• Agosto 12, 2026, 17:21:28 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Medalla "Auschwitz Cross"  (Leído 15905 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
Medalla "Auschwitz Cross"
« en: Julio 26, 2009, 13:59:20 pm »

Ahora sí, que sí 8p}, esta la adquirí ayer, después de haber estudiado bien a fondo las diferencias de una réplica, esta no la he comprado en España, sino directamente desde Polonia, con la ayuda de un conocido mio, que me ha ayudado en el proceso de adquisición. Gracias.

Historial de la medalla

Crúz de Auschwitz o "Krzyż Oświęcimski " como se conoce en Polaco. Fué una condecoración otorgada a partir del 14 de Marzo 1985 hasta 1999 que se dejó de dar, a prisioneros supervivientes que estuvieron en los distintos campos de concentración. No solo se otorgó a los que estuvieron en Auschwitz, como bien hemos dicho, a prisioneros de otros campos también.
Esta medalla se entregaba generalmente a los Polacos, pero también, en extraños casos se entregó a prisioneros extranjeros.

En cuanto a la crúz, es de plata, y debe medir 42 x 42 mm. La medalla está decorada con la alambrada de los campos de concentración, tiene también los años 1939-1945, los años que duró la guerra, y en el centro de la misma, hay un triángulo rojo invertido con la letra "P", refiriendose a "Polish" o "Polaco", por los nacionales polacos encarcelados en los campos. En cuanto a la cinta de la medalla, está decorada con los colores del pijama a rayas que vestian los prisioneros en los campos.

En la parte trasera de la medalla, encontramos las inscripciones "PRL / WIEZNIOM / HITLEROWSKICH / OBOZOW KONCENTRACYJNYCH", traducido al castellano como "Ciudadanos de la República de Polonia, a los prisioneros de los campos de concentración Nazis"

Esta medalla perteneció a un señor llamado "Stanislaw Szlaga (s.Piotra) ??"

El documento, es en forma de librillo, en rojo, con el escudo de Polonia impreso en dorado en la pasta.

La cajita

Todo sin punto de compraración a la réplica. De los errores aprende uno  ;)

« última modificación: Diciembre 26, 2009, 15:29:36 pm por Rubio »

Rubio

• *
Re: Medalla "Auschwitz Cross" Ahora sí !
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2009, 16:39:24 pm »

Moralejas:
1. La impacencia es mala consejera.
2. No hay mayor aliado que la información.
3. De la labia del vendedor, ni caso.
Criterio. el propio tras el punto 2.
Enhorabuena.
 8p}

Por cierto Sierra, se me olvidó mencionarte ! queria haberte dicho gracias, por toda la ayuda que me brindaste en el otro post de la réplica ! gracias a eso me puse las pilas y hasta que no lo tenia claro, claro, claro, y bien estudiado, no hice nada, y este es el resultado trás un estudio de medalla. !

Cuando quieras te invito a una cerveza o refresco !  ;D ;D

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2009, 16:52:38 pm »

Gracias Javi, ese es un dato que me fijé nada más adquirirla, y me gustó mucho. Esta la compré sabiendo ya lo que sabia, no a ciegas como con la otra !, ahora tengo dos jaja, la réplica y la original ! ;D

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2009, 20:32:47 pm »

Me alegro mucho por esa nueva adquisición Rubio, mis felicitaciones!!!!!!!!
ANARMA Socio nº 175.

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2009, 20:46:53 pm »

Gracias Yepes ;) ;)

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2009, 22:54:57 pm »

Hombre por supuesto, :) he estado volviendo a mirar el otro post y he visto vuestra ayuda y además comparando medallas... ay ay ay ! que bien viene informarse antes de hacer nada, te sientes como más "fina y segura con evax"  8D

Asi que, os invitaré a los dos ! 8p}

Rubio

• *
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2009, 13:09:29 pm »

Jajajajaj   ;D ;D  8p}

Rubio

• *
Re: Medalla "Auschwitz Cross"
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2009, 03:41:07 am »

He hecho averiguaciones sobre mi hombre, el dueño de esta medalla, aunque son muy superficiales ya que es muy jodido encontrar información detallada. Pero bueno, con todo lo que he encontrado y he recopilado, me sale lo siguiente:

Se llamó Stanislaw Szlaga (hijo de Piotra), nació el 24-10-1913 y vivió en algun lugar al Sur de Polonia, por la zona de Cracovia. Cuando empezó la IIGM, lo deportaron directamente a Auschwitz a la edad aproximadamente de 27 años o por ahí, y ahí estuvo hasta su liberación, la liberación de Auschwitz. Su número de prisionero fué el 96212. Recibió esta condecoración el 28 de Septiembre de 1990, trás su fallecimiento a los 77 años de edad.

Su nombre figura en los archivos de Auschwitz, os dejo su etiqueta.

Debo de decir que no todos los nombres figuran en la base de datos de la página oficial de Auschwitz, porque los nazis destruyeron muchas listas cuando los aliados estaban a las puertas de Polonia, y están intentando completar la lista de la base de datos poco a poco.

Esto es lo que dicen en la web respecto a lo que os comento.

What if the database does not contain the name of the person I am looking for?

We should remember that the Nazis destroyed most of the documents they created and that a list with the names of all Auschwitz victims does not exist. If the name of a person looked for does not appear in this database there is still a chance it is included in other documents, which are not online yet. To find out more you should contact the the Office for Information on Former Prisoners.

Esta investigación la he llevado a cabo investigando los datos de mi documento y buscando por la base de datos de Auschwitz, relacionando y atando cabos. Y también me ha ayudado una muy buena amiga de origen polaco, que me ha traducido el documento.

Un saludo !

Astil

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2009, 17:52:22 pm »

:¬0 Muy bien Rubio
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2009, 17:59:27 pm »

Gracias Astil ! y seguiré buscando a ver que más encuentro  8D

Capazo

• *
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2010, 18:42:51 pm »

bien hecho artista!!!

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2010, 13:31:09 pm »

Que preciosidad Rubioo!!!
yo quiero otra!jaajaja ´
ademas con caja certifcado....muy muy bien si señor!

un saludo
"Si vis Pacem, Para Bellum"

Rubio

• *
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2010, 13:50:58 pm »

Cuando la compré aun ni se veian, ahora ya se ven mucho más, pero me costó conseguir una original, porque antes de esta tuve otra, pero era falsa, y luego con el tiempo me puse a estudiar esta medalla a fondo y con algun que otro contacto me consiguieron esta original con caja y certificado. Que como habrás visto, el nombre del dueño aparece en las listas de Auschwitz  :P :P

Rubio

• *
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2010, 17:33:11 pm »

A raíz de la medalla del Sr. Stanislaw Szlaga, he montado un pequeño expositor, con algun que otro elemento proveniente de un campo de concentración:

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2010, 17:38:02 pm »

Te ha quedao de lujo Rubio, yo a la mia le estoy haciendo algo parecido para exponerla sola y que se vea bien vista, a la medalla, al documento y a la caja  :¬0

Saludos  8p}
ANARMA Socio nº 175.