• Agosto 12, 2026, 19:37:14 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)  (Leído 58104 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #45 en: Mayo 11, 2016, 23:16:20 pm »

Bueno, pués como últimamente me ha dado por los cuadritos, ahí va otro...

Son todas de II Guerra mundial (o eso creo) las de la izquierda son de dotación oficial (fechadas en 1.941, 1.942 y 1.945) y las de la derecha de confección particular...como podréis ver, eso hizo que se pudieran ver muchas tonalidades más allá de las OD y Kakhi oficiales! Espero que os guste  ;)

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #46 en: Mayo 11, 2016, 23:31:53 pm »

Ah, los parches también son de época (alguno tiene hasta rastrosde cosido)...se trata de las distintas ramas del US Army: las fuerzas de tierra, las especiales (sanitarios, ingenieros, guerra química...etc) las fuerzas aéreas (no se independizaron hasta el 47) y la reserva

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #47 en: Mayo 13, 2016, 09:31:12 am »

Yo creo que todo lo que se pone en un cuadro queda estupendo. Muy bonito. :¬0 :¬0
 8p} 8p} 8p}

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #48 en: Mayo 13, 2016, 15:58:44 pm »

Últimamente me ha dao por los "cuadritos"  :D os seguiré informando!  ;)

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #49 en: Septiembre 13, 2016, 12:05:11 pm »

Bueno, pues aquí os traigo otro cuadrito más…se trata de una composición alegórica a las fuerzas britanico-americanas que operaron en el territorio designado como CBI (China, Burma e India).

[div][/div]

En primer lugar el material americano:
En el cuadro, arriba a la derecha, una Garrison cap de suboficial/tropa de las Fuerzas Aereas, en el color kakhi habitual de ese teatro de operaciones y con una insignia de alfiler con el escudo CBI (os hablo más detalladamente de ella aquí: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9489.0)

Debajo de ella las insignias de las distintas fuerzas aereas americanas que operaron en dicho territorio: la 10ª fuerza aerea (que operó en China e India durante 1.942,con base en Nueva Delhi, y que en 1.943 pasó a formar parte de la 14º fuerza aerea), la 14º fuerza aerea (en la que estaban integrados los antiguos Flying Tigers, de quienes asumió como emblema el tigre volador que luce su insignia) y la 20º fuerza aerea, que en 1.944 participó en misiones de bombardeo desde la India.

Arriba a la izquierda, la única pieza que no es original…una réplica de un “bloodchit”, grandes parches con la bandera de la republica de China y un mensaje de ayuda que los pilotos se cosían en sus cazadoras por si eran derribados en territorio chino, para que los lugareños les ayudasen a volver con sus tropas.
Esta pieza en concreto es una réplica de las usadas por los Flying Tigers (grupo de voluntarios americanos formados por pilotos del US Army, el US Navy y los Marines y que combatieron “de tapadillo” durante la segunda guerra chino-japonesa)…posteriormente durante la II Guerra Mundial se volverían a reutilizar con alguna que otra diferencia en el diseño (principalmente, la inclusión de la bandera estadounidense y el escudo CBI)

[div][/div]

Debajo del todo podeis ver unas insignias que le fueron arrancadas al uniforme de un oficial (se puede ver que siguen cosidas a retazos del mismo) a su derecha la insignia de la Fuerzas aereas, a su izquierda, el escudo CBI.
Entre ambas un parche artesanal (algo muy común en dichas fuerzas) con dos barras “overseas” (cada barra indica 6 meses destinados fuera de territorio americano) y debajo la medalla que se otorgó a aquellos soldados que combatieron en el teatro del Pacífico (entre los que estaban las fuerzas CBI)

Ahora el material británico:
En el centro, la versión india de la bayoneta SMLE inglesa, que venía a ser simplemente una SMLE con la hoja recortada (este modelo es la su última versión que se hizo de dicho modelo, más espartano que la primera y con las formas más angulosas.)

