• Agosto 12, 2026, 21:30:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Españoles en Vietnam.  (Leído 28277 veces)

FENIX

• *
  • Desconectado Desconectado
Españoles en Vietnam.
« en: Agosto 20, 2009, 13:19:13 pm »

Para más información, deberéis seguir mis hilos en cascosdecombate, lo siento, aunque fuese un cortar y pegar, voy a intentar hacer un resumen del equipo llevado por el contingente español.

http://www.cascosdecombate.com/foro/index.php?topic=407.0
http://www.cascosdecombate.com/foro/index.php?topic=775.0

Todo ello en base a las fotografías aportadas y al testimonio de algún veterano de aquella aventura.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
Re: Españoles en Vietnam.
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2009, 15:38:35 pm »

Bien, en VietNam se llevaron por parte de los españoles dos tipos de Uniforme.
Por una parte, y para distinguirse de sus compañeros (combatientes) estadounidenses, el Uniforme español de paseo o diario de cuartel.
El médico del que he conseguido alguna foto y el parche se cuidó bien de recalcar que no llevaban el americano para no ser confundidos con ellos, aunque alguna vez (sobre todo por comodidad) y conforme avanzó la campaña, si se sirvieron del americano.

Y para muestra un botón, unas fotillos.
Las que son en blanco y negro, y salvo que diga otra cosa son de la revista "El Semanal" (hoy "XL Semanal"), de un especial de ABC sobre las misiones en el extranjero y particularmente ésta, de Internet (escasa) y del libro ¿Por qué no combatimos en Vietnam?, de Alejandro Ramírez.
La fotografía en color, procede del citado médico siendo felicitado en Vietnam por ¿? -¿alguien me puede identificar al americano?-.

« última modificación: Agosto 20, 2009, 15:48:12 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2009, 16:01:56 pm »

(Por cierto, durante la carga de la foto anterior el bicho se me ha vuelto loco, me ha creado una entrada diferente, se ha puesto en inglés, me ha pedido ya tres veces que me identifique... creo que ha habido un problemilla con el foro).

Continúo, el otro uniforme empleado es el jungle fatigue americano.
Al final de la estancia de los españoles ya era más común puesto que era más cómodo. Hay que recordar que estuvieron durante cinco años, que se dice pronto, de 1966 a 1971.
Además, el Uniforme que me he propuesto recrear corresponde al Brigada-Subteniente Gutiérrez de Terán. Deduzco que ascendió allí a tenor de que el Museo de la BRIPAC conserva sus objetos personales donados por él con el grado de Brigada, mientras que en el libro y otros documentos se le trata de Subteniente. Asimismo, el médico militar que estuvo de compañero con él (decir que Gutiérrez de Terán era ATS) me contó que allí vaidó los saltos paracaidistas obligatorios para no perder la especialidad y probablemente ascendiese durante su estancia allá.
Bueno, como es más específico, me propongo mostrar el Jungle Fatigue versión salto.

Empezaré por el genérico. Para ello empleo la foto de Gutiérrez de Terán con Jane Mansfield. No hay mucho relevante (aparte de la rubia) salvo que se ve que es el primer modelo con botas de jungla. El ceñidor es el típico
americano llevado en la II Guerra Mundial hasta nuestros días, con pocas variaciones.
Es de destacar que lleva el pepito de sanidad colgando del botón del bolsillo derecho, inclinados en esta variante de jungle fatigue (slant pocket), y se adivina la galleta española con el nombre y el grado sobre el bolsillo izquierdo.
Respecto a los diferentes modelos de Jungle Jacket, las diferencias son:
El primero, con botonadura a la vista ,hombreras y presillas para ajustar a la cintura laterales.
Apuntar que ésta es la característica principal de este modelo.
El 2º modelo, similar, sólo se fabricó durante 1966, en algodón, con hombreras y presillas, pero ya con los botones dentro de las solapas.
El 3º modelo, ya desaparecen las hombreras y las presillas para entallar.
El 4º modelo, similar al anterior, es de tejido rip-stop, antidesgarro.

« última modificación: Agosto 20, 2009, 16:04:57 pm por FENIX »
A España S. H. M.

Rubio

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2009, 16:12:52 pm »

Es interesantísimo ! no sabia que hubieron Españoles en Vietnam, la verdad es que sorprende !  :o

Capazo

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2009, 20:42:50 pm »

Es maja la historia. Los Vietcongs se disculparon a los españoles por haberles atacado, esto se debe a los nuestros médicos atendían a TODOS los que iban al hospital sin preguntar nunca de que bando eran. Por eso todos los vietnamitas los querían mucho.

FENIX

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2009, 20:50:38 pm »

Para que veas si les tenían aprecio, un puente de Go-Cong, lugar donde estaban los españoles, se llamó "Puente del España" (sic), y lo confirma aparte de la foto, la prensa de la época (que a saber qué coño dirá, pero sale en las fotos).
La foto de prensa la encontré en internet, no recuerdo dónde ahora mismo, lo tengo apuntado, si lo pillo lo pongo.

