• Agosto 12, 2026, 20:32:27 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33 34 ... 38   Ir Abajo

Autor Tema: UNIFORMES DE PASEO, DE "ROMANO" DE "BONITO" DE LOS AÑOS 50, 60, 70, 80 Y 90  (Leído 386427 veces)

maljarafe

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:UNIFORMES DE PASEO, DE "ROMANO" DE "BONITO" DE LOS AÑOS 50, 60, 70, 80 Y 90
« Respuesta #465 en: Noviembre 09, 2011, 16:20:01 pm »

Subo una foto de mi boina, de la Sección de Esquiadores Escaladores de BING LI (anteriormente denominado LXI como la brigada), con sede en San Sebastián, es de mediados de los 80 8p} 8p}

Uploaded with ImageShack.us
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Solideo

• *
« Respuesta #466 en: Noviembre 09, 2011, 16:57:35 pm »

Lógicamente compañero, no fue hasta la profesionalización del ejército, cuando fue normal que miembros de tropa permanecieran el tiempo suficiente en una unidad, de tal forma que fueran merecedores del distintivo.  En los años 70-80, fue habitual ver algunos distintivos, portados por el personal de tropa, como eran el de permanencia en el Sahara y el de permanencia en la legión.......normalmente llevados por legionarios (no siempre), cuerpo semiprofesional.....

Esta foto es magnífica, vemos a un legionario con el distintivo de permanencia (9 años) y el distintivo de destino en el Sahara sobre el bolsillo....en la manga bajo el distintivo de destino de la X bandera, vemos los galones de reenganche.......francamente no se su significado.......(¿+ de 15 años?)..es del año 1977... ;)

Creo que es una foto de estudio donde puede que haya alguna cosa rara o curiosa.

No me cuadra mucho que la foto sea del 77, porque el 4º Tercio se disolvió tras la retirada del Sáhara de España en el 75 y efectivamente la escarapela es de X Bandera.

Lo habitual es que el ángulo de "reenganche" indique 5 años y cada barra un año, por lo que no me cuadra que el legionario haya estado 9 años en la legión según distintivo de permanencia (que lleva duplicado) y muestre reenganches por el equivalente a 15 ó 7 ( digo esto porque en alguna guerrera de tropa de épocas anteriores se ven distintivos de barrado en dorado como anuales pero con fileteado rojo, aunque en otros si se distinguen los ángulos en dorado y los anuales en rojo. Por otro lado en suboficiales es más común ver todas las barras en dorado en los uniformes.

Por otro lado, el tipo de uniforme con botonadura de madera o forrada es común verla en los primeros albores de monarquía e inicios de los 80, ya que el uniforme común para tropa de la época Sahara llevaba botones de plástico lisos.

Otro detalle es que no aprecio divisa en el gorrillo, cosa que si no imposible es bastante dificil para un legionario de "tanta evolución", más cuando la cara del legionario no invita a pensar que pase de la treintena.

En cuanto a la colocación de la escarapela digna de arresto a pelota.

En esta vida no se puede pensar que uno tiene nunca la verdad absoluta ya que la personalización del legionario "pudiente" daba lugar a cambios de botones, etc, sin embargo en vista del tipo de bordado del gorrillo y los detallillos antes expuestos me atrevería a decir que es una foto con una guerrera de las que solían tener los fotografos a disposición del fotografiado que quisiera mandar un bonito recuerdo a la familia o a la novia.

