• Agosto 12, 2026, 18:42:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15 16 ... 24   Ir Abajo

Autor Tema: Colección de gorras y boinas españolas  (Leído 204317 veces)

ipeco38

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Colección de gorras y boinas españolas
« Respuesta #195 en: Julio 22, 2012, 16:15:02 pm »

Éste no se ha ido.
Gracias a un miembro de Regimiento de Artillería Antiaeréa nº 74, RAAA 74, con base en El Copero, Sevilla. El RAAA 74 depende del Mando de AAA.

Boina de Artillería.
Con sudadero e ínfulas kaki y sin galleta (se aprecia uno de los agujeros de haberla tenido, los otros estan disimulados bajo la insignia).
Tengo prometido el parche.

Me alegro que la colección siga avanzando, aunque creo, según dijistes, que todavia te quedan mas sorpresas que darnos, estoy esperandolas. Saludos.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #196 en: Julio 22, 2012, 21:42:30 pm »

Yo también pienso que la boina queda mejor con insignia metálica que con galleta.Aun así,una galleta pase,pero una boina con dos galletas.... :f( :f( :f(

MAV

• *
« Respuesta #197 en: Julio 23, 2012, 13:43:25 pm »

Parece que hay unanimidad con lo de las galletas. Para no quedar como un bicho raro  :-[ diré que efectivamente, dependiendo de que distintivo, le pega más o menos. Coincido con Emboinado en que a la boina del GOE le queda mejor sin. Pero en concreto, la de artillería (tanto MAAA como MACA) me gusta más con, qué le voy a hacer.

maljarafe puedes ver tres variantes en la fantástica colección de MIN57  (la que má me gusta es la de la galleta orlada)
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=6336.0

y la del MACA en la no menos fantástica de ipeco38
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=2150.45

Amigo Fernando, yo también las espero con ganas.
Saludos para todos.  8p} 8p} 8p}
« última modificación: Julio 23, 2012, 13:47:38 pm por MAV »

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #198 en: Julio 24, 2012, 11:50:39 am »

Parece que hay unanimidad con lo de las galletas. Para no quedar como un bicho raro  :-[ diré que efectivamente, dependiendo de que distintivo, le pega más o menos. Coincido con Emboinado en que a la boina del GOE le queda mejor sin. Pero en concreto, la de artillería (tanto MAAA como MACA) me gusta más con, qué le voy a hacer.

Permítaseme: no es cuestión de que estéticamente quede mejor o peor....simplemente es que A MI MODESTO JUICIO (opinión personalísima...aunque creo algún que otro forista/forero,además de amigo,coincide conmigo) ninguna boina debería llevar el emblema o distintivo sobre una "galleta" porque tal y como ha anotado "Kurt Meyer":

Yo también pienso que la boina queda mejor con insignia metálica que con galleta.Aun así,una galleta pase,pero una boina con dos galletas.... :f( :f( :f(

La explicación (si mal no recuerdo,creo que ya se ha llegado a comentar anteriormente en algún que otro hilo) a que las actuales boinas militares españolas,y cuyo diseño/modelo acarrea ya tras de si un cuarto de siglo,presenten los emblemas metálicos sobre una rigidísima "galleta" hay (o habría) que buscarla en una medida de homogeneidad en los tocados de cabeza,y esta homogeneidad o "unificación de criterios estéticos" partió de la denominada gorra de plato,es decir,la prenda de cabeza a vestir por los distintos cuadros de mando con el denominado uniforme de representación a partir del año 1.986.

La antigua gorra de plato quedó ciertamente caduca (en aspecto,hechura y diseño) a mediados de los años ochenta.Puestos a sustituirla (por el modelo actualmente en vigencia),uno de los aspectos tratados en el nuevo diseño era que se tenía (y se debía) de evitar el presentar el emblema del Ejército de Tierra bordado en hilo de canutillo ya que hoy en día (en aquellos entonces ya..... :-?) nadie se dedica al bordado textil de "artesanía" pero,sobre todo,porque con el paso del tiempo,el emblema (en realidad,el hilo en si mismo) oscurecía sobremanera,dando un aspecto ciertamente pobre.

Quizás se pudieron barajar otras causas o motivos para la sustitución del emblema del ·Ejército de Tierra por otro de concepción más moderna y que,necesariamente,debería ir ubicado sobre un soporte (de aquí la "galleta") que no solo sirviese para sujetarlo a la propia gorra,si no igualmente realzarlo.

