• Agosto 12, 2026, 18:10:28 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Abajo

Autor Tema: Fosas comunes  (Leído 77466 veces)

tito

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Fosas comunes
« Respuesta #60 en: Diciembre 30, 2010, 00:44:38 am »

...¡¡¡Uy, que mal me huele esto del comisariado...!!!
"Estos son algunos de los datos del Mapa de fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, el trabajo finalizado por las asociaciones memorialistas y las universidades andaluzas a través del Comisariado para la Memoria Histórica de Andalucía. En este trabajo se detallan una a una las fosas localizadas, el contexto histórico en el que se crearon, imágenes y actuaciones realizadas."

esquinazau

• *
« Respuesta #61 en: Febrero 14, 2011, 23:32:39 pm »

Hola,en conciencia, no puedo estar muy deacuerdo con tigo amigo mio, al menos en tu planteamiento ya que haces especial enfasis en los allazgos de fosas comunes en lo que en su momento fue zona republicana y uno de los frentes con mas bajas por ambos lados.Soy de la opinion de que durante la guerra civil española lo que mas se perdio(por encima de bandos)fue un potencial humano inapreciable y que jamas podremos recuperar. Lo unico que nos queda hoy al respecto son en muchos casos especulaciones ya que (dia a dia)los que fueron testigos sucumben ante el peso de los años y en muchos casos con silencios impuestos por el temor a los bencedores eincluso hoy dia... En una cosa, tienes toda la razon y esque en una guerra civil,sea donde sea, las barbaridades estan a la horden del dia, pero ese hecho no justifica ningun delito sea cual sea el color politico de la victima a unque dicho color no exista ya que ademas de guerra civil...fue un triste ajuste de cuentas entre españoles,ninguna de las personas que en la g.c.e. murieron con un tiro en la nuca merecen nuestro olvido y a estas alturas de la historia los unicos que les estamos dando color politico somos nosotros, cuando solo tenemos que pensar que fueron personas...no las olvidemos, sino sera como si nosotros los enterrasemos mas profundo.Espero no haberte molestado con esta reflexion un saludo

Astil

• *
« Respuesta #62 en: Abril 08, 2011, 10:07:07 am »

Los amigos de la "memoria histórica" se embolsan otros 6 millones de euros

La llamada "memoria histórica" sirve hoy para que los amigos del Gobierno se embolsen casi seis millones de euros

...En principio, se trata de un dinero que debe destinarse principalmente a la localización, identificación y exhumación de los cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Si ya el año pasado demostrábamos que sólo el 28,2% de estas subvenciones se destinaban para el fin primordial para el que se concedieron, hoy confirmamos que la situación no ha hecho más que empeorar, puesto que en la última convocatoria resuelta, correspondiente a 2010, tan sólo el 25,46% de las ayudas se destinó a recuperar los restos de las víctimas republicanas de la guerra, mientras que el 74,54% del dinero fue dedicado simple y llanamente a la propaganda ideológica....

http://www.libremercado.com/2011-04-08/57-millones-a-los-amigos-para-propaganda-a-cuenta-de-la-memoria-historica-1276419785/
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

• *
« Respuesta #63 en: Abril 08, 2011, 13:40:05 pm »

A mi, no me extraña nada esa noticia. Y si esperamos un poco... conoceremos muchiiiiisimos pufos de nuestros señores políticos y sus amiguetes y familiares. ¡Ojo a Andalucía! aunque no es la única.
Y que conste que hablamos de políticos (de todos los colores) y no de política

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #64 en: Abril 09, 2011, 12:29:16 pm »

esto no es MEMORIA HISTORICA,es MEMORIA SELECTIVA  >:( >:( >:(
(osea se acuerdan de lo que les interesa) >:(
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Astil

• *
« Respuesta #65 en: Mayo 05, 2011, 16:19:47 pm »

El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil

■El mapa puede consultarse desde esta mañana en la web de Justicia.

■Además de un mapa geográfico que sitúa las fosas, mapadefosas.mjusticia.es ofrece un buscador de víctimas y un buscador de fosas.

