Cada piloto es un caso, y puede o no , haber exagerado sus derribos.
Hartmann, y son varios los historiadores que lo dicen, exagero mas alla de la verguenza.
Hasta un 30 o 40% de sus derribos no son fiables. Y vuelvo a repetirme, el propio Hartmann reconoce que no se molestaba en comprobarlos, el y el mando los daban por buenos sin confirmacion ulterior.
Podemos preguntarnos, porque un piloto con ese palmares, no llego a mas altos designios?
No sera porque no era oro todo lo que relucia? No tuvo problemas con varios camaradas que le reprocharon su conducta?
Ojo con lo de las condecoraciones, solo son eso, condecoraciones, y en la alemania nazi, se distribuian alegremente.
Como le sucedio a Adolf Franke, el piloto que supuestamente hundio el Ark Royal. La propaganda nazi lo encumbro, recibio honores, ascendio, una medalla, luego cuando se demostro que no fua asi, que el portaaviones no se habia hundido, que no le habia acertado, el pobre hombre se desmorono, avergonzado. No todos eran asi, por desgracia, algunos tenina mas ego que verguenza.
Acabo suicidandose un tiempo despues.
El historiador ruso Dmitry Khazanov, a pesar de haber caido en algunos errores, no vendra de siete aviones, situa el numero real de Hartmann, extrapolando lo que hasta la fecha ha podido investigar, en poco mas de 150 derribos.
Si, habeis leido bien. 150 derribos.