces)

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1088
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #30 en: Noviembre 22, 2014, 16:48:35 pm »

Yo aconsejaría a ese concejal de cultura que leyera un poco más y dejara de decir sandeces. Blas de Lezo participó en la Guerra de Sucesión a bordo de un navío de la Armada borbónica cuya misión era impedir la llegada de ayuda inglesa por mar a los partidarios de los Austrias que resistían el asedio de la ciudad.

hmmmmm  :-? Un pequeño inciso lo que cuentas ocurrio en el asedio de 1704 en 1714 blas de lezo si que participo en el asedio de Barcelona y posterior bombardeo a los resistentes catalanes ultimo reducto de la Guerra de seccesion

Y creo recordar que en 1704 en aquella batalla perdio una pierna y en 1714 una bala de mosquete le dejo inutil un brazo

En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1855
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #31 en: Noviembre 23, 2014, 19:51:46 pm »

Campaña para «llenar de flores» la estatua de Blas de Lezo de la plaza de Colón.

http://www.abc.es/madrid/20141123/abci-blas-campana-flores-201411222037.html

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1855
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #32 en: Diciembre 02, 2014, 18:08:35 pm »

En línea
Meine Ehre Heist Treue

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #33 en: Diciembre 03, 2014, 02:30:42 am »

ya que el amigo Michael toca el nuevo mundo,empecemos por aqui...


Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Badajoz, Extremadura, España, 1485 – Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2 de diciembre de 1547), conquistador español del Imperio mexica (hoy el centro de México), primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s


Conquista de México

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.

Hubo posteriormente otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California, la península de Yucatán, la zona occidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de dominación colonial española.

Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son las crónicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, y la obra de Francisco López de Gómara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_M%C3%A9xico


« última modificación: Diciembre 17, 2014, 02:32:06 am por 9DIVISION »
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1279
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #34 en: Diciembre 09, 2014, 16:55:46 pm »

El Milagro de Empel o el por qué la Inmaculada es la patrona de la Infantería

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.1
Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.



Más información:
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20empel.html
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #35 en: Diciembre 10, 2014, 19:16:25 pm »

Habia leido algo al respecto, magnifico aporte compañero
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #36 en: Diciembre 17, 2014, 02:31:16 am »

He corregido el video que puse sobre la consquista de mexico y Cortes,y he puesto una magnifica narracion muy amena,que os recomiendo,que es mas expecifica sobre el tema en concreto.
« última modificación: Octubre 12, 2017, 01:39:44 am por 9DIVISION »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #37 en: Diciembre 18, 2014, 03:16:27 am »

viajamos un poco mas en el tiempo y nos situamos en la reciente penininsula reconquistada,aprendamos de donde viene un dicho comun y de paso conozcamos los sistemas de defensa castellanos contra Los recientes vencidos,conociendose el terreno y el idioma azotan las costas levantinas con saqueos incesantes.

"HAY MOROS EN LA COSTA"
Tras ser expulsados por los Reyes Católicos de España los MOROS , atacaban las costas de este país, en especial el Levante español ( entre Valencia y Murcia) saqueando todo a su paso y destruyendo todo cuan vandalos, además de coger prisioneros para pedir rescate o venderlos como esclavos. Esto ocurría casi siempre en pueblos costeros donde las defensas eran pobres.
Para esto se crearon en estas zonas torres defensiva o atalayas para divisar de lejos al enemigo moro y acto seguido se encendian grandes antorchas las cuales eran vistas desde varios kilometros y se gritaba: "MOROS EN LA COSTA".
Con el paso de los años, se utilizó también para cualquier clase de invasor quedando "no hay moros en la costa" como la frase de la no presencia del enemigo por el oceano o sin novedad en dicho frente.

SISTEMA DEFENSIVO CASTELLANO CONTRA ATAQUES COSTEROS EN EL REINO DE MURCIA



« última modificación: Diciembre 18, 2014, 03:34:15 am por 9DIVISION »
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3708
  • EREL PRIVAT 1943
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #38 en: Diciembre 26, 2014, 14:14:34 pm »

En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #39 en: Enero 19, 2015, 02:53:30 am »

La milagrosa reconstrucción de la flota española del siglo XVIII.