Saludos

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #467 en: Noviembre 09, 2011, 17:12:29 pm »

Subo una foto de mi boina, de la Sección de Esquiadores Escaladores de BING LI (anteriormente denominado LXI como la brigada), con sede en San Sebastián, es de mediados de los 80 8p} 8p}

curioso, nunca habia visto este emblema en la boina
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

maljarafe

• *
« Respuesta #468 en: Noviembre 09, 2011, 17:34:33 pm »

curioso, nunca habia visto este emblema en la boina
Por eso lo subo, por que este tipo de unidades son vastante desconocidas, pongo otra fotografía con más detalle

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #469 en: Noviembre 09, 2011, 18:50:04 pm »

Bonito "CANGREJO".

maljarafe

• *
« Respuesta #470 en: Noviembre 09, 2011, 18:51:42 pm »

Gracias, es muy "sencillo", pero para mi vale su peso en oro 8p}

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #471 en: Noviembre 09, 2011, 18:52:36 pm »

En el libro de Carlos Lozano sobre las boinas salen unas cuantas fotos con varios emblemas de estos, buena pieza, te felicito
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #472 en: Noviembre 10, 2011, 00:01:54 am »

Curioso conjunto, una boina con parche termoplástico modelo 1979 y guerrera de 1986........ :-? con la nueva uniformidad de 1986, se adoptó una boina caqui pero con el emblema del ejército metálico y las divisas de las prendas de cabeza se suprimieron.............

¿tienes alguna foto con este uniforme?
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #473 en: Noviembre 10, 2011, 00:56:07 am »

Bueno,pues efectivamente..."DONPACO" (una vez más  :( ) me ha vuelto a ganar por la mano respecto al comentario que me suscita ver la imagen adjunta.
Curioso conjunto, una boina con parche termoplástico modelo 1979 y guerrera de 1986........ :-? con la nueva uniformidad de 1986, se adoptó una boina caqui pero con el emblema del ejército metálico y las divisas de las prendas de cabeza se suprimieron.............
¿tienes alguna foto con este uniforme?

Lo podría desgranar de la siguiente forma (siempre de cara a un análisis, para el aficionado a los tocados de cabeza):

A).- Boina caqui Mod.79 pero....con águila termoplástica,que en el año de 1.981,sustituyó a la inicial de latón.No tiene desperdicio,ya que "maljarafe" indica que las piezas datan de mediados de los años 80.Siendo así:

B).- En el año de 1.985,se aplica de forma generalizada el denominado Plan META,gracias al cual,la antigua División de Montaña "Navarra" nº6 (desplegada en la antigua 6ª Región Militar) con sede en Pamplona pasa a denominarse oficialmente como División de Montaña "Navarra" nº5.Además de cambiar de blasón heráldico (el que aparece en la imagen cosido en la manga derecha de la guerrera de "maljarafe") cambió de forma radical su estructura orgánica,en base a un Núcleo de Tropas Divisionario (con sede en Burgos),una Brigada de Cazadores de Montaña (la LI con sede,efectivamente en san Sebastián) y...curiosa y paradógicamente (por ser una Gran Unidad de Montaña) la segunda nueva Brigada de la redenominada División de Montaña "Navarra" nº5,en vez de ser de Cazadores de Montaña,se determinó que fuese una Brigada de Infantería Motorizada,la BRIMT LII con sede en Vitoria,la cual incluía un Batallón de carros Medios.

C).- Al año siguiente de aplicarse el Plan META,esto es,en 1.986,se dispone la aplicación de los radicales cambios respecto a uniformidad del Ejército de Tierra como fueron....(entre otros muchos) la supresión de los rombos en la solapas de la guerrera del uniforme de bonito,el cambio de boina,la retirada de las divisas de empleo y graducación de las prendas de cabeza,etc.,etc.

A lo que voy es que...es "nueva" Gran Unidad en base al Plan META del año 1.985 (División de Montaña "Navarra" nº5), y la guerrera muestra -parcialmente- alguno de los drásticos los cambios introducidos en la uniformidad al año siguiente de 1.986 peeeeeeeeero,por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender,conservando en uso como tocado de cabeza, la boina M-81 que,teóiricamente,al año siguiente de 1.986,fue derogada.

En fin...muchas coincidencias de cambio en distintos apartados y aspectos, en tan breve espacio de tiempo,de tal forma que se llegaron a solapar unos cambios sobre otros sin margen -casi- para asimilarlos.

