• Agosto 12, 2026, 20:58:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Como guardais documentos para su mejor mantenimiento  (Leído 8814 veces)

Josea

• *
  • Desconectado Desconectado
Como guardais documentos para su mejor mantenimiento
« en: Julio 03, 2010, 11:53:34 am »

Tengo documentos interesantes de un hallazgo que hice que ya os contare  :} me gustaria saber como se pueden guardar para su disfrute y mantenimiento ya que son papel antiguo y de tocarlo tanto los puedo estropear

Saludos.  8p}

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: Como guardais documentos para su mejor mantenimiento
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2010, 12:58:12 pm »

yo tengo alguno metidos en fundas de plastico transparente, e incluso en cuadros colgados de la pared
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2010, 13:17:33 pm »

Acabo de llegar de la papeleria, en busca de sobres de papel de seda o papel cebolla, pero no los he encontrado,los quiero para guardar los sobres de concesión de medallas que tengo y los documentos de mi Abuelo,pues me da mal rollo las fundas de plástico, creo que con el tiempo reaccionarán con la tinta caduca de los citados papeles.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2010, 15:36:26 pm »

Buenas, lo mejor son esas fundas de plastico transparente con autocierre que se usan mucho para los congelados, y dentro has de meterle una lamina o trocito de puro para que absorva la humedad, el sistema vistoso no es desde luego, pero bueno, lo metas donde lo metas ponle algo como el puro para que absorva, y que no esté en contacto con el papel a proteger para que no lo marque...

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2010, 16:12:54 pm »

Acabo de llegar de la papeleria, en busca de sobres de papel de seda o papel cebolla, pero no los he encontrado,los quiero para guardar los sobres de concesión de medallas que tengo y los documentos de mi Abuelo,pues me da mal rollo las fundas de plástico, creo que con el tiempo reaccionarán con la tinta caduca de los citados papeles.

Si no encuentras los sobres de papel de seda o papel cebolla, compra las láminas enteras de dicho papel y te haces tú los sobres, eso es sencillo.

Saludos  8p}
ANARMA Socio nº 175.

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2010, 16:30:38 pm »

Una pregunta,  si se exponen en plan cuadro, ¿ se conservan bien ?, o ¿ existe aun riesgo de deterioro ?, evidentemente alejado del sol y de las humedades.

Este fin de semana pasado estuve en una casa rural en Teruel, y en la escalera, tenían un documento de la II República enmarcado, y bien conservado, entonces eso me dió la idea de enmarcar todos.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2010, 16:31:44 pm »

esla primer vez que oigo eso del puro jagedpanzer, que cosas
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2010, 16:34:00 pm »

Que no le de el sol ni tampoco enfoque una lampara directamente,estropearías el papel,lo mejor son las fundas de plástico,donde mejor las vas a preservar.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Capazo

• *
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2010, 16:56:23 pm »

Yo empleo carpetas de cartón, y el documento envuelto con papel cebolla de ese que esta como ligeramente encerado. En mi oponión el carton absorvería la humedad (inexistente en mi zona) y el papel cebolla aporta una protección extra.

Todavía no he visto nada negativo en los documentos. Los plásticos sin embargo, a veces me dan un poco de mal rollo (igual es tontada mia, pero es lo que pienso)

Josea

• *
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2010, 23:04:16 pm »

Muchas gracias a todos por las respuestas voy tomando nota  8p}

Enrico78

• *
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2010, 00:13:55 am »

Bueno, yo una de las cosas que colecciono es mucho papel,  :D.

Hay plásticos especiales en lo que no pasa nada por meterlo en ellos. Son hojas un poco caras, pero a la larga merece la pena. Piensa que en ellas, se meten cosas de bastante valor.

Otra opción es la del papel cebolla. A mi también me funciona bastante bien, sobre todo para fotografias.

En cuanto al enmarcado, tambien tengo algo enmarcado y nunca he tenido problemas.

Y por ultimo, lo del puro es cierto. Cuando tengais algo de papel que huele mucho a humedad, bolsa cerrada al vacio con un poco de tabaca. Dejais pasar unos días, y solucionado. Al menos, a mi si me funciona, y con cosas que olian a humedo que tiraban para atrás.

Un saludo.

Nota: Hoy he leido un post de alguien que pedía consejo sobre unas postales. No se que me pasa (debe de ser el calor) que no lo localizo. A ver si alguien me dice donde está. MUCHAS GRACIAS.
“Vista, suerte y al toro”.
"Agredir para vencer".

Josea

• *
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2010, 13:51:13 pm »

El tema de las postales debe ser este mio

http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,3089.0.html

minorque

• *
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2010, 19:59:40 pm »

Hola. Yo tengo bastantes documentos y los tengo guardados en las fundas de plastico que comentais, en una especie de libretas con dichas hojas.¿Creeis que asi a la larga se pueden estropear?  :-? ???

Aventino

• *
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2010, 22:20:06 pm »

Adjunto algunas guías sencillas para el manejo de papel, confiado que les será de utilidad.

El método y el material para fabricar el papel, las tintas y otros componentes ejercen su influencia sobre la durabilidad del documento.  Es por estas razones que la conservación de documentos requiere el ambiente adecuado, almacenamiento correcto y el manejo apropiado a los fines de conservar la pieza en cuestión.

Ambiente adecuado se refiere a los siguientes factores: Humedad Relativa y Temperatura; iluminación; Contaminantes y Plagas (sabandijas).

Los documentos se deben guardar en lugares oscuros, frescos y secos. En términos numéricos esto se traduce en humedad relativa de 35% y temperatura ambiente no muy por debajo de 22.2 °C / 72° F.  Si la colección es meritoria al gasto se debe obtener un higrómetro para medir los niveles de humedad.  Así mismo si los niveles medidos de humedad son muy altos o bajos se debe obtener algún Humidificador o deshumidificador según sea el caso.  En ciertos lugares no controlados como puede ser un sótano, desván o cochera, se hace necesario tener ambos según los cambios climáticos.  A toda costa se debe evitar esos lugares e inclusive los cuartos de baño aunque parezca raro.  Conozco de un espécimen raro que gustaba de guardar su colección de Playboy en el cuarto de baño.  Por último, no se deben almacenar fotografías, papel escrito, pinturas o acuarelas o periódicos en un mismo lugar sin una barrerá entre cada uno y separados entre si.
Aquí un enlace ilustrativo de un higrómetro muy bueno y a buen coste: http://www.honeywellstore.com/home-convenience/thermometers/TS33C

Los niveles de luz para documentos valiosos es de índole critica ya que los rayos ultra violeta y la luz misma son perjudiciales al papel.  La luz más perjudicial, aunque parezca raro es la del sol, y mis preferidas y de las salas de lectura, la luz fluorescente.  Estas últimas deben ser filtradas con filminas especialmente diseñadas para reducir los niveles nocivos de rayos ultra violeta que tanto daño hacen a los documentos de valor histórico.  Esto va también con pinturas expuestas, fotografías y todo aquello que gustamos exhibirlo a nuestros visitantes.  He visto importantes documentos enmarcados que se han deteriorado irremediablemente sencillamente por tenerlos enmarcados y expuestos a la luz.  Siempre recomiendo sacar una copia (hasta donde sea posible) de documentos y otras obras que resultan irremplazables y que se desea exponer a la vista.
Aquí unos enlaces que pueden brindar una idea de los materiales necesarios para documentación histórica.
http://www.preservationequipment.com/Store/Products/Conservation-Materials/Display-Materials/UV-Light-Filter-Polyester-Film

http://www.ergomart.com/FLUORESCENT_LIGHT_FILTERS/filters.htm

Los contaminantes son un factor SIEMPRE PRESENTE.  Desde el perfume de las damas y la colonia de los caballeros hasta el humo de los automóviles en la carretera afuera del lugar donde se guardan los documentos, como el olor del detergente para limpiar la residencia; todos confabulan sobre el bienestar de estos.  Aun el mismo documento provee los contaminantes para su propia destrucción eventual en las tintas y pinturas en su contenido.  Cajas para el almacenamiento, un tanto alcalinas ayudan en la conservación de los documentos, pues son los ácidos los que dañan los documentos; así el material alcalino contrarresta el efecto acido de los contaminantes ambientales.  Como medida inmediata para evitar los contaminantes es el encapsulado de los documentos.  Esta va desde un sobres de poliéster hasta cajas de acrílico.

Las sabandijas, contario a los políticos, son más fáciles de atender; las primera dejan rastro y los segundos los ocultan tras las leyes y eso es un grave problema.  De todos modos es siempre recomendable vigilar los lugares cercanos a los lugares donde se guardan los documentos.  Si se observan rastros de sabandijas, esté seguro que los documentos tendrán sabandijas a menos que las tenga guardadas en cajas fuertes.  El papel de más de 50 anos es un festín para cualquier sabandija por su contenido de polisacáridos en su celulosa.  Nunca fumigue los alrededores con los documentos presentes, se convertirá en su verdugo.

El manejo de documentos debe ser siempre con las manos [extremadamente] limpias y secas con paños limpios.  Por mucho tiempo se ha recomendado el uso de guantes blancos de algodón; esto ya no es recomendado.  Estudios recientes demuestran… que es más el sucio que recogen los guantes y que contaminan los documentos que el daño que pueda dejar unas manos [extremadamente] limpias, las cuales se deben lavar con bastante frecuencia.  Nunca consuma alimentos o bebidas, o fume mientras maneja sus documentos.  Tampoco los lleve a la mesa de la cocina para trabajar con ellos, las grasas en el ambiente son perjudiciales.  Seguro que han notado las grandes manchas color marrón en algún documento; seguramente alguien lo manejo mientras consumía algún alimento.  El papel siendo producto orgánico tiene una propiedad muy particular; es absorbente.

Aquí el enlace a unos de esos estudios (ingles) http://archive.ifla.org/VI/4/news/ipnn37.pdf

http://talasonline.com/

minorque

• *
« Respuesta #14 en: Julio 23, 2010, 13:21:43 pm »

Hola. Muy buena explicacion, muchas gracias. ¿Sabes si las fundas que venden para comics, pueden ser apropiadas tambien para guardar los documentos?.  8p}