• Agosto 12, 2026, 16:13:43 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Carros o tanques? Numerales y otras cuestiones  (Leído 26843 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Re:Museo de Carros del Goloso, Madrid
« Respuesta #15 en: Enero 02, 2015, 22:09:58 pm »

De la película “Tómbola” :o increíble, lo desconocía por completo Don Diego de Rojas y Pastrana, lo del numeral sigo sin tener idea, alguien que nos lo descifre. ??? :-?

Saludos. ;)

En la película participó (o apareció) en algunas secuencias, un carro M-41 (el de fotograma) llevando los emblemas,distintivos y numerales tácticos que EN AQUELLOS PRECISOS MOMENTOS ostentaba de forma vigente (es decir,en la realidad) en el Regimiento de Infantería de Carros de Combate RICC nº61,que es como oficialmente,se denominó (hasta mediados de la década de los años sesenta) el "Alcázar de Toledo",pasando por la denominada "Reforma Menéndez Tolosa" (I.G. 145/162) a denominarse Regimiento de Infantería Acorazada,RIAC (acorazado...no blindado,ya que la denominación blindado -blindé- es de origen francés,y aquí se habla -y se escribe- en español -además de en algún que otro idioma y dialecto  ;D-)

Un saludo.

Diego de Rojas y Pastrana

P.D.: El numeral táctico....para que piense y discurra usted un poco señor "Michael Wittmann"
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #16 en: Enero 03, 2015, 14:01:30 pm »

Muy interesante Don Diego de Rojas y Pastrana 8p} 8p}, mirare en este libro lo del numeral y en caso muy malo me imagino que el Suboficial Mayor del RIAC si estará al corriente. :-?

Saludos. ;)

Meine Ehre Heist Treue

• *
« Respuesta #17 en: Enero 03, 2015, 14:33:22 pm »

Muy interesante Don Diego de Rojas y Pastrana 8p} 8p}, mirare en este libro lo del numeral y en caso muy malo me imagino que el Suboficial Mayor del RIAC si estará al corriente. :-?
Saludos. ;)

O no.....depende.

Ahora mismo no dispongo del libro a mano,con lo cual,no le puedo indicar en concreto la página donde se encuentran,pero creo recordar de que,en efecto,sí que aparecen un par de fotos de los M-41(bastante maluchas,por cierto) que tuvo la unidad,aunque en ninguna parte del libro se hace alusión o referencia a este tipo de detalles,entre otros motivos,porque el libro es "más propagandístico" que otra cosa  ;)

A ver si le sirve esta imagen  ;D

Y...pregúntele al Mayor...pregúntele

Un saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

CARRISTA-61

• *
  • APRISA, DURO , LEJOS (CAÑONES CORAZA CORAZON)
« Respuesta #18 en: Enero 03, 2015, 14:46:57 pm »

el numero tactico de la torre si que lo se  ;D

• *
« Respuesta #19 en: Enero 03, 2015, 14:54:30 pm »

el numero tactico de la torre si que lo se  ;D

Síííííííí ? ? ? ? ? ? ? ....pues entonces explíqueselo usted al señor "Michael Wittmann" para que no se nos "golpée" la sesera en demasía.
Como podrá comprender,si lo explico yo,sería darlo "todo machacadito",y tampoco es cuestión....

Un saludo

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #20 en: Enero 03, 2015, 15:28:33 pm »

Mira que sois malos… ;D ;D los Reyes Magos seguro que os reparten carbón 8D. El 61 puede ser por Regimiento, el 1 puede ser primer Batallón y el 003 carro de mando :-? :'(, quiero el comodín del foro :} :}, por cierto las fotos  como bien dice Don Diego de Rojas y Pastrana del libro sobre el Regimiento no son malas pero se podían esmerar un poco más. Por cierto en la primera foto del carro expuesto en los jardines no lleva el numeral de marras, lleva el 012 y las otras dos fotos en blanco y negro no aportan mucho. :-? :-?

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue

• *
« Respuesta #21 en: Enero 03, 2015, 15:40:31 pm »

Mira que sois malos… ;D ;D los Reyes Magos seguro que os reparten carbón 8D.

:o  :o  :o

>:(  >:(  >:(

Pues NO,mire usted....NO.Me han traido (por anticipado) un uniforme nuevo que pedí...de los que me faltaba en el armario  ;D

El 61 puede ser por Regimiento, el 1 puede ser primer Batallón y el 003 carro de mando :-? :'(, quiero el comodín del foro :} :}

61 : AFIRMATIVO.Número regimental
    1 :Indica que puede ser primer Batallón,no?.NEGATIVO,mal....Además,sepa usted que las Brigadas,Batallones,Grupos y asemejados,en el Ejécito español (y otros... ;)) se identifican mediante números romanos,no árabes,por tanto...a qué Batallón dice usted que pertenece el carro?.
003 : Propone este número como carro de mando,sí?.Bien...mando de qué?

Ya tiene usted para maquinar durante la tarde del sábado  ;D  8)

Un cordial saludo

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #22 en: Enero 03, 2015, 15:54:37 pm »

Poco a poco, lo primero felicidades por su nueva adquisición :¬0, a lo que importa el 1 primera Compañía…? :-? El 003 el tercer carro de línea de la primera Compañía. :-?

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue

• *
« Respuesta #23 en: Enero 03, 2015, 16:46:35 pm »

:f(  :f(  :f(

Frío...frío.....

"Game over".Siga jugando.... ;)

Corneta

• *
« Respuesta #24 en: Enero 03, 2015, 23:25:27 pm »

:-? números romanos en los números tácticos de los carros  :-?

