Pienso que, aparte valoraciones personales que, como dice Trespaderne, pueden ser muy subjetivas, interviene el conocimiento de las piezas en cuestión y de cómo normalmente se encuentran en el mercado, si se encuentran.
Si yo sé, por ejemplo, que una medalla fabricada en zinc absorbe el plateado al cabo de X años y que el 90% de las piezas de esa medalla se encuentran en ese estado, para mí podría ser una pieza "1" mientras para otro podría ser una "2-" si cree (y a mí me ha pasado con intercambios) que una pieza cuando se dice "en plata" tiene que ser de plata... y cosas así.
En muchos casos interviene si no ha sido restaurada, repintada, reparada en postguerra... por lo cual es muy difícil establecer una escala en algunas piezas de colección.
Por ejemplo: Una Asalto Infantería zinc sin daños pero con el plateado absorbido, ¿puede ser catalogada como en peor estado que otra con el plateado y con los enganches traseros muy hábilmente reparados en los años 80? ¿Cuál de los dos vendedores valoraría más su pieza?.
¿Alguien podría responder a esa cuestión?
(También he constatado que muchas de las piezas catalogadas "1+" resultaban falsas. ¿Cómo no iban a estar en un estado de conservación perfecto?).
Así que lo dicho:
Fotos, más fotos e información sobre las existencias de piezas en el mercado y su estado es lo único que nos permite decidir sobre una compra en cuestión.