• Marzo 29, 2024, 06:55:23 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial  (Leído 5572 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« en: Septiembre 13, 2016, 18:57:24 pm »

Hola de nuevo! No se si este es el lugar correcto o debería ir en "dudas" pero como es sobre uniformación alemana me atrevo a ponerlo aquí...veréis, ya sabeis de mi pasión por las gorras cuarteleras USA de II guerra mundial, pero me despertó la curiosidad de conocer a sus contemporáneas alemanas y no me aclaro...creo que hay tres tipos esenciales según su diseño...pero en unos sitios hablan de modelos M34, en otros de M35, en otros de M38, en otros de M39 o de M40...estoy hecho un lío!!! Podríais aclararme los distintos tipos de bananeras que hubo?? He mirado en el foro de  uniformacion, en prendas de cabeza y en dudas, pero no he visto nada (tan sólo un enlace a una página que ya no existe)...me vendría bien un cable...
Mil gracias!
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2016, 20:11:39 pm »

Ahora te lo aclaro.
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2016, 20:53:16 pm »

Básicamente es asi:

M34/35 ,usado por suboficial y tropa ,en 1942 una orden dice que se quite el color del arma



M38,usado solo por oficiales ,tela de gabardina y cordón de aluminio ,tambien le afecta la orden del 42,en 1941 aparece esta de oficial en paño negro para panzer.



M42,para suboficial y tropa ,tambien la usaron oficiales ,se diferencia de la M 35 en que las solapas laterales se bajan para el frio,más los botones.


« última modificación: Septiembre 13, 2016, 20:59:00 pm por Roma. »
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2016, 21:56:41 pm »

Gracias! Y podrías explicarme las diferencias de diseño? Las he visto de perfil y difieren unas de otras en la forma del borde (donde va cosido el ribete de oficiales) los he visto rectos, un poco curvados y con la forma  de la gorra M-43...cual corresponde a cual?
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2016, 22:12:04 pm »

Esos detalles supongo que corresponderan al fabricante,no debes liarte con eso ,simplemente debes diderenciarlos por
las reglas que te he dado,es decir la más simple es la M34/35 donde la solapa no se baja,
luego está la de oficial con su cordón plata y tela de gabardina y por último la que lleva botones y se baja su solapa,
estás suelen ser las tres que se dan como modelos oficiales ,pongo 34/35 pues aparece primero como 34 pero se hacen modificaciones y pasa a ser 35 , pero las diferencias son claras en las tres ,

Ten en cuenta que la ropa de tropa y suboficial la daba intendencia gratis ,la uniformidad del oficial la pagaba el con un dinero extra que le daban ,pero un  suboficial podia encargar a un sastre confeccionar algo a su gusto ,tela ,tipo de águila etc , tu solo mira 35 :sin botón ni se baja solapa ,38 de oficial y 42 ,botones y solopa desplegable.
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2016, 23:00:29 pm »

De acuerdo, entonces el perfil lateral es irrelevante no? Mera cuestión de gustos personales... pues muchas gracias por la información!!!!
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2016, 23:20:38 pm »

Más que por gusto personal,por fabricante,el gusto personal entra en tipos de tela tipo de águila etc,pero en estas prendas,no hay más que cambiar,no creo que entrarán a pedir un tipo de filo determinado, estas prendas se nombran por su año de aparición y sus características principales,las encontrarás con el color de arma puesto o quitado por reglamento y otras fabricadas sin dicho color del arma,lo que no podrás llamar a una con dos botones como m35,ni una m38 de oficial con otro número,cada uno tiene su denominación y características.
« última modificación: Septiembre 13, 2016, 23:36:21 pm por Roma. »
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2016, 09:08:01 am »

Ya, ya creo que lo he entendido…el diseño de corte era cosa de la casa fabricante, no del comprador…
Es que esto me tenía confuso, porque la diferencia era evidente (esteticamente)

Unos redondeados…
[div][/div]
 [div][/div]
[div][/div]

Y otros  con una especie de solapa como las de las M-43 (me recuerdan al corte de las garrison británicas)
[div][/div]
[div][/div]
[div][/div]
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2016, 10:40:41 am »

