• Agosto 12, 2026, 20:34:14 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 33 34 [35] 36 37 38   Ir Abajo

Autor Tema: UNIFORMES DE PASEO, DE "ROMANO" DE "BONITO" DE LOS AÑOS 50, 60, 70, 80 Y 90  (Leído 386466 veces)

maljarafe

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:UNIFORMES DE PASEO, DE "ROMANO" DE "BONITO" DE LOS AÑOS 50, 60, 70, 80 Y 90
« Respuesta #510 en: Enero 22, 2012, 13:27:40 pm »

Mis vecinos del Legazpi67 ;) ;) :¬0 :¬0
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

sierradeluna

• *
Re: CORONEL DE INFANTERÍA 1975
« Respuesta #511 en: Abril 06, 2012, 03:17:22 am »

A ver...

Leyendo el texto y contemplando en detalle las imagenes incluidas,se aportan datos que no me cuadran:

- La División de Montaña DM "Navarra" nº6 (CREADA EN 1.965 y en servicio hasta el año de 1.985,en que se reestructuró su composición orgánica en base al denominado Plan META) TUVO SU CUARTEL GENERAL EN BURGOS...no en Pamplona, y hasta el citado año de 1.985,estaba encuadrada en las denominadas Fuerzas de la Defensa Operativa del Territorio FDOT,desplegando sus distintas Unidades a lo largo y ancho de la que fue 6ª Región Militar (Burgos como cabecera o Capitanía,el País Vasco,La Rioja, Santander y Navarra).

La "Navarra" NUNCA FUE BRIGADA...quiero decir,es más que probable que "DONPACO",al redactar el texto,quisiese escribir División y le pudo fallar el subconsciente,escribiendo Brigada.

En el año de 1.985 (tal y como más arriba he indicado) y en base al denominado Plan META,la División de Montaña "Navarra" nº6 mudó su Cuartel General a la Ciudad de Pamplona,cambiando el ordinal identificativo de la misma por el 5 (D M "Navarra" nº5) más,así mismo,se realizó en el seno de la misma, un profundo y significativo cambio reorganizativo estructural interno,pasando a disponer de un NTD (desplegado en Burgos) una Brigada de infantería Cazadores de Montaña BRICZM LI (con sede igualmente en Pamplona) y la Brigada de Infantería Motorizada BRIMT LII con sede en Vitoria-Gasteiz.

El escusón colocado al uniforme de Coronel por "DONPACO" es el nuevo modelo que se adoptó,precisamente,en el año de 1.985....a mediados de los años 70...pues como que no.

Cordiales saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana
[/quote]

Sin ánimo de crear ningún tipo de polémica, todo lo contrario, con el sencillo afán de aclarar ideas, digo: La División de Montaña "Navarra" nº 6 ó 5 (dependiendo del momento histórico de su existencia), siempre tuvo su Cuartel General en Pamplona (C/ General Chinchilla). La Brigada de Montaña nº LXI ó LI estaba mandada desde San Sebastián, lugar en el que encontró la muerte, junto a su esposa e hijo, el General Garrido, Jefe de la Brigada.
Es cierto que con la aplicación del Plan META se produce el cambio de denominación, pasando de 6 a 5 y, por ende, todas las unidades pierden una decena en su numeración.
« última modificación: Abril 07, 2012, 10:32:59 am por sierradeluna »

sierradeluna

• *
Re: CORONEL DE INFANTERÍA 1975
« Respuesta #512 en: Abril 07, 2012, 10:44:58 am »

A ver...

Leyendo el texto y contemplando en detalle las imagenes incluidas,se aportan datos que no me cuadran:

- La División de Montaña DM "Navarra" nº6 (CREADA EN 1.965 y en servicio hasta el año de 1.985,en que se reestructuró su composición orgánica en base al denominado Plan META) TUVO SU CUARTEL GENERAL EN BURGOS...no en Pamplona, y hasta el citado año de 1.985,estaba encuadrada en las denominadas Fuerzas de la Defensa Operativa del Territorio FDOT,desplegando sus distintas Unidades a lo largo y ancho de la que fue 6ª Región Militar (Burgos como cabecera o Capitanía,el País Vasco,La Rioja, Santander y Navarra).

