• Agosto 24, 2019, 04:43:46 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas tras la IIGM  (Leído 9095 veces)

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1855

Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas tras la IIGM.

http://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-201503021049.html

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1030
    • Militaria Lucentum

Bueno, el quid de la cuestión es si dentro de "aliados" se incorpora a Rusia o no. Aunque durante el conflicto fueron aliados todos los que combatieron contra el eje, con el término aliado generalmente sólo se identifican a las fuerzas occidentales (y Australia), y en casi todos los libros que he leído se separa la lucha contra los aliados y los rusos.

Los propios militares alemanes, en sus memorias, establecen esa distinción casi en su inmensa mayoría.

Lo de que tras el conflicto, los aliados (lease británicos, americanos, etc.) utilizaran su poder económico para utilizar sexualmente a alemanas, sin lugar a dudas, pero yo no lo llamaría violación, ya que no hacían lo que sí está demostrado que hicieron los rusos. Al menos, te daban la oportunidad de elegir. Ojo, que también es censurable y no es algo impropio de "libertadores", pero no se puede comparar las acciones en un lado u otro de Alemania.



En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

efectivamente esta  la violación  y el dejarse o buscarse un protector  para poder  comer  y subsistir. son o deberían tomarse como cosas completamente diferentes. 
No se en que libro de la división azul, creo que  "a orillas del volchov" de Fernando Vadillo, cuenta algo de eso que podíamos denominar trueque.  Cuenta  como un divisionario  se va al catre con una  que creo que era una granjera  polaca mientras  hacían la marcha de los  1000 kilómetros a pie.  y lo que ella  quería es un jersey de paisano que llevaba el divisionario. Por supuesto el divisionario no se lo pensó. Eso si cuando llegaron los 40º bajo cero en Rusia se acordó del jersey  y de la chica .  Pues esto es como un trueque
Por ahí  he leído que muchos franceses estaban hartos de los  norteamericanos, porque iban de libertadores  y no pagaban nada.  Y algunos decían que por lo menos los alemanes pagaban lo que consumían, mientras los  norteamericanos no ademas de tener menos disciplina.  Supongo que eso era extensible a todo, lo de ir  por la cara  y porque yo lo valgo.  tambien hay que tener en cuenta  que siempre en los ejércitos hay de todo, lo hay hoy día con que con ese follón de guerra.

En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3668
  • EREL PRIVAT 1943

Es evidente que dentro de los aliados está Rusia,como dice soldado todos los que lucharon contra el eje se alian para tal empresa incluso recibiendo ayuda de vehículos etc,los rusos ya leí a Anthoni Bevor al entrar en Berlin hasta ancianas,
pero claro está justificado por lo que antes hicieron los alemanes,y una vez más el ojo por ojo hace bueno estos aliados y malos a los otros,

aunque al final será mentira y todo fruto de la propaganda nazi que todavia funcionaba tras la guerra,pronto tendreis la respuesta que os lo aclarará todo ,está tardando en llegar.
En línea

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599

Que se violara a alemanas, siendo un hecho que no podemos dejar de rechazar, un acto de violencia, tampoco podemos caer en el topico de los nazifilos de pretender que al final todos hacen lo mismo.

Que los comunistas tras haber soportado años de exterminio, violaciones en masa… se tomasen la revancha, siendo reprochable, entra dentro de una logica, la venganza. Nadie que no  se las debian.

El ejercito nazi, en el este no cometio violaciones.
No. Pues tenian los nazis, prohibido tener relaciones sexuales de cualquier tipo con las hembras de una raza inferior. Por ello, los millones de mujeres violadas en el este, no existian, se hacia, pero no existia, la mentalidad burocratica de los nazis asi lo hacia posible.
Y esa mentalidad,  paradoja de la locura nazi, tambien creo burdeles militares en el este, donde se renovaba a las mujeres cada poco tiempo, pues acababan reventadas, y como se las reemplazaba? Pues acudiendo a los pueblos, ciudades y llevandose a las que querian a la fuerza.

