Ejemm, estooo.... creo que este tema está un poco desubicado. ¿Ruinas romanas en desguaces militares?
No obstante, si me lo permites te doy mi opinión.
Lo de que determinados sitios se entierren, después de haber sido excavados, se debe en la inmensa mayoría de los casos a dos factores principales:
1º Protegerlos, tanto de las inclemencias del tiempo como de los saqueadores.
2º Hay que tener en cuenta, que un tal Luis Siret, refiriéndose a una provincia del sur de España, dijo que era un museo a cielo abierto. Más creo que se equivocaba, porque no era sólo esa provincia, sino prácticamente toda España es un museo al aire libre. Lo cual, implica dos cosas; que somos unos afortunados y que no tenemos billetes para excavarlo y adecuarlo absolutamente todo. Eso sólo lo hacen los americanos que tienen cuatro cosas del tipo de; "aquí willy mató a jonhy".
Ese "museo" es patrimonio DE TODOS, no sólo de unos pocos que tienen el tiempo y el dinero suficiente para dedicarse a robarnos a los demás.
El gran problema de los saqueadores, no es otro que con sus acciones descontextualizan el objeto robado.
Saludos.