[div][/div]

Abajo a la izquierda, la “Burma Star” (medalla inglesa otorgada aquellos que combatieron en la campaña de Burma), en el centro la insignia identificativa del cuartel general británico en la India (el hecho de que la estrella esté bordada en hilo de oro indica que debió pertenecer a algún oficial que quiso destacarse así), y a su derecha la “India service medal”, medalla otorgada a los miembros de las fuerzas indias que cumpliesen con al menos tres años de destino no operativo.

[div][/div]
Sir Claude Auchinleck, comandante en jefe del ejército indio, con la insignia que os he mostrado.

Espero que os haya gustado! (..es curioso, este fue el primero cuadro que diseñé hace ya más de tres años, de hecho aun no tenía nada montado en mi frikarium, y hasta ahora no he sido capaz de ponerme manos a la obra!)

Roma.

• *
« Respuesta #50 en: Septiembre 13, 2016, 12:11:56 pm »

Genial 8p}

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #51 en: Septiembre 13, 2016, 12:54:12 pm »

Gracias!!!...como verás voy lento...pero de vez en cuando intento poner algo...y no veas que gustazo cuando consigo tiempo!

Roma.

• *
« Respuesta #52 en: Septiembre 13, 2016, 17:06:00 pm »

8p}no hay de que,lento pero bien,gracias por compartirlo.

USAAF

• *
« Respuesta #53 en: Septiembre 14, 2016, 22:59:07 pm »

Felicidades por el progresivo aumento de tu colección.
SALUDOS
USAAF

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #54 en: Septiembre 15, 2016, 00:29:39 am »

Gracias!!! Ya estoy metido en otro!  :D

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #55 en: Septiembre 19, 2016, 11:38:01 am »

Ea, pues ya está el otro terminado!
Como vereis, también versa sobre los gorrillos cuarteleros americanos que tanto me gustan…pero esta vez no son todos de segunda guerra mundial…de hecho es un paseo por los distintos  modelos que ha habido en el US Army desde que se adoptaran durante la I Guerra Mundial…

[div][/div]

De arriba abajo y de izquierda a derecha:
1) Primer modelo utilizado (modelo frances) adoptado por el ejército americano a principios de la I Guerra Mundial. Luce una insignia de veterano con las siglas AEF (American expeditionary force) y tres galones indicativos del tiempo de servicio que pasó en el frente (cada uno indica 6 meses).

2) Segundo modelo, ya con el corte que adoptó el US Army y con el que dotó a sus tropas (investigando los marcajes de fabricación pude averiguar que pertenecen a una partida fabricada a finales de guerra y sobre la que los fabricantes interpusieron una reclamación contra el ejército por impago…pfff).

3) Modelo de entreguerras (el corte es muy parecido al de I Guerra Mundial, aunque ya luce el ribete dorado y negro de oficiales), este modelo se pudo ver a inicios de la II Guerra Mundial, y luce una insignia bordada sobre felpa con el color del arma al que perteneciera (una practica habitual a finales de los años 30).

4) Modelo de dotación oficial aprobado a inicios de la II Guerra Mundial. Los marcajes la señalan como perteneciente al oficial Lee Percy Gaalaas, que sirvió durante la II Guerra Mundial en el Signal Corps con destino en Filipinas. Curiosamente también lleva inscritas las iniciales P.A.G.  que corresponden a las de su padre Percyval Adlai Gaalaas, quien también sirvió en el ejército durante la I Guerra Mundial (desconozco hasta que año estuvo en el ejército y por qué aparecen inscritas en el interior del gorrillo junto al nombre de su hijo).

5) Modelo M-50 utilizado a inicios de los años 50 (guerra de Korea), que adoptó el diseño esquinado que tan popular se fue haciendo durante la II Guerra Mundial, solo que con la parte de arriba más alta.

6) Modelo usado desde 1.956 hasta hace un año (que cambió la uniformación a color azul y con boina en lugar de gorrillos), cuyas especificaciones se aprobaron mediante reglamento en 1.954 (aunque no se empezó a usar hasta 1.956), y en la que la mayor diferencia es el cambio del color Olive Drab usado hasta entonces por este otro tono de verde.
Este gorrillo está fechado en 1956, lo que indica que fue de los primeros que se fabricaron.

