• Agosto 12, 2026, 17:00:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: M1-1941  (Leído 7925 veces)

Mylitaria

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Catálogo web
M1-1941
« en: Enero 08, 2010, 14:35:41 pm »

Hola amigos!

Desde hace un año aproximadamente poseo la friolera de 195 cascos M1-1941 originales adquiridos en un desguace militar en donde los querian tirar....cosas de desguaces...
Así que ante aquella artocidad decidí comprarlos todos y cada uno de ellos.
Al llevarlos al almacen donde tengo mis porquerias (como dice mi novia)(((SON TESOROS))) pude comprobar que se trataban del modelo creado en tiempos de preguerra 1941 por sus marcas caracteristicas como la deformacion y estriaje del acero en la parte trasera de este, etc....
Con el sotocasco (liner) no tube tanta suerte, los que incluian los cascos eran relativamente nuevos y creo que de fabricacion española en el año 60 aprox. con barboquejo de paracaidista.

Pero quedaba la cuestion principal...como habian llegado aquellos cascos, testigos vivos de la Gran Guerra, a estar tirados y oxidados en un desguace militar español...¿?Directamente recurrí a mi enciclopedia personal, mi difunto abuelo Rafael, el me recomendo varias lecturas con las cuales pude averiguar como llegaron a España esos cascos M1:
   -Como todos sabemos la WWII se trata de la primera guerra moderna de la historia y para ella se "diseñaron" modernos planes de postguerra como por ejemplo el usado desde entonces y hasta hoy por el ejercito de los Estados Unidos que consiste en dejar todo el material de combate en el teatro de operaciones en vez de reciclarlo.Así después de la WWII Europa se convirtió en un gran desguace de la victoriosa nación americana y de eso se aprovechó la "neutral" España comprando material para modernizar su ejercito de marcado corte fascista.
 Ya en España estos cascos sirvieron para equipar a la renacida infantería de marina y las divisiones de paracaidistas.este es el casco.

Se que entre la WWII y la adquisición del material por parte de España los cascos se destinaron a otros usos, pero no he encontrado ninguna referencia historica.Se que se les dio otro uso porque en la primera restauración sometí algunos cascos a un chorreado con arena a presión (para limpiar el oxido, retirar pintura e impurezas) y pude comprobar con sorpresa que tenia 5 capas de pintura diferente (sin contar con la imprimación original del casco).
Desde afuera hacia el interior en colores: gris azulado, blanco, blanco PM, rojo magenta y verde original.
Como se que muchos entenderéis, se me disparó la sonrrisa al ver que al pintar una y otra vez sobre el casco esto había preservado en perfecto estado la pintura original orneada en USA en el año 1941.Una curiosidad: la unica pintura que soporta chorreados, decapados, golpes y deformación del material es precisamente la pintura que tiene 69 años....INCREIBLE.
tengo los vídeos pero no se subirlos :S:S
Quiero hacer una guía de restauración de cascos militares explicando el proceso paso por paso, así como técnicas de aplicación de pintura....ya os contaré!

Todo esto que os cuento hizo que sin saberlo me hiciera coleccionista de cascos...:P
os dejo algunas fotos de los últimos modelos, deciros simplemete que la pintura y el catalizador usados son de origen militar, así como la implantación de los distintivos es manual.
cada casco tiene un total de 3, 4 horas de trabajo

Y mis preferidos: divisiones médicas....

En cuanto tenga un poquito de mas tiempo comento casco por casco....pero ahora me tengo que ir
Espero que os guste el adelanto.
Por cierto gracias por recibirme tan bien el el post de recien llegados....xDDD :¬0

recordad que Dios está con quien mas cañones tiene. :o

1 saludo

"Si vis Pacem, Para Bellum"

Astil

• *
Re: M1-1941
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2010, 14:46:43 pm »

:o Genial, muy buenos trabajos  8p}
Que suerte tubieron esos cascos de que los encontraras :}

Si pudieras conseguir barbos y sotocascos mas parecidos a los originales de la epoca , seria la leche.
En Ebay USA es muy facil de encontrar y no son caros
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

• *
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2010, 15:24:35 pm »

Si necesitas componetes como el liner, barboquejo, pegatinas, pintura etc lo puedes encontrar todo en www.jmurrayinc1944.com. Si lo quieres dejar en su estado original va a ser complicado porque el liner era de carton en el modelo 41 aunque despues se fueron reemplazando por el que tenia el modelo 43.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2010, 16:34:11 pm »

Muchas gracias!!