La "Navarra" NUNCA FUE BRIGADA...quiero decir,es más que probable que "DONPACO",al redactar el texto,quisiese escribir División y le pudo fallar el subconsciente,escribiendo Brigada.

En el año de 1.985 (tal y como más arriba he indicado) y en base al denominado Plan META,la División de Montaña "Navarra" nº6 mudó su Cuartel General a la Ciudad de Pamplona,cambiando el ordinal identificativo de la misma por el 5 (D M "Navarra" nº5) más,así mismo,se realizó en el seno de la misma, un profundo y significativo cambio reorganizativo estructural interno,pasando a disponer de un NTD (desplegado en Burgos) una Brigada de infantería Cazadores de Montaña BRICZM LI (con sede igualmente en Pamplona) y la Brigada de Infantería Motorizada BRIMT LII con sede en Vitoria-Gasteiz.

Cordiales saludos.

Sin ánimo de crear ningún tipo de polémica, todo lo contrario, con el sencillo afán de aclarar ideas, digo: La División de Montaña "Navarra" nº 6 ó 5 (dependiendo del momento histórico de su existencia), siempre tuvo su Cuartel General en Pamplona (C/ General Chinchilla). La Brigada de Montaña nº LXI ó LI estaba mandada desde San Sebastián, lugar en el que encontró la muerte, junto a su esposa e hijo, el General Garrido, Jefe de la Brigada.
Es cierto que con la aplicación del Plan META se produce el cambio de denominación, pasando de 6 a 5 y, por ende, todas las unidades pierden una decena en su numeración.
Saludos de un artillero de la División "Navarra" 6.

FENIX

• *
« Respuesta #513 en: Abril 11, 2012, 20:29:20 pm »

Don Diego, nos muestra un magnífico cartucho de músico (corneta), difícil de encontrar. Me alegra que como foto representativa, haya escogido, la que ya colgué en el hilo de uniformes en la página 23, aunque como músico... este magnífico corneta... con su lacerío cosido en la boina.......

Como dírían un castizo...."la imagen me venía de perillas"... ;),por ser idónea al tema en trámite.
Respecto al "manguito" o "cartucho",he elegido para ilustrar el texto (junto a la foto por Ud. posteada en la página 23) el correspondiente a un individuo de las Clases de Tropa -aunque NO NECESARIAMENTE,muchos detentaban el empleo de Soldado de 1ª Clase - miembro de la Banda de Música (que no músico....) al igual que los gastadores y batidores,los cuales -en su mayoría- eran de este mismo empleo,porque esta divisa y en ascendencia hacia empleos y grados superiores,sería la primera...por ser la más baja del Escalafón.

Por lo que respecta a lo que Ud. denomina lacerío,es decir,la pequeña filigrana roja (o verde, o azul,o.....depende) en forma de bucle,su nombre es -era- el de "coca", y fue otra de las muchas tradiciones militares españolas, que el manido Plan META y la severa reestructuración que él acarreó a mediados de los ochenta,erradicó para siempre (como la desaparición de los sutaches azul purísima en los galones del empleo de Cabo en el Arma de Caballería).

No estoy ahora mismo muy seguro,pero creo que dentro del Ejército de Tierra los actuales únicos dos Cuerpos que sigen identificando mediante la "coca" (y hacen,lógicamente uso de ella físicamente) a aquellos miembros de la banda de música son el Tercio y los Regulares.

Ahora mismo ando un tanto apurado de tiempo pero...intentaré (si no, me serviré para ello informáticamente para poderlo ilustrar) postear alguna imagen,en la se pueda ver la posición en la que,sobre el uniforme,estaba colocada la "coca".Lamentablemente,la imagen del corneta presenta unos manguitos en los antebrazos de la guerra,y no permite ver las "cocas".

Cordiales saludos.

Justo antes de realizar y subir el siguiente posteado, se me ha adelantado (no voy a escribir por la derecha….  :}) “DONPACO”, con lo cual…no corrijo nada de lo que inicialmente me he redactado y lo dejo tal cual:

Pese a que la he estado buscando, no me ha resultado posible localizar una foto de época correspondiente a un miembro (entiéndase, Soldado o Soldado de 1ª Clase) de la banda de música, en unas condiciones lo suficientemente dignas, como para que se pudieran apreciar claramente y en detalle, las denominadas “cocas”, esto es, los galoncillos en forma de bucle circular que en la guerrera del uniforme de servicio y paseo, iban colocadas en el antebrazo, siguiendo  de costura anterior a posterior, el dibujo textil que, en forma de pico, se encontraba por encima de la bocamanga de la propia guerrera.

