• Diciembre 16, 2017, 09:14:38 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones  (Leído 13117 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« en: Abril 19, 2008, 17:59:12 pm »

 El aumento de coleccionistas y la alta demanda de objetos relaccionados con la II Guerra Mundial, a contribuido a que las falsificaciones, reproducciones y mentiras sobre objetos , invadan el mundo de la militaría.
Pero ¿Como podemos saber que es bueno y que es malo?

Cascos
¿Como identificarlos?
Es mas sencillo de lo que parece.

Los cascos Militares alemanes, solamente son 7 modelos (sin contar los civiles)
M16
M17
M18
M35
M37-38 (estos solo son de paracaidistas)
M40
M42

El numero corresponde a la fecha de su diseño o creacion. Durante la primera guerra mundial, el piclehoibe o sombrero de pico, es obsoleto ante las destructivas y explosivas armas. Por lo tanto, se reemplaza por un casco metálico que protegiera al soldado de esquirlas y balas perdidas que frecuentemente rasaban las trincheras.

Este modelo se conoce como el M16.
Era un casco grande y pesado, seguramente mas incomodo que practico con una gran visera y protección lateral, lo que es representativo son los dos pilotes de metal que salen a los lados.
Estos fueron diseñados con dos propósitos: el primero era el de darle una respiración a la cabeza del soldado sin que se metiera el agua por los agujeros. Y el segundo y mas raro es el de montar en ellos una placa metálica que cubría la frente y de esta manera poder asomarse de la trinchera con un mayor refuerzo en el caso de un disparo.

Como verán el ultimo casco de primera guerra fue el 18, es importante mencionar que durante las revueltas de los nazis ellos usaron el M18 y al frente pintaron la svastica en negro. Estos cascos son escasos y muy atractivos.

Todos los cascos militares de metal tienen en el interior un liner o suspención que por lo general eran de cuero los cuales se sujetaban del mismo casco por remaches o trabillas, esto reducía el numero de tallas disponibles. En 1935 nace el casco que cambiaría la historia. Conserva las líneas del modelo 16 pero es mucho mas pequeño y ligero, los pivotes del frente son sustituidos por una pequeña perforación, lo mas importante es la suspención
que se sujeta de un anillo de aluminio el cual era fijado a la olla del casco por 3 remaches. De esta manera se podían tener 2 medidas diferentes por tamaño de casco.

Este nuevo equipo era manufacturado por 5 diferentes fabricas y cada una por lo menos hacían 6 tipos diferentes de tallas:

60 cm muy pequeño 52 o 53 cm
62 cm pequeño 54 o 55 cm
64 cm mediano 56 o 57 cm
66 cm grande 58 o 59 cm
68 cm Extra grande 60 o 61 cm
70 cm Hecho solamente por encargo 62 o 63 cm

No se sabe exactamente que método se huso para sacar las medidas.

Las fabricas productoras eran:

QUIST -Con La marca Q ,Ubicada en Esslington

Eisenhüttenwerke -Con la marca ET ,Ubicada en Thale

Vereinigate Deutsche Nikelwerke -con la marca NS ,Ubicada en Shwerte

Sacsische Emailler und Stanzwewerke -con la marca SE ó HKP ,Ubicada en Lauter

Emaillierewke A.G. -Con la marca FS ó EF ,Ubicada en Fulda


Todos los cascos eran sellados con un código alfa numérico el cual nos dise actualmente que es lo que tenemos. Los sellos se ponían y se pueden encontrar (si su casco no fue repintado) en la nuca y en el costado derecho o izquierdo al lado del anillo del barbuquejo (dentro del casco). De esta manera si nuestro casco tiene las marcas "Q64" sabemos que es un casco fabricado por Quist y el tamaño es mediano.

En la nuca del casco vemos "M" seguido por el numero de modelo M40 M35 M42. Según la fuerza militar el casco estaba pintado en su color reglamentario,existían otras fabricas que se dedicaban a terminar el ensamblado y pintado, muchas veces la pintura cubre las marcas pero siempre hay indicios de ellas. Recuerda que estos eran camuflados muchas veces por los propios soldados en el frente de batalla, esto enriquece mucho la variedad ya que se encuentran Modelos con los colores mas exóticos. Los alemanes fueron el primer ejercito en emplear el camuflaje, hoy en día los colores y distribuciones siguen el principio del doctor Shick quien diseñara he inventara los patrones de colores en la ropa y en las fundas de casco.

Ahora tocaremos el modelo mas importante por su rareza El modelo 37'38. Este casco perteneció solamente a las fuerzas de paracaidistas alemanas de segunda guerra mundial. Son cascos muy escasos y tienen características muy diferentes a la de cualquier pieza. Para empezar, la olla es oval casi tiene la forma de un huevo. Existen en 3 modelos, el 37 con remaches sólidos,38 con remaches de tornillo y el 38 con remaches de aluminio. La suspención y el barbuquejo son de piel de ante, están sellados por el fabricante sin excepcion y casi siempre son ET.

Estas fuerzas al ser tropas elite tenían el mejor equipo y de la mas alta calidad, su diseño fue tan practico que el mismo modelo servia para el desierto o el bosque. Existen con doble calcomanía, solamente con el águila o sin calcomanías. Los camuflajes son excéntricos cuando no se encuentran pintados en sus colores originales Verde olivo o azul . Este modelo se produjo también en Alemania oriental y es muy parecido al de 2a guerra pero no tiene marcas y la suspensión es de tela, Piel lona. Los remaches son planos.

