• Marzo 28, 2024, 10:22:19 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.  (Leído 28608 veces)

Tumilitaria

  • Armeria Mariano
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 963
    • Armeria Mariano
LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« en: Abril 19, 2010, 22:08:29 pm »

El arquitecto de la campaña de submarinos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial fue el almirante Kart Doenitz, fue él que organizó a los submarinos alemanes en “manadas matadoras” con el fin de hacer colapsar el tráfico naval mercante enemigo. Debido a las restricciones del acuerdo naval anglo alemán de antes de la guerra, opinaba que cuatro submarinos pequeños serían más eficientes que uno cuatro veces más grande. Llegó así a la conclusión de que el peso ideal para sus submarinos era el de las 500 toneladas, confirmándose esto por el rendimiento que se obtuvo con los submarinos tipo VII. Sin embargo, al llegar los nazis al poder, Doenitz tuvo que lidiar con sus superiores del alta Mando Alemán, que preferían submarinos  de “crucero” de unas 2000  toneladas. También Doenitz requirió la construcción de unos 300 submarinos durante los años treinta, de esta forma, durante un conflicto, 100 estarían en patrulla contra los convoyes, 100 en tránsito de ida o vuelta  ala zona de operaciones, y otros 100 en mantenimiento en los puertos alemanes. Con una fuerza de 100 submarinos permanentes en la línea de combate, Alemania  podría mutilar la vía de aprovisionamiento de su mayor rival naval, la Gran Bretaña. Sin embargo, de los 300 submarinos pedidos por Doenitz a mediados de  los años treinta, Alemania entraría en la Segunda guerra Mundial con tan solo 56.
 

Entre los tipos de submarinos que comenzarían los alemanes a utilizar en la entre guerra, estaba el tipo IIA, utilizado para entrenamiento, de 250 toneladas e incapaces de operar en el Atlántico. El primer torpedo de la guerra se lanzó el 3 de septiembre, lo realizó el U-30 contra el buque de pasajeros Athemia que viajaba  a los Estados Unidos, los alemanes pensaban que transportaba tropas. El 14 de septiembre el objetivo fue el portaviones británico Ark Royal, que fue atacado por el U-39, fallando los torpedos magnéticos, que estallaron antes de alcanzar su objetivo. El U-39 fue atacado por los destructores con cargas de profundidad, hundiéndolo. El portaviones Ark royal era en 1939, el gran premio naval codiciado por Alemania, también la Luftwaffe intentó hundirlo, usando sus Junkers Ju 88ª, que atacaron en picado, pero en 1939, el Ju 88 era un avión no puesto a punto, y no logro impactos.
Tres días más tarde, el U-29 tendría más suerte, al lograr hundir con tres torpedos al portaviones británico Courageous, este fue el primer gran éxito de los submarinos de Doenitz.


El primer portaviones británico hundido en la guerra por submarino, el Courageous.

ATAQUE OSADO EN LA BASE BRITÁNICA DE SCAPA FLOW: El siguiente plan consistía en la penetración por sorpresa de un submarino en el fondeadero en las Islas Orkney. La responsabilidad cayó sobre el capitán de corbeta Gunter Prien, comandante del U-47 (tipo VIIB), la noche elegida fue la del 13 de octubre, en la que por motivos de marea y por ser luna nueva, era la más conveniente. Mientras que navegaba entre los buques hundidos que bloqueaban la entrada a la base británica, el U-47 fue atrapado por corrientes traicioneras, y se llegó a enredar con el cable de uno de los barcos que bloqueban el paso, logrando liberarse. Detecto dos acorazados en el puerto, el Royal Oak y el Repulse. Prien decide disparar tres torpedos, con sus tubos de proa, desde una distancia de 1200 metros. Uno de esto llegó a su objetivo, pero produciendo escaso daño. Prien pronto espera una lluvia de cargas de profundidad, pero nada pasa...

El as alemán de Scapa Flow, Gunther Prien, quie´n hundió al acorazado Royal Oak
 

Era de noche, y asombrado de su suerte, Prien se mantenía en superficie y recargo torpedos. A la 1,16 horas los dispara, el resultado fue una espectacular explosión, trece minutos después, el Royal Oak (veterano de la Primera Guerra Mundial, clase queen Elizabeth) da media vuelta y se hunde llevándose al fondo a 24 oficiales y 809 hombres. Prien huyo en superficie (así era más veloz), siendo perseguido por un destructor, que lanzó sus torpedos muy por detrás de él, y dejando luego la persecución.
Al llegar a Alemania, el gran almirante Reader estaba esperando en el muelle, para otorgarle a prien la Cruz de Hierro de Primera Clase, y la de segunda a los demás miembros de su tripulación. También fue premiado Doenitz, que fue nombrado jefe de la fuerza de submarinos.