Esta “coca”, igualmente, se repetía en la prenda o tocado de cabeza que correspondiese.

El galoncillo (en color grana, verde, azul, etc. etc.) estaba confeccionado en estambre, con un ancho de –aprox. 15 m.m.-, presentando los soutaches en color negro, siendo en realidad, el mismo galón que empleaba e identificaba al Soldado de 1ª Clase –los denominados “pesetillas”- dentro de la Tropa, si bien, formando un  peculiar bucle circular que representaba el elemento identificativo de la banda. Coserlo (coserlo bien…se entiende) y con “gracia” ,era tarea harto difícil, sobre todo porque en el ejército, no teniendo a “mamaíta” al lado para que te lo colocase, y te lo colocase en la guerrera “como Dios manda”, requería de unas infinitas dosis de paciencia, o sencillamente “tener que buscarte la vida” para ello.

Para ilustrar una imagen referencial, me he servido del artillero en una foto posteada por “DONPACO” en la pág. 12 del hilo de los uniformes de paseo que, tras haberla “tuneado” con más o menos acierto, creo bien podrá servir para transmitir una idea general de como eran las “cocas” y como estaban posicionadas.

Igualmente, adjunto una imagen de una "galleta" -para el uniforme de faena- de las que usa El Tercio,donde se puede ver una "coca".
Anotar (pues a alguien puede que se le pase por la cabeza hacerse la pregunta) que la "coca" presenta angulaciones ya que,con el paso del tiempo, y dada la dificultad de configurar correctamente el bucle sin que este quedase torcido al coserlo en el uniforme,al final,el Soldado terminaba por plegar el galón en ángulos en vez de contornearlo.De aquí y ya por costumbre sucesoria de unos a otros,la "coca" ha quedado angulada, y quienes fabrican efectos militares industrialmente,han terminado con confeccionar acorde a los modelos o muestras que se les presentan,por tanto...si la "coca" va angulada...angulada se hará.

Cordiales saludos

Estoy de "desempolve" de cabeza, cosas y casa... me estoy leyendo todo lo que no he leído en año y medio y... no doy abasto.

Así que voy a enlazar dos hilos, éste y el de hombreras, para mostrar un Uniforme (incompleto, como casi todo lo que tengo) de Brigada de la Banda de Música.
El Uniforme es ya el de fabricación abierta (no una transformación del anterior de cuello cerrado) de sastrería. Fabricada en Madrid guerrera y pantalón, camisa caqui y corbata de tergal, su factura es normal, incluso un poco dejada viendo la colocación del empleo de suboficial en las hombreras. Tiene la particularidad de que se le ha quitado la coca de las bocamangas y los rombos del cuello, algo muy común en la Sastrería.

Una foto del sombreado de la bocamanga donde iba la coca de color rojo.

Y la hombrera...  :'(

El manufacturero... sastre madrileño.

El abrigo es de un reconocido sastre logroñés (Soler, la competencia  :}), en buena lana y con las cocas y los rombos en su sitio. Como siempre, la polilla, eterno problema, ha dañado algo el abrigo. son muchos años de abandono  :(.

La coca...

Me gustaría, por favor, que me lo catalogáseis, en la medida de lo posible, y que me dijéseis los complementos que le faltan, a éste y los que tengo intención de postear... antes de meterlos en unas bolsas con alcanfor, los pobres.

Por cierto, un hilo magnífico. Gracias.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #514 en: Abril 14, 2012, 00:00:36 am »

Estoy de "desempolve" de cabeza, cosas y casa... me estoy leyendo todo lo que no he leído en año y medio y... no doy abasto.

Así que voy a enlazar dos hilos, éste y el de hombreras, para mostrar un Uniforme (incompleto, como casi todo lo que tengo) de Brigada de la Banda de Música.

