• Agosto 12, 2026, 16:26:53 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: consejos para restaurar bayoneta K98  (Leído 7884 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
consejos para restaurar bayoneta K98
« en: Julio 15, 2016, 20:05:58 pm »

Por fin he conseguido una bayoneta alemana K98, completa, con tahalí y todo  8p} aunque, como se aprecia en las fotos, ha visto momentos mejores...

Los números de serie de la bayoneta y vaina son los mismos

Así mismo, el año que aparece en la bayoneta junto con las marcas del fabricante (Richard Abr. Herder, Solingen) es el mismo que apenas se aprecia en la parte trasera del tahalí, 41 (1941).

Así pues, todo parece correcto. Además de 1941, un buen año para los alemanes...

Ahora bien. El estado exterior es bastante malo, especialmente el tahalí. La costura está muy mal e incluso ha sido "arreglado" con un alambre. Además está tremendamente rígido, por lo que me da miedo que se quiebre al manipularlo.

Además falta el botón de la correa de sujección.

Tengo varias dudas:

- ¿alguien tiene unas fotos buenas del botón de la correa de sujección y de cómo va sujeto?
- Sobre el reblandecido del cuero, conozco la técnica de la nivea, la de la grasa de caballo e incluso la del aceite mineral. Recientemente he leído sobre otra que no he probado que consiste en sumergir el cuero seco en leche durante varias horas. Parece que funciona...dicen... ¿cual os parece la más aconsejable y que no elimine los marcajes de la parte trasera?
- También me planteo eliminar todas las costuras que quedan y volver a coserla entera, aunque no tengo claro el color del hilo a usar.
- Sobre el metal, la verdad es que todo se ve muy oxidado y no se si es buena idea eliminarlo e incluso repavonar la vaina. ¿os parece aconsejable cambiar los tornillos de las cachas por otros repro de esos que venden por ahí?

¿sugerencias sobre su restauración?

Roma.

• *
Re:consejos para restaurar bayoneta K98
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2016, 13:25:47 pm »

Te doy mi opinión,lo unico que haría es limpiar el óxido de vaina y mango,para que no avance el óxido ,el gran Cantonal te podría aconsejar mejor por ejemplo.

Hidratar el cuero con cremas como dices,

Quitar las costuras no ,ninguna,volver a coser menos ,ya no serían sus costuras ,en un uniforme si hay posibilidad de coser pues existen bobinas de hilo original,

Poner tornillos repro ,ni se te ocurra ,repro jamas ,en el momento que cosas costuras no originales y pongas tornillos falsos,la bayoneta deja de ser 100% original,aunque sea en algunas partes, es mi opinión.

« última modificación: Julio 17, 2016, 13:30:52 pm por Roma. »

DECIMO

• *
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2016, 17:42:15 pm »

No quiero hacer nada drástico que altere la bayoneta. Descarto el cambiar tornillos. Tras limpiarlos veo que no están tan mal como pensé en un principio.

Respecto a la costura, ocurre que ha desaparecido en la mayor parte del tahalí y lo que queda se deshace. La correa de sujección está totalmente suelta y los laterales están prácticamente abiertos, sin hilo. Como se ve en las fotos, alguien incluso la "arregló" con un simple alambre, dejando un par de agujeros a cada lado. >:(  Si no la vuelvo a coser, se abrirá totalmente y no valdrá para nada. En cualquier caso, esto no altera el cuero del tahalí. El hilo lo pasaré por los agujeros originales.

¿alguien sabe cual era el color original de este hilo? por las fotos parece blanco o marfil, aunque en mi caso es un marrón sucio.

También necesito una foto o imagen donde se vea bien y por ambas caras como era el botón de la correa. Algo tendré que poner, porque ahora no lleva nada.

Aquí fotos del lamentable estado del tahalí:

« última modificación: Julio 17, 2016, 19:25:41 pm por DECIMO »

Roma.

• *
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2016, 19:51:32 pm »

Yo insisto en mi consejo,si no la vas a poner en un cinturón de un uniforme,puedes ponerla por ejemplo en una vitrina ,una pieza junto a la otra,o en cualquier sitio juntas tal como venían,cualquier cosido actual o reposición de remache,hara que sea una pieza modificada actualmente,cuesta conformarse pero,siempre podrás comprar otra en perfecto estado,ahora si te quedas más tranquilo,reparandola,adelante.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #4 en: Julio 18, 2016, 01:23:16 am »

Te doy mi opinión,lo unico que haría es limpiar el óxido de vaina y mango,para que no avance el óxido ,el gran Cantonal te podría aconsejar mejor por ejemplo.

Hidratar el cuero con cremas como dices,

Quitar las costuras no ,ninguna,volver a coser menos ,ya no serían sus costuras ,en un uniforme si hay posibilidad de coser pues existen bobinas de hilo original,

yo opino lo mismo. Limpiar la bayoneta con aceite y nivea para el cuero.  sustituirle piezas ya tendrás tiempo de hacerlo, pero yo la veo bien, tengo una  yo con los tornillos oxidados y la madera super gastada y de restaurarla nada, aceite y punto. de hecho se me paso por la cabeza, de esas ideas fortuitas que tiene uno y lo siguiente que pensé es comprarme una hoja para ponerle un mango.  El cuero  pues hidratarlo y como mucho si el cuero se  ablanda es  recoserla usando los mismos agujeros, y porque esta abierta.  Yo tengo una algo abierta o descosida por un lado y no me atrevo ni a pegarle dos pespuntes.

Poner tornillos repro ,ni se te ocurra ,repro jamas ,en el momento que cosas costuras no originales y pongas tornillos falsos,la bayoneta deja de ser 100% original,aunque sea en algunas partes, es mi opinión.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

DECIMO

• *
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2016, 07:24:42 am »

¿nadie tiene un tahalí igual que me pueda mandar unas fotos por varios lados del botón de la correílla?