A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2009, 21:45:28 pm »

Comenzando con las fotos del uniforme.

Modelo "First pattern Jungle Jacket". Éste mío está bastante lavado, se le han ido los datos a las etiquetas, pero la representación es más o menos la misma.
Se caracteriza por ser de algodón con los bolsillos superiores con solapa inclinada y sendas aperturas para bolígrafos o lo que sea sin necesidad de abrir la solapa. Los botones sobresalen de las solapas por los ojales.
Además tiene hombreras y dos trabillas traseras para entallar.
First pattern jungle jacket.

Las botas son las Spike protective (o antipinchazos de estacas), vamos que tienen una lámina de acero en la suela para evitar las temidas estacas "punji". Son de 1968 (una pena, porque yo buscaba las del 69 y el vendedor me dijo que eran, luego corrigió el error y me ofreció como compensación otro par de botas del mismo año por la mitad de precio, y no pude negarme, ja,ja) y con suela "Panamá", yo andaba buscando por variar las de ángulos (chevron), pero...

Os cuelgo unas fotos de los modelos 2 y 3 para que veáis la diferencia. El modelo 4 es idéntico al tres pero ya en tejido ripstop.
Second pattern.

Third pattern.

Un saludo.
« última modificación: Agosto 21, 2009, 16:27:07 pm por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2009, 11:06:46 am »

Bien, como habréis podido apreciar por las fotos, los españoles mantuvieron las divisas y distintivos de permanencia en uso durante su estancia en vigor.
Más aún en el caso del uniforme que me planteo reconstruir, el del Brigada-Subteniente (opción esta última elegida por mi) Gutiérrez de Terán, de la II Bandera Paracaidista.

Al tener que validar los saltos en VietNam la mezcolanza no puede ser más ecléctica.

He tomado como base las fotografías aportadas, las de un buen amigo del Museo de la BRIPAC, y un par de libros sobre el tema.

Comenzaré poniendo las láminas para introducir el Uniforme.

Del libro de Osprey/Del Prado, Tropas aerotransportadas en Vietnam, dos láminas.
La primera es para fijarse en la figura del centro, en que se ve el parche de identificación sobre las solapas en posición inclinada. Esto fué así hasta finales de 1969 en que se permitió colocar el nombre en posición horizontal. Como los españoles estuvieron de 1966 a 1971, el período de mayor empleo fué con las galletas inclinadas.

La segunda es una representación genérica del Uniforme y Equipo de salto. La coloco como información general, aunque en mi maniquí cambia algo, sobre todo las botas que he elegido, de acuerdo con las fotografías del Subteniente Gutiérrez de Terán, unas Corcoran de salto en vez de las de jungla que aparecen en el dibujo.

Las otras láminas corresponden al libro Ejército Español. Uniformes contemporáneos, de Bueno, Grávalos y Calvo.
Representan la uniformidad de la época de la Brigada Paracaidista, con la manera de colocar las divisas y demás, así como elementos distintivos de la Bandera, de la especialidad, etc.

Se aprecia la localización de las galletas serigrafiadas en el Uniforme de faena, instrucción y campaña de la lámina 184, así como la similitud de equipo (era casi todo americano) entre España y EE.UU.

A España S. H. M.

Capazo

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2009, 16:43:01 pm »

Fantastica colección.

La jungle jacket 1ºmodelo es una pieza muy elegante. Enhorabuena.

Tengo unas botas jungla del 69 con las suelas que no son panama, ¿se llama Spike? Pero no las cambio jajaja.

FENIX

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 21, 2009, 17:53:51 pm »

Hombre, tendríamos que ver la talla, la mía es la 8R, para un 41, si mal no recuerdo.
Y siempre puedo ir a Zaragoza y cazarte cuando vayas al mercadillo... o al calamar bravo. Vamos, si algún día las quieres cambiar, y si son de mi talla, adelante.
Lo de Spike protective es porque las primeras botas no llevaban ninguna protección. Ante la insistencia de los Vietnamitas para que se fuesen, poniendo "trampas para bobos" (Bobby Trap) del estilo de estacas "punji" y demás (estacas que se clavaban en la tierra untándolas con mierda para que el soldadito de turno que las pisase se perforase el pie y se le infectase, sin más, doloroso y efectivo), idearon poner una suela de metal para evitar esos pinchazos.
Todo ello se ve en la lengüeta de la bota, donde viene la talla y la leyenda spike protective, aunque como es con sello de tinta, a veces no se marcaba bien y a veces por el uso se desgastaba, de hecho en las mías casi no se ve.

Las primeras botas tenían, como digo, el piso en forma de ángulos (chevron sole) y eran de cuero totalmente, luego vinieron las de cuero y lona (Jungle boots) y posteriormente vino la suela Panamá.
« última modificación: Agosto 22, 2009, 13:08:00 pm por FENIX »
A España S. H. M.

Capazo

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 21, 2009, 18:44:01 pm »

Pues son unas botas de la talla 45 aunque en realidad uso la 44. Botas de jungla originales de la talla 43, 44 y 45 ya no se suelen encontrar.
El tipo de suela son vibran.
Un dato curioso el 16% de los heridos en combate eran motivadas por las Bobby Traps. Estan eran desde estacas, granadas ocultas, minas, etc.

El calamar bravo que conociste lo cerraron, pero al lado está el pollo bravo y la mejillonera que también están de muerte.

Saludos

FENIX

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 21, 2009, 19:40:49 pm »

Lo sé, lo sé, hará como tres semanas me metí para el cuerpo un "bocata calamares", de la calle 5 de marzo, si mal no recuerdo, je,je. Aunque como la calle Moneva... la de horas y kilos de calamares que han caído.  8p}.

Pues no habrá "chamba", me temo, aunque tampoco quisieses  :P. Un buen tema el de VietNam, y eso que no es de mis favoritos, pero parafraseando a un buen amigo coleccionista de Uniformes... "desde el momento en que un sólo soldado español porta un uniforme, aunque sea de otro país, en cualquier misión, yo lo considero como "uniformidad española", aunque me quemen en la peor de las piras los más puristas".
Y estoy de acuerdo totalmente con él.

Seguiremos en candelero. Si quieres colgar alguna foto que complemente al Uniforme, más a tiempo en la vida, por ejemplo, las botas.
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2009, 20:44:27 pm »

Siguiendo las fuentes ya citadas, la chupita americana en Vietnam llevada por el Brigada/Subteniente Gutiérrez de Terán, quedaría así.

Como elementos característicos, observar el pepito de sanidad (obviamente eliminado para el salto, pero no para la reconstrucción), y los emblemas y divisas españolas sobre el Uniforme, colocados siguiendo la linea de las carteras del pecho como corresponde a las instrucciones dadas con anterioridad a finales de 1969.
Son parches serigrafiados exceptuando el propio de la Misión Sanitaria que lo es bordado.

Por cierto, el orden del tipo de suela en Vietnam, Capazo, sería...
Primero la suela tipo ángulos (chevron sole).
Segundo la suela tipo Vibram.
Y tercero la tipo Panamá. Ésta es un diseño muy bueno para terreno embarrado.

Todas realmente han sido copiadas por los ejércitos occidentales, el nuestro no es una excepción. Las antiguas botas Segarra de tres hebillas y suela atornillada (por cierto, para mi gusto, de las mejores que ha tenido el Ejército español) ya llevaban como adelanto una suela tipo Vibram. Dura y resistente, con un diseño inmejorable para terreno rocoso o seco por su agarre, se convertía en un recogedor de barro en cuanto llovía, y el barro, en cuanto tiene superficie se adhiere y aumenta con el consiguiente problema de peso y problemas al caminar, como si fuesen raquetas de nieve.
Luego vinieron las Iturri (y otras casas después, Valle, etc) con suela Panamá. Ahora el diseño (por cierto, mal copiado del americano a mi juicio) es muy bueno en terreno embarrado, pero... se vuelve resbaladizo en terreno llano y mojado (por ejemplo, combate urbano). Digo mal copiado porque eliminaron la curva interior pronunciada que hacía que en las suelas originales se evacuáse aún más el barro, en las españolas, a la larga, en la zona entre el talón y el comienzo de la suela delantera se acumula mucho y da problemas.
Ahora, las nuevas en piel vuelta (otra cosa que no entiendo, se mancha excesivamente y son muy difíciles de limpiar en campaña) llevan una suela tipo Vibram en goma muy blanda, no sé que tal resultado darán, aunque los que las han llevado en misiones en el extranjero (Afganisán y Líbano) me han comentado que son muy cómodas.
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2009, 20:52:03 pm »

Je, me lié con la explicación y olvidé las fotos de la Chupita.

First Pattern Jungle Jacket, parches serigrafiados, emblema bordado, pepito de sanidad.

Tachááán.

A España S. H. M.

Capazo

• *
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2009, 21:35:06 pm »

Las suelas de forma de chevron, ¿Son unas que van junto a las botas de salto totalmente negras?

Si son éstas, pues no es correcto.
Primero salieron las Botas tipo Corcoran, las famosas de los paracaidistas americanos en la IIGM.
En vietnam y durante los primeros años de la guerra se usaron éstas pero teñidas de negro. La suela es de cuero con refuerzos de goma.
Como las de cuero se pudrían en seguida debido al clima de jungla de Vietnam las empezaron a sustituir por las modelo Jungle (lona y cuero)
Las chevron soles (a partir del 66/67 fueron destinadas a los trajes de gala y a aviación de combate ya que por lo visto preferían botas de cuero en vez de las de lona.