1º Tengo entendido que la anterior boina se retiró por que mucha gente no sabía ponérsela,y ya sabemos que una boina bien colocada queda muy "chula",pero cuando no es el caso,hasta mueve a risa.
2º en mi opinión,la boina de ala más pequeña,es un crimen de lesa estética.El otro día vi por la tele un general o jefe de las fuerzas de la O.N.U.con una puesta y empecé a tararear "había una vez....un circo..." 
Con su permiso "Kurt Meyer".....disiento de la opnión aporta por Ud.
Nadie ha (o hemos) nacido enseñados.Quiero decir: con más o menos "arte",más o menos habilidad o maña,al final,se termina aprendiendo "de todo un poco" y un individuo termina incluso por imprimir su impronta personal.
Puede que Ud. lo tenga así entendido pero.....no creo (opinión personalísima) que el primer modelo de boina fuese retirado porque mucha gente no sabía colocársela.....

.
Si en efecto hubiese sido así....en el año de 1.986 ¿Ud. hubiese vuelto a reglamentar y establecer el uso de una boina?,esto es....si en el periodo 1.978/1.979 hasta 1.986,alguien no sabría colocarse la boina....malamente siete años después tampoco tendría idea.Todo es cuestión de practicar.
Quiero pensar que el motivo pudo ser de más calado:
A).- En 1.978/1.979 se establece el uso de la boina caqui.Era una muestra visual de que "algo estaba cambiando en el Ejército" -como el adoptar zapatos para la tropa, retirar el pantalón noruego y abrir los cuellos de la guerrera para dejar ver la camisa con corbata-.
El primer modelo de emblema de esta boina era metálico de latón, y por aquello del "clasismo" existente en la tropa,este emblema terminaba muchas veces parcialmente "mutilado",lo cual representaba un gasto (mayor o menor) al verse obligado quien fuera o fuese,a tener que destinar una partida de dinero en reponer un elemento con desperfectos.
B).- Dos años después de implantarse y establecerse el uso de la boina caqui,a finales del año 1.981 se establece un nuevo modelo de boina para la unidades acorazadas,la denominada
Mod. "Vickers",la cual no voy a comentar,ya que no viene al caso pero....esta boina presentaba una novedad que ya meses antes,se llegó a probar en la boina caqui: el mostrar emblemas termoplásticos,una de cuyas finalidades era -precisamente- evitar "mutilar" los emblemas metálicos.
Por tanto Y AL MISMO TIEMPO, tenemos coexistiendo boinas caqui con emblema metálico de latón y con emblema termoplástico pero...no contentos con este par de variantes,a alguien se le ocurrió (ya en 1.981 recuerdo haber visto algún ejemplar) introducir nuevamente una gorra visera estilo "Chéster",inicialmente para el uniforme de paseo de las Clases de Tropa.
Créame "Kurt Meyer" que la boina no es que no se la supiese colocar la gente,si no que más bien,dado el modelo de tocado de cabeza de que se trata,para determinados movimientos en formación cerrada y con armas (comentario este hecho igualmente con anterioridad en algún que otro hilo) por ejemplo el "rindan"....arrodillarse,a la par que se descubre el individuo y echa el arma hacia adelante....toda una "complejidad" de sincronización.Ahora....repita Ud. a la inversa el movimiento descrito y...de paso,que la boina le quede colocada "dignamente" en la cabeza

...y he escrito "dignamente"...no ya chulescamente,que esta sería otra.
La boina se cambió porque formaba parte de "un todo uno",quiero decir: se modificó el uniforme de representación, y en este,la forma de llevar las divisas de empleo y graduación, a las que,a su vez,se les modificó su hechura y modelo,guardando así relación directa con el aspecto de otros emblemas y distintivos llevados en el mismo uniforme,incluidos tanto en la propia boina como en la gorra de plato y...fíjese como sería este "todo uno interrelacionado" de la uniformidad que,por cambiarse,también se llegó a cambiar incluso el modelo de gorra "montañera" del Cuerpo de Cazadores de Montaña....
Primer modelo de boina caqui
Actual modelo de boina para la BRIPAC (Mod. 86 "tuneao")Respecto al aspecto estético de más o menos diámetro de plato......para gustos se hicieron los colores y...yo aporto otro ejemplo:

¿Alguien podría decirme quién de los miembros de la Comisión militar italiana que aprecen en la foto,lleva "correctamente" colocada la boina?

Un cordial y afectuoso saludo.
Don Diego de Rojas y Pastrana