• Agosto 12, 2026, 15:52:42 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28 ... 82   Ir Abajo

Autor Tema: Todo sobre la Guardia Civil  (Leído 758049 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Todo sobre la Guardia Civil
« Respuesta #375 en: Octubre 11, 2011, 22:48:02 pm »

Yo lo había visto en varias fotos de los años 40 ó 50. Y hoy me he acordado y me ha picado la curiosidad. Lo raro es que parece un abrigo negro, o azul marino. A ver si alguien sabe algo y nos puede dar una pista.

compañía20

• *
« Respuesta #376 en: Octubre 11, 2011, 23:01:58 pm »

Y otro "misterio" que tenemos que resolver es el de los bolsillos en la guerrera de tropa del reglamento de 1943. Yo, todas las guerreras que he visto, tanto al natural como en fotos tienen bolsillos. Los polillas no llevaban bolsillos:

Pero revisando fotos he visto éstas, que no parecen polillas y no tienen bolsillos. Si alguien sabe algo que lo diga.

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #377 en: Octubre 11, 2011, 23:12:30 pm »

Creo recordar que segun el reglameto del 43, las guerreras de tropa carecian de bolsillos inferiores, aunque decir cabe que  nunca he vistso una sin los citados bolsillos

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

compañía20

• *
« Respuesta #378 en: Octubre 11, 2011, 23:19:59 pm »

Pues eso es lo extraño. Tengo un porrón de fotos y todas llevan bolsillos menos esas tres.
¿La guerrera de los polillas es la misma que usaban cuando ya eran guardias?. Quizás esa sea la solución al enigma. Que muchos se añadían los bolsillos y los menos no lo hacían.

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #379 en: Octubre 11, 2011, 23:33:20 pm »

Puede ser, aunque tambien podria ser que el sastre siguiese el reglamento a rajatabla no?, lo que si es verdad es lo de los polillas, curioso que ninguna de esas fotos lleve los bolsillos, aunque por ootr lado supongo que las guerreras serian las mismas para cuando salian de guardia, pues la economia no era muy boyante, salvo cuad se comenzo a usarla guerrera de cuello abierto pues en el colegio siguieron usando a de cuello cerrado algunos años mas

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

polilla69

• *
« Respuesta #380 en: Octubre 17, 2011, 20:19:15 pm »

:) Hola

Me parece muy interesante este hilo............ :-* :'(

y espero aprender mucho de vosotros.......... :¬0 :mm

polilla69

• *
« Respuesta #381 en: Octubre 21, 2011, 18:30:06 pm »

Recomiendo esta Revista Especial Armas nº 3 . Armamento de la Guardia Civil 1844-2002.

Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Octubre 21, 2011, 19:29:07 pm por polilla69 »

polilla69

• *
« Respuesta #382 en: Octubre 21, 2011, 19:22:22 pm »

Mi pequeña Colección: Original

Folleto Descriptivo del Mosqueton Mauser calibre 7,62 mm (308 win) Nato (trasformado de 7mm) Segunda Edicción 1969 .

Lo tengo escaneado .......emails para el que lo necesite.

Decir que Tengo dos Mauser uno inutilizado que fue de mi padre, de donde empece la curiosidad .....y otro en tiro....... :-*

La descripción de este Mauser es Mosqueton Modelo 1916-T de 7,62 mm. es el unico de los que ha tenido la Guardia Civil que tiene el escudo o emblema en la caja de los mecanismos.

http://

Puede Montar 03 modelos de Bayonetas (Recomendación Libro Bayonetas Españolas Por Juan L.Calvo) Modelo 1893, 1913 y 1941.-

www.catalogacionarmas.com/public/bayonetas.pdf

« última modificación: Octubre 21, 2011, 19:36:53 pm por polilla69 »

MENCEY

• *
Re:Pelliza para Oficial 1922
« Respuesta #383 en: Octubre 22, 2011, 14:16:08 pm »

Oficial con Pelliza.

En mi modesta opinion, tengo la duda de que mas que pelliza de  oficial de la Guardia Civil ( definida por  la ROC de 5 de agosto de 1922) se me  parece a la de Infanteria ( ROC de 23 de noviembre de 1901).La forma de los escusones de la mangas es de Infanteria, para salir de mis dudas habria que ver la espalda , la forma del dibujo de las  de la guardia civil era muy caracteristica, en forma de punta de flecha.

No significa para nada que no se usara por los oficiales de la Guardia  Civil, todo lo contratrio.Los mandos de la escala activa del Cuerpo procedian del Ejercito, al ser la pelliza prenda de uniforme de adquisicion voluntaria, y no barata precisamente para los magros sueldos de la epoca, muchos oficiales usaban la que ya habian adquirido para su uniforme del Ejercito, las diferencias eran de detalle, la forma de los escusones de los brazos y del dibujo trasero, otros simplemente las arregaban en sastrerias.Pongo un ejemplo familiar, mi abuelo era oficial de carabineros procedente de Infanteria, la pelliza que conservamos de el no es de Carabineros ( Reglamentada por ROC de 31 de enero de 1912) sino de la Infanteria,  y en este caso las diferencias si son grandes, lleva 5 ordenes de alamares delanteros ( como la de Caballeria) en lugar de cuatro.

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #384 en: Octubre 22, 2011, 14:40:33 pm »

Increible hilo. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 a todos los que han posteado.
Mi pequeña aportación,se trata de un pequeño libro con todo lo que debía saber para ser Guardia Civil a finales de los años 20.

jpg upload

image hosting

hosting images
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

MENCEY

• *
Re:GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA
« Respuesta #385 en: Octubre 22, 2011, 15:44:07 pm »

GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA SE CREA  30-8-1936 Y DISUELVE 26-12-1936

Desde el inicio de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guardia Civil en la zona rebelde (en la zona gubernamental desapareció como tal tras reconvertirse el 30 de agosto en la Guardia Nacional Republicana que finalmente fue disuelta al crearse el 26 de diciembre el Cuerpo de Seguridad.

[/quote

Una  mininaapostilla sobe la GNR durante la guerra  civil.La  reglamentacion de diciembre de 1936 por que se disuelven varios cuerpos, Seguridad y Asalto, GNR etc, para integrar el  nuevo de Seguridad en realidad no paso de las buenas intenciones.Hasta octubre del 37 no se hizo efectiva , continuando la Inspeccion General y el  cuerpo  de la GNR.

Hasta el  20 de octubre de 1937 no se disuelve la Inspeccion General del Cuerpo, cesando en su mando el General de Brigada Jose Sanjurjo y Rodriguez Arias.Las secciones y  negociados de la Inspeccion pasaban  desde ese mismo dia  a integrarse en la nueva  Inspeccion General del Cuerpo de Seguridad.

Los dias 26 y  27 del mismo mes  se  publican en la Gaceta  largas relaciones del personal de los antiguos Cuerpos de la GNR y Seguridad y Asalto que se integran en el nuevo cuerpo,  por provincias de destino.

MENCEY

• *
« Respuesta #386 en: Octubre 22, 2011, 16:04:13 pm »

Por poner de muestra boton, como el que dice:

La del personal de la GNR de la provincia de Valencia que  pasa al nuevo de Seguridad(  en el caso de los Jefes y oficiales no todos pasaron a seguridad, algunos fueron destinados al EPR por orden del 15 de octubre) empieza por orden alfabetico de apellido con Rufino Adelaida Gomez y acaba con Manuel Viorques Garcia.

Hasta el mismo dia 20 de octubre continuaron pubicandose las ordenes sobre destinos, ascensos, etc, en el cuerpo de la GNR, aunque la ultima lleva fecha del 16 como rubicrada ( orden anulando la baja en el cuerpo de varios Brigadas, Sagentos, y guardias.).

Hizo falta otro  Decreto, el de 12 de agosto del 37 ( Gaceta 225) para integrar, esta vez de verdad a los antiguos cuerpos en el Seguriad, aunque en bibliografia al  uso siempre se hable del del 26 de diciembre, que quedo, como tantas cosas publicadas, en papel mojado.

MENCEY

• *
« Respuesta #387 en: Octubre 22, 2011, 16:21:06 pm »

El decreto del 12 de agosto del 37, dice sobre la organizacion del Cuerpo de Seguridad:

¨¨El cuerpo de Seguridad creado por Decreto de 26 de diciembre ultimo se denominara ¨¨ cuerpo de seguridad ¨¨  y tendra como mision primordial el mantenimiento del orden, vigilancia e investigacion, dentro del territorio de la Republica, quedando constituido por las fuerzas y personal de los distintos cuerpos de Vigilancia, Seguridad, Asalto, y Guardia Nacional Republicana, ya examinadas por los consejos provinciales y nacional, que serviran  de base para constituir el escalafon general del cuerpo¨¨.

La consecuencia practica del nuevo decreto fueron las ordenes de octubre.

MENCEY

• *
« Respuesta #388 en: Octubre 22, 2011, 16:31:52 pm »

El nuevo Cuerpo tenia dos grandes  divisiones: la Uniformada y la civil.

En el uniformado dos secciones: la de Asalto, encargada del orden publico y la defensa de la Republica, y la Urbana, atendia  a la vigilancia de las poblaciones.La mayoria del personal de la GNR se integro en esta seccion. A los Jefes y oficiales se les  dio la opcion de integrarse o no en el nuevo cuerpo, los que no lo hicieron pasaron automaticamente al Ejercito.Lo mismo ocurrio con los Generales del cuerpo Escobar y Aranguren, en el nuevo cuerpo el empleo maximo era el de coronel, pasaron a integarse como generales del EPR, causando baja en la GNR.

MENCEY

• *
« Respuesta #389 en: Octubre 23, 2011, 19:45:24 pm »

El 20 de noviembre del 37 se definio la organizacion, sueldos, y plantillas del Cuerpo de Seguridad, ya con la GNR disuelta.

PLANTILLA CUERPO DE SEGURIDAD:

1 Coronel Inspector
10 Coroneles
25 Ttes.Coroneles
55 Comandantes
340 Capitanes
1.200 Tenientes
2.455 sargentos
6.900 cabos
47.500 guardias
450 cornetas
48 herradores
8 Maestros Armeros( asimilados a oficiales)
12  Maestroas de Taller

En Cuerpo de Seguridad contaba con sus propios servicios de sanidad y veterinaria, independientes de los del EPR:

6 Comandantes Medicos
50 Capitanes Medicos
30 Tenientes Medicos
50 Sargentos practicantes
1 Comandante Veterinario
4 Capitanes Veterinarios

Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28 ... 82   Ir Arriba