Junto a los gorrillos he puesto una serie de insignias también correlativas en el tiempo.
A la izquierda (y de arriba abajo) la insignia que llevaban los Oficiales en sus gorras de plato.

[div][/div]
La primera en color negro usado durante la I Guerra Mundial, la segunda es el mismo modelo, pero con el color dorado que adoptó en los años 20, la tercera es la famosa “Jumbo” utilizada durante la II Guerra Mundial (especialmente apreciada en las fuerzas aereas) y finalmente el modelo actual (procedente de una gorra de los años 60, aunque ya durante la II Guerra Mundial se empezó a utilizar).

A la derecha, lo mismo pero con las insignias de cuello y solapa de suboficial y tropa (también lucidas a veces en los gorrillos).

[div][/div]
La primera en bronce color negro (aunque ya algo desgastado), la segunda en color dorado y con el fondo de rombo usado en los años 30, la tercera el modelo adoptado en la II Guerra Mundial (y que, salvo por la clase de enganche, es el que se usa actualmente) y finalmente un modelo que fue muy popular durante los años 50 (aunque ya no se usa).

« última modificación: Septiembre 21, 2016, 12:13:50 pm por Tte. Joselfo »

USAAF

• *
« Respuesta #56 en: Septiembre 20, 2016, 18:15:37 pm »

Un cuadro muy bonito, felicidades por tu colección

Sobre el uso actual del uniforme Army Green no esta en servicio ya que fue reemplazado en 2015 por el uniforme azul.
Se dejo de fabricar en 2010 y seria obsoleto en julio de 2014, pero su uso fue hasta 2015.

Sobre la insignia de oficial mas popular entre los oficial de la AAF durante II Guerra Mundial, fue el águila con la garra derecha que lleva la rama unida a la cola,

Los discos de cuello E.M.

El primero Tipo I (1907-1921)
El segundo Tipo II (1926-1937)
El tercero Tipo IIIb (1970-
El modelo bombeado (bomber) se utilizo en los años 50 (1950-1954) con los uniformes O.D.

SALUDOS
USAAF

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #57 en: Septiembre 21, 2016, 11:13:02 am »

Pensaba que el uniforme azul sólo lo usaban para gala...gracias por la información!

En cuanto al águila, esa que tu muestras es, si no me equivoco, la"victory eagle" llamada así por la forma en V que tiene...pero yo no digo que la que más se viera en las fuerzas aéreas fuera la "jumbo", digo que la "jumbo" donde más se veía (más que en el resto de armas) era en las fuerzas aéreas (aunque la victory eagle fuese aún más popular)

Finalmente, aunque tu datación de la segunda collar disk y la cuarta (la domed...o bomber, como tu la denominas) es la más correcta y acertada, discrepo sobre la tercera...la US no está grabada sobre el disco y el sistema de enganche es de tornillo...se trata del modelo type II usado en la II guerra mundial..

Muchas gracias por tus apreciaciones!!!
« última modificación: Septiembre 21, 2016, 11:39:23 am por Tte. Joselfo »

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #58 en: Septiembre 21, 2016, 12:11:37 pm »

Por cierto, modifico la exposición comentada de mi cuadro con tus apreciaciones...pero esa garrison verde no deja de ser la última que tuvo el us army verdad? Ahora con el nuevo uniforme azul lo que llevan son boinas, verdad?

USAAF

• *
« Respuesta #59 en: Septiembre 21, 2016, 21:48:47 pm »

El disco si es de tornillo y se puede desmontar en tres piezas es un modelo Tipo III, el tipo II es el anterior con fondo de rombos.

Tipo III (1937-1943)

Tipo III (1937-1943)

La boina negra entro en servicio en el uniforme Green en el año 2000 y se utiliza actualmente en el uniforme azul.

SALUDOS
USAAF