En el libro Berlin de Jean Lopez, el autor documenta que  mas de un millon de niños nacieron en Ucrania en el periodo de ocupación nazi. O que mas de 2 millones de abortos fueron practicados en prisioneras  en Alemania. Curioso, no?

El psicólogo Harald Welzer y el historiador Sonke Neitzel estudiaron las grabaciones que los aliados realizaron a prisioneros alemanes, en secreto, durante y tras la guerra, y salieron conversaciones tan jugosas como la que mantienen dos soldados nazis que estuvieron en el frente del este. Uno le dice a otro, que pidieron mujeres para que les hicieran la colada, comida y les cosieran la ropa,  tras el trabajo, fueron violadas por la seccion. Tras eso, las mataron, sencillamente porque ya no servian para nada después de haber sido violadas por decenas de nazis. Hay mas de 150.000 paginas con las transcripciones de las conversaciones, algunas salieron en diario Le Figaro  en 2013, leerlas te quita las ganas de decir tonterias sobre una  Werhmacht limpia...

Tampoco hubo violaciones en Belgica ni en Holanda, ni en Francia.
Curioso, no?
Ahí, los nazis, dieron ordenes de no molestar a la población ocupada, no se trataba de hacerse enemigos.
Entonces, la burocracia nazi ideo la creación de burdeles militares. Otra vez.

Requisaron , `por ej en Francia, a todos los burdeles conocidos y pasaron a ser militares. No quiere decir que los civiles no fueran, sino que los soldados nazis debian ir a ellos obligatoriamente.

Como que no habia bastantes prostitutas,  tuvieron  la brillante idea de declarar como prostitutas a toda aquellas mujeres de vida disoluta.
O sea que una mujer que tuviera una idea moderna de su  libertad  sexual, podia acabar en un burdel a la fuerza. Es o no una violación?
 Ejercer la profesion de prostituta sin estar censada como tal podia conllevar una detencion por los nazis, y ser enviada a un campo de concentración si estabas infectada, pues serias un enemigo!

Evidentemente, miles de soldados nazis confraternizaron con mujeres francesas que no eran prostitutas, pero era peligroso, mas para ellas que para el.

Tambien se  dieron miles de casos de mujeres que fueron “violadas” de forma consentida por ellas, al ser amenazadas por  los nazis, con ser declaradas prostitutas no censadas, y por ello arrestadas si no consentían a ser forzadas.

Luego hubo las violaciones de toda la vida, esas en la Francia de Vichy, no “existian”, no hubo informes sobre ello.
Recordemos a Jean Moulin, detenido y torturado por haber ido a denunciar una violación, y al negarse a declarar que el violador no era un nazi sino un senegales, le paso lo que le paso.

Que luego fueran los franceses a Alemania y se dedicaran a ir a algunos pueblos a exigir al alcalde una lista con la mujeres de 20 a 40 años, entraba dentro de la logica de venganza.

Que las tropas indigenas francesas cometieron violaciones en Italia?
 Si, lamentable, y condenable. Sin embargo eso no quita que fuera similar a lo que los nazis realizaron.

No caiyamos en las trampas dialecticas de los filonazis, por favor.
« última modificación: Marzo 05, 2015, 06:21:57 am por miguelmartinezdelbuey »
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1030
    • Militaria Lucentum

Con caasi todo lo que se ha dicho aquí puedo estar de acuerdo. Son datos que están ahí y ante la evidencia, tampoco se puede alegar mucho. Ahora bien, permitidme que ya me ponga serio cuando alguien critica alguna acción "poco correcta" o directamente "denunciable" por parte de alguien que no sean los nazis ya se le acuse de filonazi, neonazi o gilipollas, me da igual.

Me hace gracia el último comentario..