El U-47 de Prien, del tipo VIIB, hundiría posteriormente 27 buques más antes de ser hundido el 7 de marzo de 1941, por las corbetas británicas Arbustus y Armelia. Tripulantes: 44, Peso en supeficie: 765 ton, sumergido: 871. Velocidad en superficie: 31.8 Km/h, sumergido apenas 14.8 Km/h.
 

Este fue el primero y más legendario de los ataques de los submarinos alemanes. Posteriormente, el 18 de Octubre de1940, Otto Kretschmer con el U-99 infligió el solo más perdidas a un convoy, que los otros siete submarinos participantes en aquella misión, regresando a la base de Lorient como un héroe. El capitán de corbeta Schultze, fue el primero en obtener la Cruz de caballero, al ser el primero en hundir 100.000 toneladas.
El verano de 1940 fue la época de oro de los submarinos germanos, surgieron ases como Endrass y su U-46, Schepke en el U 100, Frauenhiem en el U 101. Los meses de Junio a octubre fueron conocidos por los tripulantes de submarinos alemanes como el “tiempo feliz”, y la época en que la táctica de “manada de lobos” era efectiva.
 

La mayoría d estos triunfos de 1940, fueron logrados a bordo de submarinos tipo VII. Posteriormente, en 1941, al entrar los estados unidos a la guerra, comienzan a enviarse a la costa Atlántica los submarinos oceánicos tipo IX, junto a los tipo VIIC.
« última modificación: Abril 19, 2010, 22:14:46 pm por tumilitaria »
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12316
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2010, 22:37:27 pm »

Muy interesante, es un tema que me gusta mucho

Aqui pusimos mas informacion hace tiempo 8p}

http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,442.0.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2010, 00:06:35 am »

excelente tema compañero.Este submarino que veis navegando en aguas de Cartagena,fue un U-BOOT,entregado por la Kriegmarine  a la Marina Española,en 1942.Era el U-573.Fue botado en los astilleros de Hanburgo en 1941,y tregado a la Kriegmarine,se le asigno el teatro de operaciones del mediterraneo,lo que implicaba patrullas y cazerias a los navios britanicos y a los barcos de aprovisionamiento,o mercantes.Su primara caza fue el navio mercante HELLEN,al que hundio cerca de cabo negro,seguiria operando en los sucesivos meses,desde libia y egipto,hasta aguas cercanas al estrecho aguas muy peligrosas,por el despliegue antisubmarino britanico,en aguas cercanas al Estrecho.en una de sus patrullas,fue sorprendido por un avion de la Raf,atacado y dañado cerca del Cabo de Palos,su comandante ordeno rumbo al puerto neutral mas cercano,Cartagena,donde despues de unos dias de intentar repararlo,por las leyes maritimas vigentes,tuvo que desistir al cumplirse el plazo dado por las leyes internacionales de asilo,el LOBO GRIS,despues de la tripulacion desacerse de documentos comprometedores,y  averiar parte de las comunicaciones y otros elementos del submarino,la tripulacion fue repatriada a Alemania,y la KRIEGMARINE,tuvo que ceder el barco ala Marina de guerra Española.Fue el orgullo de nuestra flota de submarinos durante muchos años,pero despues de caer el tercer Reich,y desaparecer planos y asistencia,el proyecto de seguir adelante con los U-boot,no siguio,España tenia en proyecto hacer una flotilla de U-BOOT.La nave navego,con bandera española,hasta los años primeros de los 70,estando ya en esa epoca desfasada,su numeral fue S-01 Y G-7
« última modificación: Noviembre 24, 2010, 00:11:26 am por aimarejada »
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2010, 00:15:10 am »

Muy buen artículo Emilio  ;D ;D
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12316
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2010, 00:18:15 am »

Tengo entendido que hubo quien lo quiso salvar, incluso desde el extranjero, pues era una joya unica en los años 70, pero como siempre en España, acabo en el chatarrero >:(
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2010, 00:35:09 am »