El Uniforme es ya el de fabricación abierta (no una transformación del anterior de cuello cerrado) de sastrería. Fabricada en Madrid guerrera y pantalón, camisa caqui y corbata de tergal, su factura es normal, incluso un poco dejada viendo la colocación del empleo de suboficial en las hombreras. Tiene la particularidad de que se le ha quitado la coca de las bocamangas y los rombos del cuello, algo muy común en la Sastrería.

Una foto del sombreado de la bocamanga donde iba la coca de color rojo.

Y la hombrera...  :'(

El manufacturero... sastre madrileño.

Me gustaría, por favor, que me lo catalogáseis, en la medida de lo posible, y que me dijéseis los complementos que le faltan, a éste y los que tengo intención de postear... antes de meterlos en unas bolsas con alcanfor, los pobres.
Por cierto, un hilo magnífico. Gracias.

¡¡Hombre...querido amigo "Fénix"!!.....

¡¡Menos mal que,aunque sea tarde,"haces por ponerte un poco al día"!!  ;D.

Te comento pero....un tanto "descolocao"  :'(, ya que la "sardineta" (¡¡y encima,galón textil!!) en las hombreras de la guerrera (modelo anterior a la modificación del año 86)....pues como que no  :f(,máxime indicando (como indicas) que no se trata de una guerrera modificada de cuello cerrado a abierta,y presentando las hombreras sencillas

De salida:

El escusón de brazo corresponde (o correspondía) a la Brigada de Infantería de la Defensa Operativa del Territorio BRIDOT II,cuya sede estaba localizada en Córdoba (aunque sus distintas unidades desplegaban a lo largo y ancho de la antigua 2ª Región Militar).

Esta guerrera me resulta un tanto "extraña", por lo que tiene..y lo que no tiene, a saber:

Es modelo anterior al año 1.986...pero carece de rombos, y también carece de cinturón,aunque conserva "completos" los bolsillos inferiores (tapa y bolsa) y los botones dorados semiesféricos.
Tanto rombos,cinto y bolsillos inferiores,fueron suprimidos en la nueva guerrera adoptada a partir del año 1.986,por tanto OPINION PERSONALISIMA es que,QUIZÁS,el propietario de esta guerrera (Brigada, y además,en algún destino de Banda anteriormente,por ello,debió de retirar la "coca" de las mangas) quiso "aprovecharla" de algún modo,"no sabiendo realmente todavía",cómo podría ser la nueva guerrera, y cuando así mismo,la BRIDOT II,todavía era una unidad operativa (he de recordar aquí que,en el mismo referido año de 1.986,fueron disueltas las BRIDOT,s).

El único dato claro es que,en adelante, las divisas pasarían de las bocamangas y antebrazos, a las hombreras pero....el Brigada,un tanto "presuroso",recolocó las "sardinetas" textiles,"no reparando" que,igualmente,por expresa disposición,dejarían de ser textiles para pasar a ser metálicas.

A partir de aquí....todo puede resultar posible.

Respecto al abrigorro....¡¡magnífico!!

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #515 en: Abril 14, 2012, 00:11:20 am »

Gracias Don Diego...........Me encanta este hilo........¿porqué será?... ;D ;D ;D..donde siempre se deja claro que la palabra imposible o antirreglamentario, hablando de uniformología española........... tiene poco sentido...........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

gri

• *
« Respuesta #516 en: Abril 14, 2012, 09:32:18 am »

El Distintivo de Destino de la BRIDOT II, si no estoy equivocado corresponde al modelo utilizado entre 1965 y 1979. Posteriormente se modifico el diseño.   
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

• *
« Respuesta #517 en: Abril 14, 2012, 09:48:47 am »

Gracias Don Diego...........Me encanta este hilo........¿porqué será?... ;D ;D ;D..donde siempre se deja claro que la palabra imposible o antirreglamentario, hablando de uniformología española........... tiene poco sentido...........

¡¡No,no!!...¡¡Gracias a Ud.!!  ;)

Precisamente,dado el comentario vertido por "DONPACO",se me ha ocurrido postear la siguiente imagen que....bien mirado,tendría (o debería) de haberla colocado en el hilo de "Cascos y otras prendas de cabeza",ahora bien, como en ella, además del principal detalle a comentar (el gorrillo de monta o prácticas de equitación) se pueden advertir otras "pequeñas variables" por lo que a uniformidad de refiere,he pensado este podría ser el hilo oportuno.