Citar
Que las tropas indigenas francesas cometieron violaciones en Italia?
 Si, lamentable, y condenable. Sin embargo eso no quita que fuera similar a lo que los nazis realizaron.

porque ya hasta se disculpa esto. Disculpa, compañero, pero los italianos NO eran nazis, eran fascistas y los italianos no se tiene constancia de este tipo de actos (aislados por supuestos, pero sistemático como hicieron el resto no)

Por qué se le disculpa, si en el norte de África se libró una guerra "limpia" y este fue el único frente importante italiano? Me podéis alegar que en Libia pudieron hacer barrabasadas y vale, puede ser, pero las tropas indígenas eran principalmente francófonas, por lo que nunca sufrieron en sus carnes ningún tipo de violaciones ni matanzas, a no ser que fueran a manos de los propios franceses

Comentar o censurar lo que no sea nazi no significa en ningún caso disculpar las atrocidades de los nazis. Y eso, lo he leído ya en muchos foros. No confundáis, por favor.

En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599

Saludos


No logro entender lo que has escrito, o estoy espeso o lo has planteado mal?

Ya sabemos que las tropas indigenas solian desmadrarse.  En la guerra civil española, las tropas indigenas cometrieron abusos, las del lado britanico, tambien.  Era algo consustancial en los indigenas, sobre todo a los del norte de Africa, el derecho de razzia... unido a la falta de mandos de esas tropas, permitio sus abusos. Hoy en dia aun vemos retazos de esa peculiar manera de ser en Youtube, no?
Juin al enterarse de esas exacciones, ordena mano dura,

Las marocchinate como se las conoce en Italia, afectaron a unas 10.000 personas, un proyecto de ley italiano de los 90 contabiliza unas 2.000 mujeres violadas y 600 hombres, no mas, pero tampoco menos. No hay consenso en el numero de victimas.
 Hubo unos 150 soldados condenados por violaciones, una miseria, si pero lo fueron. No se cuentan los pillados infraganti y fusilados en el acto. Francia reconocio y pago indemnizaciones a unas dos mil mujeres mas o menos.

 En los años cincuenta salio a al luz un documento italiano en el que se prometia una fuerte suma a aquellas personas que denunciaban actos de violaciones por tropas francesas, curioso, no?

Por ello la cifra de 60.000 violaciones esta puesta en duda. Eso respondia aun estrategia de los antiguos fascistas italianos, deseosos de que el antiguo  regimen fascista pasara por no haber sido tan  malo, si se compara a las "atrocidades" que los aliados, en este caso, los franceses cometieron. Unido a una campaña de propaganda de lso antiguos nazis,si, curioso ocmo aun despues de la guerra, su maquina sigue funcionando, para disminuir su culpa.

Porque los aliados franceses? En esa epoca habia una tension entre Francia e Italia, pues Francia, crecida, pretendia comerse parte de Italia. LA actitud de los franceses, era que Italia les habia dado una puñalda en la espalda en 1940, y eso creo un fuerte resentimiento en los mandos franceses, que se plasmo en una inaccion a la hora de controlar a sus indigenas.

Un documento en frances y arabe, que estaria firmado por el general Juin, y que fue mostrado como prueba  por la extrema derecha italiana en los años 60 en  que el mando frances permitio las violaciones,  se demostro que era falso.

Es lo mismo que paso en Alemania, en su parte ocupada por los franceses en los años 20, lo que se conoce como la Honte noire, o la verguenza negra. La propaganda nazi magnifico lo sucedido,  algunos casos, creando un clima anti negro en Alemania, que se plasmo en  la caida de Francia en 1940 con la masacre de miles de prisioneros de guerra negros por los nazis.

Ya lo he escrito, en Francia, los alemanes violaban, y endosaban esos actos a los negros, Jean Moulin sera el maximo exponente de esa situacion.


Para el que quiera profundizar : “Vaincre sans gloire-Le corps expeditionnaire français en Italie, novembre 1942-juillet 1944“. Autora  Julie Le Lac – Les belles lettres/Ministère de la Defense-DMPA
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1030
    • Militaria Lucentum

Bueno, eso dicen los franceses (y aliados) y otra cosa dicen los italianos. Quien dice la verdad? Pues sinceramente, creo que ninguno.

