• Agosto 12, 2026, 15:06:56 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El ejercito "romano", uniformes complementos.  (Leído 19821 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:El ejercito "romano", uniformes complementos.
« Respuesta #15 en: Mayo 29, 2023, 19:51:58 pm »

Si fuera por las películas, sólo habría romanos con lorica segmentata. En 1000 años de imperio de occidente y otros 1000 del de oriente (ellos siempre se llamaron a sí mismos "romanos" y no bizantinos, que es un invento decimonónico), el uniforme, equipo y armas variaron enormemente.

de esto...

...a esto

aunque cada vez hay más grupos de recreación especializándose en el imperio tardío:

Roma.

• *
« Respuesta #16 en: Mayo 29, 2023, 21:02:44 pm »

Muy curioso, yo siempre he sido de la variante de lo no convencional, pero en este tema romano quizás me decante por lo clásico digamos, estéticamente me gusta mucho la lorica, y todavía más esas corazas de cuero o de metal, aquí si soy un clásico, aunque se valorar perfectamente esas variantes y darle su importancia en uniformidad.

« última modificación: Mayo 29, 2023, 21:09:39 pm por Roma. »

DECIMO

• *
« Respuesta #17 en: Junio 02, 2023, 19:04:40 pm »

Bueno... hablar de "variantes" y dejar la lórica como lo más típico no se ajusta mucho a la realidad. Constancia del uso de la lórica segmentata va desde el siglo I al III poco más o menos). Antes y después no eran habituales en absoluto. Si hay algo más típico, en todo caso sería la lorica hamata o de anillas. Esa sí se ha usado por todo el mundo, desde celtas (de donde la copiaron los romanos) a la edad media.

Lo que pasa es que jolivud ha influido en exceso en la visión de la historia y, para ellos, un romano "de verdad" es el de Semana Santa.

Basta ver la película "La Última Legión", basada en el libro se Valerio Massimo Manfredi. En el libro a los romanos se les describe con sus equipos del siglo V, mas medievales que romanos clásicos. Sin embargo, en la película, cuando finalmente atacan los romanos lo hacen como si estuvieran en tiempo del mismísimo Augusto. Como una legión de 500 años antes.

Pero así son los romanos como Dios manda...  :}

A lo mejor este interesante hilo habría que dividirlo entre Roma republicana, Alto imperio y Bajo imperio, porque de cada fase hay una gran cantidad de documentación gráfica muy interesante

Roma.

• *
« Respuesta #18 en: Junio 02, 2023, 19:42:06 pm »

Entonces ese atuendo que comentas de 500 años despues, sería el que te comento que me gusta, para lo último que comentas ahi tienes que ayudarme, pues es un tema que no domino y me gustaría hacerlo.

DECIMO

• *
« Respuesta #19 en: Junio 03, 2023, 13:45:39 pm »

A mí me fascina el mundo romano. Desde que llegó Eneas a Roma (eso decían ellos) huyendo de Troya, hasta la caida del imperio bizantino (Imperio Romano de Oriente) en 1453. Aún en esa época, tanto en la Europa medieval como por parte de los turcos, se les segúía llamando "romanos".

Abramos esos hilos y subamos imágenes  8p}

Roma.

• *
« Respuesta #20 en: Junio 03, 2023, 14:04:56 pm »

A mi  me fascina igual, como historia lo conozco, pero en uniformidad digamos no, me alegro que se desarrolle el tema, yo ire poniendo cosas que encuentre, aunque predomine la uniformidad, videos podcast o libros relacionados, muchas gracias.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #22 en: Junio 04, 2023, 01:09:19 am »

Me resultan curiosos los cascos, muy avanzados para la época, cubrían muy bien pero también serían muy pesados, incluso en la edad media se hacían con menos coberturas de la calota pero más ligeros.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

DECIMO

• *
« Respuesta #23 en: Junio 04, 2023, 10:30:18 am »

Los romanos pelearon contra los catafractos persas y nunca les fue muy bien. Aún así, estos catafractos (armadura completa, incluyendo el caballo) eran lentos y poco maniobrables, pero arrollaban a una legión bien formada.

Pero lo que los hacía lentos no era el peso de la armadura, sino los caballos que aún eran pequeños en la época.

Como hacían habitualmente, los romanos los copiaron e hicieron propios, mejorándolos mucho con armaduras más ligeras y caballos más grandes.

Aquí, catafractos auxiliares sarmatas del ejército romano en la columna Trajana:

Según lsa tradición, sería una unidad de catafractos sarmatas-romanos en Britania la que daría origen a la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros.

Roma.

• *
« Respuesta #24 en: Junio 04, 2023, 12:32:25 pm »

Roma.

• *
« Respuesta #25 en: Junio 04, 2023, 12:44:21 pm »

DECIMO

• *
« Respuesta #26 en: Junio 05, 2023, 18:03:55 pm »

También me hice mi propio equites con un madelman... :}

Roma.

• *
« Respuesta #27 en: Junio 05, 2023, 23:57:36 pm »

Esta perfecto.

vitruvio

• *
« Respuesta #28 en: Junio 07, 2023, 16:09:18 pm »

Impresionantes fotos muy bien documentado
El mademán increíble mmm mmm mmm
Muchas gracias por compartirlo

Astil

• *
« Respuesta #29 en: Junio 07, 2023, 18:44:55 pm »

mmm
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/