• *
« Respuesta #25 en: Enero 04, 2015, 15:50:29 pm »

Tengo la impresión (tan solo pequeña impresión  :-?) de que usted "Corneta" no ha leido (o no ha debido de leer) correctamente mi anterior posteado.

Haga repaso,por favor....

Un saludo

Corneta

• *
« Respuesta #26 en: Enero 05, 2015, 13:03:00 pm »

Tengo la impresión (tan solo pequeña impresión  :-?) de que usted "Corneta" no ha leido (o no ha debido de leer) correctamente mi anterior posteado.

Haga repaso,por favor....

Un saludo

Posiblemente haya entendido o leido mal su post Don Diego, pero creo que estábamos hablando de un carro concreto. El númeral que lleva en la torre es en números árabes.
Si lo he entendido mal le agradecería sinceramente que nos pudiera aclarar lo de los números romanos, así aprendería un poco del asunto.
Saludos.
Atentamente.

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #27 en: Enero 05, 2015, 14:17:06 pm »

De momento Don Diego de Rojas y Pastrana nada de nada >:( >:( pero continuo dándole a revistas fotos... :-?

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue

• *
« Respuesta #28 en: Enero 05, 2015, 14:48:39 pm »

Bueno...veámos:

Militarmente entendido,hay (o existen) dos formas claramente diferenciadas de poder identificar (y denominar...lógicamente) una unidad: empleando números o carácteres romanos,y por "similitud",números o carácteres árabes.

A través de los números romanos se identifican las Secciones...Batallones/Grupos...Brigadas...Ejércitos,etc.,etc y así sucesivamente hacia escalones superiores.

A través de números árabes se identifican Pelotones,Compañías/Escuadrones y Baterías,Regimientos,Divisiones,etc.,etc y así sucesivamente hacia escalones superiores.

La lectura y/o interpretación de un número táctico rotulado en un vehículo militar,depende de la información "a golpe de vista" y de forma rápida,que de él se quiera obtener,es decir: lectura de izquierda a derecha o viceversa.

Un ejemplo:

Salvo excepcionalidades MUY CONCRETAS,normalmente los numerales tácticos están formados o compuestos por tres guarismos o grafías de naturaleza árabe.

El situado más a la izquierda o centena, indica el número u orden de unidad de que se trate (1ª Compañía si es infantería o ingenieros,3er. Escuadrón si es caballería ó 2ª Batería si es artillería.

El guarismo situado en el centro o decena, es el indicativo que dentro de la unidad de que se trate (Compañía,Escuadrón o Batería) hace alusión a la Sección a la que pertenece el vehículo que porta el numeral y que....AQUI ES DONDE SE LLEGA A "NO COMPRENDER" ciertamente porque,si una Sección se identifica mediante carácteres romanos,por qué se hace mediante un dígito árabe cuando está dentro de un numeral táctico?

Sencillamente para no mezclar grafías de una u otra naturaleza, que lo único que llegarían es a transmitir equivocaciones no deseadas,motivo por el cual todo se realiza bajo un solo tipo de carácter.

Finalmente,el dígito o guarismo situado más a la derecha,es decir,la unidad, hace referencia o alusión al número de vehículo (en realidad,el orden del mismo vehículo o posición que ocupa) dentro de la Sección.

Por tanto,el 333,número que presenta el "Leopardo" 2-E posteado en la imagen adjunta indica: 3ª Compañía,3ª Sección de la Compañía,3er. carro dentro de la Sección.

Por este último número,además,es posible saber a que Pelotón pertenece el carro (aunque no figure en su número táctico).
Teniendo en cuenta que una Sección está (o llegó a estar.....su orgánica ha llegado a ser cambiada en varias ocasiones a lo largo de los últimos años) formada por dos Pelotones más el carro de mando de la Sección,el carro 333 es,en realidad,el primer carro del 2º Pelotón de la 3ª Sección,es decir,al carro de mando del propio Pelotón,dejándose el guarismo "0" para posiciones relacionadas con el mando o afines,por tanto:

Carro 330 Mando de Sección,carros 331 y 332 (1er. Pelotón de la Sección) y carros 333 y 334 (2º Pelotón de la Sección)

Y....como con toda probabilidad,YA A SÉ CUAL VA A SER SU SIGUIENTE POSTEADO o "réplica",como soy "un poco pitoniso",permítame que me adelante

Quizás me llegue a decir...."sí,sí....todo perfecto y muy bien explicado,pero resulta que hay numerales tácticos de tan solo dos guarismos,la unidad y la decena,por qué".....

Sencillo: determinadas unidades,por su composición,morfología o estructura táctica no requieren de un tercer dígito o guarismo (el que equivale a la centena) identificativo,simplemente porque resulta ilógico que aparezca o se haga figuar.

El ejemplo lo tiene usted en la foto del M-109A-5E arriba posteada.
Una batería de artillería disponde -ordinal y secuancialmente numeradas del 1 al 6- de un total de seis piezas de artillería,por tanto,con mostrar el núnero de la batería de que se trate, y el número de la pieza en concreto,resulta más que suficiente.

¿Le sirve?  :-?

Pues nada.....ya más pistas no puedo proporcionar  ;D

Cordiales saludos

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #29 en: Enero 05, 2015, 15:22:40 pm »

Don Diego de Rojas y Pastrana, la explicación de 10 :¬0 :¬0, pero yo creo que me hice con ésta explicación más lio todavía ??? ???. Una cosa cuantos carros M-41 había en la SERECO :-? :-?. Lo intento.
1 puede ser primera sección.
003 tercer pelotón.

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue