• Agosto 12, 2026, 18:24:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco checo Guerra Civil  (Leído 14652 veces)

Alcazar

• *
  • Desconectado Desconectado
Casco checo Guerra Civil
« en: Mayo 12, 2008, 21:26:06 pm »

Hola.

No tengo mucha idea de cascos, pero bueno, me apetece saber de ello tambien, ademas para mi colección de la Guerra Civil, me tendre que comprar alguno.
 ;D

¿ Que os parecen estos cascos? no solo si es original, que partes son buenas y cuales malas, sino los precios aproximados.

1º Cascos Checo:

http://www.todocoleccion.net/casco-checo-guerra-civil-española~x8499160

2º casco checo.

http://www.todocoleccion.net/casco-checo-modelo-1930-usado-por-brigadas-internacionales-guerra-civil-española~x7346777

Espero contestaciones, un cordial saludo ;)

"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Astil

• *
Re: Casco checo Guerra Civil
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2008, 21:42:44 pm »

;D A mi es un casco que siempre me ha gustado mucho.
El primero tiene buena pinta por fuera, pero el interior es es el español.
El segundo parece tener el interior original, pero da asco y tiene la trabilla para el águila.
Como siempre lo mejor es consultar la pagina de Joseba
http://www.cascoscoleccion.com/checoslo/che30.htm
http://www.cascoscoleccion.com/espana/es30.htm
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Alcazar

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2008, 22:04:04 pm »

Gracias Astil.

El interior del primero, has dicho que es español.

¿ De epoca, de la guerra civil?

¿ Como crees que estan de precio?

Un cordial saludo. ;)
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2008, 22:26:31 pm »

http://www.cascoscoleccion.com/espana/es302co.htm

Creo que los interiores españoles se pusieron en la inmediata posguerra, en las recuperaciones posteriores de material. Por lo tanto seria curioso que mantuviera la pintura de camuflaje de guerra y no portara la chapita en la frente.
Los precios que yo he visto rondan los 200 euros mas o menos, pero este esta muy en muy buen estado y es curioso. Siempre claro que sea bueno. :-\
Las cosan no son caras ni baratas, valen lo que estés dispuesto a pagar.
De todas maneras esperas a la opinion de otros amigos del foro que entienden mas que yo.

Astil

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2008, 22:29:30 pm »

Ojo. Que he observado que los remaches exteriores, estan tambien pintados.
Si el interior es de la posguerra , los remaches serian mas nuevos que el interior y presentarían diferente color.
Quiero decir que cuando se pinto este casco , ya tenia el interior que vemos.

Alcazar

• *
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2008, 22:32:04 pm »

Interesante Asti.

Por cierto has mencionado trabilla para el águila. no se muy bien que es eso, me parece que es esa endidura , que en el casco 1º no la tiene.

¿ Me lo podeis aclarar? ¿ Que significa esto de trabilla para guila?

Otra pregunta ( No todas para ti Astil, tranquilo) ;D ;D ;D

¿ Como se distingue la pintura original de la repintada con envejecimiento?

Los interiroes, el hecho de que no se tenga, o sean cambiados, ¿ Cuanto valor economico quitan a la pieza ( un porcentaje.. 20, 30 %...) ? ??? ???

Un cordial saludo. ;)

Alcazar

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2008, 22:33:06 pm »

Ojo. Que he observado que los remaches exteriores, estan tambien pintados.
Si el interior es de la posguerra , los remaches serian mas nuevos que el interior y presentarían diferente color.
Quiero decir que cuando se pinto este casco , ya tenia el interior que vemos.

Muy interesante, entonces es todo de la guerra civil...

Gracias por la observación. ;)

Astil

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2008, 22:43:33 pm »

Ojo. No he dicho que fuera de la guerra civil.
El interior es de un M 26  casco que si estubo en la Guerra Civil.
La cuestion es , si estos interiores , se pusieron en estos cascos durante la guerra.
O se ha pintado despues...........

La trabilla, o chapita es lo que se soldo en el frontal de los cascos en la posguerra para poner el águila en los desfiles.
Estas águilas eran de quita y pon.
« última modificación: Mayo 12, 2008, 22:46:41 pm por Astil »

terciobegoña

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2008, 23:14:27 pm »

los interiores de casco españoles de la epoca guerra civil eran de color negros y los de color marron de postguerra , lo del aguila es , que apartir del año 1943 se hizo un reglamento nuevo de uniformidad y a los cascos se les puso unos remaches para colocar el aguila en uso de gala ,  que era el nuevo distintivo del ejercito ,otro truquillo para diferenciar los cascos que se recuperaron en postguerra y no se les llego a poner el remache ( que los hubo ) son los que tienen el barbuquejo de color negro , sobre todo en los modelos azaña y 26

Alcazar

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 12, 2008, 23:45:28 pm »

Gracias por las aclaraciones  ;)

Entonces estos cascos,ambos ¿ Son de posguerra no?

Ya que uno el de interior español  es de posguerra, y el otro tiene lo de la chapa soldada... luego tambien de posguerra.

¿ Es asi no? Gracias por la información.

Un cordial saludo ;)

Alcazar

• *
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2008, 17:35:43 pm »

serteco.
Estoy mirando el 2º clasco, el de interior original, y lo de repintado, no distingo la pintura en el cuero. ¿ donde la ves tu? ???

Por cierto, en el caso de que el interior para pintarlo lo hubiesen quitado, ¿ Como se distinguiria que es repintado?

Un cordial slaudo y gracias. ;)

tarteso1

• *
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2008, 18:20:44 pm »

Saludos al Foro,

espero aportar mi modesta opinión sobre estos cascos.

El primero posiblemente sea de recuperación en el frente, y se encuentre casi sin manipular, lo observado por mí hasta ahora en casi todos los cascos de nuestra Guerra Incivil,no me define ni la terminación del cuero, ni su color , puesto que todo dependía de los talabarteros del regimiento y de sus posibilidades de conseguir cuero curtido natural o por otros procedimientos, lo que se observa es el color azul gris ceniza de origen bajo el zuncho de cuero que sustituye al metálico, sobre su barbuquejo no es el original, puesto que la mayoría de los soldados españoles del frente no estaban acostumbrados a su tipo de cierre y cuando podian lo cambiaban por el clásico español de hebilla.
   Los remaches abiertos que sujetaban el zuncho metalico  a su vez han sido sustituidos por remaches de latón propios de la epoca.
   Sobre el color exterior  e interior del casco nada especial, lo propio de los frentes y sin ser reutilizado después, sólo almacenado en cualquiera de la maestranzas que se dedicaron a la clasificación del material.

Sobre el segundo casco, observar el tono de pintura uniforme que llega hasta el cuero interior original,que indica que fué acondicionado en alguna maestranza, pues le soldaron antes la trabilla para el distintivo del aguila, el barbuquejo es de reposición y más fino que el original.
         Presenta una particularidad, que creo no reglamentaria al inicio del ala, una especie de agujero, medio tapada con soldadura, como para sujetar algo en el interior, y le faltan los remaches que sujetan el zuncho o por lo menos yo no los veo.
         La pintura aún siendo la casi oficial de epoca, es más oscura que la de algunos cascos originales, verde manzana claro.

Un saludo

Alcazar

• *
« Respuesta #12 en: Mayo 15, 2008, 20:24:55 pm »

Asi que por la trabilla, entonces en el caso del 1º no se sabe si es de epoca la pintura o no.

Una ultima cosa, los cascos con interiores cambiados, y con pintura repintada, ¿ Que porcentaje de valor  pierden?

Un cordial saludo. ;)

Alcazar

• *
« Respuesta #13 en: Mayo 15, 2008, 20:59:26 pm »

Por cierto, serteco, respecto a la pintura , me parece que no es, me parece que es tonalidad del del cuero, pero no estoy segiro, en foto las cosas no s esuelen ver bien.  :(

¿ que opina el resto?

Un cordial saludo.

Astil

• *
« Respuesta #14 en: Mayo 15, 2008, 22:22:06 pm »

Alcazar, yo creo que no se puede valorar asi.
Un casco repintado y con el interior cambiado puede ser una pieza rara y tener mas valor que el original. Todo depende de la pieza.
Si compras,  que sea por que la pieza te diga algo y te guste, no como inversion.
El primer casco, despues de las aportaciones de Tarteso y Serteco a mi me parece muy intersante, pero yo , no lo puedo pagar. Pudiera ser original de la guerra , con su interior cambiado durante esta. Ademas me parece bonito.
El segundo , es interesante por tener el interior original, y esas marcas que comenta Tarteso en el lateral.