• Agosto 12, 2026, 17:14:25 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: mi colección de sables/espadas  (Leído 22527 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
mi colección de sables/espadas
« en: Noviembre 22, 2010, 20:29:04 pm »

hola amigos, os pongo la pequeña colección de espadas del XVI y XVII
en esta foto, detrás de los capacetes podeis ver 2 espadas de caballería del XVIII, de las llamadas de boca de caballo, una tiene la hoja de Solingen y la otra de toledo. Ambas son españolas de oficial de caballería. Espero que os gusten. la de arriba, la de Solingen , mide 108 cm (longitud total incluido mango). la de abajo 111 cm, es una pasada de larga.

Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Noviembre 26, 2010, 14:25:16 pm por vitruvio »

vitruvio

• *
Re: mi colección de sables
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2010, 20:48:44 pm »

aquí os mando la foto de más sables.
la espada de arriba tiene la hoja con un solo filo con grabados en forma de veneras con otros vegetales. Es de Caballería del XVIII.Longitud total: 107,5 cm.
la de abajo también es de Caballería del XVIII, del modelo 1796, la hoja de Andrés Briber de Alemania (Solingen). Longitud total: 101 cm.
la siguiente es el tipo florete del XVII que podía ser usada como civil o militar.Longitud total: 96,7 cm.
la de más abajo es de finales de 1600, de Caballería, hoja francesa de METZ. Curiosamente parece un adelanto a la famosa y muy bien diseñada espada de Puerto Seguro. Longitud total: 108,5 cm.

« última modificación: Noviembre 22, 2010, 22:36:28 pm por vitruvio »

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2010, 20:59:01 pm »

Y aquí está la reina de mi colección. Espada de taza calada y con grabados en forma de veneras con otros vegetales y florarles, de finales del XVII, Cruz de largos gavilanes rectos, aro, pomo y dos virolas, la hoja tiene escrito “no me saques sin rason” por un lado y por el otro “no me embaines sin honor”. Hoja fuerte, larga y equilibrada. La tengo en el salón de casa en un lugar preferente, milagro que mi mujer me deje. Espero que os guste. Es de la época en que todavía éramos un Imperio. Mide 108 cm.
La longitud de una espada, si está proporcionada al que la usa ,suele medirse apoyando el mango sobre el hombro izquierdo, cogida con la mano derecha y extendiendo el brazo izquierdo en toda su longitud , la punta de la espada debe tocar la yema de los dedos, he hecho la prueba con esta espada, y corresponde a un hombre de 1,80 metros, es decir que para aquella época en la que estrangulábamos a medio mundo, era usada por tipos como el que he descrito...gigantes.

« última modificación: Noviembre 22, 2010, 23:40:17 pm por vitruvio »

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2010, 21:49:20 pm »

Hola Vitruvio,sin ser muy entendido en el tema,creo que tienes autenticas joyas,son  preciosas,y me da la impresion que son armas bastante grandes en comparacion con un sable de los ultimos tiempos,por ejemplo,ese aparador con los cascos es otra Joya :-* :-*,Felicidades.
Un saludo.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2010, 22:21:01 pm »

Menudas piezas de museo tienes compañero...mi más sincera enhorabuena y envidia publicamente declarada.
 :¬0

vitruvio

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2010, 22:42:56 pm »

muchas gracias por vuestros amables comentarios, acabo de poner las medidas de las espadas.
un abrazo.

ipeco38

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2010, 23:26:54 pm »

Excelente colección, todo un lujo poder verlas.

Rubio

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2010, 21:17:53 pm »

Es todo un honor poder disfrutar de estas fotos !!!! las espadas són chulísimas, lástima no disponer de capital para embarcarse en la historia de los sables.

Pd: Si se puede preguntar,¿ los capacetes són originales ?, son una maravilla... sean originales o no, lucen de lujo con los sables de caballería traseros !

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2010, 22:19:10 pm »

Amigo Rubio, más me vale que sean originales, en el tema de la borgoñota he puesto un poco de lo que sé, que es casi nada, del tema, basicamente los originales están forjados, se ven los martillazos y están formados por dos capas. Si uno estudia lor rebordes los ve irregulares y hechos a mano, no creo que los artesanos de la India y China anden aún por esas florituras. En cuanto al precio, si uno es avispado puede tenerlos por unos 1200-  1500 euros, algo increible para algo de más de 300 años y que es nuestro, carajo!!!. un casco nazi de doble calca o uno de las SS vale más. Otra forma de ver las espadas, si son originales es en su equilibrado, una espada auténtica de combate, debería tener el centro de gravedad en el primer tercio de la hoja, lo que las hace manejables. Estas espadas si las coge uno que sepa esgrima las nota como plumas estilográficas, una copia no es así. Costaría casi como una original el hacerla. Lo que sí que hay son refritos de elementos originales, es decir , la empuñadura de una y la hoja de otra. Pero los españoles , tal y como somos, que no seguimos los reglamentos, aunque los escribamos, seguro que incluso en la época del XVII y XVIII haríamos refritos, más en el campo de batalla cuando la vida nos iba en ello. Por tanto , si uno ve un refrito no sabe si es de época o actual. No me las quiero dar de listillo, y espero que no me la hayan metido en alguna de las que tengo, pero creo que no. Como comenté , palmé mucha pasta en militaria nazi, sin ir más lejos a Helmut Weitze, le compré una daga SS auténtica por 2700 euros en 2002. Con eso uno puede comprar un buen sable de caballería. Esa compra la hice cuando estaba soltero, claro. Pero con todo mi respeto para el III Reich,y sus coleccionistas, ahora me tira más lo español.
« última modificación: Noviembre 23, 2010, 22:21:46 pm por vitruvio »

