• Agosto 12, 2026, 20:38:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: MORRION ESPAÑOL SIGLO XVI  (Leído 26250 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
MORRION ESPAÑOL SIGLO XVI
« en: Enero 12, 2011, 20:26:39 pm »

Bueno, acaban de traerme los Reyes este morrión español, de Holanda, por fin deja la tierra de herejes (bueno el holandés se ha portado, no es mal tipo) y vuelve a estar entre los hijos del sol.

Uploaded with ImageShack.us

una pieza de 400 años y pico tampoco puede estar perfecta, en los laterales, la parte que apoya sobre la mesa, se pueden observar 2 grietas longitudinales. Adjunto la foto de una de ellas por la que pasa la luz (pasa la luz por las dos)

adjunto fotos del interior y de las alas, como veis , se aprecia la forja, los bordes son irregulares, se ve también parte del armado interior original, o lo que llamamos tripas

en esta foto se puede comprobar que está hecho de una sola pieza , no como la borgoñota que os enseñé. Las alas del morrión son levantadas, no como las de la borgoñota que son más horizontales. Y en conjunto a mí el morrión me parece más elegante y estilizado, con la cresta más alta. Luego pongo fotos comparativas. La borgoñota, creo que de factura posterior, es más basta, de dos piezas y de fabricación más sencilla.

más bordes irregulares

vitruvio

• *
Re: MORRION ESPAÑOL SIGLO XVI
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 20:49:27 pm »

aquí puede verse la pátina de la pintura antigua, con un cuidadoso acabado. Se ven minúsculos arañazos, naturales, me refiero a que al igual que los cascos alemanes, se nota cuando un desgaste o arañazos están producidos por el paso del tiempo y el uso y cuando están hechos a proposito.

Sin ánimo de ser pretencioso, de aquí se pueden sacar muchas pistas para ver si un morrión es original o copia. Como los cascos nazis, no hay nada como tener un original y observarlo bien y sacar conclusiones.

Cuando llegó el paquete mi hijo de 4 años mostró mucho interés por el contenido , según mi mujer. Cuando he llegado a casa, mi hijo al ver lo que era, no le prestó la menor atención....espero que en un futuro no sea así y acabe vendiéndolo por ahí a un comerciante de militaria sin escrúpulos. Eso nos puede pasar a todos.

se aprecia el retenedor de las 3 plumas

aquí vemos la grieta del otro lado, el lado izquierdo del casco,

se aprecia la reparación interna, de época, con remaches forjados y con la misma pátina que el resto del casco.

este detalle es importante, véase el alambre interior refuerzo que ponían dentro de la doblez, asoma un poco. Ese es un buen síntoma también.
No creo que el chino cudeiro maestro de copias se molestara en ahcerlo a proposito. El alambre en estas partes es normal para hacer el redondeo del reborde.

aquí puede verse de nuevo que está hecho de una sola pieza, como los morriones españoles de esa época, de cresta alta.

por último en esta foto se ´ve la parte interna forjada, cuyo dibujo coincide con el de la cresta exterior. Forjar eso hoy día es casi imposible, y si existe alguien con esa habilidad, el hacer la copia saldría más caro de lo que cuesta el casco (desde mi punto de vista).

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2011, 20:57:19 pm »

a continuación, pongo fotos de mi querida borgoñota, el primer casco que tuve parecido a un morrión... y aunque esté algo picada y el metal desnudo , le tengo mucho cariño..

adjunto detalles de la borgoñota, unas lineas o dibujos entre los círculos de la cresta y también en las alas des casco. En otros tiempos debieron ser precisoso, pero aun hoy día, para mí siguen teniendo su encanto.

V

« última modificación: Enero 12, 2011, 21:03:49 pm por vitruvio »

Beltran

• *
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2011, 21:03:42 pm »

:o :o :o IMPRESIONANTE :o :o :o

ipeco38

• *
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2011, 21:08:24 pm »

Como ya te ha dicho BELTRAN, IMPRESIONANTE. Que gusto da leer las explicaciones de gente a las que le apasiona su colección, describiendo un doblez, un alambre, etc...

Todo un pedazo de Historia. Enhorabuena.

vitruvio

• *
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2011, 21:29:14 pm »

muchas gracias por vuestros amables comentarios,
adjunto detalle de las rosetas del morrión negro, se ve que de sucesivos bruñidos se ha perdido un poco la pintura negra del casco.
Lo que más me impresiona del morrión es la posible historia, fácil de entender cómo acabó en Holanda. Este casco pasó las 2 guerras mundiales y un montón de revueltas, crisis, la guerra de los Boers, contra losbritánicos, caidas de bolsa...es impresionante.
por cierto, un amigo me comentó esta mañana que había leido en los periódicos que en Flandes, no sé exáctamente donde, recientemente, en unas obras encontraron un arsenal español con morriones, petos, picas, espadas etc... de la época de los Tercios en muy buen estado. Me he vuelto loco buscando en internet pero no he podico encontrar nada. ¿habeis leído algo de eso?

adjunto las fotos de los dos cascos "en pelotas" para que veáis las distintas formas que tienen. Más estilizado y con mayor cresta y para mí, más elegante el negro, aunque como he dicho la borgoñota tiene su encanto pero se ve que es de otra época, tardío el XVI, cuando el morrión es de primeros del XVI.

