• Julio 13, 2020, 04:24:07 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Guerra civil en Granada : Sierra Nevada  (Leído 14497 veces)

jagdpanzer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Ultima Ratio Regum
Re: Guerra civil en Granada : Sierra Nevada
« Respuesta #15 en: Diciembre 15, 2010, 21:36:49 pm »

Ametralladora Schwarzlose M.07/12 8mm

-Calibre 8mm
-Peso 19,9kg
-Largo 1,066 m
-Cadencia 480 balas por minuto
-Amunicionamiento por cinturón de 250 balas

-Posiciones en el barranco de San Julian (Libro : Pozoblanco y el Cierre de la Bolsa de Mérida)
Tengo fotos actuales de estas posiciones, en cuanto las encuentre las colgaré

-Patrulla nacional en el barranco de San Julian (Libro : Pozoblanco y el Cierre de la Bolsa de Mérida)

-Grupo Alpino de Sierra Nevada
En septiembre de 1936 bajo mando del Arma de Artillería de Granada se forma el Grupo Alpino de Sierra Nevada compuesto por algo más de 50 componentes, y cuyo equipamiento corre a cargo de diversas organizaciones granadinas como Falange, Defensa Armada, Acción Católica, Españoles Patriotas...su misión, junto a las centurias de falange fue la de  vigilar y guarnecer distintos puntos de vigilancia en la Sierra.

-Fotografías del Grupo Alpino de Sierra Nevada (Libro : La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida)

-Restos encontrados en las posiciones de Sierra Nevada
Cartucho 7x57mm FNT 1927 desmontado para extraer la pólvora, seguramente para encender un fuego
Cartucho 7x57mm PS 1938
Restos de mortero valero
Metralla
Carboncillo (posiblemente no sea de la guerra)
Util de fuego y cocina (no me sale el nombre  >:()
« última modificación: Diciembre 15, 2010, 21:38:38 pm por jagdpanzer »

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #16 en: Diciembre 15, 2010, 21:46:41 pm »

Por cierto Josea el sombrero creo que es civil, juraría haber visto el mismo modelo o similar en antiguas fotos de arrieros en la Alpujarra granadina.

De camino aviso que los pocos restos de la foto fueron encontrados a simple vista en unas posiciones de la sierra.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #17 en: Diciembre 18, 2010, 15:16:05 pm »

Bueno, tras hablar con guardiadeasalto me ha aclarado varias cosas, entre ellas que las primeras fotos que puse no son de la guardia de asalto, por la uniformidad (escasa) me comenta que son milicianos, posiblemente será alguna de las numerosas columnas que vinieron de fuera para el cerco de la ciudad, y por el camino arramblaron en algun almacén de la Guardia de Asalto y del ejército...

lagarto_verde

• *
« Respuesta #18 en: Enero 10, 2011, 18:19:52 pm »

un post muy interesate. ese viva la muerte cual legionario.....

seran republicanos? yo creo que si, sobre todo por la ametralladora, aunque despues cada uno usaria cualquier cosa mientras disparase...

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #19 en: Abril 16, 2011, 15:44:56 pm »

Hoy que me tocaba repasar las fotografías me he dado cuenta de una cosa que o bien no me había percatado, o bien antes pasé por alto, en las fotos anteriores se aprecia en la parte de atrás, muy desgastado, el cuño de la censura fotográfica nacional, por lo que tengo una duda... ¿como llegaron estas fotos a la censura? Que este el cuño no quiere decir que estén censuradas, simplemente que han pasado la revisión...siendo republicanas lo veo dificil, ahora ya no se que pensar  ???

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #20 en: Abril 17, 2011, 00:28:45 am »

Hoy que me tocaba repasar las fotografías me he dado cuenta de una cosa que o bien no me había percatado, o bien antes pasé por alto, en las fotos anteriores se aprecia en la parte de atrás, muy desgastado, el cuño de la censura fotográfica nacional, por lo que tengo una duda... ¿como llegaron estas fotos a la censura? Que este el cuño no quiere decir que estén censuradas, simplemente que han pasado la revisión...siendo republicanas lo veo dificil, ahora ya no se que pensar  ???

