• Agosto 12, 2026, 20:37:36 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 19 20 [21]   Ir Abajo

Autor Tema: ROMBOS EJERCITO DE TIERRA Y OTRAS INSIGNIAS  (Leído 195229 veces)

Mallorca 13

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:ROMBOS EJERCITO DE TIERRA Y OTRAS INSIGNIAS
« Respuesta #300 en: Abril 14, 2014, 19:46:53 pm »

Seguimos con las unidades de montaña. Vaya sorpresón (en muy positivo) me llevé cuando compré esta pieza, pensé que iba a recibir un rombo tamaño normal (en las fotos del vendedor así lo parecía) y cuando abrí el sobre me encontré esta preciosa miniatura.
Es del Regimiento de Cazadores de Montaña nº 6, que tuvo Batallones en Barbastro y Boltaña (Huesca).

Aquí junto a un rombo de tamaño normal:

compañía20

• *
« Respuesta #301 en: Abril 21, 2014, 20:57:25 pm »

Se me olvidó comentar una cosilla sobre este rombo, aunque la mayoría ya lo sabréis:

Se llevaba en el pecho, reglamentariamente a la altura del primer botón de la guerrera, aunque muchos se lo ponían más abajo.

Aquí vemos a un teniente, abanderado, que lo lleva; y curiosamente, lleva otro en el centro de la hebilla de la bandolera:

compañía20

• *
« Respuesta #302 en: Abril 22, 2014, 12:43:16 pm »

Éste es otro distintivo que ha caído en mis manos. De los que me gustan a mí, antiguos y obsoletos.

Existe la creencia -equivocada- de que éste es un distintivo de Artillería Antiaérea, y NO es así. Es un distintivo de Ametralladoras Antiaéreas, independientemente del Arma o Cuerpo que lo use. Yo, después de ver muchas fotografías, sólo he visto una con alguien de Artillería que lo lleve:

Todas las demás -decenas- son de Infantería. Era usado por oficiales, suboficiales y tropa. Aquí van un par de ejemplos:

No conozco documentación sobre él, pero por las fotos calculo que se empezó a usar en la Guerra Civil, y hasta los años 60 del siglo XX.
También existía uno con otro diseño, con las letras "AA" arriba y la letra "Y" en el centro del círculo (Ametralladoras Antiaéreas de Ynfantería):

compañía20

• *
« Respuesta #303 en: Abril 23, 2014, 18:52:32 pm »

Éste es otro distintivo que tengo:

Es el distintivo contra carros. No conozco mucha documentación sobre él, pero por todas las fotos que he visto, creo que se empezó a usar en la Guerra Civil, hasta mediados los años 60 del siglo pasado, en que fue sustituido por otro con diseño parecido y medidas más pequeñas.
Todas las fotos que he visto, absolutamente todas, pertenecen al Arma de Infantería. Desconozco si otras Armas, como por ejemplo la Artillería lo usaban. Lo llevaban oficiales, suboficiales y tropa. Se podía llevar en el pecho o sobre el bolsillo derecho.
Vamos con las fotos. En esta primera, y en algunas otras, se puede ver que es el mismo exactamente que el que tengo yo.

Éste es el que se llevó a partir de los años 60:

Y luego tenemos este otro, llevado por un cabo de Tiradores de Ifni en el brazo, que no parece el mismo. Si alguno conocéis cual es, lo decís, por que me tiene sobre ascuas:

compañía20

• *
« Respuesta #304 en: Mayo 12, 2014, 16:14:38 pm »

Otro distintivo de mi colección. La placa de la Instrucción Premilitar Superior (I.P.S.), también llamado de la Milicia Universitaria.

Se usó desde 1945 hasta 1974.

Al principio era usado también por los profesores.

Incluído el Coronel.

También en el Ejército del Aire.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #305 en: Mayo 12, 2014, 18:16:39 pm »

La placa de la IPS no se cambió hasta 1976 y como tú ya sabes Compañía...la del Ejército del Aire era similar pero con el emblema específico.......

