• Agosto 12, 2026, 18:21:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Escalafón de dos gorras españolas.  (Leído 6981 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
Escalafón de dos gorras españolas.
« en: Febrero 12, 2009, 21:53:27 pm »

Buenas !

Tengo una duda, veamos, estoy empezando a hacerme la colección de gorras de plato del ejército español de la época de Franco, y tengo una duda con estas dos gorras que me compré, allá voy con la preguta:

Dos estrellas de ocho puntas, es de teniente coronel, hasta ahí creo que está bien, que seria esta gorra, Tte coronel de artillería:

Pero con esta otra gorra no me cuadra tanto, porque sí, vale, tiene también 2 estrellas de 8 puntas y a simple vista puede parecer de Tte Coronel, pero en el interior de la gorra, pone el  nombre del antiguo dueño y además pone "Comandante de artillería", y se supone que un rango de comandante seria de una estrella de ocho puntas, no de dos estrellas. ¿ Hay algúna explicación del porque ?

Ruaial

• *
Re: Escalafón de dos gorras españolas.
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2009, 23:01:49 pm »

Podrian haber utilizado el interior de otra gorra para restaurarla.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2009, 23:06:44 pm »

No sé, la gorra está en su estado original, no aparenta haber sido modificada, pero igual al ser de estrellas metálicas y de artillería tiene otro sentido el rango, no sé.

tito

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2009, 23:44:05 pm »

Me imagino que el militar propietario de la gorra ascendería con el tiempo y cambiaría sus estrellas de acuerdo a su rango. No creo que exista un mercado de "gorras de segunda cabeza"
Saludos

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2009, 01:21:41 am »

Si que es verdad, es una posibilidad !! voy a mirar a ver si hay algúna modificación !

Klaus

• *
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2009, 15:05:18 pm »

Me inclino tambien a que le cambiaron las estrellas a la gorra, al fin y al cabo son de latón enganchadas y no de hilo bordadas

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Ruaial

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2009, 16:48:01 pm »

Una pregunta estupida, ¿Te has dado cuenta de prerguntarle al vendedor?  :}
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

• *
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2009, 17:14:02 pm »

Sí, el vendedor no tenía mucha idea, pero me dijo que ambas gorras pertenecian al mismo dueño, al igual que otras cosas que habian en la tienda. Sin embargo uno de los clientes que estaban allí, comentó que se trataban de dos gorras de Tte coronel. Total que me llevé las dos para hacerle un cambio a mi hermano, que él tiene la de comandante y así le cambiaba una de Tte coronel por la de comandante, que esa me faltaba a mi, sin embargo mientras venia en el tren de camino, me dí cuenta de que en el interior ponía rangos diferentes, y decidí quedarmela también jeje. Pero con el tiempo me surgió la duda de las estellas y los rangos.

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2009, 17:01:14 pm »

Buenas,
Yo estoy con tito y Klaus, es muy posible que haya aprovechado la gorra cambiandola las estrellas.
Saludos. 8p}
« última modificación: Febrero 15, 2009, 17:15:40 pm por TRESPADERNE »

Rubio

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2009, 18:10:16 pm »

Pues muchísimas gracias a todos por la ayuda ! me ha sido de gran valor !!  ;) si, parece que ha sido cambiada, estoy mirando la gorra y parece que al ser esterellas metálizadas, es posible que hayan sido cambiadas. Pues la tela interior por la parte de las estrellas, está rota.

Gracias a todos !

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2009, 17:11:18 pm »

Hola,como recien incorporado veo muchos temas,vamos con esta gorra en cuestión(la de TTco con estrellas metálicas),al ser las estrellas metálicas,se puede deducir que esta había sido confeccionada con anterioridad,para el usuario es más sencillo adquirir una gorra limpia(pudiendo ser Comte cuando la encargo)para luego poner la graduación correspondiente,si la hubiese empleado de Comte,debiera haber un pique justo en el centro,cosa que parece que no hay,espero haber sido de ayuda,saludos :)
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Rubio

• *
« Respuesta #11 en: Julio 11, 2009, 03:09:26 am »

Interesante interesante !! a mi me interesa este tema, más que nada porque es curioso lo de la gorra  ;)

FENIX

• *
« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2009, 17:23:18 pm »

Bueno, no es un tema tan aparatoso.
Mi padre y mi abuelo fueron sastres militares. Los militares empleaban el Uniforme a diario (no como ahora que lo emplean en contadas ocasiones, el de "bonito", me refiero), y cuando se hacían un Uniforme a medida, éste se hace con sobrante, porque (naturaleza humana) todos tendemos a engordar. Cuando ascendían no se hacían un Uniforme nuevo, al anterior se le cambiaban las bocamangas por otras bordadas, se ensanchaba si era menester, y listo. Ahora bien, la gorra. Este señor, al ascender se hizo fabricar una nueva. Se le bordaron las dos estrellas y listo, pero... ¿qué hacer con la vieja? Para qué llevarla a bordar. Pero está buena, dilema. Vamos a las estrellas. Esas estrella de latón se empleaban sobre todo en la gorra montañera, que rara vez iba bordada, salvo sibaritas, ya que era de uso más habitual y en los tabardos y gabardinas. Lo más sencillo (y lo digo porque se reutilizaba todo, hay en la sastrería Uniformes a los que falta una cartera, una manga, lo que sea) es ir al sastre que te ha hecho el Uniforme, preguntar si tiene tela sobrante del lote o pieza del Uniforme (si no, cambia el color),o, si no la tiene, llevar el Uniforme viejo del que salió la tela para mandar al gorrero, se le quita una pieza, se desmonta la de la gorra y se cose una nueva, sin cambio de color. Misma tela, mismo Uniforme. Ahora bien, bordar en canutillo de oro las estrellas cuesta dinero, lo anterior, seguramente saldría gratis al hacer el nuevo Uniforme con gorra, a ésta vieja se cose una nueva cinta, se le ponen unas estrellas de latón de gabardina (son un poco más grandes, como habréis observado) y gorra nueva para lucir en maniobras, o de servicio diario, y gorra novísima para el Uniforme de bonito.
¿Os gusta la historia?. Es que estoy aburrido de verlo (y hay Uniformes antiguos del Reglamento de 1926 a los que les faltan piezas, buaaa) en casa.
Un saludo.
« última modificación: Agosto 11, 2009, 17:26:34 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2009, 17:30:39 pm »

Por cierto, si te fijas en el fabricante de las dos gorras, la más antigua es la de abajo, y parecen ser el mismo. Y digo que es la más antigua porque el marcaje en el plástico suele ser posterior (y más barato) que el marcaje en la badana.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".