Queridos compañeros, que manía tiene la gente con la propaganda nazi y aunque en temas propagandísticos estuvo muy bien e incluso innovadora, por desgracia no fue ni la primera ni la mejor.
Propaganda ha habido siempre. Grecia, Roma, la propia Iglesia.. han utilizado técnicas propagandísticas, pero si hablamos de más cerca, la propaganda moderna nació en EE.UU. Por cierto, conoceis a este buen señor?

Efectivamente, es el famoso Tio Sam, creado por un periodista Walter Lippmann y Edward Bernays. Ambos dos crearon una de las mejores campañas publicistas de la historia al convencer al americano de a pie que se metieran en el fregado europeo cuando el tema ni les iba ni les venía (recordad que en la I Primera Mundial no había nazis malos).
Por cierto, y esto va de regalo. Que sepáis que el verdadero Tio Sam, no era ni Lincon ni Washington, sino que fue un carnicero llamado Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejercito de EEUU durante la guerra de 1812
La actividad del Comité de Información Pública en los Estados Unidos consiguió transformar una ciudadanía pacífica y aislacionista, como la americana, en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alemán
Durante ese período, un estado tan democrático como el americano controló todos los medios de comunicación disponibles en esa época (carteles, radio y prensa) para conseguir primero el apoyo y luego evitar la desmoralización de la ciudadanía ante las primeras bajas.
Pero no hace falta irse a EE.UU. para ver uso de propaganda masiva. En nuestra guerra civil hubo un buen plagio, aunque muchos crean que fue Dolores Ibárruri quien lo creó. Buena campaña, por cierto, que consiguió que a la defensa República Española se la conociera por esto en el mundo entero. Os suena este claim?

Y se usó y se usa para la lucha contra el fascismo, aunque ....

Se copió de los franceses, concretamente a un comentario del general Robert Novelle (otros dicen que fue Petain, pero no lo veo yo...), durante la segunda batalla de Marne, aunque ellos dijeron "On ne passe pas"

Que por cierto, era el lema que llevaban los soldados franceses que defendían la Línea Maginot en su gorra

Y tuvo tanta fuerza que a día de hoy todavía se utiliza. No sólo el "una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad" es actual, como veréis. Goebbels sólo aplicó (y sí, en algunos casos mejoró con la ayuda de Leni Riefenstahl, que por cierto, esa mujer sí que innovó en el mundo del espectáculo y la cámara)
Ah, se me olvidó decir que aparte de algo de historia (poco, es cierto), sobre técnicas de propaganda conozco un poco más y sobre todo, cada uno de los truquillos del cojete de Goebbels, entre otras cosas, porque he desperdiciado 4 años de mi vida en estudiar eso que algunos llaman "Publicidad" y otros llaman "te pasas el día viendo anuncios"

Por cierto, tengo matrícula de honor precisamente en Técnicas de propaganda por un artículo realizado, casualmente, por un trabajo de propaganda durante el III Reich. No es por vacilar, pero siempre me hace ilusión decir esto