El arquitecto de la campaña de submarinos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial fue el almirante Kart Doenitz, fue él que organizó a los submarinos alemanes en “manadas matadoras” con el fin de hacer colapsar el tráfico naval mercante enemigo. Debido a las restricciones del acuerdo naval anglo alemán de antes de la guerra, opinaba que cuatro submarinos pequeños serían más eficientes que uno cuatro veces más grande. Llegó así a la conclusión de que el peso ideal para sus submarinos era el de las 500 toneladas, confirmándose esto por el rendimiento que se obtuvo con los submarinos tipo VII. Sin embargo, al llegar los nazis al poder, Doenitz tuvo que lidiar con sus superiores del alta Mando Alemán, que preferían submarinos de “crucero” de unas 2000 toneladas. También Doenitz requirió la construcción de unos 300 submarinos durante los años treinta, de esta forma, durante un conflicto, 100 estarían en patrulla contra los convoyes, 100 en tránsito de ida o vuelta ala zona de operaciones, y otros 100 en mantenimiento en los puertos alemanes. Con una fuerza de 100 submarinos permanentes en la línea de combate, Alemania podría mutilar la vía de aprovisionamiento de su mayor rival naval, la Gran Bretaña. Sin embargo, de los 300 submarinos pedidos por Doenitz a mediados de los años treinta, Alemania entraría en la Segunda guerra Mundial con tan solo 56.
Entre los tipos de submarinos que comenzarían los alemanes a utilizar en la entre guerra, estaba el tipo IIA, utilizado para entrenamiento, de 250 toneladas e incapaces de operar en el Atlántico. El primer torpedo de la guerra se lanzó el 3 de septiembre, lo realizó el U-30 contra el buque de pasajeros Athemia que viajaba a los Estados Unidos, los alemanes pensaban que transportaba tropas. El 14 de septiembre el objetivo fue el portaviones británico Ark Royal, que fue atacado por el U-39, fallando los torpedos magnéticos, que estallaron antes de alcanzar su objetivo. El U-39 fue atacado por los destructores con cargas de profundidad, hundiéndolo. El portaviones Ark royal era en 1939, el gran premio naval codiciado por Alemania, también la Luftwaffe intentó hundirlo, usando sus Junkers Ju 88ª, que atacaron en picado, pero en 1939, el Ju 88 era un avión no puesto a punto, y no logro impactos.
Tres días más tarde, el U-29 tendría más suerte, al lograr hundir con tres torpedos al portaviones británico Courageous, este fue el primer gran éxito de los submarinos de Doenitz.
El primer portaviones británico hundido en la guerra por submarino, el Courageous.
ATAQUE OSADO EN LA BASE BRITÁNICA DE SCAPA FLOW: El siguiente plan consistía en la penetración por sorpresa de un submarino en el fondeadero en las Islas Orkney. La responsabilidad cayó sobre el capitán de corbeta Gunter Prien, comandante del U-47 (tipo VIIB), la noche elegida fue la del 13 de octubre, en la que por motivos de marea y por ser luna nueva, era la más conveniente. Mientras que navegaba entre los buques hundidos que bloqueaban la entrada a la base británica, el U-47 fue atrapado por corrientes traicioneras, y se llegó a enredar con el cable de uno de los barcos que bloqueban el paso, logrando liberarse. Detecto dos acorazados en el puerto, el Royal Oak y el Repulse. Prien decide disparar tres torpedos, con sus tubos de proa, desde una distancia de 1200 metros. Uno de esto llegó a su objetivo, pero produciendo escaso daño. Prien pronto espera una lluvia de cargas de profundidad, pero nada pasa...
El as alemán de Scapa Flow, Gunther Prien, quie´n hundió al acorazado Royal Oak
Era de noche, y asombrado de su suerte, Prien se mantenía en superficie y recargo torpedos. A la 1,16 horas los dispara, el resultado fue una espectacular explosión, trece minutos después, el Royal Oak (veterano de la Primera Guerra Mundial, clase queen Elizabeth) da media vuelta y se hunde llevándose al fondo a 24 oficiales y 809 hombres. Prien huyo en superficie (así era más veloz), siendo perseguido por un destructor, que lanzó sus torpedos muy por detrás de él, y dejando luego la persecución.
Al llegar a Alemania, el gran almirante Reader estaba esperando en el muelle, para otorgarle a prien la Cruz de Hierro de Primera Clase, y la de segunda a los demás miembros de su tripulación. También fue premiado Doenitz, que fue nombrado jefe de la fuerza de submarinos.
El U-47 de Prien, del tipo VIIB, hundiría posteriormente 27 buques más antes de ser hundido el 7 de marzo de 1941, por las corbetas británicas Arbustus y Armelia. Tripulantes: 44, Peso en supeficie: 765 ton, sumergido: 871. Velocidad en superficie: 31.8 Km/h, sumergido apenas 14.8 Km/h.
Este fue el primero y más legendario de los ataques de los submarinos alemanes. Posteriormente, el 18 de Octubre de1940, Otto Kretschmer con el U-99 infligió el solo más perdidas a un convoy, que los otros siete submarinos participantes en aquella misión, regresando a la base de Lorient como un héroe. El capitán de corbeta Schultze, fue el primero en obtener la Cruz de caballero, al ser el primero en hundir 100.000 toneladas.
El verano de 1940 fue la época de oro de los submarinos germanos, surgieron ases como Endrass y su U-46, Schepke en el U 100, Frauenhiem en el U 101. Los meses de Junio a octubre fueron conocidos por los tripulantes de submarinos alemanes como el “tiempo feliz”, y la época en que la táctica de “manada de lobos” era efectiva.
La mayoría d estos triunfos de 1940, fueron logrados a bordo de submarinos tipo VII. Posteriormente, en 1941, al entrar los estados unidos a la guerra, comienzan a enviarse a la costa Atlántica los submarinos oceánicos tipo IX, junto a los tipo VIIC.