Si realmente quedan pocos o casi ninguno de los liner originales, estoy esperando( y así llevo meses) que uno de los desguaces militares me proporcione por lo menos 100 unidades de tipo moderno y ya nos buscaríamos la forma de adaptarle un barboquejo a la antigua xD(los enganches tanto de tela como de cuero son faciles de reproducir)
Sin ir mas lejos hace 4 años aproximadamente vi en un desguace civil unos 3m3 de liner a 1 euro cada uno....por aquel entonces ni se me ocurrió pensar que hoy me harían falta.

Oye muy buena la pagina que me pasaste, gracias.
Aunque de materiales lo mejor es comprar directamente al ejercito.
Que buena tienda tiene  el J Murray este.....una de las pocas ventajas de vivir al otro lado del charco supongo  :-?
saludos compañeros!

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2010, 17:02:14 pm »

Muy bueno Mylitaria ! desde luego eres un heroe de guerra, con mucho valor para rescatarlos todos, te admiro  8p}

Y ¿ en que estado se encontraban cuando los encontraste? ¿ habian algunos que no hacia falta restaurar ?

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2010, 17:04:07 pm »

Según tengo entendido España se hizo con muchos sobrantes de guerra gracias al plan Marshall. Para poder participar del citado plan era imprescindible haber estado en el conflicto, pero España no lo estuvo o sea que no podía cobrar unas ayudas para reconstruir nada, entonces tras mucho trejemaneje se hizo con mucho material militar americano a muy buen precio.
Saludos
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Klaus

• *
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2010, 17:13:30 pm »

Hola Mylitaria

Ante todo felicitarte por el trabajo que estas haciendo
Me alegro que esos cascos no acabaran en un alto horno ;)

Aguardo con interes mas detalles del proceso

P.D: Si por alguna casualidad tienes acceso en el desguace a cascos modelo Z españoles (posiblemente encuentres muchos sin interior lo cual facilita las cosas) que son copia de los alemanes WWII lo tienes muy facil para adaptarles un interior reproduccion y con ellos reproducir cascos m42 alemanes, ya que estos no tienen sotocasco

Un saludo

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2010, 13:41:05 pm »

ajjaja Rubio mas bien soy un héroe de chatarreria jajaj.y efectivamente había cascos y sotocascos impecables que eran los que estaban debajo de la maraña de cascos, a esos no se les ha tocado nada para preservar también ese ultimo "empleo" del casco.La primera foto que adjunté es la de uno de esos cascos.

LAncelotsoyyo efectivamente España al no entrar en la segunda guerra mundial de forma activa no se le conceden fondos de recostrucción (nadie pensó que fuimos la antesala de la segunda guerra mundial..) pero si que nos vendieron materiales de campaña y también he leído en libros de historia que se mandaron a muchos oficiales para entrenarlos en Estados Unidos y bajo mi opinión para poder captar a las que serian las altas esferas del ejercito por si en un futuro se complicaran las relaciones con España que no olvidemos era un país fascista lavado de cara.

Muchas gracias Klaus ya te digo en cuanto tenga un rato que sepa voy a estar sin que me molesten enumeraré todo el proceso.
Con lo que respecta al MODELO Z no he encontrado absolutamente nada en dos años de busqueda, tambien es cierto que en esa busqueda nunca he pasado de Extremadura, Madrid ... el norte lo tengo sin explorar xDD.no obstante si alguien tubiera la mas minima pista que la escriba yo estoy dispuesto a seguirla.
Es una adaptacion muy interesante la que comentas.

Un saludo a todos