• Octubre 16, 2019, 09:18:28 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Defensa tampoco incluye a la División Azul en el nuevo Museo del Ejército  (Leído 4000 veces)

Cuenca

• Visitante

"Defensa tampoco incluye a la División Azul en el nuevo Museo del Ejército"

La sede del Museo del Ejército en Madrid cerró sus puertas en junio de 2005. En junio de 2008 el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunciaba su apertura en el Alcázar de Toledo para ese mismo año. No ocurrió.

Tampoco en 2009. Y aunque todo apuntaba ya a que solventadas las enormes dificultades en el diseño de la colección, las obras y la adaptación al emblemático edificio toledano, sería el 23 de junio cuando por fin abriría sus puertas, habrá que esperar un poco más. Y es que tras más de tres años de retraso y por motivos de agenda del Ejecutivo, más en concreto –según asegura Defensa– por el balance que Zapatero hará en el Congreso sobre sus seis meses de presidencia europea, la inauguración ha sido retrasada, previsiblemente, al 19 de julio. Eso sí, cuando abra sus puertas lo hará sin una sola referencia a la División Azul.

Según fuentes cercanas al Museo consultadas por este periódico, los objetos de los voluntarios españoles que lucharon en el frente ruso en la Segunda Guerra Mundial contra las tropas de Stalin quedarán guardados en el sótano del Alcázar y no serán expuestos con el resto de la colección trasladada desde Madrid, en donde se recogían en una pequeña sala específica para este cuerpo de voluntarios.

El problema, subrayan, es que esos fondos, en principio, tampoco serán devueltos a la Hermandad de la División Azul, que los vendió por un precio simbólico para la exposición permanente de Madrid y que ahora busca el modo de recuperarlos para volver a exponerlos en sus locales de la capital, donde aún conservaban otros objetos dedicados a los combatientes.

En la exposición que había cuando la sede estaba en Madrid se mostraban objetos personales y armas de los combatientes en el frente ruso, entre ellos el capote y las condecoraciones del laureado capitán Teodoro Palacios, que pasó once años de su vida en los campos de concentración dispersos por el régimen de Stalin en todo el país.La División Azul la compusieron 45.482 hombres voluntarios, de los que casi 5.000 murieron en el frente ruso y casi 9.000 resultaron heridos.

El hilo conductor del nuevo museo será la historia del Ejército a lo largo de los siglos y la muestra de las aportaciones militares al progreso institucional, social, cultural y científico de España. De lo que fue la Guerra Civil y la época posterior poco aparecerá, y dentro de ese discurso museográfico diseñado por el Ministerio, la División Azul no tiene cabida, más si se tiene en cuenta el celo con el que el departamento que dirige Carme Chacón aplica la Ley de la Memoria Histórica.

El nuevo Museo expondrá entre 4.000 y 6.000 objetos de las más de 30.000 piezas con las que cuenta entre sus fondos, con lo que en la selección de lo que finalmente se expondrá se han suprimido muchos elementos que sí estaban en la anterior colección. Incluso se ha suprimido lo único que había de antemano en el propio Alcázar de Toledo: el museo del asedio, que recogía multitud de objetos y armas que testimoniaban la resistencia de Moscardó y sus hombres contra el asedio republicano sobre el edificio en el que estaban rodeados. De hecho, el despacho del entonces coronel permanecerá fuera del recorrido y de las visitas de los turistas, tal y como adelantó este periódico en octubre del año pasado, pese a que ha sido tradicionalmente uno de los principales atractivos del Alcázar.

La supresión de esta colección y la clausura del despacho llevó a la eliminación de las placas que unidades españolas y de multitud de ejércitos del mundo habían colocado en el edificio en memoria de los «héroes del Alcázar».

Y, aunque la inauguración esté próxima, la peregrinación del Museo del Ejército de Madrid a Toledo lleva ya 16 años de trámites. La primera que habló de esta posibilidad fue Carmen Alborch en 1994, cuando era ministra de Cultura, aunque no especificó el destino de la colección. Simplemente habló de ampliar el Museo del Prado hacia las instalaciones que ocupaba el del Ejército.

En 1995 se creaba una comisión para estudiar una nueva ubicación de la colección. No se reunieron nunca y fue disuelta en 1997. En 1996, ya con José María Aznar en la Moncloa, era él mismo el que anunciaba su decisión de llevarse la exposición a Toledo.