« última modificación: Febrero 20, 2011, 23:47:13 pm por vitruvio »

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2011, 21:34:37 pm »

De miedo!!! :'( :'( :'( :'(, y no es por el tema anterior.... ;D ;D ;D, Una maravilla de como dices 400 años, con una explicación y detallado que para si quisieran muchos museos por parte de su personal.... :¬0 :¬0 :¬0

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2011, 21:46:30 pm »

....Acabo de teclear, "arsenal Español en flandes", noticias, en prensa, periodicos, periodicos belgas y holandeses......No sale NADA :'( :'( :'(Quiza habra que ir periodico por periodico.....

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2011, 22:01:52 pm »

gracias por vuestros comentarios y ayuda, yo tampoco he visto nada, en cuanto lo encuentre lo pongo.
con sus plumas parecen orgullosos gallos de pelea....

si os dais cuenta, la forma ojival del morrión recuerda más al capacete, del que procede, y la borgoñota, más evolucionada, es más plana.
pongo foto de una transición entre capacete y morrión , veis que se van poniendo las alas, en el frente y la parte trasera más puntiagudas y levantadas

por útimo adjunto foto de cómo queda en el despacho, con los demás de la colección, un poco apelmazado, pero qué se le va a hacer, tengo un piso normal, y no un palacete que es donde debiera tal vez estar o por lo menos luciría mejor. Me temo que voy a estar en el dique seco durante bastante tiempo, en cuestión de compras de militaria, pero ha merecido la pena.

saludos a todos y muchas gracias por vuestra paciencia y comentarios.

« última modificación: Enero 06, 2012, 00:56:44 am por vitruvio »

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2011, 22:08:45 pm »

buaaaaa vaya tela de cosas guapas...vaya paquete bien aprovechado...me gusta más que la borgoñota a mi tambien, aunque no le haría ascos a ninguno de los dos claro...  :-[
Si no he entendido mal, ¿iba pintado el exterior en negro?
Saludos y enhorabuena

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2011, 22:39:46 pm »

Una preciosidad, sin duda.
Como consejo, si cuando seas mayor tus hijos no les gusta eso y no comparten afición, piensa que tienes un tesoro español en tus manos y cualquier museo de historia lo exhibiría muy gustosamente, estoy convencidisimo.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2011, 22:43:20 pm »

Yo estoy convencidísimo de que cualquier museo extranjero lo exhibiría mejor que uno patrio...por más que me duela admitirlo  :'( :'( :'(

ducatimonster

• *
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2011, 22:44:12 pm »

OOOOHHH !! :-*
Preciosa pieza, no solo muy estética sino también con una carga histórica impresionante.
Felicidades !!

vitruvio

• *
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2011, 22:47:44 pm »

muchas gracias jagdpanzer por la felicitación, si he de ser sincero, no lo sé a ciencia cierta, por los dibujos en el metal diría que la borgoñota iba con el metal desnundo. No sé si los morriones eran todos negros, el que tengo si, pero posiblemente los habría que no, he visto morriones con grabados al ácido que iban en metal desnudo. Si te das cuenta de los 5 capacetes de la foto, el de la derecha del todo tiene también un color negro, una pátina sobre pintura negra, los otros van desnudos.
El holandés me ofreció 2 morriones, a elegir, uno que tenía un color como amarillento verdoso, según él era que había perdido la pintura y el negro. El negro que tengo era algo más caro y tenía las grietas y la reparación, cosa que no tenía el amarillo. Pero a pesar de las 2 grietas me incliné por el negro. Adjunto fotos del otro y la comparativa de los dos (el mío y el que me ofrecieron). De las fotos parece más grande el negro

muchas gracias por los amables comentarios de todos, me he pasado la tarde haciendo y poniendo fotos, y visto vuestro interés me doy por satisfecho y estoy feliz de poder compartir esta experiencia con vosotros.

« última modificación: Enero 12, 2011, 22:55:22 pm por vitruvio »

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2011, 00:13:05 am »

Una preciosidad, sin duda.
Como consejo, si cuando seas mayor tus hijos no les gusta eso y no comparten afición, piensa que tienes un tesoro español en tus manos y cualquier museo de historia lo exhibiría muy gustosamente, estoy convencidisimo.
a ese respecto no te preocupes Albrecht, el comentario del vendedor de militaria lo puse de coña. Por lo que a mí respecta este morrión, y lo hago extensivo a los capacetes, borgoñota y espadas no van a salir de España, y si mis hijos (tengo un pequeñajo de 4 y una de 2) no se interesan ya haré por que acaben en algún museo español. Es curioso que todas las prendas de cabeza las he traido del extranjero, Inglaterra, USA y Holanda, parece que aquí no hay mucho interés o no salen...