Por tanto....algún "iluminado" pensó (o lo pudo llegar a  pensar  :-?)......"si las gorras de plato llevan "galleta"...porqué no también las boinas?.....Resultado: ¡¡se crismó!!,tanto él (quien fuera o fuese) como el producto final a vestir por los usuarios,aunque ya se sabe (es habitual comentario en los mentideros del Reino  :} ) :  quien diseña y dispone de las normas y reglamentaciones,o no pregunta, o no es habitual usuario de aquello que pretende legislar y reglar.

En cualquier caso,es sospechado que ni siquiera a quien decidió en aquellos entonces ¡¡hace veinticinco años y vete tú a saber por dónde andará!! que las boinas fuesen tal y como lo son hoy en día, tampoco le llegaron a gustar y satisfacer  :f( .En fin.....aunque parece ser que se está en vías de enmienda.Todo depende (o dependerá) de los erarios públicos y la actual situación de estrangulamiento económico en que vivimos y nos atormenta.

Un cordial y afectuoso saludo

P.D.: Ya que se sabe que a este tipo de páginas/webs informáticas,acuden a consulta (y muchas veces a documentación) elementos allegados a determinadas esferas del estamento castrense...no estaría nada mal que tomarán apuntes..... ::)
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #199 en: Julio 24, 2012, 12:02:17 pm »

P.D.: Ya que se sabe que a este tipo de páginas/webs informáticas,acuden a consulta (y muchas veces a documentación) elementos allegados a determinadas esferas del estamento castrense...no estaría nada mal que tomarán apuntes..... ::)

8D 8D 8D 8D 8D 8D 8D  ;D ;D ;D ;D

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #200 en: Julio 24, 2012, 23:08:24 pm »

Hola compañeros, el uniforme de de la reforma de 1986, se diseñó no solo con criterios estéticos sino también económicos........los bordados son muy caros........próximamente las galletas metálicas de las boinas, se sustituirán por parches termoplásticos.....esta vez el criterio, es meramente económico, como os podéis imaginar........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #201 en: Julio 24, 2012, 23:42:24 pm »

Hola compañeros, el uniforme de de la reforma de 1986, se diseñó no solo con criterios estéticos sino también económicos........los bordados son muy caros........próximamente las galletas metálicas de las boinas, se sustituirán por parches termoplásticos.....esta vez el criterio, es meramente económico, como os podéis imaginar........

Lo de tal cambio, ¿son rumores o hay ya algo en firme? ¿Para cuándo se espera que se realice?  Un saludo  8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #202 en: Julio 25, 2012, 00:31:09 am »

No es ningún rumor, ya se han realizado pruebas........es todo lo firme que puede ser en estos tiempos...............los plazos en este país, pueden ser de meses o de años........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

JZ85

• *
« Respuesta #203 en: Julio 25, 2012, 11:51:19 am »

En la Guardia Civil ya se cambiaron las galletas de las teresianas por emblemas de plástico hace tiempo, y la verdad es que son bastante más feas que las metálicas.

Los pocos uniformes que hoy día conservan bordados, como los del EA o los de gran gala del ET por poner un ejemplo, normalmente llevan los bordados hechos a máquina. Las bordadoras de antaño son cada vez más difícilies de encontar  :'(
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #204 en: Julio 25, 2012, 11:53:44 am »

En la Guardia Civil ya se cambiaron las galletas de las teresianas por emblemas de plástico hace tiempo, y la verdad es que son bastante más feas que las metálicas.

Los pocos uniformes que hoy día conservan bordados, como los del EA o los de gran gala del ET por poner un ejemplo, normalmente llevan los bordados hechos a máquina. Las bordadoras de antaño son cada vez más difícilies de encontar  :'(

A eso se le llama evolución y progreso. 8D Yo le llamo INVOLUCIÓN  8)

MAV

• *
« Respuesta #205 en: Julio 25, 2012, 13:25:12 pm »

No es ningún rumor, ya se han realizado pruebas........

Efectivamente, ya se pueden ver incluso en alguna colección, emblemas termoplásticos en boinas del EZAPAC o la BRISAN.
Sin embargo, creo que los nuevos modelos de tarbuch para Regulares vienen con emblema y divisa bordados. Corregidme si me equivoco.