Rubio

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2010, 23:08:05 pm »

Interesante vitruvio !! suena muy interesante lo que has comentado.

Como bien dices, de ser originales, que seguro que sí, ahí tienes unas piezas de auténtico museo de historia. Evidentemente esos objetos valen lo suyo, pero yo creo que cuando eso lo compras, al principio te duele, pero cuando te llega a casa, el dolor desaparece y la ilusión te invade, y más con piezas como esa. Aunque a mí también me ha sorprendido siempre que un casco SS siga costando más que un capacete, yelmo, coraza del siglo XV o XVI, o un ros o morrión de la época napoleónica... y todo original.

Será que tenemos muy sobrevalorado la época de la IIGM o GCE.

Aunque bueno, al fin y al cabo todo perteneció al pasado.

vitruvio

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 23:38:34 pm »

a riesgo de ser pesado, os pongo la foto de un sable de oficial de la Real Armada, del XVIII, sables como este se llegaron a usar en Trafalgar.... por nuestros marinos. La hoja es buena, pero está un poco picada... en el mar ya se sabe.. pero no me importa, me agarro a lo de la virgen de 60 años (*)... y el mango es de latón. Si teneis interés puedo poner fotos más detalladas. Espero que os guste.
(*) un coleccionista de militaria , austrliano, dijo sobre los objetos MINT que a quién le interesa una virgen de 60 años... yo pienso un poco así. Una espada o un casco , si están currados, muestran que estuvieron en el campo de batalla y que tienen mucha historia detrás.

« última modificación: Noviembre 24, 2010, 23:45:37 pm por vitruvio »

ortola1972

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 00:52:06 am »

El sable precioso pero la mesa y la vitrina que he visto en las fotos me encantan.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

terciobegoña

• *
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2010, 18:14:35 pm »

sables no , mejor dicho espadas

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2010, 21:29:52 pm »

Aprovecho este comentario para pregunta sobre el tema,donde estaria la diferencia real entre sable y espada?aun que Hay evidentes diferencias,el sable seria mas ligero y para otro tipo de cometido que la espada?quizas el sable era mas usado por la antigua caballeria?
Un saludo.

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2010, 22:12:14 pm »

Tienes razón amigo. Tradicionalmente la espada, creo yo, es recta y tiene filo por los dos lados y el sable tiene filo por un lado y suele ser curvo. Pero en mundo militar, tal vez por deformación, a la espada se le solía llamar sable. Y los sables de Marina actuales por ejemplo, que son según lo que hemos dicho antes una espada, siempre se les ha llamado sables. En la Escuela Naval y en la Armada, lo llaman sable y me imagino que lo mismo en Tierra y en Aire. Leí por ahí que se empezó a incorporar el Sable à la Mameluque, o sable a la Mameluca en una batalla que tuvieron los franchutes, la caballería franchute contra los Mamelucos en Egipto, ellos usaban las tradicionales espadas de caballería rectas con 2 filos y se encontraron con que para rebanar y cortar, más que para pinchar, eran mejores los sables mamelucos. Ahí los incorporaron. Las Caballerías Danubianas ya tenían húsares y creo que de siempre fueron curvos por influencia musulmana. Pero las espadas que he puesto, por ejemplo la recta de motivos florales de la segunda panoplia, la de arriba del todo, es recta, sería espada, pero tiene filo por un lado, entonces sería sable recto. Lo mismo digo del sable de Marina que he puesto líneas arriba. El Puerto Seguro siempre se ha llamado sable, y según el criterio anterior sería espada. En términos militares decir espada queda un poco mal, pero como digo, tal vez sea deformación. Gracias por la puntualización.
Aprovecho para poner la foto de un espadín o sable de marina del XVIII, de disco, idéntico al que usó Federico Carlos Gravina y Nápoli  en Trafalgar, que se encuentra en el Museo Naval, Madrid, Cuartel General de la Armada, en Cibeles.

espero que os guste.