Supongo  que   lo de la censura seria  por  haber sido mandadas  en carta  a  la  familia.  Es lo mas  probable. si  no  yo tampoco  lo entiendo.
Muy  ilustrativo  todo.
Yo me  inclino tambien  por  republicaanos,  por   la  uniformidad tan variopinta.  a  no ser que  fueran  nacionales   y se fueran sumando gente  los los diferentes  pueblos  para diversos servicios (guias, aistencia, trasporte...................etc), aunque no   lo  creo  mucho.  o que al estar mas relajados variaran sus gorros.
lo de viva  la  merte si que suena  a  legionario,  podria ser  un ex-legionario el del gorro.  pero  teniendo en cuenta  que se  luchaba   principalmente contra  la  legion en muchos frentes.  Y  pienso que seria  poco  apropiado  ponerse ese lema  en el gorro, podria tener mas  problemas que ventajas  entre  las  filas republicanas.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #21 en: Abril 17, 2011, 07:37:06 am »

Muy interesante lectura...me interesa mucho saber sobre lugares donde hubo confrontación durante la guerra civil...yo tambien soy de Granada y ademas tengo por hay un detector de metalillos que.......je,je,je
Buen post paisano ;)

HELMET

• Visitante
« Respuesta #22 en: Abril 17, 2011, 10:48:28 am »

Teniendo en cuenta que Granada fue tomada por los nacionales precticamente en los primeros dias del alzamiento,me hace pensar que esos soldados pueden ser de ese bando,las borlas de sus gorras estan intactas,segun tengo entendido eran los republicanos los que prescindian de tales adornos. ;)

clemente

• *
Re:Guerra civil en Granada : Sierra Nevada
« Respuesta #23 en: Octubre 17, 2012, 12:09:41 pm »

hola,,me gustaria decir que las fotos  de sierra nevada,donde aparce una patrulla cruzando el rio,y la otra en los parapetos no son el barranco san julian,esas fotos estan en guejar sierra,yo soy de aqui y conozco bien el lugar,son cerca del barranco de san juan,,un saludo

Corneta

• *
« Respuesta #24 en: Octubre 20, 2012, 02:15:19 am »

En mi humilde opinión son nacionales. Aunque tengan una uniformidad variopinta, los republicanos como bien apuntan aquí, no solían usar borlas, el lema de viva la muerte tampoco es muy republicano, Granada fue zona nacional, además, los republicanos eran milicianos hasta la creación del ejercito popular de la república, así que no creo que el uso de galones como los de sargento o cabo fueran muy usados hasta entonces, además, me parece observar en alguna fotografía que alguno de los presentes mas que distintivos de la guardia de asalto, llevan distintivos de falange en los bolsillos y gorrillos, también los falangistas usaban monos, así que en mi humilde opinión son nacionales, pero no estoy del todo seguro.

Por cierto, muy buenas fotografías Jagd :¬0 :¬0 :¬0
« última modificación: Octubre 20, 2012, 02:42:37 am por Corneta »

llemaco

• *
« Respuesta #25 en: Octubre 22, 2012, 13:57:24 pm »

He de buscarte los documentos originales de un juicio contradictorio a un alferez en el sector de Capileira o Mirador de Trevelez para concederle la laureada, pero tengo tantos papelajos que tardare. Granaino, te hare copia, no te doy el original jajajaj.
En el Mirador de Trevelez encontre a vista un peine mexicano impecable y un colega me paso un valero 50 con colas de laton.

Saludos

sfcalar

• *
« Respuesta #26 en: Abril 03, 2013, 11:58:28 am »

Saludos a todos los que habeis comentados las fotos.
Soy del lugar en donde se encuentran estas posiciones, soy arqueólogo y llevo trabajando 2 años en el tema de la Guerra Civil en la comarca. Son posiciones franquistas o "nacionales", porque tengo documentación referente a las mismas. Se encuentran en el Barranco de San Juan, no San Julián. Estaría realmente interesado en tener las originales o un formato de más calidad y más fotos del mismo lugar.
Gracias a todos
Saludos.

Paquetillo

• *
« Respuesta #27 en: Octubre 22, 2014, 17:56:47 pm »

Hola, buenas tardes:
Mi padre estuvo en la guerra principalmente en la zona de Sierra Nevada y Sierra de Lújar, y cita en sus cartas varias posiciones.
Algunas de ellas son de fácil localización: Prado del Cebollar (en las estribaciones de Sierra Nevada), el Haza del Señor (en la Sierra de Lújar), el Barranco de la Sangre, etc..
Pero hay una, en la que además hubo un fuerte enfrentamiento, a finales de agosto de 1937, que no somos capaces de conseguir su localización y es la llamada de "El Paquetillo". ¿Alguien sabe donde se situaba dicha posición?

Gracias