• Octubre 18, 2018, 07:41:21 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuchillo de las Juventudes Falangistas.  (Leído 2240 veces)

Vassago

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Cuchillo de las Juventudes Falangistas.
« en: Marzo 02, 2018, 20:15:35 pm »

Cuchillo de las Juventudes Falangistas.

Está fabricado por la Sociedad Española de Armas y Municiones (S.E.A.M) empresa radicada en Éibar un municipio de Guipúzcoa (País Vasco, España) hacia los años 20 del siglo pasado y dedicada a la fabricación de armas de fuego, mayormente escopetas, pistolas, revólveres, así como munición civil y de guerra y, también, cuchillos y bayonetas.
"Para hablar de los orígenes de SEAM, primeramente tenemos que hacer una referencia a la sociedad “THIEME & EDELER”, que estuvo dedicada a la compra –venta de armas y ya figuraba en la Matrícula Industrial de Éibar en el año 1914. Estaba formada por Adolfo Thieme Canem y por Guillermo Edeler Funk, conocidos en los ambientes armeros con el sobrenombre de “los alemanes”.

En 1924, la firma “THIEME & EDELER” se reorganiza como sociedad limitada con la razón social de “La Española de Armas y Municiones”, sucesora de la anterior, solicitando ese mismo año la marca SEAM (n º 56110) para distinguir municiones de todas clases y sus componentes, conservando la propiedad de las marcas registradas con anterioridad (PINKERTON AUTOMATIC; SALVAJE; CONTINENTAL; PRINCEPS, entre otras) También en éste año solicita la marca REGENT, aplicable a armas de todas clases y sus componentes.

Adolfo Thiemen y Guillermo Edeler figuran entre los fabricantes asociados en la propiedad del Banco de Pruebas de Éibar en 1923, y su empresa se encuentra entre las que sometieron la producción de armas largas y cortas a dicho Banco en la década de 1920. En el Censo Armero del año 1929 “La Española de Armas y Municiones” figura como fabricante de escopetas, revólveres, pistolas automáticas y diversos, pero la realidad es que carecía de fábrica propia y su actividad era exclusivamente comercial.

La firma se reorganizó en 1934 como Sociedad Anónima, registrando la marca S.E.A.M. (n º 100799) en un nuevo diseño que incluía ésta inscripción en el interior de una granada artillera, para distinguir “armas de fuego tales como escopetas, carabinas, tercerolas, pistolas, revólveres, ametralladoras, lanzabombas, miras y otros dispositivos para armas de fuego, lanzas, bayonetas, y demás armas blancas para la guerra”.

Las marcas PRAGA, SILESIA y WACO, no localizadas en el Banco Oficial de la Propiedad Industrial, son atribuidas a ésta firma.

Al parecer, Adolfo Thielme era en 1897 uno de los socios de la firma alemana “Nimrod Gewehrfabrik Thieme & Sclegelmich”. En Éibar, Thieme y Edeler tenían fama de despiadados con los fabricantes a los que la crisis les empujaba a ofertarles la producción.
En pistolas automáticas comercializaron mayoritariamente las convencionales del tipo “Éibar”, pero hay excepciones, y uno comercializado con la marca PINKERTON AUTOMATIC, del calibre 6,35 Browning (.25 ACP) tiene semejanza con las pistolas comercializadas por Gaspar Arizaga con la marca MONDIAL, y que saldrían de los mismos talleres. Otro importante proveedor de “los alemanes” fue Tomás de Urizar.

Adolfo Thielme murió en Barcelona durante la guerra civil, y “La Española de Armas y Municiones” se encuentra entre las firmas que reanudaron su actividad en 1939, bajo la dirección de Guillermo Edeler. Poco más tarde vendió la empresa a la “Sociedad Española de Explosivos".

Emblema del yugo y las flechas de la Falange con sus colores del partido Falangista rojo y negro en un diamante en su empuñadura niquelada con cachas negras de asta con su vaina de acero pavonado, en su hoja mantiene el marcaje “SEAM 1936/8” junto a la famosa granada de artillería símbolo de la marca. Los Falangistas, Requetés españoles y otros muchos voluntarios españoles encuadrados en la Whermacht como la División Azul, portaban estos cuchillos que eran idénticos al modelo oficial en la Alemania del Tercer Reich de ahí su diseño inconfundiblemente germano. En España el cuchillo más fácil de encontrar de entre todas las variantes es el modelo usado por los Falangistas (con el emblema del yugo y las flechas), el Requeté tenía este mismo cuchillo con el emblema de la bandera de España, y hoy día salvo por herencia familiar es muy difícil de conseguir). En la hoja figura la inscripción Arriba España!, aún claramente visible, en un estado de conservación muy aceptable.

Curiosidades: Al menos, en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Ucrania -dónde existían organizaciones políticas similares a las Falangistas y Carlistas - por influencia de la Alemania del Tercer Reich durante los primeros años 40 se hicieron allí estos cuchillos también, solo que la insignia de la cacha era la del movimiento respectivo. Parecen ser una traslación del cuchillo de las Juventudes Hitlerianas.




















Cuchillo de las Juventudes Falangistas de mi colección.

En línea

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Re:Cuchillo de las Juventudes Falangistas.
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2018, 00:39:40 am »

Bonito y muy bien conservado, tanto el cuchillo como la vaina.
El post me ha gustado mucho, muy documentado e interesante de leer.
Felicidades por la pieza!
Un saludo;
Héctor.
En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

Vassago

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Cuchillo de las Juventudes Falangistas.
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2018, 20:17:01 pm »

Bonito y muy bien conservado, tanto el cuchillo como la vaina.
El post me ha gustado mucho, muy documentado e interesante de leer.
Felicidades por la pieza!
Un saludo;
Héctor.

Gracias Barrachina,es fruto de investigación y aportandola aqui no cae en saco roto, hay poca literatura sobre los Cuchillos españoles de Juventudes, (tanto como si es de la Falange como si es Carlista), y yo creo que debemos conocer estas armas blancas españolas al margen claro está del Cuchillo al cual emula: El Cuchillo de las Juventudes Hitlerianas.   
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3443
Re:Cuchillo de las Juventudes Falangistas.
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2018, 20:50:20 pm »

Buena e interesante pieza. 8p}
En línea

Vassago

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Cuchillo de las Juventudes Falangistas.
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2018, 23:19:21 pm »

Buena e interesante pieza. 8p}

Gracias Roma.  8p}
En línea