Ten en cuenta que los modelos que te he dado son para el ejercito de tierra,

en SS,luftwaffe o Kriegsmarine ,lo normal como observaras es el tipo de gorrillo que tu llamas redondo,ahora entiendo lo que me querias decir y tu mismo con las fotos que has puesto has hecho la diferenciación,

cuando me hablabas de filo redondo yo entendía el propio filo de esa linea lateral que atraviesa el gorro es decir yo entendía que tu me hablabas de el filo de la solapa,recto o liso:

,y tu lo que me hablas es de la forma del perfil .

tu llamas redondo a el perfil que  la linea es recta(tus tres primeras fotos,aunque hace un poco de curva))

 y el perfil de la M43 que hace un escalón es la otra.


Las solapas que comentas como en la "gorra con visera modelo M43", las lleva en el perfil tanto la M35 como la m42,la diferencia es que en  las M42 ,la solapa se baja.

Si observas no ves M42 con botones en Luftwaffe o SS,simplemente un simple gorrillo de barco como se suele llamar.

Entonces ahora ten en cuenta en resumen que hay tres tipos:

M34/35 ,solapa fija

M38,se llama a la de oficial en gabardina y cordón aluminio.

M42,botones y solapa se baja.

Para otras armas el gorrillo de barco que tu llamas redondo.

(siempre ten en cuenta en alguna foto la utilización de prendas a capricho y que muchos comercios incluso ofrecen los gorrillos con denominaciones incorrectas ,he visto en venta un gorrillo de oficial M38 y lo venden como M34)

GORRILLOS DE BARCO EN SS,LUFTWAFFE Y KRIEGSMARINE:




Un último apunte para quien este leyendo la M43 y no sepa cual es ,pues la M43 no es otra que la que lleva visera,
con el mismo perfil que las de tierra:






« última modificación: Septiembre 14, 2016, 11:09:41 am por Roma. »
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2016, 11:10:36 am »

Vale! ahora sí que lo entendí todo!...muchisimas gracias por tu ayuda, me encanta aprender y ya tengo "dominado" el tema de los gorrillos alemanes  ;D :¬0
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2016, 11:17:17 am »

No hay de que amigo ahora lo hemos dejao masticao,gracias a tus fotos,por eso yo te hablaba de según el fabricante cuando me hablabas de redondeados pensando en el propio filo,yo lo que te hablaba de fabricante privado de telas y águilas te lo pongo como ejemplo en esta guerrera de Luftwaffe de suboficial .

Este señor se ha hecho la guerrera a capricho ,ha utilizado tela de gabardina de oficial ,pero ademas se ha colocado el águila en aluminio de oficial en vez de algodón y el distintivo de planeadores también en aluminio en vez de algodón.



En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2016, 12:12:22 pm »

Este señor se ha hecho la guerrera a capricho ,ha utilizado tela de gabardina de oficial ,pero ademas se ha colocado el águila en aluminio de oficial en vez de algodón y el distintivo de planeadores también en aluminio en vez de algodón.

 :D...una practica muy habitual en tiempos de guerra...por lo menos en el ejercito americano, donde se podía ver todo tipo de usos antirreglamentarios con las insignias y demás...y por lo que veo, esta relajación del Reglamento se hacía extensivo a otros ejércitos!  :D
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2016, 12:14:35 pm »

En el alemán bastante  8p} 8p} 8p}
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2016, 13:42:13 pm »

..Oye, para finalizar...el "gorrillo de barco" este con el perfil recto que usaban en la Luftwaffe, la Kriegsmarine y las SS sería el que se conoce como modelo M-40, verdad?
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Clasificación schiffchen alemanas de II Guerra Mundial
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2016, 15:45:27 pm »

Hola,estos gorrillos son utilizados en años anteriores y digamos que son actualizados con sus características en una fecha determinada,el de la Kriegsmarine se adopta con sus características en 1938,la luftwaffe lo hace en 1935 y las waffen ss en 1940,no tiene una fecha concreta para que sea denominado como tal.
« última modificación: Septiembre 14, 2016, 15:53:45 pm por Roma. »
En línea