La siguiente imagen fue tomada en el mes de diciembre del año 1.976 durante un curso de equitación,fecha confirmada por uno de los individuos que aprecen en ella,y que así me lo ha corroborado verbalmente,ya que fue uno de los asistentes al susodicho curso.

Descontando el individuo agachado (cuarto empezando por la izquierda) aparentemente civil (por la vestimenta,más que nada) así como los tres miembros de la Benemérita (claramente identificables),el resto son cuadros de mando del Ejército de Tierra.Uno está descubierto (último agachado situado más a la derecha) y otro puesto en pie (tercero comenzando por la izquierda) presenta una gorra visera.Todos los demás llevan un curioso "gorrillo para prácticas ecuestres",de modelo propio acorde a aquél curso de equitación:
Se trata del gorrillo cuartelero (el vulgarmente llamado "platanito",gorro de barco o el "shosho" de los gaditanos) correspondiente al uniforme caqui M-67 de instrucción y campaña,al que para la ocasión,se le añadió un barbuquejo de cuero sujeto mediante un par de simples botones,con la finalidad de que,a la grupa del bruto animal,no se "volase" el gorrillo.

El genuino gorrillo ecuestre (con su preceptivo madroño en vivos azul purísima y blanco (por defecto del plateado) únicamente fue vestido por los profesores.¡¡Siempre ha habido clases!!,ahora bien....yo posteo una foto de un gorrillo de barco de mi colección,y le coloco un barbuquejo al más puro estilo jinete, y cuando menos me gano el "simpático" apelativo de "chalao".En fin....fotos que edvidencian (como muy bien anota "DONPACO") que en materia de uniformidad miltar española contemporánea...casi todo fue posible.

Indicar otros detalles (ya citados con anterioridad en este mismo hilo de uniformidad) de la siempre consentida combinación de la "chupita" caqui de faena, vestida por encima del uniforme de servicio (en aquellos entonces no existía el actual uniforme de trabajo que todos conocemos) con la finalidad de que la guerrera no sufriese en exceso, y otro interesante detalle,como es la presencia de los manguitos o "cartuchos" portadivisas a color (se ven rojos y azules) sobre la ya mencionada chupita de faena.

No fue hasta el verano del año 1.981,cuando el uso de este tipo de elementos se generalizó....pero para ser llevado en el uniforme de servicio fuera de formación y paseo (camisa de manga corta),si bien son conocidos testimonios gráficos que EVIDENCIAN la existencia y uso en el uniforme de instrucción y campaña,de manguitos o "cartuchos" portadivisas a color ("Emilio88" sin ir más lejos,ha posteado fotografías de carristas con el uniforme azul mahón,llevando "cartuchos" rojos en las hombreras de la "chupita") antes del referido año de 1.981.

Saludos cordiales

P.D.:

El Distintivo de Destino de la BRIDOT II, si no estoy equivocado corresponde al modelo utilizado entre 1965 y 1979. Posteriormente se modifico el diseño.   
:'( Me acabas de "descolocar" amigo "gri".Me parece que fue siempre el mismo

¿No fue el de la levantina BRIDOT III el que se meodificó?

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

gri

• *
« Respuesta #518 en: Abril 14, 2012, 09:52:55 am »

Uploaded with ImageShack.us

Este creo que es el modelo utilizado por la Capitania General de la 2ª Region Militar entre 1979 y 1986
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

maljarafe

• *
« Respuesta #519 en: Abril 14, 2012, 09:55:24 am »

¡¡No,no!!...¡¡Gracias a Ud.!!  ;)

Precisamente,dado el comentario vertido por "DONPACO",se me ha ocurrido postear la siguiente imagen que....bien mirado,tendría (o debería) de haberla colocado en el hilo de "Cascos y otras prendas de cabeza",ahora bien, como en ella, además del principal detalle a comentar (el gorrillo de monta o prácticas de equitación) se pueden advertir otras "pequeñas variables" por lo que a uniformidad de refiere,he pensado este podría ser el hilo oportuno.