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #206 en: Julio 25, 2012, 16:37:38 pm »

Efectivamente, ya se pueden ver incluso en alguna colección, emblemas termoplásticos en boinas del EZAPAC o la BRISAN.
Sin ánimo de "mal mater".....

HOY existen algunas unidades del Ejército de Tierra (y de hecho,ya algunos coleccionistas gozan de ellas en sus colecciones privadas)  cuyas boinas presentan emblemas termoplásticos fabricados en PVC pero...... PARA NO EQUIVOCARSE (ya que tengo la sensación de que se están mezclando "churras con merinas"):

Son boinas correspondientes al Mod. 1.986 (alzado y vuelo más ámplios,con la finalidad de poder recoger en ellos la "galleta" dura que sirve de soporte al emblema metálico) a las que se les ha incorporado (cuando "no debería ser así") un emblema termoplástico,el cual "dejó de usarse" -precisamente- en el año de 1.986,cuando fue introducida la boina anteriormente referida,por tanto: actualmente,a boinas -a algunos modelos de boinas- en vigencia desde el año de 1.986,se les está colocando un emblema de características (las termoplásticas o de PVC) que fueron retiradas de uso en el mismo año de 1.986 peeeero,este tipo de boinas (las que usa la Brigada de Sanidad BRISAN, o la Unidad Militar de Emergencias UME, o...o....por ejemplo) NO SON (ni lo van a ser) LAS NUEVAS BOINAS que se van a declarar reglamentarias .Puede -lo desconozco personalmente- que se esté realizando algún tipo de "prueba evaluativa práctica"....pero lo que si tengo más que claro es que, 26 años después,se va a volver a adapotar una boina que en aquellos entonces se retiró de servicio.La pregunta es (o sería):...si era buena en aquél tiempo....¿por qué se sustituyó?.  :-?

No es ningún rumor, ya se han realizado pruebas........es todo lo firme que puede ser en estos tiempos...............los plazos en este país, pueden ser de meses o de años........
El "problema" de una web en la cual existe un Foro (como este,por ejemplo) es que un determinado comentario se realiza en un hilo y luego resulta que son tantos los comentarios que se hace al respecto,que uno no llega a recordar exáctamente dónde puede llegar a estar éste o ése comentario pero un servidor,en su momento,llegó a postear este dato que es OFICIAL:

Y en el que,efectivamente,se puede corroborar lo anotado por "DONPACO" más....así mismo,ver como las medidas que se facilitan  en el documento para las nuevas boinas a adoptar NO SON LAS MISMAS para las boinas actualmente vigentes que..insisto,datan del año 1.986,esto es,con una antigüedad de poco más de un cuarto de siglo.

De lo que no me cabe la más mínima duda es que,aunque tarde.... ¡¡por fin!!  alguien del Estamento castrense (con cierto mínimo gusto) se ha manifestado -implícitamente- en reconocer de forma pública al abordar este proyecto de cambio en la boina, que una boina,además de ser boina,debe de ser igualmente un tocado de cabeza cómodo a la vez que práctico de vestir y...cómo no: elegante de mostrar.

Las cosas bien hechas...bien parecen,y gente que así las fabrique -afortunadamente en España- nos sobran.  ;)

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #207 en: Julio 25, 2012, 18:57:09 pm »

1º Tengo entendido que la anterior boina se retiró por que mucha gente no sabía ponérsela,y ya sabemos que una boina bien colocada queda muy "chula",pero cuando no es el caso,hasta mueve a risa.

2º en mi opinión,la boina de ala más pequeña,es un crimen de lesa estética.El otro día vi por la tele un general o jefe de las fuerzas de la O.N.U.con una puesta y empecé a tararear "había una vez....un circo..."  8)

MAV

• *
« Respuesta #208 en: Julio 25, 2012, 23:25:30 pm »

Igual era éste

El jefe de los observadores de la ONU en Siria, general holandés Robert Mood.
Y ¿qué opináis del "elemento subversivo" de detrás. No se puede tener más garbo al lucir la boina.  ;D

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #209 en: Julio 25, 2012, 23:30:55 pm »

Igual era éste

El jefe de los observadores de la ONU en Siria, general holandés Robert Mood.
Y ¿qué opináis del "elemento subversivo" de detrás. No se puede tener más garbo al lucir la boina.  ;D

Ese,ese era exáctamente  :¬0  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15 16 ... 24   Ir Arriba