Por lo que respecto a las divisas de Cabo 1º sobre manguitos o "cartuchos" de color verde,hay un hilo abierto de forma específica en el que,bajo el título de "Duda en hombreras",se citan los distintos modelos de manguitos o "cartuchos" portadivisas,así como las variables en cuanto a colores se refiere.Ahí podrá encontrar la cita a los verdes empleados en el Cuerpo de Cazadores de Montaña -y unidades afines- del Arma de Infantería.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,4517.0.html

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #474 en: Noviembre 10, 2011, 01:03:46 am »

Creo que cazadores de montaña estaba en el cuartel de Ventas, ciudad de Irún, al entrar en la CEE no podía haber cuarteles al lado de las fronteras (eso me dijeron) por lo que se desmanteló el cuartel y digo yo que los cazadores de montaña pasarían al cuartel de Loyola para luego volver a cambiarlos de ubicación.
En Loyola también había ingenieros con toda su maquinaria, excavadoras, retropalas, etc. pero se los llevaron a Burgos. Ahora el cuartel está bastante vacío.
Por cierto, hará unos quince días hubo maniobras en Jaizkibel y veía pasar los vehículos de Loyola hasta allí y vuelta.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

maljarafe

• *
« Respuesta #475 en: Noviembre 10, 2011, 08:19:21 am »

Buenos días, Don Diego de Rojas y Pastrana, ha hecho un análisis magnifico, es cierto en esa época se mezclaban uniformidades, sobre todo porque habia piezas que era dificiles de conseguir, galones distintivos..... voy a ver si tengo alguna foro con el uniforme puesto....creo que tengo una, pero es de antes de poder conseguir los galones metálicos, por otra parte decir, que en Loyola en ese momento existían varias unidades, a ver si me acuerdo de memoria, Batallón de Infantería  Legazpi perteneciente al Regimiento de Cazadores de Montaña Sicilia 67 (si otro Batallón el Colón es el que estaba en Irún), Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 6 y el Batallón Mixto de Ingenieros LXI, el REMING fué trasladado al Burgos posteriormente, creo que el año 86 y en el cuartel de Ingenieros se quedó solo el y denominado BING LI, espero que esta información haya sido de utilidad para los que no conocían estas unidades.

• *
« Respuesta #476 en: Noviembre 10, 2011, 09:50:12 am »

Buenos días, Don Diego de Rojas y Pastrana, ha hecho un análisis magnifico, es cierto en esa época se mezclaban uniformidades, sobre todo porque habia piezas que era dificiles de conseguir, galones distintivos.....

En el anterior posteado (una vez repasado) me he dado cuenta que no reparé igualmente en hacer la siguiente observación:

Los manguitos o "cartuchos" portadivisas en color verde, correspondientes al empleo de Cabo 1º posteados por "maljarafe" (los suyos personales...) se corresponden en modelo y diseño a la disposición del año 1.978, y fueron -efectivamente- usados tanto en al uniforme de instrucción y campaña (incluido uniforme hidrófugo..."el de los suplicios"  ;D  ;) ) como en la camisa de manga corta para el uniforme de paseo en verano.Este modelo de manguito o "cartucho" TEORICAMENTE,fue retirado de uso a partir del año 1.986,cuando comenzaron a ser entregados los primeros ejemplares del uniforme mimetizado de uso común y patrón boscoso,ancestros del actual uniforme de instrucción y campaña en uso y que todos conocemos.

La incorporación  -entonces- de aquél primer uniforme mimetizado,llevó aparejada la sustitución de los antiguos manguitos o "cartuchos" en tela caqui o verde OTAN,por otros de nueva configuración,totalmente mimetizados (al igual que la tela del propio uniforme) y en los que,así mismo,se cambio tanto la forma,diseño y configuración de las divisas que en ellos aparecían.Por tanto:

A la izquierda,cartuchos o "manguitos" portadivisias para tropas de montaña,según disposición del año 1.978 (las usadas por "maljarafe" a mediados de los años ochenta).

A la derecha,cartuchos o "manguitos" portadivisas para tropas de montaña,según modificaciones del año 1.986 (mediados de los años ochenta...) y que,teóricamente,de haber habido existencias,tendría igualmente que haber usado "maljarafe" y...parece que no,acorde a lo visto.....

En fin...simple apunte

No deja de resultar curioso (y "maljarafe" así mismo lo anota) que era ciertamente dificil el localizar determinados elementos o piezas del uniforme,si bien,hace notar que las fechas de su estancia en filas fueron mediados de los años ochenta,eventualidad -si cabe- que gravó en cierto modo esta posibilidad,por ser época de cambios (unos literalmene sobre otros) mezclándose prendas de unas y otras disposiciones.

Cordiales saludos

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

maljarafe

• *
« Respuesta #477 en: Noviembre 10, 2011, 12:21:27 pm »

Hola otra vez, gracias a Don Diego, por las aclaraciones y por los aportes, el manguito de la derecha de la fotografía, tiene la pinta de los manguito estandard verdes que llebabamos con la "galleta" en el pecho y visualmente el galón aparenta eso espero que tu me lo confirmes, que es el metálico, y tienes toda la razón fué una época de demasiados cambios, con cada normativa....una cosa nueva y búscate la vida, ese es el motivo de que cada uniforme fuese un mundo :D¬, ah he encontrado una foto(de casualidad) con el traje, pero la boina es otra más antigua y gastada, y los galones todavía no los había conseguido, en fin como aporte......siento que no tenga más resolución, he estado buscando y no encuentro ni el negativo ni la foto impresa >:( >:(

• *
« Respuesta #478 en: Noviembre 10, 2011, 13:19:20 pm »

... el manguito de la derecha de la fotografía, tiene la pinta de los manguito estandard verdes que llebabamos con la "galleta" en el pecho y visualmente el galón aparenta eso espero que tu me lo confirmes, que es el metálico,

Negativo "maljarafe".A partir del 1.986,los manguitos o "cartuchos" portadivisas para el uniforme mimetizado de instrucción y campaña,presentaban (las divisas se entiende) un aspecto a como la imagen posteada a la derecha,es decir,la divisa seguía siendo termoplástica (aunque en la foto de la equivocada sensación de ser metálica) y con colores "más vivos".
Por otra parte,si observa con deternimiento,podrá ver que en el manguito anterior a 1.986,la divisa (independientemente de presentar colores "más apagados -ya lo expliqué en su momento en el hilo correspondiente-) rodeaba o "abrazaba" al propio manguito por sus bordes,mientras que en adelante al año 1.986,era una divisa más "rectangular",claramente definida de formato y...."apoyada" al extremo.Así lo fueron las divisas de Soldado de 1º Clase,Cabo -de reemplazo,dos barras rojas- Cabo de permanencia profesionalizada -galón de tres barras-,Cabo 1º,Sargento,Sargento 1º,Brigada,Subteniente y...con posterioridad,Suboficial Mayor.

Por su parte,los empleos de los Oficiales Medios,en vez de presentar sobre los manguitos sus estrellas colocadas en linea,pasaron a estarlo describiendo (en el caso del Capitán) un pequeño triánguilo pero...siempre "apoyándose" en el extremo del propio manguito.Por su parte,los Oficiales Superiores en el caso de Teniente Coronel y Coronel,conservaron el posicionamiento tradicional de en línea.

Para todos y de forma genérica,manguitos o "cartuchos" mimetizados boscoso pero...para determinadas unidades (COE,s,Cuerpo de Helicópteros,Brigada de Caballería "Castillejos",etc,etc) en variante a color privativo,motivo por el cual,posteé "a posta" los manguitos o "cartuchos" de Cabo 1º del Cuerpo de Tropas de Montaña,tal y como quedarón acorde a las nuevas disposiciones respecto a la uniformidad dela ño 1.986 y que entiendo...Ud. ya no llegó a llevar,pese a ser de nueva implantación por aquellas fechas.