Entre 1700 y 1790 en España se construyó una Armada completamente nueva y esta reconstrucción comenzó en los mismos astilleros del todavía inmenso Imperio español. El navío de línea español se construyó en sólo cuatro o cinco sitios

http://www.todoababor.es/articulos/art_1.htm
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1279
Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #40 en: Enero 19, 2015, 08:29:40 am »

La milagrosa reconstrucción de la flota española del siglo XVIII.


Entre 1700 y 1790 en España se construyó una Armada completamente nueva y esta reconstrucción comenzó en los mismos astilleros del todavía inmenso Imperio español. El navío de línea español se construyó en sólo cuatro o cinco sitios

http://www.todoababor.es/articulos/art_1.htm

...y gran parte de ellos se fueron a la m... 15 años mas tarde en Trafalgar.
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades Hispanas "
« Respuesta #41 en: Febrero 09, 2015, 20:58:54 pm »

EL REAL DE A OCHO-LA 1º MONEDA MUNDIAL


-Reverso de Real de a 8 (Real de plata español acuñado en la casa de la moneda de Potosí, Virreinato del Perú en 1768.),más conocido como Columnario de plata.

El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte, peso duro o dólar español fue una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por el Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial. Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. Muchas de las monedas actuales, tales como el dólar canadiense, el dólar estadounidense o el yuan chino, así como monedas de Hispanoamérica y de Filipinas están basadas en el real de a 8.

Actualmente el término «peso» se usa todavía en ocasiones para referirse al histórico real de a 8. Esto se debe a que los pesos tenían un peso y diámetro similar al real de a 8. No obstante, el término «peso» no aparece en el sistema monetario español hasta 1864, y es más exacto referirse al real de a 8 en el anterior sistema monetario.

En el mundo anglosajón en general y en Estados Unidos en particular, el real de a 8 era conocido como Spanish dollar, pieces of eight o eight real coin. Existen diversas teorías de que el símbolo «$» del peso y el dólar parece tener su origen en las bandas y Columnas de Hércules del escudo español que aparece en el reverso del real de a 8.


Cenicero con imagen del reverso del real de a ocho-columnario-PERTENECIENTE A MI PROPIEDAD


Los reales de a 8 se acuñaban en América dentro de la denominación del real español y se transportaban a granel hacia España, haciendo este transporte un objetivo tentador para los piratas y corsarios del mar. Por otra parte, su uso también se extendió por el sudeste asiático, pues el Galeón de Manila transportaba periódicamente plata en monedas desde México hasta Manila en las Filipinas, donde debía intercambiarse por mercancías chinas y filipinas en tanto la plata era la única mercancía extranjera que China aceptaba como pago. En el comercio oriental, los reales de a 8 españoles fueron a menudo estampados con caracteres chinos, que indicaban que se trataba de monedas originales.

Debido a los enormes yacimientos de plata descubiertos en México (por ejemplo en Taxco y Zacatecas) y Potosí en la actual Bolivia las casas de la moneda de México y Perú comenzaron a acuñar moneda desde el siglo XVI, por lo que millones de reales de a 8 se acuñaron a lo largo de los varios siglos de presencia española.


Si bien España impedía el libre comercio entre sus colonias y el resto del mundo, el contrabando de diversos productos se hizo común desde el siglo XVII entre colonias españolas y buques de Gran Bretaña y Holanda; ello permitió que las piezas monetarias acuñadas en las cecas de la Monarquía hispana circularan por sitios ajenos a la jurisdicción española. Las Trece Colonias británicas en América del Norte llegaron a utilizar prontamente los reales de a 8 debido a la fineza de su contenido en plata y a su relativa abundancia en el mercado, mayor que la moneda de su propia metrópoli.

