No soy un experto en la materia, pero el sable Puerto Seguro es uno de los que me me gusta, simple y elegante, y he ido acumulando algunos. Aún me falta uno de lo de caballería del modelo 197-18, como el usado por el Rgto.Alcántara, pero aún no ha habido suerte.
El caso es que tengo algunas variantes.
Hasta el reglamento de 1943, todos los sables tenían una cazoleta similar a excepción de los de caballería, que sería como la actual de los suboficiales y que coincide con la tuya. Los de caballería, además de ser bastante más pesados, tienen una cazoleta mucho más grande.
A partir del Reglamento de uniformidad del Ejército de 27 de enero de 1943, hay diferencias por grados, que es lo que tenemos ahora:
Uno para Generales, con hoja recta “tipo Puerto-Seguro” y empuñadura “de las llamadas de cuello de cisne”, otro para Jefes y Oficiales, con hoja de iguales características que el anterior, cuya empuñadura “es de metal dorado y lleva en su cazoleta el Emblema del Ejército. Tanto la cazoleta como el emblema son calados. Las cachas son de pasta negra, talladas o estriadas, y como remate final lleva una cabeza de león, en relieve”. El modelo para Suboficiales: “Se diferencia del descrito para Jefes y Oficiales en que la empuñadura será lisa y niquelada sin terminar en cabeza de león. La cazoleta es cerrada y en su parte inferior lleva el emblema del Ejército”. Además hay variaciones para los del Ejército del Aire, Armada, Sanidad, etc...
El tuyo es anterior seguro, por las dos anillas de la vaina, las cachas de madera tintada y por la pinta. Parece un sable PS modelo 1909 para oficiales de infantería.
Los primeros tenían la cazoleta en acero (yo tengo uno)...

...pero a partir de 1926 pasó a ser de latón o alpaca (esto lo puedes comprobar poniéndole un imán encima).
El reglamento de 1943, aprobaba un emblema general del Ejército reuniendo el Águila de San Juan y la Cruz-espada de Santiago, con corona imperial, figurando este emblema en la guarnición de todos los modelos aprobados. A partir de esta fecha parece algo habitual encontrar sables PS en los que se ha labrado el águila en la cazoleta (yo tengo uno) o incluso añadiéndola encima.

Los posteriores a 1943 fueron degradando su calidad hasta los actuales, que tienen una empuñadura de hierro colado de mala calidad, cachas de plástico y hoja y vaina cromada.