QUE  PUTADA ASTIL ASI FUE,LO PIENSO Y ME DAN GANAS DE LLORAR,CREO QUE SOLO QUEDA UN U-BOOT EN DIQUE Y VISITABLE EN UNA CIUDAD ALEMANA,SOLO UN LOBO GRIS.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12316
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2010, 08:28:22 am »

Ell que mencionas es el U 995 en Laboe
Fotos
http://uboat.net/gallery/index.html?gallery=U995C

U 2540 en Bremerhaven, Alemania
http://uboat.net/gallery/index.html?gallery=U2540A

En Inglaterra hay otro que sacaron del fondo del mar, El U 534. Hay un proyecto para restaurarlo y hacer un museo.
http://uboat.net/gallery/index.html?gallery=U534A
http://uboat.net/gallery/index.html?gallery=U534E
http://uboat.net/gallery/index.html?gallery=U534F

Y en Estados Unidos tambien hay uno , el U 505 ,que tendremos que visitar algun dia 8p}
http://uboat.net/gallery/index.html?gallery=U505A

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=2774

Y en Finlandia tambien tenemos uno en la isla de Suolenmina, que aunque es de fabricacion Finlandesa, es muy parecido a los alemanes, junto a los que lucho y tambien se puede visitar. Este yo lo he visto 8p}
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2010, 18:14:25 pm »

Astil gracias por la  apreciacion,creia que solo se habia salvado uno,alguna vez quiero visitar uno de estos,el nuestro por supuesto fue a parar a la chatarra,superinteresantes esos enlaces,no los conocia.
En línea

Mylitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 619
    • Catálogo web
Re: LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2010, 23:02:18 pm »

Que gran trabajo!!y que buenos tesoros arrancados al mar xDD
En línea
"Si vis Pacem, Para Bellum"

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1838
Re:LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2014, 17:41:59 pm »

U-37 en la Base de submarinos de Lorient.



Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1838
Re:LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #10 en: Julio 02, 2014, 19:35:05 pm »

U-12



U-143



Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 593
Re:LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2014, 22:14:44 pm »

Saludos

Tenemos en mente las hazañas de los submarinos alemanes, y nos olvidamos de las de los submarinos de EEUU que no se quedan atras.
De hecho el material de EEUU era mejor que el aleman.

Tambien olvidamos a los italianos, que en proporcion, lograron excelentes resultados, asi  de los 32 buques que estuvieron destacados en el Atlántico en Bordeaux,  se perderan 16.

El % de buques hundidos por los italianos, es favorable a los italianos,  tuvieron mas toneladas por buques frente a las de los alemanes, eso se suele olvidar con frecuencia.
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #12 en: Julio 03, 2014, 15:27:08 pm »

Saludos

Tenemos en mente las hazañas de los submarinos alemanes, y nos olvidamos de las de los submarinos de EEUU que no se quedan atras.
De hecho el material de EEUU era mejor que el aleman.

Tambien olvidamos a los italianos, que en proporcion, lograron excelentes resultados, asi  de los 32 buques que estuvieron destacados en el Atlántico en Bordeaux,  se perderan 16.

El % de buques hundidos por los italianos, es favorable a los italianos,  tuvieron mas toneladas por buques frente a las de los alemanes, eso se suele olvidar con frecuencia.


Yo personalmente no olvido nada lo que ocurre es que el hilo se llama submarinos alemanes en la segunda guerra mundial por eso aparecen,se podría abrir otro hilo sobre otros paises.
En línea

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1235
Re:LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.
« Respuesta #13 en: Julio 03, 2014, 22:31:05 pm »

La amplia experiencia adquirida por los submarinos alemanes durante la 1 guerra mundial donde algunos de sus comandantes de submarinoS entonces luego llegaron a ser bien conocidos durante la 2 guerra mundial,sin ir más lejos el futuro jefe de la kriegsmarine:Karl Doenitz imagino no les llega a ninguno de los países aliados en el tema de submarinos ni "a la suela de la alpargata" 8D
Todos conocemos o al menos algunos comandantes de submarinos alemanes como:GUNTHER PRIEN,OTTO KRESCHTMER,ERICH TOPP,etc

Alguien me dice algún submarinista americano destacado ???
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1838
En línea
Meine Ehre Heist Treue
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba