Os hablo de la borgoñota, el casco que está en primer plano…

Uploaded with
ImageShack.us
Me he estado informando más a fondo sobre la borgoñota, la llamo de momento así por las orejetas que tiene..y efectivamente le faltan las carrilleras, os adjunto un croquis de cómo sería. Tenía una foto de una que conseguí hace años pero la he perdido en el disco duro extraíble, le he dedicado horas a la búsqueda y también por internet pero nada…. Por ello he hecho un dibujo de lo que debería ser completa. La pieza que fala es la A.

Uploaded with
ImageShack.us
Adjunto también foto retocada cutremente donde pongo lo que creo que falta y llamo carrilleras… unidas a las alas articuladas (que llamo con la letra A ) con dos tiras de cuero cada una, podéis ver el cuero que queda en los remaches de las alas… gracias a este invento uno podía ajustar las carrilleras según la longitud de su cara, bajando las alas si la cara era alargada y subiéndolas se era corta…

Uploaded with
ImageShack.us
Me he puesto en contacto con un coleccionista inglés y me ha dicho que es alemana (bueno la factura sería alemana pero el uso es muy probable que fuera español, ya que la máxima expansión del imperio se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, III y IV y muchos espaderos alemanes trabajaban para nosotros, por decir algo en Europa, no vamos a hablar de ultramar que entonces me echais del foro, teníamos: España: metrópoli, Portugal: desde 1580 hasta 1640. Además se incluyeron todos los territorios del Imperio portugués,Reino de Nápoles: el actual sur de Italia, junto con las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta, Franco Condado: en la zona centro-oriental de Francia, Ducado de Milán (Milanesado): en el norte de Italia, Países Bajos Españoles: los actuales países de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, y parte de los territorios del actual norte de Francia, como Artois y Rosellón: en el actual sur de Francia, entre Andorra y el Mediterráneo).
Según el inglés es de Múnich, hecha entorno a 1600 de piezas de otros morriones,…ese dato es curioso, adjunto foto detallada en la que el interior muestra lo que fue una flor de Lis… como el morrión cojonudo de sinimallorca (espero que le esté quedando de maravilla). El morrión de sinimallorca es el típico alemán, que insisto, podían haberlo usado españoles perfectamente, y si lo consiguió de Inglaterra pienso que casi seguro. Se aprecia en él la flor de Lis de la que hablo.

Uploaded with
ImageShack.us
Fijaos la de historia que tendrá detrás, utilizado como morrión, luego limada la flor de lis exterior y reconstruido como borgoñota…
Pues nada más, comparto esta información con vosotros del fascinante mundo de las borgoñotas.