• Agosto 12, 2026, 20:10:20 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi colección de hebillas de la aviación española  (Leído 11090 veces)

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: Mi colección de hebillas de la aviación española
« Respuesta #15 en: Junio 22, 2010, 20:11:26 pm »

Enhorabuena Kreuz tienes una coleccion de hebillas muy interesante. pero si no te importa te aclaro unas cosas. Todas las hebillas de laton con su emblema troquelado son de TROPA, no de piloto. Los pilotos no llevaban hebilla, salvo en el cinturon de gala, el redondo y cinto dorado.
La hebilla nº1 que dices es "piloto de dirigible" me gustaria saber en que te basas para decirlo, yo no he visto en ninguno de los reglamentos del Servicio de Aviacion que tengo dicha hebilla.
la nº 3 es muy curiosa, yo me inclino mas por ser un trabajo de maestranza aerea, pero es curiosa
la nº6 (gala de oficiales, y jefes) es la primera vez que la veo con el emblema asi, con los cuarteles en su circulo central, muy curiosa....
los modelos 8,9,11,12 y 13 son todos lo mismo, es la hebilla de TROPA (no de piloto militar), modelo 1941, cartilla de uniformidad de enero de 1941, las diferencias son de los fabricantes, tienes alguna muy buena, por el relive. Estas hebillas se usaron desde 1941 hasta 1946, en que sale publicado el reglamento de uniformidad de 1946, Decreto de 15 noviembre de 1946, boletin oficial del aire 145, en este reglamento se especifica que el aguila desaparece de todos los emblemas que hasta entonces incorporaban el emblema generico del aire, pero a la larga costo mucho deshacer esta orden, ya que mucho personal del aire siguio usando botones, rombos, emblemas de pecho (rokiskis) y hebillas de tropa hasta los años 50-60, para paulatinamente ir desapareciendo.
 
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: Mi colección de hebillas de la aviación española
« Respuesta #16 en: Junio 22, 2010, 20:13:03 pm »

La nº 16 es una hebilla de gastadores y P.A. en color plateado, o yo lo veo asi y me falla la vista, se uso durante un tiempo hacia finales de los años 70 y principio de los ochenta.
La nº 18 "llamada fuerza aeronaval" me tiene asombrado, no la conocia, pero te pregunto lo mismo que la de los dirigibles, tienes base documental para ello?
La nº19 es sin duda de correos
Un saludo
carlos
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: Mi colección de hebillas de la aviación española
« Respuesta #17 en: Junio 22, 2010, 21:36:54 pm »

Muy buena aclaración tocayo ;)
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

kreuz

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
  • Grabad en vuestro pecho: Atacar es vencer
Re: Mi colección de hebillas de la aviación española
« Respuesta #18 en: Junio 30, 2010, 19:19:04 pm »

Hola!

Hacia ya algún tiempo qué no entraba por aqui, me alegro de poder volver a saludaros a tod@s! en respuesta a las observaciones de Escuadrilla65 en primer lugar agradercerte la información aportada, y bien decir qué la hebilla de piloto de dirigibles en principio me baso en el reglamento de 1913 en el cuál se estableció el servicio de aeronáutica con diferenciación del arma de ingenieros, en cuanto se refiere a emblemas, en el libro qué tengo delante de distintivos en el pecho de los uniformes del ejército de Luis Grávalos González y José Luis Calvo Pérez de 1997 página 29 dice así: en el circulo de Horus una hélice cuatripala los pilotos de aeroplano, ancla los de globo, una rueda de timón los de dirigible, como anotación decir qué al tener más de una titulación era posible poner un emblema en el rokiski de especialidad encima de otro, ya en el reglamento de 1920 aparecieron la de observador de aeroplano, en el centro estrella dorada de cinco puntas y otras, pero bueno esta es mi unica referencia qué puedo aportar para refrendar mi teoria sobre esta hebilla, por otro lado la qué califico como de fuerza aeronaval creo, en este caso tambien me baso en las insignias qué he visto con este emblema igual al qué aparece en la hebilla, tambien tengo qué comentar qué en el caso de este cuerpo la información de la cuál dispongo es más bien poca, el unico libro de referencia qué tengo sobre hebillas españolas es el del Sr. Grávalos y la verdad muy extenso y profuso no es, se limita a reglamentos sín aportar datos especificos sobre cada pieza, pero bueno algo es algo, eso tambien hay qué decirlo, la verdad es qué tanto una pieza como la otra qué veo qué son las qué más te han llamado la atención, no las he visto nunca en ninguna foto ni libro de militaria, por lo tanto tengo dos teorias una de ellas es: qué me equivoque, lo cuál puede suceder sín problemas o bien por otro lado qué sean piezas realmente muy raras y como tal no hay información sobre ellas, me inclino por esta última opción, pero como comentaba antes evidentemente me puedo equivocar, como decia al principio, me alegro de poder saludaros a todos y espero qué todo vaya bien  ;)

Hasta pronto y un saludo

Kreuz
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re: Mi colección de hebillas de la aviación española
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2011, 23:26:53 pm »

 :o Que buena coleccion
Nunca pensé que pudiera haber tantos modelos  8p}
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/