Un cordial saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana.

• *
« Respuesta #479 en: Noviembre 12, 2011, 10:51:42 am »

A modo de continuación del posteado hecho por "maljarafe" y del mismo mío último....

Después delos últimos  posteados  hechos en este hilo  por “maljarafe” (respondidos por algunos foristas –o foreros- ente los que me encuentro yo mismo) y en los que insertó algunas fotografías, donde claramente se veía en una misma imagen y captada en un época muy concreta, un uniforme formado por elementos o piezas pertenecientes a disposiciones y reglamentaciones de tiempos distintos y dispares, se me ha ocurrido –a modo de continuación- realizar los siguientes comentarios  de cara tanto a los nuevos coleccionistas de militaría (una de las principales funciones de un foro es, precisamente ,la divulgativa) a los que tanta mixtura podría llevarles hacia equivocadas conclusiones o creencias, así como para aquellos coleccionistas “ya rodados” en tiempo y años, y a los que pensado tener ya soslayadas viejas dudas, podrían nuevamente entrar en divagaciones, puesto que bajo ningún concepto se puede –ni se debe- generalizar, siendo preciso concretizar en cada cado, puesto que nadie está (o estamos) en posesión de la verdad absoluta.

“Todo”, absolutamente “todo” puede resultar válido peeeeero, se trata de no sentar dogma de fe. Me explico:

1.979

En este año, además de adoptarse de boina caqui M-79 para el uniforme de paseo de las Clases de Tropa en sustitución de la gorra “montañera”, igualmente se modifica el propio uniforme, de tal forma que se abrieron los cuellos de la guerrera, ello llevó a vestir camisa y por ende, corbata. De igual forma, el pantalón pasó a ser recto y con zapatos.

No existe regla sin excepción:

El individuo de la foto, en el referido año de 1.979 entra en filas, incorporándose al antiguo Centro de Instrucción de Reclutas CIR que existía en Almería, y más concretamente en la actual Base “Álvarez de Sotomayor”  que ocupa la Brigada de Infantería Ligera Legionaria BRILEG “Rey Alfonso XIII”. En el almacén de vestuario se le entrega su correspondiente equipo e impedimenta, entre la que se encuentra –lógicamente- el uniforme “de bonito”, ”romano”,etc., etc. y…ete aquí que este resulta ser, ¡¡todavía!!, el antiguo modelo de uniforme con la guerrera cerrada al cuello y tirilla blanca de acetato, ceñidor negro de cuero, pantalón noruego y Segarra de tres hebillas.¡¡Perfecto!!.

El detallito de “ruptura” entre los cambios del ayer y del hoy (recuerdo...estamos en 1.979) resulta ser la boina caqui, es decir, antiguo uniforme (que ya tiene sustituto, pero en los almacenes del CIR de Almería todavía no tienen) el cual se entrega al interesado recluta, pero con una pieza que es nueva, al igual que el nuevo uniforme que no ha recibido.

Jura bandera y es destinado al Regimiento de Caballería Acorazado  RCAC “Alcántara” nº10,acantonado en  la españolísima ciudad norteafricana de Melilla, vistiendo de esta guisa.

Con posterioridad, a otros nuevos reclutas incorporados al RCAC “Alcántara” nº10 se les entregaría ya el nuevo uniforme de paseo pero…entre que terminaron de licenciarse y desaparecer antiguos reemplazos vestidos con el antiguo modelo de uniforme, e incorporarse nuevos reemplazos de soldados vistiendo el uniforme de nuevo aspecto, debió de transcurrir un tiempo en el que a la hora de formar para pasar revista antes de salir al paseo…unos con botas, otros con zapatos; unos con guerrera abierta, otros con ella cerrada,etc.,etc. …”pintoresquismo” que hoy (por suerte o desgracia) ya no se da en el Ejército de Tierra español.

Continuará....

Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33 34 ... 38   Ir Arriba