Para los italianos, Julin no fue tan magnánimo como lo has reflejado sino que permitió esas violaciones y como bien dices tú, tan sólo fusilaron a 150 magrebíes y condenaron a 160 a cárcel, aunque casi ninguno cumplió la pena. Pocos, verdad? Los que se fusilaran en el acto, pues no se sabe, como también dices bien tú, pero bueno, eso tampoco es nada bueno, ya que si querian mostrarse como "libertadores", nada mejor que venderse como lo que eran.

Vittorio de Sica, en los años 60 (es decir, ya siendo Italia un país plenamente democrático y plenamente integrado con el resto de Europa), dirigió la película "Dos mujeres" con Sophia Loren y Jean Paul Belmondo (francés) en la que refleja estas violaciones por los norteafricanos

https://www.youtube.com/watch?v=yYPAdSIXS6g

Creo que no estamos hablando de 4 fascistas que hacen una película como propaganda, sino que un director de prestigio internacional que reflejó lo que vivió parte de la sociedad italiana con parte (por supuesto, no toda) las tropas norteafricanas. (Ojo, 15 años después de acabar la guerra)

En cuanto a la actitud de los italianos en la segunda guerra mundial, me tendrás que dar la razón en que no fueron como sus aliados del norte. Desde el primer momento y aunque se aprobaron leyes antisemitas, a la hora de entregar judíos fueron muy, muy reticentes. Pero no sólo de Italia, sino de las zonas de influencias de estos, no sólo por los militares sino también por los funcionarios italianos. Sólo cuando Italia fue invadida por Alemania se empezó a deportar judios italianos.

Por tanto y aunque nada más que por pertenecer al eje, se merecían un castigo, no pueden equipararse en crueldad a los alemanes.

Por todo ello, está claro que no se incentivó como pasó en Alemania pero sí que se hizo la vista gorda en muchísimas ocasiones estos desmanes, así como la costumbre de los trofeos de los gurkas. (que por cierto, en las Malvinas también la liaron parda). ¿Tampoco sabían esto? Sabes que si, por los múltiples comentarios de oficiales británicos de estas prácticas, pero en esos momentos, les venía genial, ya que los alemanes huían (excepto los paracaidistas) cuando sabían que estaban enfrente.



Se permitió esos desmanes y lo sabes   ;)

En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261

Salen a la luz las atrocidades de los militares estadounidenses en la Alemania de posguerra

Un nuevo libro de una historiadora alemana afirma que los militares estadounidenses en la Alemania de la posguerra violaron a hasta 190.000 mujeres. De este modo se desmitifica la idea de que los militares norteamericanos tuvieron un comportamiento ejemplar en el país perdedor de la Segunda Guerra Mundial.

http://actualidad.rt.com/sociedad/168203-atrocidades-soldados-eeuu-violar-mujeres-alemanas
En línea

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599

Saludos

En ningun momento he dicho que los italianos se merecian esto o aquello.
En otras partes del foro, los defiendo por haber sabido conservar su dignidad de seres humanos frente a la barbarie nazi. Eso esta fuera de duda.

Italia en los años 60 no es una democracia plena, aun hay muchos fascistas que corren por las calles, amen de comunistas.
Pero eso no  es lo que debatimos, sino las violaciones de civiles por tropas indigenas.
Cuantos fueron las violaciones? No lo sabremos nunca. Lo que si sabemos es que se ha magnificado el asunto por los voceros del fascismo italiano, y los nazis de la postguerra. Pues que nadie se crea que años de ceducacion nazi se  borran con un papel que ponga que estas desnazificado.
La propenda nazi fue tan efectiva antem, durante y después de la guerra, que aun hoy dia se creen cosas que  son falsas. La propaganda nazi logro colarse y seguir activa gracias a la llegada de la guerra fria.  Alguien dira, venga ya con el tema de la propaganda!
Bueno, pues que sepa que los nazis establecieron preceptos de  propaganda tan eficaces que 70 años después se siguen usando en publicidad y hasta en Salvame, cuando dan una noticia y te hacen esperar para conocerla, creando suspense, eso los nazis ya lo crearon. Asi que, si, la propaganda nazi logro magnificar exacciones aliadas, para disminuir  las suyas.