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

compañía20

• *
« Respuesta #306 en: Mayo 12, 2014, 19:13:33 pm »

Efectivamente. Es que me daba pereza consultar algún libro, por eso dije 1974. No recordaba si fue un año antes de morir Franco, o un año después.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #307 en: Julio 01, 2015, 17:07:48 pm »

Preciosas insignias!!!...pero yo  me preguntó ¿es posible datarlas basándonos en su construcción? (De tela, de metal, troqueladas, de una o dos piezas, por los marcos, los fondos..etc)

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #308 en: Julio 01, 2015, 21:14:02 pm »

Difícil, ya que muchas veces estos distintivo (que no insignias) fueron coetáneos, dependiendo del fabricante y de la región geográfica donde se portaron...........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #309 en: Julio 02, 2015, 00:30:28 am »

Ah...vale... gracias por la información...y por la corrección!  8p}

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #310 en: Julio 02, 2015, 19:30:43 pm »

Y luego tenemos este otro, llevado por un cabo de Tiradores de Ifni en el brazo, que no parece el mismo. Si alguno conocéis cual es, lo decís, por que me tiene sobre ascuas:

Bueno...voy a intentar (aunque no siempre acierto y/o me resulta posible) verter un poco de luz al respecto.

El distintivo que lleva el Cabo del Tábor de Tiradores de Ifni es un emblema que se podría considerar como de "Especialización",es decir,de la misma o igual forma a como otros individuos,por ejemplo,los servidores de piezas de artillería de acompañamiento (en el Arma de Infantería) y los servidores de Cañones Contra Carro (sin determinar Arma, y por tanto,genérico) presentaban -general y normalmente- un distintivo propio/particular,en el que de forma específica,se manifestaba visual y ocularmente,su condición de servidor de una determinada pieza de artillería,los servidores de algunas que otras armas,por ejemplo las máquinas ametralladoras o las piezas de apoyo por el fuego,también llegaron a ostentar o lucir ocasionalmente....no siempre,y tampoco no en todas las unidades, un emblema concreto y...este es uno (u otro, más bien) de esos casos.

No dispongo personalmente de este emblema en mi colección,y....tampoco es una pieza que llegase a abundar,dado que tampoco han llegado a ser muchas las ocasiones en las que,bien en colecciones particulares que me han enseñado, o en muestras/exposiciones cívico-militares que he tenido ocasión de visitar,ha sido una pieza que estuviese presente entre los distintos y diferentes efectos y piezas de militaria,pero....al ver la foto posteada por "compañía20" rápidamente me ha venido a la memoria una pieza igual,puesta a la venta (por una más que respetable cantidad de €uros  :( ) en una conocida web de coleccionismo.

El distintivo -y creo no equivocarme- hace (o hacía) alusión a los servidores de morteros
Básicamente,el emblema era el mismo que el de Cañones Contra Carro,conservando tanto el cráneo como las tíbias,así como los ramos de roble,pero sustituyendo en su interior la pieza contra carro por un mortero,junto al cual se hacía constar el calibre;en este caso 120.

Es bastante probable que nuestro amigo y seguidor "arellano6" posea este emblema,con lo cual José Luis,de ser así y no importarte,por favor,te rogaría nos ilustrases con una imagen en caso afirmativo (¡¡muchas gracias por anticipado!!  ;)) para un mayor y mejor detalle/estudio de la pieza.

Cordiales saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

ipeco38

• *
« Respuesta #311 en: Agosto 02, 2015, 23:29:19 pm »

Este mes de Diciembre se inaugura en Torremolinos (Málaga) otra edición de la Exposición de Miniaturas Militares, en la cual tengo el gusto de prestar con mis amigos, una selección de rombos y emblemas, para hacer algo mas variada la misma.

Estos son los cuadros que yo tengo preparados para llevar. No se si finalmente serán todos o algunos, o podre montar algún otro.

Sin embargo mis amigos Jaime y Julián, que si no pasa nada también expondrán sus piezas, mostraran algunas colecciones mas llamativas que las miás, con toda seguridad.

Así que hay dejo esas imágenes y ya os daré alguna información más.

MAV

• *
« Respuesta #312 en: Agosto 25, 2015, 17:37:22 pm »

Enhorabuena por tu presencia en esa exposición.
Te han quedado geniales los cuadros.  :¬0

ipeco38

• *
« Respuesta #313 en: Agosto 25, 2015, 21:57:36 pm »

Enhorabuena por tu presencia en esa exposición.
Te han quedado geniales los cuadros.  :¬0
Al igual que en el otro post, te agradezco tus comentarios. Respecto a los cuadros con los rombos, parte de culpa tienes en ellos. Gracias de nuevo.
Páginas: 1 ... 19 20 [21]   Ir Arriba