Fuera de exposición
El museo del asedio que albergaba el Alcázar de Toledo y que recogía objetos que rememoraban la resistencia de Moscardó y sus hombres al asedio que las tropas republicanas mantuvieron durante tres meses sobre el edificio, ha sido suprimido.

-El vehículo en el que viajaba el almirante Carrero Blanco cuando fue asesinado por ETA en Madrid se exponía en el Museo del Ejército de la capital, pero según fuentes consultadas por este periódico, el coche tampoco será expuesto dentro de la colección toledana. No forma parte del discurso.

-El despacho del coronel Moscardó, en el que se podía escuchar la conversación con su hijo, al que los republicanos fusilaron tras intentar chantajear a su padre, era de los lugares más visitados de Toledo. La estancia se cerrará a las visitas.

http://www.larazon.es/noticia/8110-defensa-tampoco-incluye-a-la-division-azul-en-el-nuevo-museo-del-ejercito

Sinceramente, y bajo mi punto de opinion se me han quitado las ganas de ir al museo de toledo ni tan siquiera para verlo, que clase de pais es este en el que suprime su historia. Entonces de que coj...ns sera el museo si no hay historia ni de la ciudad durante el asedio ni de la pasda guerra civil. Una autentica verguenza...

Lion30zgz

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Defensa tampoco incluye a la División Azul en el nuevo Museo del Ejército
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2010, 15:38:39 pm »

Que se vayan a la mierda con mi dinero no viviran ni ire alli a ver el museo.Quieren olvidar un suceso que cambio españa y la historia de españa no se olvida.Aun debe haber en las estepas rusas cuerpos enterrados de esos heroes de la division azul.

ortola1972

• *
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2010, 15:53:31 pm »

No os teneis que sorprender todos nos imaginabamos que la division azul no tendria sitio en el nuevo museo. Ya lo dejo dicho el señor bono. En fin todavia quedaran foros y paginas en las cuales se les rinda el correspondiente y bien gandado tributo de no olvidarles de nuestra historia. Porque queramos o no queramos señores gobernantes la DIVISION AZUL forma parte de nuestra historia como formara parte de su deplorable curriculum el haber sido participes de reescribir o intentar reescribir nuestra historia. Porque señores gobernantes han perdido ustedes hasta la decencia. Bueno pues eso ya me he quedado hasta relajado.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2010, 16:18:20 pm »

Pues asi las gasta el gobierno, esto es otro ZAPATAZO,pues yo como algun camarada me niego a visitarlo.....,algun dia pensaba ver ese despacho de Moscardo,me conformare con las postal que tengo y el dialogo por detras........ :D¬ :D¬ :D¬ :D¬

Alcazar

• *
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2010, 16:23:18 pm »

Bueno, esta claro que en el  Museo del Alcazar de toledo, van a mostrar 4 piezas... y seleccionadas...ya ha perdido todo su encanto, ese magnifico museo ha quedado destruido, ahora es otro completamente nuevo...en fin.

¿ Se sabe como va a estar el tema de condecoraciones españolas de las Guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos? Si ya quitan eso, no se si vale la pena ir.... ???

Lo que a mi personalmente mas me preocupa, es ¿ Que será de las piezas que no se van a mostrar  y que en teoría estarán guardadas en el sotano? visto lo que sucedio con las especies animales disecadas en del museo de Madrid, y como se ´´guardaban y protegían `` temo lo peor para las piezas militares que se decidan guardar... y maxime si son de un periodo que todos conocemos...

Desde luego esta visto que las piezas, aunque nos pese, donde deben estar es en colecciones privadas, por lo menos se conservan bien, y la gente que las tiene, las sabe valorar. Es triste, pero es así.

Un saludo.
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2010, 16:30:14 pm »

Esta claro Alcazar,opino como tu,a mi me da igual que no se exponga nada de la Division Azul,pero que lo entreguen a asociaciones debidas,donde si se pudieran visitar,pero eso de los sotanos es mosqueante.

chorry1

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2010, 16:36:46 pm »

Esto es de Talibanes, sólo la parte de la historia que ellos consideran beneficiosa para su fin de adoctrinar y aborregar al personal. Estos TALIBANES nos traen 5 millones de parados y el adoctrinamiento de una sociedad entera. Espero que duren poco en el cargo y que los que vengan lo arreglen lo mejor que puedan. Que verguenza de nación la que olvida a sus Soldados.
En cuanto a las condecoraciones, creo que abrirán una sala sólo para ellas.
opino que las piezas importantes deben de estar en los Museos, al disfrute de todos, pero está claro que si no fuese por los coleccionistas, se perdería una gran parte de objetos históricos.
Saludos y ánimo, que la historia ya está escrita y no se puede cambiar, por mucho que unos incapaces lo intenten.

ortola1972

• *
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2010, 16:48:21 pm »

El despacho de Moscardo Emilio lo siento pero ya no podra ser visitado. Alegan el mal estado en el que se encuentra.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2010, 17:47:01 pm »

A mi no me sorprende nada, y mas teniendo en cuenta que se ha diseñado durante la epoca de Zp, y lo que no es politicamente correcto se suprime, me jod..pero es asi, ¿que os esperabais?, banderas de los ejercitos nacionales expuestas y las republicanas en un rincon como estaban en el museo de madrid?, con los que hoy gobiernan iros atando los machos, como se suele decir, pues estas cosas van a cambiar, y de echo ya esta pasando, un museo al estilo ONG y de ayuda a los paises en vias de desarrollo, y a los que nuestros soldados han ido a entregar su vida en ellos y a regar con su sangre sus tierras, eso es lo que esta gente del gobierno quiere que se vea y se reconozca, no que un divisionario laureado esponga sus medallas en una vitrina, no os hagais ilusiones, porque eso na va a pasar, yo tengo ganas de ir a verlo cuando lo inuguren, pero estoy convencido que voy a salir llorando de rabia, porque sinceramente, me han robado la historia militar de mi pais...
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2010, 20:04:51 pm »

Al final va a resultar más interesante y belicoso visitar un museo de mariposas del amazonas que este...
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

jaume5359

• *
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2010, 21:32:12 pm »

Despues de que me han quitado el del castillo de Montjuich en Barcelona y viendo lo que están haciendo por ahí, habrá que dedicarse a ver fotografías por internet. ¡¡Que poca verguenza tienen¡¡

ortola1972

• *
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2010, 21:39:31 pm »

Creo que a pesar e los pesares tenemos la obligacion de ir ver y a la salida si no estamos convencidos con muchisima educacion buzon de sujerencias o si tiene que los museos imagino que lo tienen una hoja de reclamaciones. Seria curioso poner una hoja de reclamaciones en el caso de que las tuviese.

Josea

• *
« Respuesta #12 en: Junio 21, 2010, 22:06:32 pm »

Hasta con un museo se saca punta politica...

Capazo

• *
« Respuesta #13 en: Junio 23, 2010, 17:44:05 pm »

Hola!! PUES VAYA MIERDA!!! no se puede decir mi opinión de forma más breve.

¿Puede alguien decirme que es lo que habrá al final en el museo?

Porque si no hay Cuba, Filipinas, Marruecos, Division Azul, seguramente guerra Civil a medias... ¿Que puñetas van a poner? Lo que les dé de edad media hasta s.XVIII???? Aun me acuerdo cuando en este foro se opinaba de cómo iban a meter las cosas del museo que había en Madrid y lo de Toledo todo junto... pues ya lo hemos visto y muy sencillo, no exponiendo casi nada!! >:(

Lo que más me fastidia es que las preciadas donaciones de cientos de familias patriotas se van a ir a un sótano húmedo o a las manos de un funcionario que por cuatro duros malvenderá.
Visto lo visto, me parece que me voy a quedar sin ver un uniforme completo como los que llevó mi bisabuelo en la Guerra de Marruecos en los años 20. Por suerte, el mundillo de la militaria es un mundo reducido y más o menos sabemos quienes pueden tener de qué y por lo menos darnos el gustazo de ver cosas chulas y que estén en un altar (nuestras colecciones)

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #14 en: Junio 24, 2010, 09:20:46 am »

Despues de que me han quitado el del castillo de Montjuich en Barcelona y viendo lo que están haciendo por ahí, habrá que dedicarse a ver fotografías por internet. ¡¡Que poca verguenza tienen¡¡
cuidado! que como nos descuidemos ni internet, que vamos a estar más perseguidos que los pedófilos.... me imagino el titular de los periódicos: "desarticulada banda de coleccionistas de militaria que se dedicaban a ver fotos e intercambiar archivos de cascos tanques y otras monstruosidades ofensivos a la memoria histórica"
y que conste que no lo hago como una opinión política, sino más bien un hecho que no logro entender demasiado. saludos