La siguiente imagen fue tomada en el mes de diciembre del año 1.976 durante un curso de equitación,fecha confirmada por uno de los individuos que aprecen en ella,y que así me lo ha corroborado verbalmente,ya que fue uno de los asistentes al susodicho curso.

Descontando el individuo agachado (cuarto empezando por la izquierda) aparentemente civil (por la vestimenta,más que nada) así como los tres miembros de la Benemérita (claramente identificables),el resto son cuadros de mando del Ejército de Tierra.Uno está descubierto (último agachado situado más a la derecha) y otro puesto en pie (tercero comenzando por la izquierda) presenta una gorra visera.Todos los demás llevan un curioso "gorrillo para prácticas ecuestres",de modelo propio acorde a aquél curso de equitación:
Se trata del gorrillo cuartelero (el vulgarmente llamado "platanito",gorro de barco o el "shosho" de los gaditanos) correspondiente al uniforme caqui M-67 de instrucción y campaña,al que para la ocasión,se le añadió un barbuquejo de cuero sujeto mediante un par de simples botones,con la finalidad de que,a la grupa del bruto animal,no se "volase" el gorrillo.

El genuino gorrillo ecuestre (con su preceptivo madroño en vivos azul purísima y blanco (por defecto del plateado) únicamente fue vestido por los profesores.¡¡Siempre ha habido clases!!,ahora bien....yo posteo una foto de un gorrillo de barco de mi colección,y le coloco un barbuquejo al más puro estilo jinete, y cuando menos me gano el "simpático" apelativo de "chalao".En fin....fotos que edvidencian (como muy bien anota "DONPACO") que en materia de uniformidad miltar española contemporánea...casi todo fue posible.

Indicar otros detalles (ya citados con anterioridad en este mismo hilo de uniformidad) de la siempre consentida combinación de la "chupita" caqui de faena, vestida por encima del uniforme de servicio (en aquellos entonces no existía el actual uniforme de trabajo que todos conocemos) con la finalidad de que la guerrera no sufriese en exceso, y otro interesante detalle,como es la presencia de los manguitos o "cartuchos" portadivisas a color (se ven rojos y azules) sobre la ya mencionada chupita de faena.

No fue hasta el verano del año 1.981,cuando el uso de este tipo de elementos se generalizó....pero para ser llevado en el uniforme de servicio fuera de formación y paseo (camisa de manga corta),si bien son conocidos testimonios gráficos que EVIDENCIAN la existencia y uso en el uniforme de instrucción y campaña,de manguitos o "cartuchos" portadivisas a color ("Emilio88" sin ir más lejos,ha posteado fotografías de carristas con el uniforme azul mahón,llevando "cartuchos" rojos en las hombreras de la "chupita") antes del referido año de 1.981.

Saludos cordiales

P.D.:

:'( Me acabas de "descolocar" amigo "gri".Me parece que fue siempre el mismo

¿No fue el de la levantina BRIDOT III el que se meodificó?

Que barbaridad, los de esta foto como se diría en la cabeza :'( :'( :'( :'(tienen de tooooooooo, gracias por la información Don Diego ;D ;D ;D ;D ;D
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

• *
« Respuesta #520 en: Abril 14, 2012, 10:28:38 am »

Este creo que es el modelo utilizado por la Capitania General de la 2ª Region Militar entre 1979 y 1986

AFIRMO más...con posterioridad (tras aplicarse el Plan META -creo-) y con la supresión de la que fue 9ª Región Militar con sede en Granada (fue "absorbida" por la misma propia 2ª Región Militar) pasó a denominarse  como Región Militar Sur,mantiendo -en líneas generales- el mismo blasón.

FENIX

• *
« Respuesta #521 en: Abril 14, 2012, 13:11:26 pm »

¡¡Hombre...querido amigo "Fénix"!!.....

¡¡Menos mal que,aunque sea tarde,"haces por ponerte un poco al día"!!  ;D.

