Hola amigos!
Desde hace un año aproximadamente poseo la friolera de 195 cascos M1-1941 originales adquiridos en un desguace militar en donde los querian tirar....cosas de desguaces...
Así que ante aquella artocidad decidí comprarlos todos y cada uno de ellos.
Al llevarlos al almacen donde tengo mis porquerias (como dice mi novia)(((SON TESOROS))) pude comprobar que se trataban del modelo creado en tiempos de preguerra 1941 por sus marcas caracteristicas como la deformacion y estriaje del acero en la parte trasera de este, etc....
Con el sotocasco (liner) no tube tanta suerte, los que incluian los cascos eran relativamente nuevos y creo que de fabricacion española en el año 60 aprox. con barboquejo de paracaidista.
Pero quedaba la cuestion principal...como habian llegado aquellos cascos, testigos vivos de la Gran Guerra, a estar tirados y oxidados en un desguace militar español...¿?Directamente recurrí a mi enciclopedia personal, mi difunto abuelo Rafael, el me recomendo varias lecturas con las cuales pude averiguar como llegaron a España esos cascos M1:
-Como todos sabemos la WWII se trata de la primera guerra moderna de la historia y para ella se "diseñaron" modernos planes de postguerra como por ejemplo el usado desde entonces y hasta hoy por el ejercito de los Estados Unidos que consiste en dejar todo el material de combate en el teatro de operaciones en vez de reciclarlo.Así después de la WWII Europa se convirtió en un gran desguace de la victoriosa nación americana y de eso se aprovechó la "neutral" España comprando material para modernizar su ejercito de marcado corte fascista.
Ya en España estos cascos sirvieron para equipar a la renacida infantería de marina y las divisiones de paracaidistas.este es el casco.

Se que entre la WWII y la adquisición del material por parte de España los cascos se destinaron a otros usos, pero no he encontrado ninguna referencia historica.Se que se les dio otro uso porque en la primera restauración sometí algunos cascos a un chorreado con arena a presión (para limpiar el oxido, retirar pintura e impurezas) y pude comprobar con sorpresa que tenia 5 capas de pintura diferente (sin contar con la imprimación original del casco).
Desde afuera hacia el interior en colores: gris azulado, blanco, blanco PM, rojo magenta y verde original.
Como se que muchos entenderéis, se me disparó la sonrrisa al ver que al pintar una y otra vez sobre el casco esto había preservado en perfecto estado la pintura original orneada en USA en el año 1941.Una curiosidad: la unica pintura que soporta chorreados, decapados, golpes y deformación del material es precisamente la pintura que tiene 69 años....INCREIBLE.
tengo los vídeos pero no se subirlos :S:S
Quiero hacer una guía de restauración de cascos militares explicando el proceso paso por paso, así como técnicas de aplicación de pintura....ya os contaré!
Todo esto que os cuento hizo que sin saberlo me hiciera coleccionista de cascos...

os dejo algunas fotos de los últimos modelos, deciros simplemete que la pintura y el catalizador usados son de origen militar, así como la implantación de los distintivos es manual.
cada casco tiene un total de 3, 4 horas de trabajo

Y mis preferidos: divisiones médicas....

En cuanto tenga un poquito de mas tiempo comento casco por casco....pero ahora me tengo que ir
Espero que os guste el adelanto.
Por cierto gracias por recibirme tan bien el el post de recien llegados....xDDD :¬0
recordad que Dios está con quien mas cañones tiene.

1 saludo