Ya que veo que nadie se decide a contestar te diré que lo de hacer dorar la medalla de las campañas no lo había escuchado nunca, con respecto a este tipo de medalla (una de las mas concedidas) digamos que cada uno llevaba la que se podía (cuestión de bolsillo) permitir.
Hay muchos fabricantes y muchos tipos unas que aprovechan los troqueles de la anterior campaña (del Rif) y mantienen el escudo de Melilla y otros sin ella. algunas en plata y otras bañadas en ella, mas detalle, menos detalle, corona movil o solidaria etc etc....
Esta que nos muestras en concreto creo que está fabricada en latón y en su época de las mas baratitas si no me equivoco ,que todo es posible, su peso es menor que las otras que muestras y es porque algunas eran huecas, algunas eran hasta de plomo o sea que imaginate la variedad.
Ahora bién no por que no perteneciese a un general le quita encanto, a veces las piezas para tropa tienen un encanto especial que no tienen otras por lo menos a mi entender y mas en concreto si dices que el pasador (que no se aprecia bien) lleva alguna alusión por detras sobre la retirada de Chauen de 1924.
Se agradecería una foto con mas detalle así como de "la Castells" de la derecha, normalmente tienen unos detalles muy bonitos e incluso hay algunas que en vez de Marruecos pone Maruecos.