Todo depende del uso que se le quiera dar
En el caso de Cuenca:
Imagino que mas que coleccionismo puro lo que a ti probablemente te va mas es hacerte un maniqui para display o recreacion
Es mas o menos lo que estoy haciendo yo, estudiante de ingenieria que invierte en esto con sus modestos ahorros varios, y de mi conjunto solo el bote y la pala son "originales"
Por poner un ejemplo el año pasado compre el bote de mascara antigas m38 vacio, repintado chapuceramente por algun aficionado, con oxido dentro y con correas de posguerra por 35€ y hara ni un mes que le di una nueva mano en un tono grisaceo que parece casi nuevo, ya pondre alguna foto un dia que tenga tiempo a ver que os parece
Os entiendo, je,je.
Una de mis "piezas" de la colección es un bote de máscara antigas alemana con su máscara, filtro, correas... pero que estaba repintada para el Ejército español. Lo decapé intentando salvar la pintura original (¿Cuál de las tres?... es otra historia) y lo repinté con (eso sí) pintura acrílica para poder quitársela si quería y no engañar a nadie, empezando por mi mismo, de color feldgrau para recontruir el bote de la careta usada por la División Azul.
Claro que también tengo todos los modelos de bote alemán con sus máscaras usados por el Ejército español y uno totalmente azul de la Legión Cóndor, todos ellos con sus marcajes. Y claro... cuando me costaba 3000 pesetas (18€) cada bote.
Lo malo es que el único que me falta es el español. Tiene narices. Salía hasta en la sopa y no lo quería (recuerdo en Madrid en una tiendecita del rastro que era un almacén en el que mi modesta economía de la época (os entiendo, Cuenca y Klaus, también fuí estudiante) cada vez que bajaba a Madrid se me perdía, en la que tenías que buscar entre los botes y cuando salía uno alemán... para casa, je,je. Bueno, y los cascos 26/30 sin ala, a 1500 pesetas (9€).
O el casco alemán M42 con el 60% de pintura de camuflaje y hecho polvo por un lado (donde estuvo años apoyado en tierra), con su aro pero sin el cuero, por 12000 pesetas, y ya era caro

.
Aprovechad ahora a comprar poco y bueno, que luego seguirá siendo poco pero mejor.