• Agosto 12, 2026, 16:13:40 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Puerto seguro a estudio  (Leído 17677 veces)

Roma.

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Puerto seguro a estudio
« Respuesta #15 en: Octubre 27, 2023, 11:32:48 am »

Hola si se parece, en cuanto a marcajes de bayoneta o sable pienso que debe ser la misma,son los marcajes que la fabrica establece según la época no se si haría unos para bayoneta y otro para sable, lon desconozco pero no me cuadra.

DECIMO

• *
« Respuesta #16 en: Octubre 27, 2023, 18:40:22 pm »

No soy un experto en la materia, pero el sable Puerto Seguro es uno de los que me me gusta, simple y elegante, y he ido acumulando algunos. Aún me falta uno de lo de caballería del modelo 197-18, como el usado por el Rgto.Alcántara, pero aún no ha habido suerte.
El caso es que tengo algunas variantes.

Hasta el reglamento de 1943, todos los sables tenían una cazoleta similar a excepción de los de caballería, que sería como la actual de los suboficiales y que coincide con la tuya. Los de caballería, además de ser bastante más pesados, tienen una cazoleta mucho más grande.

A partir del Reglamento de uniformidad del Ejército de 27 de enero de 1943, hay diferencias por grados, que es lo que tenemos ahora:

Uno para Generales, con hoja recta “tipo Puerto-Seguro” y empuñadura “de las llamadas de cuello de cisne”, otro para Jefes y Oficiales, con hoja de iguales características que el anterior, cuya empuñadura “es de metal dorado y lleva en su cazoleta el Emblema del Ejército. Tanto la cazoleta como el emblema son calados. Las cachas son de pasta negra, talladas o estriadas, y como remate final lleva una cabeza de león, en relieve”. El modelo para Suboficiales: “Se diferencia del descrito para Jefes y Oficiales en que la empuñadura será lisa y niquelada sin terminar en cabeza de león. La cazoleta es cerrada y en su parte inferior lleva el emblema del Ejército”. Además hay variaciones para los del Ejército del Aire, Armada, Sanidad, etc...

El tuyo es anterior seguro, por las dos anillas de la vaina, las cachas de madera tintada y por la pinta. Parece un sable PS modelo 1909 para oficiales de infantería.
Los primeros tenían la cazoleta en acero (yo tengo uno)...

...pero a partir de 1926 pasó a ser de latón o alpaca (esto lo puedes comprobar poniéndole un imán encima).

El reglamento de 1943, aprobaba un emblema general del Ejército reuniendo el Águila de San Juan y la Cruz-espada de Santiago, con corona imperial, figurando este emblema en la guarnición de todos los modelos aprobados. A partir de esta fecha parece algo habitual encontrar sables PS en los que se ha labrado el águila en la cazoleta (yo tengo uno) o incluso añadiéndola encima.

Los posteriores a 1943 fueron degradando su calidad hasta los actuales, que tienen una empuñadura de hierro colado de mala calidad, cachas de plástico y hoja y vaina cromada.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #17 en: Octubre 27, 2023, 21:49:09 pm »

Ante todo mil gracias por la ayuda, dices que no eres experto pero se nota que dominas el tema!
Yo al principio también pensaba que se podría tratar e un PS de oficial de infantería...pero si te fijas bien en la cazoleta, la de infantería se va estrechando desde su mitad inferior...y la mía mantiene cierta anchura hasta arriba y con rebordes en la misma (tal cual describen las cazoletas de caballería en los documentos que Roma me facilitó)...por eso me pregunto si no será más bien de tropa de caballería...

DECIMO

• *
« Respuesta #18 en: Octubre 28, 2023, 09:28:30 am »

Tienes razón. No me había fijado en ese detalle. Lo cierto es que recopilé todo lo que encontré sobre sables Puerto Seguro , especialmente de J.L.Calvo, pero nunca fue demasiado detallada.

Incluso el marcaje de la hoja del tuyo no aparece en los que el Sr.Calvo cita como habituales.