Juin, que no es santo de mi devocion, no permitio las violaciones, eso esta demostrado. Que actuara con retraso es otra cosa.
Que se cometieran fue algo que sucedio en el contexto de una rivalidad franco italiana, algo puntual, no buscado, pero tampoco impedido enérgicamente, cierto. No era una politica establecida, sino casos que se fueron de las manos a la oficialidad francesa, muy vengativa, muy revanchista.
En el ejercito frances, en su politica,  habia una  hostilidad hacia los italianos manifiesta, Francia pretendia adueñarse de parte del norte de italia. Recordemos que Italia se anexiono Corsega y Niza, aprovechando la derrota francesa. Una tracion para los franceses.

Es evidente que hubo una ridicula cantidad de castigados, eso es logico, no vas a enfardar a tus soldados, bueno a los indigenas, de caracter volatil, que son capaces de desertar o de hacerte una sonrisa kabila a la que te descuides. Que podra hacer un mando blanco rodeado de indigenas que han  dado su vida en un asalto  en nombre de  un pàis que se  la trae floja?  Por que luchan los indígenas?  Hasta en Francia los indígenas cometieron exacciones, siendo retirados hasta que se llego a la frontera con Alemania, alli regresaron, y volvieron a cometer desmanes en la población de Alsacia y Lorena hasta  pasar a Alemania. Es evidente que en una guerra, el valor de la vida acaba por difuminarse, y se toleran cosas que nos parecen aborrecibles en tiempo de paz.

Si las tropas indigenas  habian logrado su objetivo militar, porque no dejarlas que se comportaran como lo harian incluso en su propia tierra?
 Repito, en la mente de un frances, Italia era el enemigo, lo mismo que Alemania, y un enemigo que se habia bajado los pantalones a media guerra. Asi que… 
Que  eran mercenarios esos indigenas, y de toda la vida, los mercenarios, salvo exepciones, disfrutan saqueando y demas, no?. Podemos debatir si es logico o moral usar a tropas indigenas en una guerra de blancos, no?

Una pelicula esta bien, pero no olvidemos que es eso, una pelicula.
Ese director es una persona, que tendra sus sentimientos patrios, como cualquiera, no olvidemos que Italia es un pais de  reciente formacion, con un exarcerbado orgullo. El irredentismo italiano aun coleaba en esa epoca en Italia.
Efectivamente ese episodio ensucia la imagen de los aliados. Y es condenable.
Pero ojo, es una gota de agua en comparación a los alemanes y japoneses que se movian siguiendo planes elaborados friamente.
En línea

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599

Sobre el libro, es altamente dudoso que lass vioalciones de soldados de EEUU durasen hasta 1955, la guerra fria esta en marcha desde hace tiempo. No permitirian que eso sucediera en un pais clave para la defensa de  Europa.
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1030
    • Militaria Lucentum

Creo que exageras un poco en el tema del efecto de la propaganda nazi o fascista posterior al conflicto. Alemania estaba más que escarmentada (excepto los cuatro nazis convencidos) de lo que había pasado, y lo mismo podemos decir de Italia o Japón.

De hecho, hasta EE.UU. se acojonó del auge que estaba tomando la izquierda italiana en plena guerra fria, y temió tener en Europa un caballo de troya.