Rubalcaba explicó que el mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha.

http://www.20minutos.es/noticia/1039609/0/mapa/fosas/guerra-civil/

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #66 en: Mayo 05, 2011, 19:01:11 pm »

volvemos   a  lo de siempre,  este gobierno   solo    mete  lo de  memoria  historica para crear conflictos en lugar de dignificar a  los  muertos. pues habria  que dignificar a  todos y sin complejos.  Muchas  fosas de represaliados por  republicanos  aun contiene  los cadaveres de las vistimas,  y estos  no reciben ayuda, ni  interes.  es mas  aulgun periodico se ha  permitido el  lujo de  justificar  su fusilamiento.  Los  fusilamientos en general, tanto de  un bando como de otros    puede ser  por diversos  motivos, desde el  politico hasta el simple  ajuste de cuentas o motivos  personales.
Y con esta ley no vamos  a ningun lado, mientras no se reconozcan  los  fallos de cada parte ,  pues seguimos   igual.   precisamente  hoy  he  escuchado  que en  un  pueblo de  cataluña  hay  una  fosa comun con nueve  cuerpos de fusilados  por  los  republicanos.  Se ve que estaban en el antiguo  cementerio pero fueron trasladados   todos  los cadaveres,  menos los  fusilados.  Ahora  en  el  solar   pretende construir  un   parking,  pero se niega  al traslado de los restos al nuevo cementerio. 
enfin en plena preocupacion del tema de  los fosas  y los  represaliados,  y los del otro bando sin que nadie  les tenga el mas  minimo respeto.
Segun alguien dijo con el tema  de esta ley  (no se quien fue),  es que  los  nacionale s  ya  habian  homenajeado a  sus muertos.  A  lo  que  yo digo que  una dictadura  es una dictadura y homenajea  a  los  suyos  y no hay mas que hablar, aun asi hubo algunos  ejemplos de dignidad   y respeto que ya  los quisieramos  hoy.  en cambio en esta  democracia (o este gobierno), que ha de velar   por todos, solo se  preocupa  por  unos  pocos.  y eso   todo  para  repartirse el dinero entre ellos  y los suyos, conseguir votos   y poder   a costa  de que nos sigamos  peleando  los demas. 
enfin son cosas que me atacan porque  nos tratan como tontos  y nos envenenan. justifican   lo que a  ellos  les  interesa sin el mas  minimo  pudor   y  el mismo  hecho  lo critican de los demas (con eso  me refiero a todo,  no    fusilados solo). que manera de  retorcer la historia  y manipularla.

no se  si  os  conte que hace unos meses me econtre  un señor de  unos 75 años.  Tenia  unos  libros  sobre la guerra civil   y la  segunda  guerra  mundial ,  esas que son colecciones  de varios tomos.  muy bien encuaderandos. el caso que el tipo estaba  junto  a  un contenedor rompiendolos. y le dije  que  si no le daba  pena romper esos  libros,  pues  eran interesantes.  Y me dijo que como estaba lo de la memoria  historica, con las mentiras  que cuentan  y demas que mejor  los tiraba.  que  pena  me dio  del  tipo   y de los  libros.  y claro  ya  me  conto su vida de como  vivi  la  guerra civil   y todo eso.  De que su padre estaba en el bando  republicano (le  toco  ahi   y ahi lucho).  que  ellos se fueron de barcelona  por  los  bombardeos.  Que  al final no fue  tan malo como lo pintan (supongo que cada  uno lo contara  como   lo ha vivido).  Y no se  declaaraba  seguidor de Franco , sino que  el contaba las coss  como eran.

enfin  parece mentira que estos  politicos , que la mitad sean  hijos del regimen esten criticando tanto al regimen. ¿algun complejo u odio a  su  padre y lo traducen asi?

Bueno  no quiero que penseis que defiendo solo  a  un bando,  para mi  todo es  historia  y es tan importante unos  como otros. pues ambos intentaban defender su idea  de España (no de la  mejor  forma, ni la  mejor idea  pero  bueno que  le vamos ha  ahcer, que  nos sirva de experiencia). Y muchos  les toco donde les toco, y defendieron  lo que defendieron  seguro que sin entender nada,  moririan sin enter nada  y serian represaliados  sin entender nada (en ambos  bandos).
en rusia cada vez  que aprarece  un esqueleto de un soldado aleman se avisa  y se  lleva  al cementerio aleman. supongo  que  porque  lo paga alemania e interesa.  pero no creo que existan tantas tonterias  como   aqui.  y mira  que los rusos lo  pasaron mal. (aunque tambien icieran de las  suyas.
enfin que lastima de  pais, si esta misma   ley  hubiera permanecido desde  la reconquista ¿donde estarian   la  mezquita de cordoba   y  la  alhambra de granada?
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #67 en: Mayo 05, 2011, 22:12:54 pm »

Si nos sirve de consuelo, todo esto dentro de 50 años ya no tendrá tanto lio, no quedará nadie vivo, ni odio, ni nada, y todo se verá tal como hoy en dia vemos las guerras carlistas, simplemente como un hecho histórico, esperemos que nuestros hijos puedan verlo desde una perspectiva histórica, de algo que no se debe repetir, y nada más.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #68 en: Mayo 06, 2011, 03:48:33 am »

Si nos sirve de consuelo, todo esto dentro de 50 años ya no tendrá tanto lio, no quedará nadie vivo, ni odio, ni nada, y todo se verá tal como hoy en dia vemos las guerras carlistas, simplemente como un hecho histórico, esperemos que nuestros hijos puedan verlo desde una perspectiva histórica, de algo que no se debe repetir, y nada más.

bueno  esoeremos que si.  pero  yo creo que en cuanto estos  se   marchen  a  la  oposicion se acabaron las tonterias.  Con  lo bien que se  podrian hacer  las cosas  y para  todos.  enriquecer la  historia  y  darle una  sepultura decente  a todos.
 Si hay  coronas  republicanas  en edificios que ha sobrevivido   una guerra civil  y  una  dictadura  de  casi 40 años   y nadie  se  ha metido con ellas.  Y las ves  y nada  pues  ahi estan, como el aguila   o como el  escudo de carlos V  .  Y llegan estos   y  a  fulminarlo todo,  vamos   que  dicen  que se  retiro  incluso  un aguila  de los  reyes catolicos  de un  pueblo  de extremadura, con el tema de la memoria  historica.  Vamos ademas  de malos, incultos.  Eso es  lo que me  molesta.   y asi nos va   en este  pais, con gobernantes preocupados  solo de tonterias. De eso  no  nos  hacen memoria  historica??
Es de  pena.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

• *
Re:Fosas comunes
« Respuesta #69 en: Julio 11, 2011, 12:25:31 pm »

59 fusilados sin nombre enterrados por los barrenderos del pueblo

Los arqueólogos exhuman en Burgos una fosa de la Guerra Civil en la que podría haber decenas de ferroviarios y un franciscano asesinado por rojo

El forense Francisco Etxeberria, coordinador de la exhumación, cuenta que las víctimas fueron arrojadas y amontonadas en esta zanja en seis tandas. A algunas las mataron allí mismo. "Hemos encontrado vainas de fusil y balas rotas junto a los huesos rotos sobre los que impactaron. La mayoría de los cráneos tienen agujeros de proyectil...".

"Es una fosa muy preparada", explica el investigador José Ignacio Casado, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Los cuerpos estaban cubiertos con cal. Los enterraban los barrenderos de Aranda de Duero, según nos ha contado gente del pueblo, después de robarles lo que llevaran de valor. Algunos vecinos recuerdan verles pasar con prendas de los desaparecidos".

Pese a todo, entre los huesos han aparecido algunos objetos convertidos hoy en valiosísimas pistas para identificar a sus dueños. Como las canicas halladas al lado de los restos de dos muchachos de 18 años; el corsé ortopédico que Fernando Lorente confía en que sea el de su abuelo, Fernando Macario Martínez, maquinista en la estación de Aranda de Duero. "Había participado en algunas manifestaciones de UGT y al estallar el golpe militar huyó al monte. Le dijeron que podía volver y lo hizo. Le detuvieron enseguida". No fue una muerte rápida. "Parece ser que mi abuelo no fue bien fusilado. Al día siguiente de dispararles, los asesinos volvieron al sitio donde los habían tirado y mi abuelo, que seguía vivo, les pidió agua. Le mearon en la cara y después le remataron. Esto lo sé porque, por lo visto, los asesinos fueron luego pavoneándose por el pueblo de la hazaña".

Junto a los huesos también ha aparecido un crucifijo de 10 centímetros, de los que se colgaban al cuello, que hace pensar a Casado que el esqueleto que tiene al lado pertenece al franciscano Emiliano María Revilla, detenido por un grupo de falangistas el 29 de julio de 1936 en su pueblo burgalés, Revilla Vallejera, por ser considerado "un cura rojo que denunciaba el hambre y la miseria de los campesinos". El padre Revilla fue llevado hasta la prisión central de Burgos. Salió de ella con otras 13 personas en una saca el 4 de septiembre de ese año. En 1950 le dieron oficialmente por muerto.

"Solo el 18 de agosto de 1936 se dice que fueron asesinados 60 ferroviarios afiliados en su mayoría a los sindicatos UGT y CNT", explica Casado. "En Aranda de Duero", añade Rojas, "siempre se había hablado de una fosa donde podrían estar enterradas alrededor de 50 personas, casi todos ferroviarios. Esta coincide por el número y porque el corsé puede pertenecer a uno de ellos. Si no es esta, es probable que la construcción de la autovía en los años ochenta se llevara esos cuerpos por delante".

Un hombre llamado Domingo, que fue concejal y más tarde juez de paz de Gumiel de Izán, señaló este lugar donde han sido desenterrados 59 cuerpos. La fosa ha aparecido a apenas 300 metros de otra en la que Etxeberria y su equipo desenterraron en 2003 a otras 85 víctimas. Según Casado, "solo en la franja conocida como la Ribera del Duero burgalesa fueron asesinadas en el verano de 1936 cerca de 700 personas".

http://www.elpais.com/articulo/espana/59/fusilados/nombre/enterrados/barrenderos/pueblo/elpepuesp/20110711elpepinac_13/Tes

Astil

• *
« Respuesta #70 en: Agosto 17, 2011, 15:14:28 pm »

Una fosa con 250 represaliados bajo los columpios de Palencia

El parque esconde bajo su suelo un total de 497 represaliados por la dictadura. “En la zona que excavaremos hay mayoría de hombres y de media dos y tres personas por nicho”, explicaba Pablo García Colmenares, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia, que apoya el proyecto junto a las agrupaciones de Venta de Baños, Baltanás, Dueñas, Villaviudas y Monzón de Campos, todos municipios de esa misma provincia. En un 80%, según cifras de la ARMH de Palencia, las víctimas eran sindicalistas, concejales y alcaldes de finales de 1936 y principios de 1937.

Mas informacion
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/16/actualidad/1313518628_880026.html

Astil

• *
« Respuesta #71 en: Septiembre 29, 2011, 10:02:44 am »

Un rastro de balas permite hallar una gran fosa en Jerez

Hasta ahora había sido un rumor macabro. La gente de los pueblos cercanos hablaba de que en el cortijo de El Marrufo (Jerez de la Frontera) había enterrados cientos de fusilados del franquismo.
Las catas que arqueólogos del foro por la memoria realizaron este verano sobre unas cinco hectáreas de este paraje, el equivalente a 10 campos de fútbol, han probado que tenían razón. El detector de metales se volvió loco. Había tantas balas y casquillos que parecía que alguien las había arrojado como si fueran semillas. Recogieron hasta 70 en dos prospecciones, con fecha y firma: Pirotécnica sevillana, 1936. Junto a los proyectiles, relató el arqueólogo Jesús Román, también encontraron cráneos agujereados por tiros de gracia.

“Creemos que aquí puede estar una de las mayores fosas comunes de España en campo abierto, fuera de un cementerio: entre 300 y 600 personas”, afirma Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y nieto y sobrino de dos fusilados en la zona. El cortijo de El Marrufo fue, entre noviembre de 1936 y marzo de 1937, “un centro de detención, tortura y ejecución equivalente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina”, asegura José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Durante esos meses fueron detenidas una media de entre ocho y diez personas al día”, corrobora Fernando Sigler, coordinador de la investigación, que ha tenido una subvención de 55.900 euros del Ministerio de la Presidencia. “En todo el valle del Sauceda vivían por aquel entonces unas 2.000 personas”.

Los asesinos, según les han contado testigos y descendientes de las víctimas durante el último año, mataron a hombres y también a mujeres y niños, a los que retenían en la ermita del cortijo.

Además de los testimonios recogidos entre la gente mayor de los pueblos próximos, Sigler consultó archivos municipales, provinciales y nacionales, para documentar los consejos de guerra celebrados en la zona y el número de viudas y huérfanos de entonces. La documentación oficial de la época reconoce “una limpieza” de 50 muertos en los primeros días de noviembre en el Valle de la Sauceda y de otros 20 en el cortijo del El Marrufo.

“Mi abuelo, Andrés Barrero, era arriero. Tenía un burro y unas pocas cabras. Cuando le mataron tenía 36 años y cuatro hijos: la pequeña, mi madre, de año y medio, y el mayor, de siete. También fueron a por mi tío abuelo. Mi abuela huyó al monte con los niños y los sublevados la detuvieron durante cuatro días”, relata Andrés Rebolledo. “Por eso estoy en esta lucha. No vamos a parar hasta que en este lugar se haga una exhumación. Es una responsabilidad del Gobierno, sea cual sea, llevarla a cabo”.

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/28/actualidad/1317240447_660635.html

Corneta

• *
« Respuesta #72 en: Diciembre 08, 2011, 18:03:40 pm »

Felicidades Astil por tan buen he interesante tema, te animo a que continúes con el :¬0 :¬0 :¬0

Astil

• *
« Respuesta #73 en: Agosto 17, 2012, 17:54:54 pm »

Puede exhumar a los fusilados, pero le costará 1.600 euros

Hay fosas abiertas —casi 300 desde el año 2000—, fosas pendientes de exhumar —al menos 1.200—, y una cerrada con un candado. Está en Pedrotoro (Ciudad Rodrigo, Salamanca) y es la propietaria del terreno quien lo ha puesto. Exige a la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, que busca allí los restos de entre 15 y 20 fusilados, una fianza de 600 euros. El arrendatario de la finca, de la misma familia, otros 1.000 como indemnización por daños. Los arqueólogos empezaron a cavar, pero no les dio tiempo a encontrar la fosa. Ahora la exhumación está paralizada. El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán (PP), ha pedido a la Abogacía del Estado que le diga “qué procede hacer” después de que el juez de Ciudad Rodrigo, al que acudieron los familiares de las víctimas, dijese en un auto que eran “las autoridades administrativas” quienes deben resolver el problema

La asociación tiene ingresada en su cuenta la subvención de 7.200 euros que recibió del Gobierno anterior para realizar esta y otras exhumaciones en la zona. “Ese dinero es para pagar a los siete arqueólogos, su alojamiento en un pueblo cercano, que por cierto, se llama Águeda del Caudillo, las herramientas y el alquiler de la pala excavadora, que cuesta 30 euros la hora”, explica Severiano Delgado, su presidente. “Esto no es una actividad mercantil, sino humanitaria. Por supuesto, no ganamos dinero con esto, ni nos parece bien que nadie pretenda ganarlo. A esta señora y al arrendatario del terreno, que es su hijo, les hemos ofrecido 800 euros como indemnización y dejarlo todo como estaba en 15 días. El terreno no vale ni eso. Es un pastizal de secano”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/16/actualidad/1345154139_206286.html

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Un convenio permitirá exhumar una fosa común con los restos.
« Respuesta #74 en: Diciembre 26, 2012, 16:15:56 pm »

Un convenio permitirá exhumar una fosa común con los restos de más de cien gudaris en Asturias
Entre los enterrados en Areces en 1937 se encuentra el comandante Cándido Saseta

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastian han suscrito un convenio que permitirá el próximo año desenterrar los restos de Cándido Saseta, comandante de Euzko-Gudarostea, y de otro centenar de gudaris que murieron el 23 de febrero de 1937 en el frente de Asturias durante un combate con las tropas franquistas en la localidad de Areces, y cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa común.
El diputado general, Martin Garitano; el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la directora de Memoria Histórica de la institución foral, Marina Bidasoro, han detallado, en una rueda de prensa, que se destinarán 50.000 euros para un "proceso largo" que incluirá una investigación documental sobre este enterramiento y la posterior repatriación de los cuerpos a Gipuzkoa con el fin de celebrar posteriormente un acto de homenaje a los fallecidos.
Los tres han enmarcado este proyecto en la necesidad de "la verdad, la justicia y el reconocimiento hacia las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que sufrieron la conculcación de derechos humanos".
El diputado general ha subrado que Saseta y sus gudaris "defendieron la legalidad republiana y la justicia" y que se debe hacer "una memoria histórica" en torno a "un fragmento de la historia más sangrienta de nuestro pueblo". Ha afirmado que "gran parte de nuestra historia presente se basa en ese pasado que ha sido oculto en las cunetas de las carreteras". Por eso ha defendido el convenio suscrito con el Ayuntamiento de San Sebastián.
El alcalde donostiarra, por su parte, ha destacado que el comandante Saseta "luchó por la libertad de Euskal Herria" y que tanto él como el resto de fallecidos, "la mayoría de ANV, aunque también de otras corrientes", son merecedores de un reconocimiento por parte de la sociedad. En este sentido, Bidasoro ha adelantado que se han puesto en contacto con familiares de las víctimas y asociaciones relacionadas con la memoria histórica para llevar adelante este proyecto.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20121226/mas-actualidad/politica/convenio-permitira-exhumar-fosa-201212261307.html
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Arriba