• Agosto 12, 2026, 17:56:48 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Catalogación de la militaria según su conservación  (Leído 2883 veces)

Ruaial

• *
  • Desconectado Desconectado
Catalogación de la militaria según su conservación
« en: Agosto 23, 2009, 19:00:05 pm »

No se si ya existe lo que voy a decir pero seria una buena idea catalogar las piezas que vendemos según una escala como la que se usa en la Numismática para dar a conocer el estado de conservación de las piezas.

Para que veais un ejemplo aqui dejo la escala que se sigue en la Numismática y que esta sacado de Wikipedia:

Catalogación de monedas según su conservación

De las más apreciadas a las menos queridas. Cuando una moneda está entre dos categorías, se indica con una barra inclinada. Por ejemplo: EBC/MBC. Hay que tener en cuenta que esta clasificación está sujeta a cambios de valoración según las circunstancias históricas en torno a la acuñación de las monedas (y otros efectos de función similar). De este modo encontramos monedas muy maltratadas o bien con defectos de fabricación que por ser escasas o incluso, gracias a esos defectos, consiguen un valor mucho mayor.

* Pruebas (PRF): o Proof. Nombre proveniente del inglés dado a monedas cuyos relieves han sido tratados para matizarlo y abrillantar el metal. Son piezas únicamente para coleccionistas. Únicamente no se tratan los bordes, con lo cual se deben coger las monedas por ellos.

* Flor de cuño (FDC): Monedas sin tratamiento "proof" y destinadas solamente al coleccionismo. Se considera flor de cuño, también, a toda moneda anterior al siglo XIX que no presente ningún defecto.

* Sin circular (S/C): Piezas que no han tenido circulación en el mercado, pero han sido destinadas para ello. No tienen defectos.

* Excelente buena conservación (EBC): No tiene imperfecciones apreciables a simple vista, pero contiene las huellas propias de una breve circulación.

* Muy buena conservación (MBC): Buena conservación, pero ha estado claramente en curso.

* Buena conservación (BC): Su valor numismático llega a ser la mitad de la MBC. La circulación y las imperfecciones son evidentes.

* Regular conservación (RC): Tiene arañazos, abolladuras, relieves desgastados y otros desperfectos de esta índole.

* Mala conservación (MC): Sus leyendas y dibujos son ilegibles o prácticamente ilegibles. El metal ya no brilla y las imperfecciones son grandes: grietas, abolladuras grandes, erosión del canto, etc.

Creo que seria una buena manera de evitar malos entendidos y que haya vendedores que se escuden en los subjetivo que puede ser la catalogación del estado de las piezas.

¿Que os parece?
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

• *
Re: Catalogación de la militaria según su conservación
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2009, 19:33:04 pm »

Bueno, eso seria estudiarlo y ponerlo en prueba a ver si funciona. A ver que comentan el resto de usuarios.

Javi

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2009, 19:43:10 pm »

en cuestion de medallas y equipo los estados se catalogan por 1+,1,2,2+,3

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2009, 20:37:11 pm »

Buenas,
Me parece buena idea.
Existe algo parecido en Todocoleccion.
De todas formas sigue siendo muy subjetivo, lo que a uno le parecen señales  normales por el uso a otro le puede parecer que esta roñoso.
Lo mejor es poner o enviar al interesado la mayor cantidad posible de fotos y ser muy detallista en la descripcion. Pero sobre todo, ofrecer al comprador la devolucion del articulo si no esta satisfecho.
Pero vamos, que me parece buena idea.
Saludetes. 8p}

Sierra

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2009, 23:01:51 pm »

Pienso que, aparte valoraciones personales que, como dice Trespaderne, pueden ser muy subjetivas, interviene el conocimiento de las piezas en cuestión y de cómo normalmente se encuentran en el mercado, si se encuentran.
Si yo sé, por ejemplo, que una medalla fabricada en zinc absorbe el plateado al cabo de X años y que el 90% de las piezas de esa medalla se encuentran en ese estado, para mí podría ser una pieza "1"  mientras para otro podría ser una "2-" si cree (y a mí me ha pasado con intercambios) que una pieza cuando se dice "en plata" tiene que ser de plata... y cosas así.
En muchos casos interviene si no ha sido restaurada, repintada, reparada en postguerra... por lo cual es muy difícil  establecer una escala en algunas piezas de colección.
Por ejemplo: Una Asalto Infantería zinc sin daños pero con el plateado absorbido, ¿puede ser catalogada como en peor estado que otra con el plateado y con los enganches traseros muy hábilmente reparados en los años 80? ¿Cuál de los dos vendedores valoraría más su pieza?.
¿Alguien podría responder a esa cuestión?
(También he constatado que muchas de las piezas catalogadas "1+" resultaban falsas. ¿Cómo no iban a estar en un estado de conservación perfecto?).
Así que lo dicho:
Fotos, más fotos e información sobre las existencias de piezas en el mercado y su estado es lo único que nos permite decidir sobre una compra en cuestión.

Ruaial

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2009, 01:14:10 am »

Pienso que, aparte valoraciones personales que, como dice Trespaderne, pueden ser muy subjetivas, interviene el conocimiento de las piezas en cuestión y de cómo normalmente se encuentran en el mercado, si se encuentran.
Si yo sé, por ejemplo, que una medalla fabricada en zinc absorbe el plateado al cabo de X años y que el 90% de las piezas de esa medalla se encuentran en ese estado, para mí podría ser una pieza "1"  mientras para otro podría ser una "2-" si cree (y a mí me ha pasado con intercambios) que una pieza cuando se dice "en plata" tiene que ser de plata... y cosas así.
En muchos casos interviene si no ha sido restaurada, repintada, reparada en postguerra... por lo cual es muy difícil  establecer una escala en algunas piezas de colección.
Por ejemplo: Una Asalto Infantería zinc sin daños pero con el plateado absorbido, ¿puede ser catalogada como en peor estado que otra con el plateado y con los enganches traseros muy hábilmente reparados en los años 80? ¿Cuál de los dos vendedores valoraría más su pieza?.
¿Alguien podría responder a esa cuestión?
(También he constatado que muchas de las piezas catalogadas "1+" resultaban falsas. ¿Cómo no iban a estar en un estado de conservación perfecto?).
Así que lo dicho:
Fotos, más fotos e información sobre las existencias de piezas en el mercado y su estado es lo único que nos permite decidir sobre una compra en cuestión.

En el articulo de la numismatica de la Wikipedia dicen algo relaccionado con lo que tu planteas.

Cuando una moneda está entre dos categorías, se indica con una barra inclinada. Por ejemplo: EBC/MBC. Hay que tener en cuenta que esta clasificación está sujeta a cambios de valoración según las circunstancias históricas en torno a la acuñación de las monedas (y otros efectos de función similar). De este modo encontramos monedas muy maltratadas o bien con defectos de fabricación que por ser escasas o incluso, gracias a esos defectos, consiguen un valor mucho mayor.

Esta claro que siempre va a ser mejor tener unas cuantas fotos de lo que vas a comprar y cuanto mejores seran las fotos mejor pero tambien hay que pensar que cuanta mas información tengamos o aportemos mejor para todos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.