Hay un libro de Vicente Navarro Serra que no he podido conseguir, pero que seguro que recoge todos los secretos del sable:

También está este artículo de "El Amo del Castillo" muy interesante. https://amodelcastillo.blogspot.com/2013/01/la-espada-sable-puerto-seguro.html

Aquí sale esta imagen de una cazoleta se Puerto Seguro de caballería y la del tuyo se parece mucho a la de la derecha.

Sí que es posible que sea de caballería aunque los que he tenido en mi mano y que llevaban las lanzas grabadas en la cazoleta eran más voluminosos y muy pesados al lado de todos los que yo tengo.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #19 en: Octubre 28, 2023, 10:51:58 am »

Tal vez esa diferencia de peso y dimensiones se deba al modelo... precisamente hablando de Vicente Toledo, encontré una interesantísima página en la que se distinguen dos modelos de puerto seguro (entre otras clases de espadas y sables)...

El 1907-18 (arriba) y el 1908 (abajo) en el que se puede apreciar distintas dimensiones

Aquí tres ejemplos del 1908

Aquí otros tres del 1907-18 (se ve más grande y pesado)

Y aquí os paso el vínculo a tan interesantísima pagina

https://vicentetoledo.es/es/el-alma-de-la-espada/caballeria?order=field_pag&sort=asc

Roma.

• *
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2023, 19:52:38 pm »

Magnífica página, la vi hace tiempo voy a incluirla en el hilo de la caballería.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2023, 20:45:12 pm »

Me alegro que te sea útil para tu impresionante hilo!

Roma.

• *
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2023, 22:08:50 pm »

Gracias amigo.

DECIMO

• *
« Respuesta #23 en: Octubre 29, 2023, 11:16:30 am »

El amigo Vicente Toledo tiene unos libros magníficos de espadas. Hasta hace poco se podían descargar en pdf, cosa a la que por suerte llegué a tiempo. Uno de ellos es específico de espadas y sables de Caballería, aunque supoongo que ya lo conoceréis.

Si le interesa alguno a alguien, puedo mandárselo en pdf por WeTransfer...

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #24 en: Octubre 29, 2023, 11:49:55 am »

Pues si no te es molestia, yo estaría encantado!!!...de igual forma que pongo a disposición del que lo necesite (si es que lo tengo) algún ejemplar de los varios que tengo  sobre uniformidad que me fui descargando con los años...

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #25 en: Octubre 29, 2023, 18:11:05 pm »

Por cierto, vais a perdonar mi ignorancia...pero si la arandela redonda sirve para enganchar la correa...¿Para que sirve la otra ...esa que se ve más plana y rectangular???

DECIMO

• *
« Respuesta #26 en: Octubre 29, 2023, 18:50:48 pm »

Pues yo pensaba que era para para las la fijación en fundas de caballería, pero lo cierto es que tengo sables antiguos de infantería y también la llevan. Así que no lo tengo nada claro.

Roma.

• *
« Respuesta #27 en: Octubre 29, 2023, 19:49:53 pm »

Supongo que es la sujeción para ir a pie, el cinturón tiene un gancho, además de las dos correas, cuando vas andando llevas el sable agarrado con la mano pero al mismo tiempo enganchado en el cinturón, para que no pese y no arrastre andando,,
en tiempos atrás, se enganchaba el sable al cinturón en el gancho metiéndolo por la propia anilla superior,como ves esa anilla rectangular es paralela a la anilla.

Aquí tenes el gancho donde se mete la anilla superior

« última modificación: Octubre 29, 2023, 19:57:38 pm por Roma. »

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #28 en: Octubre 29, 2023, 20:05:08 pm »

A ver si lo he entendido...la correa va enganchada a la arandela, y el rectangular iría en este gancho!?

Roma.

• *
« Respuesta #29 en: Octubre 29, 2023, 20:06:15 pm »

Exacto, para llevarla en la mano sin arrastrar a pie y con menos peso.

En esa foto esta quieto, si sale andando se lo engancha sin soltarlo de la mano,es decir va andando enganchado y la mano en la funda del sable.
« última modificación: Octubre 29, 2023, 20:08:22 pm por Roma. »