• Octubre 20, 2017, 09:01:53 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Insignia gorra plato gebirsjager  (Leído 2614 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Insignia gorra plato gebirsjager
« en: Febrero 08, 2015, 10:07:11 am »

Buenas compañeros! Tenía una duda...tengo esta insignia hace mucho tiempo, y por lo que sé, se trata de una insignia Gebirsjager para gorra de plato...lo que no sé es si es de época II Guerra Mundial o posterior (es que estas insignias solo las he visto en fotos de II Guerra Mundial...sin embargo no tengo ni idea de como saber si es o no de época)...os agradezco mucho la ayuda, aunque sea para decirme que es el broche de la tía Mildred... :D

Jolly Roger

• *
  • "Dios me perdonará, es su oficio"
Re:Insignia gorra plato gebirsjager
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2015, 11:30:11 am »

Hola "Tte. Joselfo".
Aún no siendo experto en el tema -y por lo tanto puedo equivocarme con más facilidad- si que se algo al respecto y aunque no satisfaga todas tus dudas, quizá puede ayudarte algo.

Las "edelweiss" de la 2ª GM, tanto para la "Schirmmütze" de Oficial (edelweiss sin tallo), como para la "Bergmütze" de Suboficial y Tropa (edeweiss con tallo), estaban fabricadas en dos piezas. Las hojas de la flor en color plateado o alumino, y la parte central coloreada en tonos amarillentos, todo dependiendo del material, del fabricante, etc..
Esto en lo que se refiere al "Heer" (Ejército de Tierra).

Tengo una "edelweiss" para la "schirmmütze" de Oficial, veras la diferencia:

No digo que no sea auténtica, de la época que nos ocupa, pero creo que puede ser de uso civil o paramilitar. Que yo sepa, "edelweiss" con alfiler no se llevaban en los tocados de cabeza militares. Pero bueno, como decía al principio, puede estar equivocado.

Las siguientes fotos, son de otra "edelweiss" de mi colección, que es de tela y si lleva alfiler, pero no tengo claro donde se llevaba.
Si que conozco quien o quienes la llevaban. Se trata de una unidad alpina de las "S.A." (StürmAbteilung), "SA Gruppe Hochland".
Generalmente, los distintivos con alfiler, se llevaban sobre el uniforme, y no sobre los tocados de cabeza.  Quizá algún "kamarade" experto nos pueda sacar de dudas.

Mas "edelweiss" de mi colección, las dos de la parte superior, llevadas en la "bergmütze" de suboficial y/o tropa. Diferente color, diferente fabricante y material. Pero siempre, un detalle para saber si es genuina o no, con cinco (5) pequeños agujeros para coser a la gorra.
Las modernas "edelweiss" tanto de los "gebirgsjäger" del "Bundeswehr" alemán, como del "BundesHeer" austriaco, llevan cuatro "agujeros".

La "edelweiss" (con tallo más largo que las habituales del Heer) de la parte inferior, la llevaban las unidades alpinas de las "S.A." cosidas a las gorras.

Como podrás ver, todos los ejemplares, están compuestos de dos piezas.
Espero que te haya sido de utilidad. ;)
« última modificación: Febrero 09, 2015, 10:57:10 am por Jolly Roger »
"CUM FERRO ET LANCEA VICI"

Jolly Roger

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2015, 11:47:53 am »

Las siguientes fotos, presentan una "edelweiss" moderna, también en dos piezas, pero con 2 patillas y 4 agujeros.
Es única para todos los rangos de los "gebirgsjägers" alemanes.  ;)

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2015, 12:08:29 pm »

Muchas gracias por la excelente disertación!!! Al menos ya sé que es muy probable que no sea de época ni para gorra...Una preguntilla mas al hilo de lo que cuentas...dices que la edelweiss de posguerra se diferencia por el número de agujeros, pero tengo entendido que también por la hoja de la derecha, que si se esconde bajo el pétalo era de época y si descansa sobre él es de posguerra...¿es eso cierto?

Jolly Roger

• *
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2015, 12:55:09 pm »

Muchas gracias por la excelente disertación!!! Al menos ya sé que es muy probable que no sea de época ni para gorra...Una preguntilla mas al hilo de lo que cuentas...dices que la edelweiss de posguerra se diferencia por el número de agujeros, pero tengo entendido que también por la hoja de la derecha, que si se esconde bajo el pétalo era de época y si descansa sobre él es de posguerra...¿es eso cierto?

No hay de que... ;)
Lo desconozco a ciencia cierta, pero si que había oído o leído esa afirmación.
Analizando las "edelweiss" si que podría ser cierto.

Por cierto, en la foto donde aparecen las 3 "edelweiss", me he equivocado, y se me ha colado una de posguerra, de los inicios del nuevo "Bundeswehr", pero al fin y al cabo de posguerra. :(
En cuanto pueda, corrijo las fotos.
Saludos.  ;)

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2015, 17:26:49 pm »

Además la Edelweiss del RZM (la del tallo largo) era también usada por la HJ de Süd Hochland y todos los del Südost (Austria).

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2015, 18:43:47 pm »

Curioso el del tallo largo...muy bonito y estilizado...en fin,  agradezco la información que me habéis dado y ojalá alguien sepa algo de esa modalidad de edelweiss con alfiler!

Jolly Roger

• *
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2015, 11:07:05 am »

Bien, corrijo parte de lo expuesto anteriormente.

En las fotos siguientes, se puede apreciar 3 "edelweiss" originales de la 2ª GM, la central de las "S.A." y las de los extremos para la "bergmütze".
Con 5 pequeños agujeros para ser cosidas a la gorra de campaña.
En la parte inferior, dos "edlweiss" de posguerra, la primera con 4 agujeros dobles para coser a la gorra, y la otra, también de 4 agujeros, pero con dos patillas, para coser o pinchar sobre la gorra.
Todas los ejemplares, fabricados en dos piezas.  8p}

Roma.

• *
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2015, 11:57:30 am »

Preciosas  8p}

Jolly Roger

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2015, 13:23:39 pm »

Fijaros, he encontrado estas fotos en internet.

"Edelweiss" para la "schirmmütze" de oficial, con ALFILER  ;), pero tal y como he comentado en los posteados anteriores, de DOS piezas.

En este enlace,podrás encontrar más información al respecto, aunque está  en alemán!!!  ;D

http://www.wehrmacht-lexikon.de/heer/Laufbahnabzeichen/sonstige/gebirgsjaeger.php

Jolly Roger

• *
« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2015, 13:25:18 pm »

Esta si que sería un "puntazo" conseguirla!!!  :}

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #11 en: Febrero 09, 2015, 19:21:15 pm »

Hey! Que interesante! Ya parece que vamos acercándonos!...gracias por las molestias que te estas tomando!

Jolly Roger

• *
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2015, 08:33:48 am »

Hey! Que interesante! Ya parece que vamos acercándonos!...gracias por las molestias que te estas tomando!

;) 8p}