Es importante mencionar que los modelos de cascos fueron copiados o manufacturados para otros países como Chile, China, Argentina, España y no cuentan con estas marcas, si su casco no tiene estas identificaciones lo mas probable es que sea una reproducción o que un casco De otro país fue pintado como uno alemán de segunda guerra. Es muy común encontrar en el mercado los cascos chilenos, estos tienen en la nuca una marca ZND rodeada por un circulo; Como su color original es negro son ideales para falsificarlos por SS.

Casco Waffen SS.

Otro modelo socorrido por los falsificadores es el modelo 36 español, es casi igual al alemán pero tienen un a suspención de tela verde y un pedazo de metal soldado en el frente del casco en donde se colocaba la insignia española. Este placa se retira y después se repasa para que se vea liso. Otro punto importante es el recordar que estos objetos fueron usados en una guerra en condiciones extremas, y que a final de cuentas tienen mas de 60 años. Desconfíe de los casos con la pintura intacta, las raspaduras abolladuras y golpes generados por el combate y la intemperie son las marcas de originalidad .
Otro factor importante son las calcomanías. Estas como recordara se adherían en un costado del casco indicando a que arma pertenecían, Marina, fuerza aérea ,terrestre, policía, SS, infantería. Las calcomanías originales eran adheridas después de la pintura, por un método muy sencillo pero son muy difíciles de remover, los colores de algunas de ellas son metálicos. Si con la uña del dedo usted puede romper o lastimar la calcomanía esta es falsa y se encuentra sobrepuesta. Cabe aclarar tambien que las insignias o emblemas de cada casco son varias y muy extensas.

Con estas claves y números espero que ahora pueda enriquecer su colección y tener mas armas para pelear en la difícil batalla del coleccionismo militar.
« última modificación: Abril 19, 2008, 22:27:46 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 681
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2008, 19:14:16 pm »

Un muy buen articulo compañero. ;)

En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

TRESPADERNE

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 825
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2008, 19:15:22 pm »

Mas, mas !!   ;D ;D
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2008, 19:17:28 pm »

 ;D Gracias a todos.
Ahora entre todos completemos el articulo con fotos de calidad de los diferentes modelos de cascos. ;)
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

JORDI1

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 421
  • Barcelona
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2008, 20:59:13 pm »

Astil, perfecto!!!, ultimamente me estas sorprendiendo agradablemente, sigue así.
En línea
"VIVE Y DEJA VIVIR"

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2008, 21:01:16 pm »

Astil, ¿ me das permiso para que te publique en el portal este artículo ?, pues es muy muy interesante, así los que lean nuestro portal que se informen !  ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2008, 21:04:00 pm »

http://www.german-helmets.com/REPRODUCTION%20DECAL%20GALLERY.htm

Pagina con fotos de algunas de las reproducciones de calcas para cascos alemanes mas comunes de encontrar.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 681
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2008, 00:02:50 am »


Astil, esa pagina de las calcas falsas esta muy bien, yo ya la conocia, y la verdad que recomiendo al resto de usuarios que la lea, y guarde la información es muy util.

Astil ¿ Conoces alguna otra pagina sobre cascos, calcas que de información semejante?

Un cordial saludo. ;)
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2008, 08:26:11 am »

Ahora mismo no recuerdo mas, pero lo que encontremos lo podemos ir poniendo en este hilo ;)
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3032
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2008, 12:06:55 pm »

Muy util lo de las marcas en los cascos por que asi puedes saber si ha sido repintado ono aunque me imagino que quienes se dediquen a esto puedan tener cuidado de no pintar las marcas.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2008, 16:04:06 pm »

http://www.germaniainternational.com/refurbhelmets.html

Cascos originales alemanes artisticamente restaurados.
Esta gente por lo menos lo dicen. :D
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 681
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #11 en: Agosto 02, 2008, 16:47:36 pm »

http://www.germaniainternational.com/refurbhelmets.html

Cascos originales alemanes artisticamente restaurados.
Esta gente por lo menos lo dicen. :D

Muy interesante Astil, deberias poner esta página la el foro de cascos de combate.
Desde luego hay algunos que dan bastante bien el pego.

Gracias por mostrarla. ;)
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2008, 18:47:18 pm »

Alcazar , acabo de hacerlo. ;)
Te veo ultimamente muy interesado en cascos alemanes ;D
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 681
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2008, 21:05:16 pm »


Pues si Astil, estoy muy interesado en el mundillo de los cascos , es un mundo que siempre me ha gustado, pero por el tema de las falsificaciones, no me he animado, pero ahora que conozco gente que entiende no quiero dejar pasar la oportunidad de aprender de ellos.

Un saludo ;)
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

FENIX

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 513
Re: Cascos alemanes IIGM, tipos y modelos y falsificaciones
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2008, 10:28:14 am »

Hay que reconocer que es un tema interesante.
También por el aura que le rodea.
Porque el casco americano no lo es menos, pero... está como más "devaluado" en interés, simplemente porque ganaron y lo hicieron (y vendieron) como "utilitario", como que valía para todo (lo cual era casi cierto) y para todos, vamos, que lo "hicieron" más vulgar.
En línea
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".