• Agosto 12, 2026, 15:06:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Medalla de Marruecos... ¿en dorado?  (Leído 3456 veces)

Sen73

• *
  • Desconectado Desconectado
Medalla de Marruecos... ¿en dorado?
« en: Enero 04, 2015, 15:08:09 pm »

Hola a todos,

Como iréis viendo, me gustan las medallas raras, las variantes extrañas y las versiones extra-oficiales, por ello, cuando vi esta condecoración, me lancé a por ella. Sobre todo por lo que reza en el reverso del pasador.

Pensé que se podría tratar de una versión en bronce, pero la comparación deja poco lugar a la duda. Por otro lado, había oído que algunos generales se hacían dorar sus condecoraciones de Marruecos para que no fueran igual que las del resto de oficiales (teniendo en cuenta que no es la primera vez que pasaba, le di crédito a esta versión).  ¿Qué pensáis?

Anverso

Reverso. La fecha del pasador correspondería con la retirada de Xauen, que evitó un segundo Annual.

Comparativa con otras piezas en bronce

Saludos,
S73
Basado en hechos reales

sergio

• *
Re:Medalla de Marruecos... ¿en dorado?
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2015, 20:06:12 pm »

Ya que veo que nadie se decide a contestar te diré que lo de hacer dorar la medalla de las campañas no lo había escuchado nunca, con respecto a este tipo de medalla (una de las mas concedidas) digamos que cada uno llevaba la que se podía (cuestión de bolsillo) permitir.
Hay muchos fabricantes y muchos tipos unas que aprovechan los troqueles de la anterior campaña (del Rif) y mantienen el escudo de Melilla y otros sin ella. algunas en plata y otras bañadas en ella, mas detalle, menos detalle, corona movil o solidaria etc etc....
Esta que nos muestras en concreto creo que está fabricada en latón y en su época de las mas baratitas si no me equivoco ,que todo es posible, su peso es menor que las otras que muestras y es porque algunas eran huecas, algunas eran hasta de plomo o sea que imaginate la variedad.

Ahora bién no por que no perteneciese a un general le quita encanto, a veces las piezas para tropa tienen un encanto especial que no tienen otras por lo menos a mi entender y mas en concreto si dices que el pasador (que no se aprecia bien) lleva alguna alusión por detras sobre la retirada de Chauen de 1924.
Se agradecería una foto con mas detalle así como de "la Castells" de la derecha, normalmente tienen unos detalles muy bonitos e incluso hay algunas que en vez de Marruecos pone Maruecos.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2015, 03:49:43 am »

desde luego pintoresca es.  Es una medalla que asusta un poco, o lo mismo es la foto (me refiero que Alfonso XIII parece  que sale un poco mas tosco), pero es eso tiene toda su curiosidad.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2015, 13:14:48 pm »

Pues yo también la hubiese comprado, cuando veo una pieza curiosa y que es distinta si me sale bien la compro. Por lo demás no puedo aportar nada que aclare un poco. Gracias por compartirla.  8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Von Burgdorf

• *
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2015, 18:47:32 pm »

En mi opinión,no es dorada,símplemente se acuñó en latón (cobre con cinc) en vez de cobre.

A ver si puedes poner una buena foto de la leyenda del reverso del pasador,porfa.

Aunque no existió oficialmente,se acuñaron pasadores "Xauen"en bronce y en plata,misterios de la falerística hispana.
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!