El tio Adolf se encargó él solito de borrar ese sentimiento de superioridad con sus idioteces militares y de como dejó a la sociedad alemana totalmente destrozada por su cabezonería y pocas luces. La victoria total prometida se convirtió en una derrota absoluta. Tal vez se lo hubieran cargado igual (seguro, vamos), pero Europa hubiese sido muy distinta si hubiera movido sus divisiones al frente ruso, que realmente era el problema y hubiera dejado abierto el oeste de Europa. Nos hubieramos ahorrado una guerra fria

Como bien dijiste en un post, tanto en España en la guerra civil como en Italia, se le dio manga ancha a estas tropas para que metieran miedo a la población civil, cosa que como también dices, hicieron alemanes, japoneses y rusos. Francia lo que tuvo es un morro impresionante, ya que no hubo país más colaboracionista que ellos, y encima, se la daban de vengadores. Un poco más y ayudan a invadir Gran Bretaña.

Por tanto, Alemania y Japón fueron dos países agresores y que su intención principal, además de conquistar territorio, era dominar a la población a través del terror. Correcto. Rusia propagó este terror devolviendo la moneda a los alemanes, por todo lo que les habían hecho. Correcto. Pero Italia, aparte del orgullo y temporalmente de parte de territorio, no le hizo nada inmoral como para permitir estos desmanes a la sociedad italiana. Y eso no es propaganda, leyendas negras ni nada de eso. No es correcto permitir una pedrada porque haya gente que pega puñaladas (lease aliados en el primero y alemanes o japones en el segundo) a personas inocentes.

IMHO
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3668
  • EREL PRIVAT 1943

A ver si alguien me aconseja los libros apropiados,por eso del solo se que no se nada,lo que hicieron lo nazis es bien sabido,pero que toda publicacion acerca de los aliados resulte ser altamente dudosa y se cuestione,me evitara perder dinero en libros,a ver si encontramos alguien que nos diga que libro referente a los aliados nos dice la verdad,esa esquizofrenia sobre la propaganda nazi,que hoy dia domina el mundo todavia,hasta en Salvame he leido,quizas Jorje Javier o kiko matamoros pertenezcan a las ss,

Habra pais mas propagandistico manipulador y malo hasta este momento que el yanki,ya recorde que Alemania cayo en 1945,Estamos en 2015,donde manda ese asesino pais,un detalle a recordar es que la historia manipuladora y asquerosa la escriben los vencedores.
« última modificación: Marzo 06, 2015, 14:24:47 pm por Roma. »
En línea

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599

Saludos

Mira, a ver Roma si lees correctamente.

No se ha dicho que JJ  o cualquier comunicador sea de la SS o que la propaganda nazi domine el mundo, se ha dicho que JJ emplea, sin saberlo, pero eso lo hacen  todos los presentadores, los comunicadores, los preceptos establecidos por la propaganda nazi, para aumentar el impacto de la noticia que vas a decir o del producto que vas a vender.

Quitate las gafas alemanas, que tienen los cristales deformantes.

Se ha dicho que la propaganda nazi fue la fundadora de  preceptos de propaganda que hasta hoy dia nadie ha superado y que sus preceptos siguen aplicandose. No por ello eres nazi.

Unos ejemplos:  el del principio de la vulgarización, principio de orquestación, principio de la unanimidad, solo son 3 ejemplos de precepto establecidos por los nazis, que podemos ver en el dia a dia en la tele, en los anuncios o en las campañas politicas. Baste ver lo que hacen algunos partidos politicos en algunas CA en su poder  para entenderlo.


La propaganda nazi no se acabo con la muerte de Goebbels, habia miles de propagantistas que trabajaban para el, y que tras la guerra siguieron trabajando, no se si m explico.
Con la guerra fria, los aliados se dieron cuenta que a duras penas podian contrarestar  la propaganda comunista, les faltaban expertos en el tema, y a quien recurrieron para ello? a los maestros, a los ex nazis.

La USIA, a ver si alguien sabe lo que es...  fue fundada en 1953,  y se nutrio de bastantes alemanes, justamente aquellos que antes compartian ministerio con Goebbels, para su servicio  de propaganda anti comunista.
Asi que esos ex nazis, que seguian en activo, como la mayoria de ex nazis, seguian de forma solapada difundiendo su propaganda, mezclada con propaganda aliada, con una mano no es que ayudaran a los aliados, es que aun luchaban contra los comunistas , y con la otra favorecian que se difundieran ideas sobre que, los nazis tampoco fueron tan malos.

