Hola "Tte. Joselfo".
Aún no siendo experto en el tema -y por lo tanto puedo equivocarme con más facilidad- si que se algo al respecto y aunque no satisfaga todas tus dudas, quizá puede ayudarte algo.
Las "edelweiss" de la 2ª GM, tanto para la "Schirmmütze" de Oficial (edelweiss sin tallo), como para la "Bergmütze" de Suboficial y Tropa (edeweiss con tallo), estaban fabricadas en dos piezas. Las hojas de la flor en color plateado o alumino, y la parte central coloreada en tonos amarillentos, todo dependiendo del material, del fabricante, etc..
Esto en lo que se refiere al "Heer" (Ejército de Tierra).
Tengo una "edelweiss" para la "schirmmütze" de Oficial, veras la diferencia:

No digo que no sea auténtica, de la época que nos ocupa, pero creo que puede ser de uso civil o paramilitar. Que yo sepa, "edelweiss" con alfiler no se llevaban en los tocados de cabeza militares. Pero bueno, como decía al principio, puede estar equivocado.
Las siguientes fotos, son de otra "edelweiss" de mi colección, que es de tela y si lleva alfiler, pero no tengo claro donde se llevaba.
Si que conozco quien o quienes la llevaban. Se trata de una unidad alpina de las "S.A." (StürmAbteilung), "SA Gruppe Hochland".
Generalmente, los distintivos con alfiler, se llevaban sobre el uniforme, y no sobre los tocados de cabeza. Quizá algún "kamarade" experto nos pueda sacar de dudas.

Mas "edelweiss" de mi colección, las dos de la parte superior, llevadas en la "bergmütze" de suboficial y/o tropa. Diferente color, diferente fabricante y material. Pero siempre, un detalle para saber si es genuina o no, con cinco (5) pequeños agujeros para coser a la gorra.
Las modernas "edelweiss" tanto de los "gebirgsjäger" del "Bundeswehr" alemán, como del "BundesHeer" austriaco, llevan cuatro "agujeros".
La "edelweiss" (con tallo más largo que las habituales del Heer) de la parte inferior, la llevaban las unidades alpinas de las "S.A." cosidas a las gorras.

Como podrás ver, todos los ejemplares, están compuestos de dos piezas.
Espero que te haya sido de utilidad.