Te comento pero....un tanto "descolocao"  :'(, ya que la "sardineta" (¡¡y encima,galón textil!!) en las hombreras de la guerrera (modelo anterior a la modificación del año 86)....pues como que no  :f(,máxime indicando (como indicas) que no se trata de una guerrera modificada de cuello cerrado a abierta,y presentando las hombreras sencillas

De salida:

El escusón de brazo corresponde (o correspondía) a la Brigada de Infantería de la Defensa Operativa del Territorio BRIDOT II,cuya sede estaba localizada en Córdoba (aunque sus distintas unidades desplegaban a lo largo y ancho de la antigua 2ª Región Militar).

Esta guerrera me resulta un tanto "extraña", por lo que tiene..y lo que no tiene, a saber:

Es modelo anterior al año 1.986...pero carece de rombos, y también carece de cinturón,aunque conserva "completos" los bolsillos inferiores (tapa y bolsa) y los botones dorados semiesféricos.
Tanto rombos,cinto y bolsillos inferiores,fueron suprimidos en la nueva guerrera adoptada a partir del año 1.986,por tanto OPINION PERSONALISIMA es que,QUIZÁS,el propietario de esta guerrera (Brigada, y además,en algún destino de Banda anteriormente,por ello,debió de retirar la "coca" de las mangas) quiso "aprovecharla" de algún modo,"no sabiendo realmente todavía",cómo podría ser la nueva guerrera, y cuando así mismo,la BRIDOT II,todavía era una unidad operativa (he de recordar aquí que,en el mismo referido año de 1.986,fueron disueltas las BRIDOT,s).

El único dato claro es que,en adelante, las divisas pasarían de las bocamangas y antebrazos, a las hombreras pero....el Brigada,un tanto "presuroso",recolocó las "sardinetas" textiles,"no reparando" que,igualmente,por expresa disposición,dejarían de ser textiles para pasar a ser metálicas.

A partir de aquí....todo puede resultar posible.

Respecto al abrigorro....¡¡magnífico!!

Un cordial y afectuoso saludo

Muchísimas gracias, Don Diego.

El problema de los Uniformes que iré colgando es que están incompletos en su mayoría.
En éste en particular, coincido con que se trata de un uniforme músico al que su propietario sin duda y para su nuevo destino quitó las cocas y colocó la sardineta bastante chapuceramente, pero eran tiempos de cambio. Observando con más atención, sí tiene las trazas de haber llevado la sardineta en la bocamanga y la coca. Conclusión, las quitó para ponerlas en las hombreras.

El Uniforme viene con su cinto (cuelgo una foto con él), la camisa, la corbata y los pantalones. Los rombos, lamentablemente, se ve dónde estuvieron (eran además de los que tienen el emblema de Infantería atornillado al centro del rombo) pero no están, y no encuentro la caja donde debiera tener repuestos yo en casa (cosa de los desalojos).

Sinceramente, lo suyo sería descoser esas hombreras y volverlas a poner en su sitio. Reponer coca y rombos y medallas (tiene los agujeros en la tela y roces de haber llevado) y Distintivos de destino, especialidad... que también tiene desgaste en la pechera derecha.

Muchísimas gracias a todos, otro que se va al armario en su bolsa y con su ficha.

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #522 en: Abril 14, 2012, 21:33:46 pm »

Bueno, paso ahora a las Gabardinas, que hace muchas páginas se trató aquí.
Son cinco modelos diferentes, así que si podéis darme una fecha o Modelo aproximado, os lo agradeceré.
Tengo fechadas dos, y datada una más, pero la 1 y la 3 no las ubico, bueno, la 3 es de un período parecido a la 2 pero un poco más moderna, se redondean los cuellos y se le dá un aspecto más estilizado.

Bien, ahí va la primera.

A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #523 en: Abril 14, 2012, 21:37:41 pm »

Ahora la 2.

Se trata de una Gabardina fabricada por FECSA en 1975, como bien indica la etiqueta. Perteneció a un Teniente Coronel dueño de la Gabardina número 3, que ha perdido la etiqueta.

A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #524 en: Abril 14, 2012, 21:41:00 pm »

Número 3.

De formas más redondeadas y estilizadas, perteneció al ya Coronel Castillo, como se ve en las hombreras. Llevaba la etiqueta pegada en el mismo sitio (puede que sea del mismo fabricante, pero lo que es seguro es que la misma es la del Ministerio del Ejército).

A España S. H. M.

Páginas: 1 ... 33 34 [35] 36 37 38   Ir Arriba