El comercio español con China, utilizando como base a las Filipinas, hizo que el real de a 8 se difundiera también en el Sureste asiático. En una época donde el valor de la moneda estaba determinado por su contenido intrínseco de plata u oro, la fineza del real de a 8 hizo que esta pieza se tornara extraoficialmente en la moneda de cambio para el comercio internacional sostenido en Asia Oriental. La llegada de comerciantes estadounidenses a China a fines del siglo XVIII impulsó más el uso del Spanish dollar, como se denominaba en inglés al real de a 8.
Real de a ocho de Felipe V.

El real de a 8 se convirtió entonces en la divisa de más amplia difusión durante el periodo colonial en América, y por su elevado valor intrínseco así como por su fineza, se siguieron usando en Norteamérica y en el Sudeste asiático hasta el siglo XIX. Cuando estas monedas de plata llegaron a Europa, fueron comparadas con las grandes monedas de plata que acuñaba Austria: el thaler (traducido al español como tálero). No obstante su fama en Europa, el tálero austriaco no tenía la difusión del real de a 8 a nivel mundial, pero su nombre en francés y en inglés (thaller y daller), sirvieron para que en Estados Unidos el real de a 8 recibiera el nombre de Spanish daller, del cual derivó posteriormente la denominación Spanish dollar, reducido luego a simplemente dólar.

Una ley estadounidense de 1792 sobre el sistema monetario creó la casa de moneda de los Estados Unidos, aunque los primeros dólares estadounidenses no fueron tan populares como los Spanish dollars, pues estos últimos eran más pesados y estaban hechos de plata más fina. Un real de a 8 tenía un peso nominal de 550,209 granos españoles, que son 27,468 gramos en el Sistema Métrico Decimal; con una pureza de 93,055% esto significaba que el real de a 8 contenía 25,560 gramos de plata, aunque su peso y pureza varió significativamente entre las distintas casas de la moneda a lo largo de los siglos. En cambio, la citada ley estadounidense de 1792, especificó que el dólar de EE. UU. contendría 27 gramos de peso, de los cuales sólo 24,1 gramos eran de plata.

Los reales de a 8 tenían un valor nominal de 8 reales en España y sus colonias, pero la necesidad de moneda fraccionaria causó que a menudo las piezas fueran cortadas físicamente en cuatro u ocho trozos, para lograr un cambio más pequeño. Fuera de la monarquía universal española era muy difícil obtener monedas españolas de plata con denominaciones menores a las del real de a 8, por lo cual la partición física de la moneda era el único modo de obtener fracciones y posteriormente resellarlas para su uso,cosa que también ocurrió durante las guerras de independencia de las colonias españolas cuando las piezas caían en manos de los insurgentes.
55 dólares estadounidenses (españoles) de 1779.

La moneda española fue moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que en 1857 fue prohibido su uso, y mientras circuló en los EE. UU. el real de a 8 tuvo el valor de un dólar. Como curiosidad cabe indicar, por ejemplo, que el precio de las acciones en el mercado de valores de los Estados Unidos denominado en octavos de dólar perduró hasta el 24 de junio de 1997 cuando la Bolsa de Nueva York convirtió dicha denominación a dieciseisavos de dólar, aunque poco después se pasó a la notación decimal.


En el enlace de wikipedia,de donde esta sacado este texto,se pueden observar reales de a ocho con resellos de varios paises como: Ceilan,Birmania,Arabia Saudi,Tailandia,Zanzibar,Barein,Sudan...

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_a_8

el siguiente enlace es un trabajo de Guillermo Cespedes del Castillo

El real de a ocho, primera moneda universal

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/gl/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/actasnumis/volumen-ii/El_Real_ocho.pdf

un ejemplo de la importancia de nuestra moneda,representada en Piratas del Caribe













« última modificación: Febrero 09, 2015, 21:02:32 pm por 9DIVISION »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades Hispanas "
« Respuesta #42 en: Mayo 11, 2015, 14:13:40 pm »

Buenas compañeros he recopilado unas fotos de internet de nuestras antiguas fortalezas y emplazamientos,que ire ampliando,de momento os dejo con estas,que las disfuteis.