 ¿quien conocía mejor a los comunistas sino sus enemigos sino sus peores enemigos, los nazis?
Quien poseyo la mejor propaganda en ese periodo?  los nazis

Y nos creemos que tras años de adoctrinamiento, luego con la caida del reich de  los 1.000 años, todos los nazis dejaron de serlo? Dejaron de lado sus ideales?
De entre los exnazis saldria un  nuevo movimiento político  que tenía la intención de sobrevivir a la guerra, y que se llamó "el neonazismo"...
 
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1030
    • Militaria Lucentum

Queridos compañeros, que manía tiene la gente con la propaganda nazi y aunque en temas propagandísticos estuvo muy bien e incluso innovadora, por desgracia no fue ni la primera ni la mejor. 

Propaganda ha habido siempre. Grecia, Roma, la propia Iglesia.. han utilizado técnicas propagandísticas, pero si hablamos de más cerca, la propaganda moderna nació en EE.UU. Por cierto, conoceis a este buen señor?



Efectivamente, es el famoso Tio Sam, creado por un periodista Walter Lippmann y Edward Bernays. Ambos dos crearon una de las mejores campañas publicistas de la historia al convencer al americano de a pie que se metieran en el fregado europeo cuando el tema ni les iba ni les venía (recordad que en la I Primera Mundial no había nazis malos).

Por cierto, y esto va de regalo. Que sepáis que el verdadero Tio Sam, no era ni Lincon ni Washington, sino que fue un carnicero llamado Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejercito de EEUU durante la guerra de 1812

La  actividad del Comité de Información Pública en los Estados Unidos consiguió transformar una ciudadanía pacífica y aislacionista, como la americana, en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alemán

Durante ese período, un estado tan democrático como el americano controló todos los medios de comunicación disponibles en esa época (carteles, radio y prensa) para conseguir primero el apoyo y luego evitar la desmoralización de la ciudadanía ante las primeras bajas.

Pero no hace falta irse a EE.UU. para ver uso de propaganda masiva. En nuestra guerra civil hubo un buen plagio, aunque muchos crean que fue Dolores Ibárruri quien lo creó. Buena campaña, por cierto, que consiguió que a la defensa República Española se la conociera por esto en el mundo entero. Os suena este claim?



Y se usó y se usa para la lucha contra el fascismo, aunque ....  :-[



Se copió de los franceses, concretamente a un comentario del general Robert Novelle (otros dicen que fue Petain, pero no lo veo yo...), durante la segunda batalla de Marne, aunque ellos dijeron "On ne passe pas"



Que por cierto, era el lema que llevaban los soldados franceses que defendían la Línea Maginot en su gorra



Y tuvo tanta fuerza que a día de hoy todavía se utiliza. No sólo el "una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad" es actual, como veréis. Goebbels sólo aplicó (y sí, en algunos casos mejoró con la ayuda de Leni Riefenstahl, que por cierto, esa mujer sí que innovó en el mundo del espectáculo y la cámara)

Ah, se me olvidó decir que aparte de algo de historia (poco, es cierto), sobre técnicas de propaganda conozco  un poco más y sobre todo, cada uno de los truquillos del cojete de Goebbels, entre otras cosas, porque he desperdiciado 4 años de mi vida en estudiar eso que algunos llaman "Publicidad"  y otros llaman "te pasas el día viendo anuncios"  ;D

Por cierto, tengo matrícula de honor precisamente en Técnicas de propaganda por un artículo realizado, casualmente, por un trabajo de propaganda durante el III Reich. No es por vacilar, pero siempre me hace ilusión decir esto  ;)
« última modificación: Marzo 06, 2015, 17:50:29 pm por Soldado Raso »
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/