Saludos al Foro,
espero aportar mi modesta opinión sobre estos cascos.
El primero posiblemente sea de recuperación en el frente, y se encuentre casi sin manipular, lo observado por mí hasta ahora en casi todos los cascos de nuestra Guerra Incivil,no me define ni la terminación del cuero, ni su color , puesto que todo dependía de los talabarteros del regimiento y de sus posibilidades de conseguir cuero curtido natural o por otros procedimientos, lo que se observa es el color azul gris ceniza de origen bajo el zuncho de cuero que sustituye al metálico, sobre su barbuquejo no es el original, puesto que la mayoría de los soldados españoles del frente no estaban acostumbrados a su tipo de cierre y cuando podian lo cambiaban por el clásico español de hebilla.
Los remaches abiertos que sujetaban el zuncho metalico a su vez han sido sustituidos por remaches de latón propios de la epoca.
Sobre el color exterior e interior del casco nada especial, lo propio de los frentes y sin ser reutilizado después, sólo almacenado en cualquiera de la maestranzas que se dedicaron a la clasificación del material.
Sobre el segundo casco, observar el tono de pintura uniforme que llega hasta el cuero interior original,que indica que fué acondicionado en alguna maestranza, pues le soldaron antes la trabilla para el distintivo del aguila, el barbuquejo es de reposición y más fino que el original.
Presenta una particularidad, que creo no reglamentaria al inicio del ala, una especie de agujero, medio tapada con soldadura, como para sujetar algo en el interior, y le faltan los remaches que sujetan el zuncho o por lo menos yo no los veo.
La pintura aún siendo la casi oficial de epoca, es más oscura que la de algunos cascos originales, verde manzana claro.
Un saludo