Bueno, no es un tema tan aparatoso.
Mi padre y mi abuelo fueron sastres militares. Los militares empleaban el Uniforme a diario (no como ahora que lo emplean en contadas ocasiones, el de "bonito", me refiero), y cuando se hacían un Uniforme a medida, éste se hace con sobrante, porque (naturaleza humana) todos tendemos a engordar. Cuando ascendían no se hacían un Uniforme nuevo, al anterior se le cambiaban las bocamangas por otras bordadas, se ensanchaba si era menester, y listo. Ahora bien, la gorra. Este señor, al ascender se hizo fabricar una nueva. Se le bordaron las dos estrellas y listo, pero... ¿qué hacer con la vieja? Para qué llevarla a bordar. Pero está buena, dilema. Vamos a las estrellas. Esas estrella de latón se empleaban sobre todo en la gorra montañera, que rara vez iba bordada, salvo sibaritas, ya que era de uso más habitual y en los tabardos y gabardinas. Lo más sencillo (y lo digo porque se reutilizaba todo, hay en la sastrería Uniformes a los que falta una cartera, una manga, lo que sea) es ir al sastre que te ha hecho el Uniforme, preguntar si tiene tela sobrante del lote o pieza del Uniforme (si no, cambia el color),o, si no la tiene, llevar el Uniforme viejo del que salió la tela para mandar al gorrero, se le quita una pieza, se desmonta la de la gorra y se cose una nueva, sin cambio de color. Misma tela, mismo Uniforme. Ahora bien, bordar en canutillo de oro las estrellas cuesta dinero, lo anterior, seguramente saldría gratis al hacer el nuevo Uniforme con gorra, a ésta vieja se cose una nueva cinta, se le ponen unas estrellas de latón de gabardina (son un poco más grandes, como habréis observado) y gorra nueva para lucir en maniobras, o de servicio diario, y gorra novísima para el Uniforme de bonito.
¿Os gusta la historia?. Es que estoy aburrido de verlo (y hay Uniformes antiguos del Reglamento de 1926 a los que les faltan piezas, buaaa) en casa.
Un saludo.