FORTALEZAS ESPAÑOLAS EN LAS COLONIAS



FUERTE DE SAN DIEGO-ACAPULCO-MEXICO



FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA-MEXICO



BALUARTE DE SAN CARLOS-CAMPECHE-MEXICO


FUERTE DE SANTA BARBARA-HONDURAS



FUERTE DE SANTO DOMINGO-TAIWAN




FUERTE DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR-MINDANAO-FILIPINAS



FUERTE SANTIAGO-MANILA-FILIPINAS



FUERTE DE SAN PEDRO-CEBU-FILIPINAS



FUERTE TAHULA-ISLAS MOLUCAS- INDONESIA


FUERTE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD-ISLA DE GUAM



FUERTE DE SAN LORENZO-COLON-PANAMA



FUERTE DEL REAL FELIPE-CALLAO-PERU



FUERTE ALFONSO XIII-ISLA POHNPEI-MICRONESIA



FUERTE DE SAN FERNANDO-ISLA DE TIERRA DE BOMBA-COLOMBIA


FUERTE DE SAN FELIPE DE BARAJAS-CARTAGENA DE INDIAS-COLOMBIA


FUERTE DE SAN MIGUEL-URUGUAY


FUERTE DE VALDIVIA-CHILE



FUERTE DE NIEBLA-CHILE


FUERTE DE EL CORRAL-CHILE


FUERTE MATANZAS-FLORIDA-EE.UU


FUERTE DE SAN FELIPE DE LARA-GUATEMALA



FUERTE DE LA IMACULADA CONCEPCION-NICARAGUA


FUERTE DE SAN MARCOS-FLORIDA -EE.UU



FUERTE SAN PEDRO DE LA ROCA-SANTIAGO DE CUBA


FUERTE SAN FELIPE-PUERTO PLATA-R.DOMINICANA









« última modificación: Mayo 14, 2015, 02:14:31 am por 9DIVISION »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:" Heroicidades Hispanas "
« Respuesta #43 en: Mayo 14, 2015, 02:51:01 am »

he añadido algunas fotos y suprimo la pirmera del fuerte del Morro que seguidamente os muestro aqui porque me gusto la curiosidad que voy a mostrar..

SAN JUAN-PUERTO RICO

El parque está compuesto por:
- Fuerte San Felipe del Morro
- Fuerte San Cristóbal
- El Cañuelo
- Murallas de la ciudad del Viejo San Juan





GARITA DEL DIABLO

A este puesto de vigilancia los soldados españoles lo llamaban la Garita del Diablo,debido a las leyendas que contaban que los soldados desaparecían frecuentemente allí.

Dentro del recinto se encuentran las medallas otorgadas por el Gobierno Español al Coronel José Antonio de Iriarte y Travieso,Ultimo gobernador del Castillo del Morro de San Juan, participa activamente en la defensa de la ciudad durante el bombardeo del 12 de mayo, en reconocimiento del mérito y valor en combate durante la Guerra de Cuba.
sus condecoraciones fueron donadas por los familiares al museo.
Las medallas son:
la Cruz de María Cristina por las acciones en combate en 1896
la Cruz de María Cristina por el servicio meritorio durante el bombardeo de Puerto Rico en 1898
la Cruz al Mérito Militar, por las acciones distinguidas en la Guerra de Cuba.

hace unos cuantos años fueron robadas y en unas remoderaciones del recinto, no hace mucho fueron encontradas de nuevo


https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3346659&page=14

una noticia de cuando fueron encontradas en 2010
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/encuentranmedallasdesaparecidashace18anos-355349/


Coronel José Antonio Iriarte y Travieso











« última modificación: Octubre 12, 2017, 01:08:19 am por 9DIVISION »
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1855
Re:" Heroicidades Hispanas "
« Respuesta #44 en: Mayo 26, 2015, 18:04:59 pm »

'Dios es español', la frase que retrató la hegemonía del Imperio español.

http://www.abc.es/espana/20150526/abci-dios-espanol-frase-hegemonia-201505252034.html

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue