• Agosto 12, 2026, 16:57:06 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Hallada bomba del siglo XIX en Cartagena  (Leído 9872 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Hallada bomba del siglo XIX en Cartagena
« en: Septiembre 02, 2010, 17:09:53 pm »

La Policía halla una bomba sin estallar del siglo XIX en Cartagena

La bomba estaba enterrada a los pies de la Muralla de Felipe V.
 Los arqueólogos creen que fue lanzada durante la Guerra Cantonal.
 Procede posiblemente del asedio de las tropas centralistas a la ciudad.

Artificieros de la Policía Nacional han desactivado la bomba encontrada esta mañana en el yacimiento de El Molinete, en Cartagena, que los arqueólogos datan de la Guerra Cantonal de 1873-1874 y no de la Guerra Civil española, como se pensó en primer momento

El proyectil ha sido encontrado a las nueve de la mañana por los arqueólogos que participan en la recuperación de los restos de El Molinete, en el casco antiguo de Cartagena, a los pies de la llamada Muralla de Felipe V o del Dean.

La bomba, procedente posiblemente del asedio de las tropas centralistas a la ciudad de Cartagena durante la Guerra Cantonal, estaba enterrada en la ladera norte del cerro, en las inmediaciones de la calle San Fernando, tiene forma ovalada y mide unos 20 centímetros de sección, por unos 50 de largo. Según han señalado los arqueólogos que trabajan en las excavaciones, dentro del proyecto del Parque Arqueológico del Molinete del segundo Plan E, la pieza presenta unos tetones de plomo en su perfil y fue lanzada con cañones de tubo rallado

http://www.20minutos.es/noticia/803230/0/desactivan/bomba/guerra-cantonal/

Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Lion30zgz

• *
Re: Hallada bomba del siglo XIX en Cartagena
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2010, 17:12:58 pm »

Esa bomba como seria?

Astil

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2010, 17:19:29 pm »

A falta de mas datos o fotos, yo pienso que sera un proyectil , mas que una bomba  :}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Porloscerros

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2010, 19:02:44 pm »

Esa bomba como seria?

Como dice Astil, mejor proyectil que bomba. En la noticia ya explican al final de la nota que se trata de un "proyectil de tetones". Estos proyectiles fueron un invento necesario cuando se dieron cuenta que los cañones rayados eran mucho más precisos... pero que tenían todo el parque de artillería recien renovado. Rayaron las ánimas de lo que había y fabricaon estos pepinacos. Existían al menos tres calibres.

En este enlace sale un tetones muy bien conservado.

http://guerracivil.mundoforo.com/proyectil-liberal-vt2162.html

Un saludo

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2010, 22:43:50 pm »

Ostras, esa de 4 bandas de tu dibujo se parece a mi "gran cosa no identificada", quizás sean de la misma época, aunque la mía tan solo tiene dos bandas  ???

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2010, 23:11:19 pm »

Si, está totalmente vacío y hueco. Lo que lleva es un tapon de transporte, te pongo un par de fotos :

Muchas gracias por la respuesta e identificación, ahora una pregunta un tanto tonta...¿por qué se denomina 15 cms? ¿que es lo que se mide para eso?

He estado buscando información y además de identificado el proyectil he identificado dos piezas que hay en mi cuartel que desconocía, dos cañones Mata de 9cms.

Lo dicho gracias basurde y un saludo

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2010, 23:34:33 pm »

Jejjejeje yo es que menos de 20 no se donde medirlos  ;)

La medida de la banda superior es de 70mm  ??? ¿podría ser entonces uno de calibre 9? Aunque 2cms es un cojon para una ánima de hoy día, no se de entonces  ???

Lo del mortero de mi cuartel no le he tomado medidas, pero he visto esta página y juraría que es el mismo, eso sí, diferente pintura
http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/pieza106.html
Este sábado tengo guardia, si no está la cosa muy movida te hago algunas fotos.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2010, 23:59:01 pm »

Jejejjejejejej mu bueno lo de la goma, me lo apunto :)

Mira una foto de como lo mido porque ya me he liado y no me extrañaría estar haciendolo mal, me salen 70mm de diámetro, si hago lo que tu me has dicho me salen 14, puesto que la circunferencia completa mide 22cms...

El milímetro que le falta para los 70 es porque está inclinado para apoyarlo en el libro :S

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2010, 18:53:55 pm »

No hay que disculparse, si ha tenio gracia lo de la goma jejejjeje
No pude hacerle las fotos a los morteros Mata, el día 13 me toca otra guardia, a ver si hay más suerte entonces...
Muchas gracias por la investigación y la ayuda en identificar el pepinillo  ;)

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2010, 02:16:48 am »

Yo pensé lo mismo, no se si tienes el manual de recuperación pero me pareció que podía ser el 76-A, modelo rompedor para el cañón  italiano de 70/17, pero al no tener una espoleta Mod.10 para ver si entra... ni idea, la rosca máxima del tapon de transporte es de 2,9cms. Si fuese este me sería más facil completarlo, mirándolo por el lado positivo ejjeje

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2010, 03:43:19 am »

Por si ayuda a algo cuelgo una foto del 76-A del manual. Yo tengo una m-10 que esta en perfecto estado de rosca a si que si ayuda a algo mañana intentare decirte el calibre o las medidas.

Saludos

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2010, 10:00:21 am »

Hum la copia que yo tengo es de menor calidad y no se veia lo de la altura, la mía mide unos 21 cms más o menos, no se si en la que has puesto tu pone 211 o 241  ??? tampoco se si la medida que da es con o sin espoleta... si puedes mide la rosca de la espoleta a ver...
Gracias!!

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2010, 14:20:05 pm »

Pone 211 y supongo que sera con la espoleta puesto que en la imagen la toma dese el culo hasta la cabeza(espoleta), pero tampoco lo se con certeza. A ver si esta tarde consigo un calibre y lo mido. Ahora en un rato te cuelgo unas fotos comparativas de medidas de la m-10.

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2010, 18:26:16 pm »

Me ha sido imposible conseguir un calibre, si te sirve de guia estas fotos comparadas con un cartucho normal.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2010, 18:46:55 pm »

Muchas gracias por las fotos Cuenca, ¿es posible separar a espoleta del adaptador? es para saber el diámetro de la rosca de la espoleta en comparación con el cartucho, creo que si mi pepino es el italiano iría sin adaptador de esos, con la espoleta a pelo... en caso negativo a ver si a ojo de buen cubero me puedes decir los cms que sobresalen de la espoleta sobre el adaptador